Enlaces de accesibilidad

Cuba

Coronavirus: Cuba arrecia medidas de control en prisiones y prepara hospitales militares

Vista del patio de la prisión del Combinado del Este (Foto: Archivo).

En las visitas a los reclusos en las cárceles cubanas, las autoridades están prohibiendo la entrada de familiares que muestren síntomas de gripe o disnea respiratoria, una medida que solo tendría sentido si ya hubiese casos de coronavirus dentro del país, le dijo a Radio Televisión Martí desde la isla un médico traumatólogo.

“Dentro de las prisiones se ha decretado una alarma, y ningún familiar que tenga catarro o cualquier síntoma de disnea [respiratoria] o algo así puede entrar” a las visitas, declaró el martes desde Holguín el Dr. Ramón Zamora en entrevista con el presentador y periodista Tomás Cardoso. “Si están tomando estas medidas en el acceso a las prisiones, están demostrando que realmente ya Cuba tiene que contar con casos de coronavirus", porque se trata de medidas drásticas, dijo el médico.

Dr. Ramón Zamora: "Se ha decretado una alarma en las prisiones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

El gobierno cubano recluirá en los hospitales militares a los enfermos de coronavirus no con el fin de propiciar una mejor atención médica, sino para controlar la información sobre todos los casos que aparezcan, advirtieron el martes médicos desde la isla.

“Todo obedece a lo mismo de siempre: tratar de mantener como un secreto de Estado enfermedades transmisibles que afectan al país”, declaró desde Songo la Maya, en Santiago de Cuba, el Dr. Roberto Serrano. “Ya lo hemos visto anteriormente, por ejemplo, cuando el sida, que aislaron a los pacientes por mucho tiempo y prácticamente a veces ni la familia podía verlos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Desde Suiza, el científico Ariel Ruiz Urquiola se refirió precisamente al aislamiento al que fueron sometidos los pacientes de VIH cuando la enfermedad llegó a Cuba.

“Siempre se le denominó como ‘el sida que entró con los internacionalistas africanos”, le dijo Ruiz Urquiola el lunes a Cardoso. “Los concentraron, los llevaron a hospitales militares, los atendieron militares y paramilitares, lugares como aquel Villa Los Cocos, donde los recluyeron, metieron presos a todos los portadores del VIH y enfermos de sida que llegaron a Cuba, justamente para evitar que saliera la información desde estos centros a la calle”.

Ariel Ruiz Urquiola: "Casi todos los hospitales son un desastre"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El anuncio de que los hospitales militares se dedicarán a casos sospechosos de coronavirus fue hecho por el primer ministro Manuel Marrero la noche del lunes en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana.

“Se decidió sumar a las instalaciones ya previstas para aislar los casos que sean sospechosos los hospitales militares del país, con la excepción del Carlos J. Finlay”, dijo Marrero refiriéndose al clínico quirúrgico habanero.

Marrero: "Aislar los casos sospechosos en los hospitales militares"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

De acuerdo con información obtenida por el diario digital 14ymedio, el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, de La Habana, dará prioridad a los casos positivos del coronavirus y remitirán al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí los pacientes más complicados.

“Con solo uno de sus cinco ascensores funcionando, el hospital Joaquín Albarrán de La Habana se prepara para ser uno de los centros receptores de pacientes de coronavirus, aunque las autoridades insisten en que no hay casos todavía en Cuba”, informó 14ymedio.

Los hospitales militares tienen el mismo régimen de los otros: son un sistema de cubículos para tres o cuatro pacientes, observó el Dr. Serrano. “Ojalá y sean bastante pocos los pacientes que infecten aquí en Cuba, porque si es una cantidad apreciable, no va a servir para nada ningún hospital militar”, añadió.

De acuerdo con el médico cubano, cuando han tratado de mantener en secreto otras enfermedades, como la conjuntivitis, lo único que han conseguido es exponer a un mayor número de personas.

“Porque cuando usted detiene la percepción de riesgo [para] que no llegue a la población, pues simplemente la población desconoce puntos importantes y esto lo que hace es ayudar a la propagación”, le explicó el galeno a Cardoso, en un programa producido por Patricia Martínez.

El gobierno cubano quiere dar a entender una superioridad de su sistema de salud por el hecho de que el virus haya enfermado a personas de países desarrollados y que aún no se reporte el primer caso en la isla, indica el Dr. Zamora.

“Ellos hablan de una información alarmista generada por nosotros, cuando en realidad los que generan alarma son ellos, que mantienen ajeno al pueblo de todo este tipo de situación”, manifiesta.

Desde el punto de vista de la capacidad y los recursos, ante una epidemia de coronavirus, “sería insuficiente el número de hospitales que se podrían dedicar al aislamiento y tratamiento de esas personas”, le dijo a Radio Televisión Martí desde Manzanillo, en la provincia Granma, el Dr. Santiago Márquez Frías.

Allí en Manzanillo, por ejemplo, no hay ningún hospital militar, advierte el galeno. De hecho, dice, la situación del acceso a servicios médicos es más complicada en el interior del país que en La Habana.

“Siempre ha existido una ampliación de los servicios y se ha dado más importancia a las provincias occidentales, entre ellas la capital”, comenta el Dr. Márquez Frías, “y siempre hemos venido siendo como una Cenicienta del país, con menos instituciones, menos recursos y menos calidad en la atención”.

Un baño del hospital Clínico Quirúrugico Celia Sánchez Manduley. (Facebook/Luis Molina)
Un baño del hospital Clínico Quirúrugico Celia Sánchez Manduley. (Facebook/Luis Molina)

Pero el deterioro de los hospitales es visible en todo el país, según Ruiz Urquiola. No es que los hospitales militares tengan mejores recursos que los civiles, porque casi todos son un desastre, manifiesta.

“Los pocos hospitales que tienen recursos son el CIMEX y Hermanos Ameijeiras, y no se mencionan hasta la fecha” entre las instalaciones que usarán para atender pacientes de coronavirus, observa Ruiz Urquiola.

La situación se agrava porque las condiciones sanitarias y alimentarias son pésimas tanto en los hospitales como en las viviendas, indica.

“A ellos lo único que les va a importar es que nunca las estadísticas reales, como sucede con el VIH, sean públicas”, sentencia Ruiz Urquiola. “Nunca van a ser públicos los estados en que las personas se van corroyendo, ni –otra cosa muy importante— la búsqueda de soluciones médicas, porque no tienen recursos, no tienen suficiente conocimiento; ellos están absolutamente desactualizados en las técnicas modernas, tanto de pesquisaje como de tratamiento, y evidentemente eso es lo que ellos quieren controlar: que no haya una fuga de información al pueblo”.

Para colmo, mientras las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos como medida preventiva, la población está muy preocupada por la carestía de jabón y detergente, comenta el Dr. Márquez Frías.

“Lo que venden no alcanza, las colas terminan en disturbios, y solo una parte de quienes las hacen logran comprar”, dice. “Y el precio del escaso desinfectante que se oferta aumentó a 65 pesos cubanos, que muchos no pueden pagar”, indica el médico.

Vea todas las noticias de hoy

Multan y decomisan vehículo a opositor por tomar fotos de colas para comprar alimentos

El opositor y cuentapropista Tony Alberto Salazar. (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Agentes de la policía cubana multaron y decomisaron un bicitaxi al cuentapropista y opositor Tony Alberto Salazar, luego de arrestarlo el martes cuando tomaba fotos a una aglomeración de personas en un mercado de alimentos de La Habana.

Denuncia arbitrariedad contra opositor que fotografió aglomeración de personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

José Díaz Silva presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que pertenece Salazar, afirmó que ayer mientras estaba en la calle trabajando en su bicitaxi, lo detuvieron y le impusieron una multa de 3.000 pesos por estar tomando fotos a las colas en tiendas, panaderías y puestos de productos agrícolas en Santiago de Las Vegas, en las afueras de la capital cubana.

Díaz Silva precisó en redes sociales que, tras el arresto, al opositor le quitaron el teléfono y le borraron toda la información. Horas después, fue liberado y le fue impuesta una multa.

Salazar se negó a aceptar la multa y entonces le informaron que el bicitaxi sería decomisado, precisó Diaz Silva, que hoy se presentó junto a otros activistas en la estación de policía para apoyar al joven opositor en su reclamo de que le fuera devuelto el vehículo.

En el mes de febrero, el activista fue citado por la policía para advertirle que si continuaba sus actividades con el grupo opositor MONR le decomisarían el bicitaxi, recordó Díaz Silva. ​

Las amenazas y decomiso contra el activista ocurren en un momento en que periodistas independientes y opositores han expuesto en redes sociales imágenes de aglomeraciones de personas, quienes salen en busca de alimentos a pesar de exponerse a contagiar el coronavirus.

Canadá rechaza pedido de llevar médicos cubanos al país

Embajada de Canadá en La Habana. (Archivo)

El gobierno canadiense rechazó una solicitud de permitir el ingreso al país a médicos cubanos para ayudar con los casos de coronavirus.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

El lunes, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la negativa a la propuesta enviada a través de una carta por Jerry Daniels, el gran líder de la Organización de Jefes del Sur de Manitoba, dirigida al primer ministro Justin Trudeau.

En respuesta al ofrecimiento, Freeland aseguró en conferencia de prensa que el "sistema de atención médica de Canadá cuenta con excelentes profesionales de la salud y tiene la capacidad de enfrentar este desafío extraordinario".

Daniels dijo, citado por CBC News, que la mitad de los 34 miembros de su organización y las comunidades de Dakota quieren que los médicos cubanos los ayuden a enfrentar la pandemia.

El medio resaltó, además, la opinión de la Dra. Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, quien afirmó que esa institución podría recurrir rápidamente a otras jurisdicciones para aumentar los servicios de salud dirigidos a las naciones indígenas en caso de un brote.

"También tenemos mecanismos para la ayuda mutua entre diferentes jurisdicciones y, si eso fuera necesario, también se puede canalizar a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá", indicó CBC News.

Daniels, por su parte, indicó en un comunicado de prensa que "Canadá no tiene suficientes trabajadores de la salud para mitigar la propagación del COVID-19 y enfrentar casos en las comunidades indígenas".

Daniels visitó Cuba a finales de febrero junto a otros jefes de pueblos autóctonos de Canadá para comprender cómo funciona el sistema de salud en la isla y gestionar la contratación de profesionales, reportó el medio canadiense Winnipeg Sun.

Niña cubana llegó a Miami para recibir atención médica

La niña Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos y presión arterial muy elevada.

La niña cubana Emily Castro Sánchez, de un año y siete meses, llegó el sábado desde Cuba para recibir asistencia médica en Miami gracias a una visa concedida por la embajada de Estados Unidos en La Habana y la ayuda del congresista republicano de la Florida Mario-Díaz Balart,

Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos, presión arterial muy elevada, Además, el riñón derecho le funciona a un 80% y el izquierdo, a 20%.

Lisbet Sánchez, mamá de Emily, comenzó a buscar ayuda a través de diferentes vías cuando los médicos cubanos le informaron que en la isla no existía solución para el padecimiento de su hija.

Sus familiares de Miami, junto a varias personas de buena voluntad, se ofrecieron a ayudarla

Sánchez, quien reside en la ciudad de Colón, en Matanzas, confesó que no tiene palabras suficientes para expresar su agradecimiento "ante las tantas muestras de solidaridad de estas personas que desde un inicio han estado dispuestas a ayudarme con la situación de mi hija. Son muchos nombres, y todos estarán en mi corazón para siempre, ya son como mi familia.”

La madrina de la niña, Yusleidys Suárez Delgado, creó una petición en la plataforma GoFundMe en la que agradece a aquellas personas que puedan ayudar con sus donaciones para el tratamiento de Emily.

Indicó que el link de la petición será publicado en el grupo de Facebook Save Emily en los próximos días, al igual que en futuros reportes sobre el estado de salud de la niña.

"Ilegales" en La Habana, entre los más vulnerables ante el COVID-19

Los más pobres en Cuba son los más vulnerables a contraer el coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Cubanos que residen en barrios marginales en la capital, en albergues, y ocupantes ilegales de edificaciones del estado, se encuentran en el grupo de personas con un mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a las condiciones de higiene y hacinamiento que enfrentan, alertan periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

Iván García, que durante años ha trabajado el tema de los ilegales, dijo que muchos de ellos temen hasta acudir a un centro médico por su situación jurídica.

"En La Habana hay más de 100 varios insalubres, y estoy siendo conservador, y ahí vive la mayoría de estas personas en condiciones infrahumanas: no tienen luz eléctrica, no tienen baños dentro de sus casas, y no tienen, por supuesto, libreta de abastecimiento", explicó el periodista.

Los más pobres, en alto riesgo de contraer el coronavirus en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Los habitantes de estos barrios son "trabajadores informales, personas que están en un limbo jurídico", agregó.

El también comunicador Vladimir Turró visitó recientemente a dos familias que ocupan instalaciones del gobierno en los municipios de Habana Vieja y Boyeros, para alertarlos sobre los peligros con el covid-19.

"Entre las familias de La Habana Vieja y las del Guayay albergan a 23 niños. Allí no han llegado los médicos para realizar el llamado pesquizaje", señaló. Estas personas "no tienen abastecimiento de agua" ni "libreta de racionamiento".

El reportero independiente Enrique Díaz comentó sobre el alto número de albergados en la Habana, donde las condiciones no son las mejores. Dijo que con anterioridad a la pandemia ya las condiciones en estos lugares eran de "hacinamiento, de poca higiene", y ahora siguen igual, afirmó.

Pedro Acosta, destaca que algunas de estas personas en esos barrios insalubres han logrado obtener tendederas eléctricas. "Si a uno le es difícil resolver los problemas con la tarjeta [de abastecimiento] porque lo que te dan es una basura, cómo será para ellos", se cuestionó.

Este martes, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la Habana, Zaqueo Báez, fue detenido por la policía en Calabazar, Boyeros, mientras intentaba dar ayuda a estas personas. Ellas, dijo, "necesitan de la mayor colaboración de todas las organizaciones pro derechos humanos que los quieran ayudar".

En 1997 entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 217, que prohíbe radicarse en La Habana a las personas no nacidas allí, y que no logren establecer una residencia legal y documentada.

Advierten a España y Europa sobre problema ético al contratar a médicos cubanos

La delegación de médicos cubanos que viajó a Italia a su llegada a Milán. (AP Photo/Antonio Calanni)

El eurodiputado Javier Nart, representante del grupo político Renew Europe, alertó a las autoridades españolas y europeas que los médicos de las misiones cubanas "están en situación de servidumbre y sufren una violación frontal de sus derechos humanos y laborales".

"Realmente, [los médicos cubanos] son muy útiles, y la verdad es que hacen un gran trabajo. Pero a mí no me preocupa el gran trabajo, sino las personas. Y, en este caso, también le diría que los negros de los ingenios azucareros en Cuba hacían un gran trabajo, pero eran esclavos. Por lo tanto, el problema no es ese gran trabajo, sino las condiciones en las que se trabaja", enfatizó Nart en declaraciones a Radio Televisión Martí.

De "cinismo repugnante" califica eurodiputado contratación de médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00


El integrante del Parlamento Europeo dijo estar preocupado por la "ignorancia" de la comunidad internacional sobre las misiones internacionales cubanas y recordó que el régimen de La Habana confisca a los médicos entre el 75 y el 90% de sus ingresos.

"Esto confronta con todas las normas de la Organización Internacional del Trabajo. Y en ningún país democrático se admitiría que el Estado se quedara con ese porcentaje del trabajo de una persona", aclaró.

El eurodiputado liberal ha enviado cartas sobre el tema a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia, por los casos de Italia, Francia y Andorra; así como a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y a Ximo Puig, presidente regional de la Comunidad Valenciana.

"Me he dirigido a Borrell y le he puesto en comunicación lo que está ocurriendo en Italia y Francia. En este último caso, para para sus posesiones ultramarinas de Guadalupe y Martinica, etcétera. Y en Andorra, que es un país no comunitario, pero que tiene unos acuerdos con la Unión Europea", explicó Nart.

Y concluye el eurodiputado: "Si lo único que nos importa es que cuiden de nosotros, aunque quien cuida de nosotros no tiene absolutamente ningún derecho y se violan sus derechos laborales y humanos, me parece que es de un cinismo repugnante".

Cargar más

XS
SM
MD
LG