Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Reporte de Human Rights Watch resalta violaciones a los DDHH en Cuba

La policía cubana arresta a manifestantes en la marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

“El gobierno cubano continúa la represión y castigos contra los disidentes y las críticas públicas (al gobierno)”, afirmó Human Rights Watch durante la presentación de su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El informe fue presentado por Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en la sede la de ONU, en Nueva York el martes. El informe recoge la situación de los derechos humanos en más de 90 países.

En el caso particular de Cuba, el documento subrayó que los arrestos breves y arbitrarios de defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil fueron más bajos en el 2019 que en los 12 meses anteriores, pero aun así continúan altos, con unas 1,800 detenciones reportadas hasta agosto.

“El gobierno continúa usando tácticas represivas contra sus críticos, incluyendo golpizas, escarnios públicos, restricciones de viaje y despidos de empleos. En febrero, una nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada en referendo, que entró en vigor en abril. Antes de la consulta popular, las autoridades reprimieron a los activistas que se oponían a su adopción, incluyendo allanamientos, detenciones cortas y bloqueos de varias páginas web que eran consideradas críticas del régimen”, precisó el documento.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.

Las detenciones

Las detenciones arbitrarias son para presionar e intimidar a sus críticos, activistas independientes, opositores políticos y otros.

Según el informe, el número de detenciones cortas y arbitrarias, que se habían incrementado dramáticamente entre el 2010 y el 2016 –desde unas 172 como promedio por mes a 827-, comenzaron a disminuir en el 2017, de acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según la misma fuente, el número de detenciones arbitrarias reportadas continuó bajando en el 2019, con 1,818 de enero a agosto, una disminución del 10 por ciento en comparación con las 2,024 reportadas durante el mismo período en el 2018.

“Los oficiales de la seguridad raramente presentan órdenes de arresto para justificar las detenciones de sus críticos. En algunos casos, los detenidos son liberados después de recibir advertencias, que los fiscales pueden usar en subsiguientes juicios para mostrar un patrón de comportamiento delictivo”, explicó el reporte.

“Las detenciones son usadas con frecuencia para impedir que las personas participen en marchas pacíficas o reuniones con fines políticos. Los detenidos son con frecuencia golpeados, amenazados e incomunicados por horas o días”, dice el informe de Human Rights Watch.

El documento señaló que los agentes de la seguridad presionan, maltratan y detienen de manera rutinaria a las Damas de Blanco antes o después de la misa del domingo.

Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, fue arrestado durante la Marcha del Orgullo LGBT el 11 de mayo, en La Habana.
Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, fue arrestado durante la Marcha del Orgullo LGBT el 11 de mayo, en La Habana.

Sin libertad de expresión

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, Cuba tiene el “clima más restrictivo para la prensa en Las Américas”.

“Un pequeño número de periodistas independientes y blogueros se las arreglan para escribir artículos para portales y blogs o publican tuit. El gobierno rutinariamente bloquea el acceso dentro de cuba a esos portales. En febrero, antes del referendo sobre la nueva Constitución, bloqueó varias páginas de internet que considera críticas del régimen, incluyendo 14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet. Desde entonces, ha continuado bloqueando otras páginas”.

El texto subrayó que “solo una fracción de cubanos” pueden leer páginas de internet y blogs independientes debido al alto costo y limitado acceso a la internet.

“Los periodistas independientes que publican informaciones consideradas críticas del gobierno son rutinariamente sujetos a acosos, violencia, campañas de descrédito, restricciones de viaje, allanamientos en sus casas y oficinas, confiscación de sus materiales y arrestos arbitrarios. A los periodistas se les mantiene detenidos sin comunicación, al igual que a los artistas y académicos que demandan mayores libertades”, precisó el reporte.

Como parte de esos esfuerzos del régimen, el decreto 370/2018 sobre la “informatización de la sociedad” entró en vigor y convirtió en ilegal para los cubanos tener una página web con servidores en un país extranjero. La nueva ley –apuntó el reporte- puede afectar directamente a la mayoría de las páginas de internet independientes y blogs críticos del gobierno. El decreto oficial también prohíbe la diseminación de información “contraria a los intereses sociales, la moral, las buenas maneras y la integridad de las personas”.

El informe también puntualizó que, en abril, el decreto 349 estableció restricciones amplias y vagas sobre las expresiones artísticas, al prohibir actuaciones o cualquier otra expresión artística en lugares públicos o privados sin la expresa autorización del Ministerio de Cultura.

“Aquellos que contraten o hagan pagos a personas por servicios artísticos sin autorización, están sujetos sanciones, como también los artistas. Entre las sanciones están multas, confiscaciones de materiales, cancelación de eventos artísticos y revocación de licencias”, indicó el reporte.

Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Los prisioneros políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hasta octubre, precisó que el régimen mantiene en cárceles a 109 prisioneros políticos.

El informe de Human Rights Watch subrayó que el gobierno le niega el acceso a las prisiones al grupo. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional sospecha –según el reporte- que existen más prisioneros políticos cuyos casos no ha podido documentar.

Human Rights Watch enfatizó que quienes critican al gobierno enfrentan la amenaza de enjuiciamientos y no cuentan con garantías procesales porque las cortes están subordinadas a las ramas ejecutiva y legislativa.

Entre los casos más conocidos de arrestos arbitrarios está el de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue detenido en su casa por agentes de la policía. Hasta el momento –precisó el informe-, no se le ha informado sobre cuáles son las acusaciones formales contra él y no ha sido presentado ante un juez.

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)
Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las restriciones a los viajes

Human Rights Watch subrayó que desde el 2003, muchas personas a las que anteriormente se les había negado el permiso para viajar pudieron hacerlo, incluyendo defensores de los derechos humanos y blogueros independientes, pero las reformas, sin embargo, “dieron al gobierno poderes discrecionales amplios para restringir los viajes sobre la base de ´defensa de la seguridad nacional´ y ´otras razones de interés público´. Las autoridades han continuado negando la salida a personas que expresan opiniones disidentes”.

Las cárceles

Las prisiones están saturadas y los prisioneros son obligados a trabajar 12 horas diarias y castigados si no cumplen las cuotas diarias, según un exprisionero político citado en el informe.

“Los prisioneros no tienen un mecanismo efectivo para quejarse por abusos. Aquellos que critican al gobierno o llevan a cabo huelgas de hambre u otras formas de protesta, con frecuencia terminan en aislamiento solitario, son golpeados, ven restringidas las visitas familiares o se les niega asistencia médica”.

Sin derechos laborales

En otra parte del reporte, Human Rights Watch apuntó que, aunque el gobierno actualizó su Código de Trabajo en 2014, La Habana continúa violando las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo que ha ratificado, en el tema de la libertad de asociación. “Aunque la ley cubana técnicamente permite la formación sindicatos independientes, en la práctica Cuba solo permite los sindicatos controlados por el gobierno: la Central de Trabajadores de Cuba”.

Los defensores de los derechos humanos

En el acápite dedicado al monitoreo de los derechos humanos, el texto advirtió que el régimen se niega a reconocer esa práctica como una actividad legítima y les niega reconocimiento a los grupos de derechos humanos locales.

“Las autoridades gubernamentales han acosado, asaltado y encarcelado a los defensores de los derechos humanos que han tratado de documentar estos abusos”.

El reporte citó el caso de Ricardo Fernández Izaguirre, un defensor de los derechos humanos y periodista, quien fue arrestado después de salir de las oficinas centrales de las Damas de Blanco en La Habana, donde había estado documentando violaciones a los derechos de libertad religiosa. Fue liberado tras nueve días en prisión”.

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.
Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

La comunidad LGBT

El documento de Human Rights Watch precisó que el gobierno cubano decidió retirar del borrador de la nueva Constitución, aprobada en febrero del 2018, lenguaje que hubiera redefinido el concepto de matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo.

En mayo –señaló el informe-, las fuerzas de seguridad arremetieron contra una protesta en La Habana que promovía los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Como parte de la arremetida, varios activistas fueron detenidos.

“La protesta, que no estaba autorizada, fue organizada después de que el gobierno anunciara que había cancelado la Marcha del Orgullo Gay del 2019 en Cuba”, afirmó el documento.

Vea todas las noticias de hoy

Multado por 'afear ornato público' con campaña por libertad de Ferrer

Geordanis Muñoz, en una imagen tomada de su página de Facebook.

"Afear el ornato público" fue el motivo por el que inspectores reunidos en la estación de la Policía de Palma Soriano impusieron una multa de tres mil pesos a un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que ha exigido en la calle y en Facebook la libertad del líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

Pero antes, la Seguridad del Estado lo declaró "líder negativo de la comunidad", según el testimonio del propio Geordanis Muñoz en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí Idolidia Darias.

Muñoz fue uno de los cuatro activistas de UNPACU citados a comparecer la semana pasada en la estación de policía. Las multas que le han impuesto con argumentos semejantes se elevan a 20,350 pesos, dice. En enero de 2018 terminó de cumplir un año y medio de cárcel por dos condenas, y una de ellas era precisamente no haber pagado multas.

Él y Yosvani García Rusindo fueron multados; a Yeroslandi Calderín Alvarado el delegado del MININT del municipio lo amenazó con que “iba a fabricarle un delito común y lo iba a volver a meter preso, porque en la calle ya se estaba convirtiendo en un peligro para ellos”, y Andrés García Almenares no se presentó.

“La citación aparentemente era por la Policía, por el jefe de Sector, pero cuando llego allí me encuentro que estaba la policía política detrás de esto”, le dijo Muñoz a Darias. “Me levantaron un acta de advertencia por supuesta peligrosidad social pre delictiva; por reunirme según ellos con personas de conducta antisocial, y por ser líder negativo aquí en mi comunidad", agregó.

Concluida esa parte, el segundo jefe de la Policía, “el mayor Miguelito”, lo condujo a un salón donde lo esperaban los inspectores que le impusieron la multa de tres mil pesos por “reincidente”, relata.

“El artículo por el que ellos ponen la multa es ‘afear el ornato público”, declara Muñoz. “Puede ser por llevar un cartel en la mano, puede ser poner algún graffiti, pero en este caso fueron fotos que yo postée en mi cuenta de Facebook con diferentes activistas de aquí de Palma Soriano para sumarnos a la campaña de los 100 días pidiendo la liberación de José Daniel”, manifiesta.

Allí estaban el jefe de la policía política de Palma Soriano, el oficial “Adolfo”, y también el oficial “Wilfredo”, informa Muñoz, que es miembro de la dirección nacional de UNPACU.

Esta es la primera multa del 2020, precisó el activista, que en octubre de 2019 recibió una advertencia de la policía política por no haber pagado multas anteriores que también le impusieron luego de salir a las calles a participar en acciones cívicas de su grupo opositor.

“Prácticamente ellos me están diciendo: no te salvas con esta”, indica.

Cuatro activistas de UNPACU citados amenazados y multados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Muñoz asegura que ninguno de los activistas pagará las multas. Todos se niegan por considerarlas arbitrarias, y sostienen que ejercer derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos no es un delito.

Censurado de nuevo el rapero El Osorbo

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". (YouTube)

El régimen cubano prohibió el sábado en La Habana el concierto del rapero Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, a favor de los cubanos que esperan en la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos.

“Cuando llegamos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el pintor Yaser Castellanos y yo, al lugar donde se celebraría el concierto, la Seguridad del Estado me fue arriba a mí, me montaron en una patrulla, me llevaron al Punto 30 y luego para la unidad policial ubicada en la calle Zanja en Centrohabana”.

El evento estaba previsto celebrarse en un inmueble ubicado en las calles Acosta y Compostela, en la Habana Vieja, lugar que antiguamente albergaba un cine, pero que ahora gestiona el músico Pachito Alonso y su familia, puntualizó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Ese sitio es de Pachito Alonso y su familia. Era un antiguo cine que se lo dieron a esa familia para hacer un centro cultural privado o estatal. Ese tipo de invento que están haciendo aquí ahora en Cuba. Nosotros llegamos hasta el local y tocamos la puerta, pero nos impidieron entrar porque, supuestamente, no había abierto todavía. Por eso nos cogió la Seguridad del Estado”, dijo Otero Alcántara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Osorbo explicó a Radio y TV Martí que la policía política lo mantuvo preso durante el tiempo que debería durar el concierto. “Mi concierto era desde las 8 de la noche hasta las 12. A las 12 y 30 me soltaron sin ningún cargo”.

El agente apodado Enrique advirtió al artista que no se le permitirá ningún espacio público, denunció El Osorbo. “Lo que no queremos es que usted cante nada, ni levante la voz por nadie. Usted aquí no va a cantar en ningún lugar.”

En el concierto acompañarían a El Osorbo otros músicos que no fueron arrestados, entre ellos el rapero Eliécer Márquez “El Funky”, quien confirmó a esta periodista que, al menos la noche del sábado, las actividades del centro cultural fueron suspendidas por la Seguridad del Estado

Maykel El Osorbo salió, recientemente, de la cárcel, donde cumplía una condena por atentado que le fue impuesta tras haber ofrecido el 21 de septiembre de 2018 un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que, junto a otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349.

La UNPACU recuerda a Wilman Villar Mendoza, activista que murió tras una extensa huelga de hambre

Wilman Villar Mendoza, activista de la UNPACU.

Este 19 de enero se cumplieron 8 años de la muerte del activista de la Unión Patriótica de Cuba, Wilman Villar Mendoza, que cumplía una condena de privación de libertad en la cárcel de Aguadores, justo en la misma celda donde ahora se encuentra confinado el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Activistas de la UNPACU recordaron el caso Villar Mendoza este domingo, con mensajes difundidos en Twitter. En el marco de este "tuitazo", han pedido el fin del presidio político en Cuba.

La oposición cubana acusó al régimen de Raúl Castro de ser responsable de la muerte del joven de 31 años, quien falleció en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en prisión en protesta por su encarcelamiento.

Tras la muerte de Villar el Gobierno de La Habana lo calificó de "recluso común" y dijo que "ni era disidente ni estaba en huelga de hambre".

El activista fue detenido el 14 de noviembre de 2011 cuando participaba en una protesta de la Unión Patriótica de Cuba en la localidad santiaguera de Contramaestre, donde residía, y días después, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Michael Kozak: "Los cubanos merecen elegir a sus líderes a través de un proceso democrático"

Vista del centro de La Habana, en noviembre del 2019.

"Una coronación no es una elección. En las falaces elecciones de mañana (hoy) para gobernadores provinciales, #Cuba ratificará a los mismos candidatos que Díaz-Canel seleccionó. El público no tiene voz ni opción. Los cubanos merecen elegir a sus líderes a través de un proceso democrático", afirmó en un mensaje de Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El régimen cubano llevó a cabo este sábado un "proceso electoral" para elegir nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores provinciales. Estos comicios están contemplados en la nueva Constitución de la República.

En conversaciones, activistas en la isla han asegurado que la población ha recibido los comicios con escepticismo o, incluso, desconoce los detalles del mismo.

Para el activista Adriano Castañeda, en la provincia de Sancti Spíritus, estos comicios son, esencialmente, antidemocráticos.

"No han dicho nada por los medios de comunicación, no se le ha dado toda la divulgación necesaria (a estas elecciones), a la gente no le interesa nada de lo que está pasando. No hay una biografía sobre el candidato. Es una elección antidemocrática", subrayó.

Adriano Castañeda acerca de las elecciones en Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Desde la la población de Los Palacios, Pinar del Río, el periodista independiente Maikel Norton aseguró que los habitantes de la zona han permanecido ajenos a la votación.

"El pueblo está cansado de que nos estén engañando con falsas elecciones que al final no traen ningún beneficio (...) Prácticamente, esas elecciones pasan inadvertidas para el pueblo", aseguró Norton.

Maikel Norton ofrece detalles de lo que ocurre en Los Palacios, Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Según la Dama de Blanco Leticia Ramos, los pobladores del municipio de Cárdenas, en Matanzas, permanecen ajenos a las votaciones.

"La población está bastante inconforme. De hecho, se está viendo ya en personas que se están pronunciando en contra del sistema. La gente está muy disgustada", recalcó Ramos.

La Dama de Blanco Leticia Ramos ofrece detales de las votaciones en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Según la Dama de Blanco Ania Zamora, en la localidad matancera de Carlos Rojas, las elecciones no han tenido ningún impacto.

"Aquí las personas están como si nada. Nadie tiene conocimiento de eso (las elecciones). Eso es entre ellos (el régimen). Al pueblo no se le ha dado ninguna información y está muy descontento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El viernes, el comunicador y activista por la libertad religiosa, Ricardo Fernández Izaguirre, indicó que la población de Camagüey permanece ajena a este proceso. "Vamos a enterarnos cuando salga ya notificado en la prensa oficial".

Fernández Izaguirre añadió que desconoce quiénes son los candidatos.

El municipio especial Isla de la Juventud perderá autonomía cuando concluyan estas elecciones, advierte desde el territorio pinero el opositor Adel López. "A la isla la dejaron fuera. El 25 de este mes es que va a ver nominaciones, pero no para gobernador. Ellos van a proponer un intendente que sería quien estaría al frente del Consejo de Administración de la isla".

En Cabañas, municipio de Mariel, en la provincia de Artemisa, el promotor de la organización Corriente Martiana dijo que a este proceso no se le puede llamar elecciones. "Que el presidente elija a quién él cree que debe someterse a votación no se le puede dar el nombre de elecciones; por lo menos democráticas no son".

Cuban Prisoners Defenders quiere dar voz a víctimas del castrismo (VIDEO)

Entrevista a Javier Larrondo Presidente y co-fundador de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Javier Larrondo, presidente y co-fundador de Cuban Prisoners Defenders (CPD), el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba, enfatizó en la importancia de dar a conocer al mundo las denuncias desde la Isla comunista.

El ingeniero, residente en España, visitó este viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y concedió una entrevista al periodista Luis Guardia, donde hizo referencia a las tácticas desarrolladas por el régimen castrista para intimidar, mediante detenciones y arrestos de corta duración, a la oposición interna en Cuba.

Larrondo hizo especial énfasis en el caso de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al que mantienen en una celda de castigo desde hace más de cien días bajo serias acusaciones.

CPD mantiene el compromiso de ser la voz de quienes sufren las represalias del castrismo, enfatizó Larrondo, al tiempo que destacó la labor de Ferrer y asegura que "el régimen no lo va a doblegar".

Cargar más

XS
SM
MD
LG