Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

El OCDH pide medidas urgentes para los presos ante el avance del COVID-19

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Foto tomada del Facebook de Yoel Bravo, marzo del 2020).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al régimen cubano que tome medidas urgentes ante el avance del virus COVID-19 para asegurar la salud, los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles.

En su comunicado emitido este jueves, el OCDH alertó ​exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, teniendo en cuenta la envergadura de la pandemia.

Asimismo, señaló que se deben descongestionar las prisiones, de manera que los reclusos puedan ser atendidos eficientemente por el personal sanitario.

Además, pidió el cambio de medidas cautelares para aquellas personas que no representan un riesgo para la población y que se encuentren en la cárcel a la espera de juicio.

Sugirió que deben concederse permisos excepcionales, considerar el fin o sustitución de condenas (en casos menores) o evaluar posibles indultos.

Asimismo, el OCDH alertó sobre la necesidad de atender de manera prioritaria a los presos enfermos con VIH-Sida y otras patologías de alto riesgo, así como a las personas mayores encarceladas.

El OCDH recordó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos en unas 200 cárceles y que el gobierno no ha permitido nunca la inspección internacional de dichas instalaciones.

Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias y los presos viven hacinados, sentenció.

El riesgo de contraer COVID-19 es particularmente alto en cárceles y centros de detención, donde las poblaciones bajo custodia incluyen a personas mayores y con afecciones de salud crónicas graves, recordó el comunicado del OCDH.

Vea todas las noticias de hoy

Colas para el agua en momentos en que el distanciamiento social es clave

La carencia de agua empeora las condiciones para enfrentar la pandemia en Cuba.

Residentes en la localidad de Campuzano, en Carlos Rojas, Matanzas, tendrán que esperar una semana más para que las autoridades encargadas den solución al problema que enfrentan con el abastecimiento de agua potable a sus hogares.

Desde allí lo informó a Radio Martí la activista Ania Zamora una de las afectadas:

"En la tarde vinieron cinco funcionarios, el delegado del pueblo y cuatro miembros del partido municipal de Jovellanos y nos dijeron que en esta semana ellos iban a tratar de buscar la solución, que en estos momentos no había turbina y que nos iban a prestar dos pipas más".

El viernes alrededor de 70 residentes de Campuzano salieron a la calle a protestar por la falta de agua potable durante 21 días.

Según Zamora aunque ha sido reforzado el servicio de pipas que llevan el agua a la localidad, esto no soluciona el problema porque las personas siguen aglomerándose, en momentos en que el distanciamiento social es clave para detener los contagios por coronavirus en la isla.

También en espera están los residentes de una ciudadela en Mantilla, Arroyo Naranjo, donde 7 viviendas están afectadas por un vertedero de aguas albañales que pasa por encima de las cisternas de las casas.

El jueves una funcionaria del gobierno local les prometió una solución. Así lo afirmó a Radio Martí desde allí Yaisma González Santana:

"Hasta el momento no ha venido nadie. Estamos peor, cada vez que descargamos el baño, todo el agua con excrementos sale para afuera. Estamos echando cloro porque con este problema de la pandemia no podemos arriesgarnos a que los niños se enfermen con esto o con otra cosa. Ya nosotros planteamos la situación hasta la estudiante de Medicina que está haciendo las pesquisas pero todavía, nada".

Reportan otro cubano fallecido y 350 casos de COVID-19

Un policía hace chequeos de peatones el sábado en el barrio El Carmelo, que el gobierno anunció inicialmente que iba a aislar y luego mantuvo abierto por temor a que se hiciera aún más difícil el acceso a provisiones, según reporta el diario 14ymedio (Foto: Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otro fallecido por el COVID-19: un ciudadano cubano de 38 años residente en el municipio de La Habana Vieja, que perdió la vida el viernes y había estado en contacto con una viajera procedente de Suiza.

“Presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave”, dice el informe oficial. Nueve personas han fallecido en Cuba a causa de la enfermedad.

De las 764 pruebas examinadas el fin de semana, 30 resultaron positivas al coronavirus, lo que eleva a 350 el total de casos en el país. Hay una niña de cuatro años y tres adolescentes de 13, 14 y 15 años entre esos nuevos 30 enfermos confirmados.

Solo uno de los 30 casos confirmados era extranjero: un ciudadano de Tanzania de 32 años, residente en el municipio de Centro Habana que había estado en contacto con un caso previo. Fue ingresado en el hospital capitalino “Salvador Allende” y, como los 28 cubanos restantes, mantiene evolución satisfactoria. Entre las 30 pruebas confirmadas el fin de semana figura la del cubano fallecido.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dice que uno de los 29 cubanos tuvo fuente de infección en Estados Unidos, 17 estuvieron en contacto con casos previos, nueve asociados con viajeros procedentes del extranjero y dos aún sin origen precisado del contagio.

Hasta la noche del domingo se mantenían ingresadas 1,718 personas, y otras 18,434 permanecían en sus hogares bajo vigilancia sanitaria.

El domingo otros tres pacientes fueron dados de alta, para un total de 18, informa el MINSAP. Hay ocho ingresados en estado crítico, y cuatro en estado grave.

He aquí un desglose por provincias de los nuevos 30 casos (incluyendo al fallecido): La Habana (15), Ciego de Ávila (4); Matanzas, Villa Clara y Holguín con dos cada una, y Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio de Isla de la Juventud con un caso en cada uno de esos territorios.

"Tapabocas" policial intenta cubrir críticas en Cuba por manejo de COVID-19 en prisiones

Oficiales de policía vigilan la entrada a un barrio del Vedado, en La Habana, cerrado por el coronavirus.

Las autoridades cubanas censuran cualquier gesto crítico de la sociedad civil en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Esta vez los reprimidos son un cuentapropista en prisión y un periodista independiente que denuncian las condiciones deplorables en las que les ha tocado enfrentar la pandemia de coronavirus.

Alexei Rodríguez Martínez, carretillero y miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, cumple cuatro años y medio de prisión por el delito de desorden público. Desde su encarcelamiento, denunció el jueves la falta de medidas dentro de la Prisión Provincial de Holguín para proteger a los reos. Las autoridades penitenciarias lo han sido castigado por este hecho, informó el comunicador Ramón Zamora.

La madre del recluso se comunicó con Zamora para informarle que "el cuerpo represivo de la prisión, por indicaciones de la Seguridad del Estado, le suspendió a Alexei cualquier tipo de acceso al teléfono por dos meses".

También Zamora, que produce y presenta en YouTube el noticiario "Lágrimas de Cuba", fue detenido el viernes en la mañana por la policía política, y amenazado por informarle a Radio Martí los problemas que enfrentan los reclusos dentro de esa prisión holguinera.

Castigan a preso y amenazan a periodista en medio de crisis por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Dos agentes de la Seguridad del Estado se personaron acá en mi vivienda y me arrestaron, y me llevaron para la unidad del Anillo, según ellos, por estar manifestando por Radio Martí sobre los problemas dentro de la prisión con los reclusos. Me dijeron que bien me pueden multar por esto o igual me pueden encarcelar".

Esta es la segunda vez, añadió Zamora, que las autoridades lo amenazan con llevarlo a prisión por ejercer su labor periodística.

Esto fue lo que denunció Rodríguez Martínez desde la cárcel el pasado jueves, y que fue la razón del castigo: "Nosotros, los presos, estamos inventando con nuestros recursos el nasobuco". Otros, dijo, usan sus ropas y las cortan en forma de máscaras "para protegerse, porque no quieren dar nada".

Según el prisionero, los guardias de la prisión les dieron "un poquito de cloro", ellos mismos lo preparan con agua para lavarse las manos. La atención médica dentro del penal, subrayó, "es mala".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, Cuban Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han pedido al régimen cubano que libere a todos los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Sondeo: ¿Cómo viven las cubanas el confinamiento por el coronavirus?

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana.

Una encuesta de la Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) busca conocer la realidad que enfrentan las mujeres cubanas en la reclusión provocada por la pandemia de coronavirus.

El sondeo indaga sobre cuál será el impacto en la familia, la sociedad y el estado, y si están ocurriendo casos de violencia de género dentro de los hogares que quedan solapados por la cuarentena.

"Estamos preocupadas porque esta crisis sanitaria producida por el coronavirus ha tenido muchas consecuencias -que están todavía sin determinar- en la ciudanía, en todos los ámbitos, y la mujer, como pilar de la familia, cobra un papel de gran importancia para poder manejar esta situación de confinamiento", explicó a Radio Martí Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.

Red Femenina y OCDH encuestan a mujeres cubanas sobre la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La pandemia del COVID 19, dijo la activista, golpea a la mujer tres veces: "por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a otros".

Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.
Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.

En este momento, opinó, el hogar puede ser un lugar de miedo para muchas mujeres y niños, por eso la Red Femenina tiene que estar alerta, subrayó Larrinaga.

Añadió que la organización quiso aprovechar la encuesta para preguntar a las mujeres qué piensan de este tema, sus propuestas. "Cuáles son las soluciones que ellas consideran que se deben aportar para que la sociedad cubana sea más justa y sostenible".

Larrinaga subraya que el sondeo también pregunta a las féminas cubanas si creen que esta situación de emergencia sanitaria "puede llevarnos a un escenario novedoso, y qué podemos hacer como Red".

La encuesta se realiza a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Las participantes no tienen que identificarse por su nombre, pero se solicitan otros datos como el nivel educacional, su situación actual y en qué provincia residen, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres advirtió que el aumento de las presiones sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus ha llevado a un incremento global de la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

320 casos de COVID-19 en Cuba

Casos totales y nuevos (diseñado por el Proyecto Inventario)

El gobierno cubano informó este domingo que el número de casos de COVID-19 aumentó a 320.

El aumento en las últimas 24 horas fue de 32, y se reportaron dos muertes.

Según el Ministerio de Salud, hay, desde el cierre del sábado, 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Un total de 16.306 personas están bajo vigilancia.

Las autoridades también confirmaron que todos los casos nuevos son cubanos, y que cuatro de ellos estuvieron hace poco en otros países.

El Proyecto Inventario subrayó que todas las provincias cubanas han sido afectadas por la pandemia.

En medio de la pandemia de Coronavirus, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba el pasado viernes que pusiera en libertad a los presos políticos, porque están en situación de riesgo de contagio en la prisiones de la isla. La organización mencionó el caso de varios integrantes de la UNPACU y del periodista Roberto Quiñones.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio, también manifestó su preocupación por la salud de la población penal cubana.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cuba al Día
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cuba al Día

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG