Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Reporte de Human Rights Watch resalta violaciones a los DDHH en Cuba

La policía cubana arresta a manifestantes en la marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

“El gobierno cubano continúa la represión y castigos contra los disidentes y las críticas públicas (al gobierno)”, afirmó Human Rights Watch durante la presentación de su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El informe fue presentado por Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en la sede la de ONU, en Nueva York el martes. El informe recoge la situación de los derechos humanos en más de 90 países.

En el caso particular de Cuba, el documento subrayó que los arrestos breves y arbitrarios de defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil fueron más bajos en el 2019 que en los 12 meses anteriores, pero aun así continúan altos, con unas 1,800 detenciones reportadas hasta agosto.

“El gobierno continúa usando tácticas represivas contra sus críticos, incluyendo golpizas, escarnios públicos, restricciones de viaje y despidos de empleos. En febrero, una nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada en referendo, que entró en vigor en abril. Antes de la consulta popular, las autoridades reprimieron a los activistas que se oponían a su adopción, incluyendo allanamientos, detenciones cortas y bloqueos de varias páginas web que eran consideradas críticas del régimen”, precisó el documento.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.

Las detenciones

Las detenciones arbitrarias son para presionar e intimidar a sus críticos, activistas independientes, opositores políticos y otros.

Según el informe, el número de detenciones cortas y arbitrarias, que se habían incrementado dramáticamente entre el 2010 y el 2016 –desde unas 172 como promedio por mes a 827-, comenzaron a disminuir en el 2017, de acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según la misma fuente, el número de detenciones arbitrarias reportadas continuó bajando en el 2019, con 1,818 de enero a agosto, una disminución del 10 por ciento en comparación con las 2,024 reportadas durante el mismo período en el 2018.

“Los oficiales de la seguridad raramente presentan órdenes de arresto para justificar las detenciones de sus críticos. En algunos casos, los detenidos son liberados después de recibir advertencias, que los fiscales pueden usar en subsiguientes juicios para mostrar un patrón de comportamiento delictivo”, explicó el reporte.

“Las detenciones son usadas con frecuencia para impedir que las personas participen en marchas pacíficas o reuniones con fines políticos. Los detenidos son con frecuencia golpeados, amenazados e incomunicados por horas o días”, dice el informe de Human Rights Watch.

El documento señaló que los agentes de la seguridad presionan, maltratan y detienen de manera rutinaria a las Damas de Blanco antes o después de la misa del domingo.

Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, fue arrestado durante la Marcha del Orgullo LGBT el 11 de mayo, en La Habana.
Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, fue arrestado durante la Marcha del Orgullo LGBT el 11 de mayo, en La Habana.

Sin libertad de expresión

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, Cuba tiene el “clima más restrictivo para la prensa en Las Américas”.

“Un pequeño número de periodistas independientes y blogueros se las arreglan para escribir artículos para portales y blogs o publican tuit. El gobierno rutinariamente bloquea el acceso dentro de cuba a esos portales. En febrero, antes del referendo sobre la nueva Constitución, bloqueó varias páginas de internet que considera críticas del régimen, incluyendo 14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet. Desde entonces, ha continuado bloqueando otras páginas”.

El texto subrayó que “solo una fracción de cubanos” pueden leer páginas de internet y blogs independientes debido al alto costo y limitado acceso a la internet.

“Los periodistas independientes que publican informaciones consideradas críticas del gobierno son rutinariamente sujetos a acosos, violencia, campañas de descrédito, restricciones de viaje, allanamientos en sus casas y oficinas, confiscación de sus materiales y arrestos arbitrarios. A los periodistas se les mantiene detenidos sin comunicación, al igual que a los artistas y académicos que demandan mayores libertades”, precisó el reporte.

Como parte de esos esfuerzos del régimen, el decreto 370/2018 sobre la “informatización de la sociedad” entró en vigor y convirtió en ilegal para los cubanos tener una página web con servidores en un país extranjero. La nueva ley –apuntó el reporte- puede afectar directamente a la mayoría de las páginas de internet independientes y blogs críticos del gobierno. El decreto oficial también prohíbe la diseminación de información “contraria a los intereses sociales, la moral, las buenas maneras y la integridad de las personas”.

El informe también puntualizó que, en abril, el decreto 349 estableció restricciones amplias y vagas sobre las expresiones artísticas, al prohibir actuaciones o cualquier otra expresión artística en lugares públicos o privados sin la expresa autorización del Ministerio de Cultura.

“Aquellos que contraten o hagan pagos a personas por servicios artísticos sin autorización, están sujetos sanciones, como también los artistas. Entre las sanciones están multas, confiscaciones de materiales, cancelación de eventos artísticos y revocación de licencias”, indicó el reporte.

Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Los prisioneros políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hasta octubre, precisó que el régimen mantiene en cárceles a 109 prisioneros políticos.

El informe de Human Rights Watch subrayó que el gobierno le niega el acceso a las prisiones al grupo. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional sospecha –según el reporte- que existen más prisioneros políticos cuyos casos no ha podido documentar.

Human Rights Watch enfatizó que quienes critican al gobierno enfrentan la amenaza de enjuiciamientos y no cuentan con garantías procesales porque las cortes están subordinadas a las ramas ejecutiva y legislativa.

Entre los casos más conocidos de arrestos arbitrarios está el de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue detenido en su casa por agentes de la policía. Hasta el momento –precisó el informe-, no se le ha informado sobre cuáles son las acusaciones formales contra él y no ha sido presentado ante un juez.

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)
Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las restriciones a los viajes

Human Rights Watch subrayó que desde el 2003, muchas personas a las que anteriormente se les había negado el permiso para viajar pudieron hacerlo, incluyendo defensores de los derechos humanos y blogueros independientes, pero las reformas, sin embargo, “dieron al gobierno poderes discrecionales amplios para restringir los viajes sobre la base de ´defensa de la seguridad nacional´ y ´otras razones de interés público´. Las autoridades han continuado negando la salida a personas que expresan opiniones disidentes”.

Las cárceles

Las prisiones están saturadas y los prisioneros son obligados a trabajar 12 horas diarias y castigados si no cumplen las cuotas diarias, según un exprisionero político citado en el informe.

“Los prisioneros no tienen un mecanismo efectivo para quejarse por abusos. Aquellos que critican al gobierno o llevan a cabo huelgas de hambre u otras formas de protesta, con frecuencia terminan en aislamiento solitario, son golpeados, ven restringidas las visitas familiares o se les niega asistencia médica”.

Sin derechos laborales

En otra parte del reporte, Human Rights Watch apuntó que, aunque el gobierno actualizó su Código de Trabajo en 2014, La Habana continúa violando las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo que ha ratificado, en el tema de la libertad de asociación. “Aunque la ley cubana técnicamente permite la formación sindicatos independientes, en la práctica Cuba solo permite los sindicatos controlados por el gobierno: la Central de Trabajadores de Cuba”.

Los defensores de los derechos humanos

En el acápite dedicado al monitoreo de los derechos humanos, el texto advirtió que el régimen se niega a reconocer esa práctica como una actividad legítima y les niega reconocimiento a los grupos de derechos humanos locales.

“Las autoridades gubernamentales han acosado, asaltado y encarcelado a los defensores de los derechos humanos que han tratado de documentar estos abusos”.

El reporte citó el caso de Ricardo Fernández Izaguirre, un defensor de los derechos humanos y periodista, quien fue arrestado después de salir de las oficinas centrales de las Damas de Blanco en La Habana, donde había estado documentando violaciones a los derechos de libertad religiosa. Fue liberado tras nueve días en prisión”.

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.
Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

La comunidad LGBT

El documento de Human Rights Watch precisó que el gobierno cubano decidió retirar del borrador de la nueva Constitución, aprobada en febrero del 2018, lenguaje que hubiera redefinido el concepto de matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo.

En mayo –señaló el informe-, las fuerzas de seguridad arremetieron contra una protesta en La Habana que promovía los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Como parte de la arremetida, varios activistas fueron detenidos.

“La protesta, que no estaba autorizada, fue organizada después de que el gobierno anunciara que había cancelado la Marcha del Orgullo Gay del 2019 en Cuba”, afirmó el documento.

Vea todas las noticias de hoy

Dama de Blanco en prisión castigada con 30 días sin llamadas telefónicas

Aimara Nieto Muñoz abraza a su madre, en una imagen tomada en 2017. (Estado de Sats)

La Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz recibió una prohibición de llamadas telefónicas por 30 días desde la cárcel de mujeres conocida como Veguitas, en Las Tunas, donde está confinada, informó a sus familiares la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

Preocupados por la falta de noticias desde hace varias semanas, el esposo y la madre de Nieto Muñoz se presentaron este jueves en las oficinas del MININT para indagar sobre el caso.

"La mamá de Aimara entregó por escrito una súplica de madre y yo una solicitud de traslado hasta La Habana", dijo a Radio Televisión Martí el expreso político Ismael Boris Reñí.

Privan de información a familia de la presa política Aymara Nieto Muñoz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El esposo pidió, además, que le dieran una explicación de por qué llevan 24 días sin comunicación con ella, y "les dije que a nosotros llegó la información de que la tienen en una celda de castigo", explicó.

Según Reñí, el oficial que los atendió llamó por teléfono a la directora de la prisión donde tienen a la esposa, y "dijo que no estaba en celda de castigo, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono".

El opositor no le ve "lógica" a la respuesta, porque en caso de que le hubieran quitado el derecho a llamadas, ella "podía haber enviado el recado a través de otra reclusa que tuviera acceso al teléfono".

"Nosotros la consideramos desaparecida", recalcó Reñí. Algunas organizaciones opositoras cubanas, como las Damas de Blanco, usan el término "desaparecido (a) en referencia a un activista del que se desconoce a ciencia cierta su paradero.

A más de 600 kilómetros de distancia de la prisión a la que fue trasladada, hace casi tres meses que la familia de Nieto Muñoz no puede ir a verla por las medidas tomadas en el país para contener el avance de la COVID-19. Las restricciones incluyen la prohibición de visitas a prisiones y la de viajar de una provincia a otra.

Acerca de las peticiones entregadas por escrito, el opositor dijo que el oficial les respondió que darían respuesta a la familia cuando el país volviera a la normalidad.

Nieto Muñoz fue traslada a Veguitas en marzo pasado, tras un motín en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumplía una sentencia de 4 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato.

Interrogan y hackean Facebook de médico que publicó sobre muertes por rabia en Mayarí

Ramón Zamora. (Tomado de su perfil de Facebook)

El médico y periodista independiente Ramón Zamora fue sometido a un interrogatorio policial el miércoles tras hacer publicaciones en las redes sociales sobre la muerte de una tercera persona por rabia humana en el municipio holguinero de Mayarí.

El galeno y la esposa fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y conducidos a la estación policial conocida como El Anillo, en la capital provincial, dijo Zamora a Radio Televisión Martí.

Médico opositor interrogado luego de publicar sobre muertes por rabia humana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00

"Los oficiales me llevaron para una oficina donde cuestionaron mis publicaciones en Facebook, entre ellas, la relacionada con lo ocurrido en el municipio de Mayarí", detalló el galeno.

El pasado 18 de mayo, la Dirección Provincial de Salud de Holguín reportó un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana en una familia del municipio de Mayarí, e informó del fallecimiento de dos personas, y de una que se mantenía ingresada.

Publicaciones en medios oficiales cubanos sobre caso de rabia Tomados de Facebook Radio Mayarí
Publicaciones en medios oficiales cubanos sobre caso de rabia Tomados de Facebook Radio Mayarí

Esa nota de Salud Pública fue divulgada por Zamora en su perfil de Facebook. Más tarde, cuando falleció la tercera persona, el galeno también lo dio a conocer.

"Los oficiales me dijeron que si sigo con ese tipo de acciones (se refiere a publicar en las redes sociales) van a convocar a mis vecinos para que me realicen un acto de repudio", precisó.

Le advirtieron que podían llevarlo a prisión por "difamar de los héroes de la revolución" y lo amenazaron con aplicarle el Decreto Ley 370 por "hacer publicaciones falsas contra el gobierno", aseguró.

Zamora calificó de "incomprensible" que le formularan amenazas por compartir esa nota. El galeno cree que la Seguridad del Estado lo recriminó porque medios digitales en Miami enfocados en el tema Cuba dieron la noticia de la muerte por rabia en humanos, y citaron "mi publicación en Facebook".

Según Zamora, ese mismo día de la cita policial comprobó que la cuenta de Facebook donde publicó los informes sobre la rabia fue "hackeada", y no pudo recuperarla.

Señaló que, al mismo tiempo, un amigo que lo sigue en las redes sociales lo llamó desde el exterior para alertarlo de unas publicaciones que "supuestamente estaba haciendo, y que ofendían al opositor Guillermo Fariñas".

Por esa misma vía supo que, además de intervenir su perfil, los post publicados antes fueron borrados. Dijo que finalmente pudo divulgar un vídeo donde denuncia el hackeo de su cuenta, y la apertura de un nuevo perfil.

Proponen que Cuba apruebe matrimonio gay sin plebiscito

Activismo gay en Cuba.

Cuando esta semana Costa Rica acaba de convertirse en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario, en Cuba surge una nueva propuesta para que La Habana lo apruebe sin la necesidad de hacer una consulta popular.

"Vayamos a por el matrimonio igualitario. ¡Sin plebiscito!", alentó la cantante cubana Haydée Milanés, convertida en los últimos tiempos en activista de numerosas causas sociales.

La comunidad LGBTI de Cuba ha logrado crear espacios alternativos y un discurso claro, inteligente, respetuoso y objetivo, dijo la joven.

"Las instituciones deben tomar en cuenta y sumarse a todo este fenómeno que se está ocurriendo en Cuba. Es importante reconocer a esta comunidad, exista o no una institución que apoye y represente a sus miembros. Las instituciones funcionan gracias a (y para) ellos, no al revés", indicó en un artículo publicado en la revista Tremenda Nota.

La legalización de las uniones de personas del mismo sexo estaba contemplada inicialmente en el artículo 68 del proyecto de Reforma Constitucional, donde se redefinía como la "unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”. El texto fue sometido a consulta popular y finalmente fue sacado del mapa legislativo por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El intento por incluir este nuevo concepto fue una de las propuestas más polémicas entre los cambios a la Carta Magna de 1976 y generó encarnizados debates y manifestaciones a favor y en contra.

"La inclusión del matrimonio igualitario en Cuba dentro del artículo 68 me parecía una ley súper justa, acorde con nuestros tiempos; una ley que ya ha sido aprobada en más de 30 países. Por ejemplo, la Ciudad México hace más de diez años goza de este derecho fundamental. En Cuba había tremendo revuelo, muchísima expectativa sobre este tema. Finalmente, fue excluido de la nueva Constitución y eso significó una gran decepción para muchos, incluida yo", recuerda la cantante.

La hija de Pablo Milanés, creador del Movimiento de la Nueva Trova, recordó con tristeza que la cancelación de La Conga con la que la comunidad LGTBI+ celebraba la jornada contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia generó aún más descontento: "Fue una desilusión detrás de otra".

Además mencionó cómo había sido reprimida por las fuerzas policiales una marcha independiente que empezó en paz y en la que jóvenes estudiantes universitarios, artistas, emprendedores, activistas, periodistas independientes, abogados, científicos y diseñadores clamaron por una "Cuba Diversa".

Milanés asegura que los cubanos tienen el derecho de decir lo que piensan, aunque esto no forme parte del discurso oficial.

El activista Jancel Moreno, promotor de una iniciativa para recoger firmas en favor de que se apruebe el matrimonio gay sin consulta popular, explicó a Radio Televisión Martí las acciones que se llevan a cabo para que finalmente se haga realidad.

Propuesta para que Cuba apruebe matrimonio gay sin consulta popular
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Moreno explicó que haber sometido esto a consulta, como sucedió en los meses previos a la reforma constitucional, colocó a los miembros de la comunidad LGBT como ciudadanos de segunda, pues la mayoría decidió los derechos de una "minoría que ha sido históricamente discriminada".

"Así que vamos a recoger las firmas. Vamos a recorrer toda Cuba para lograr que el Código de Familia sea aprobado y discutido por la Asamblea Nacional y no llevado a plebiscito que es algo totalmente discriminatorio".

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposa

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras, quien enfrenta desde hace meses una delicada situación de salud, fue sacado de celda de castigo, pero ha perdido la visión de uno de sus ojos debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran 12 días atrás.

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que la información le llegó a través de una llamada telefónica que le hiciera un recluso de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, donde se encuentra encarcelado Portal Contreras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve", afirmó González.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática, fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Su salud se ha deteriorado en prisión.

"A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan", explicó su esposa a Radio Martí.

Desde ese día González no ha podido comunicarse con el preso político. La poca información que recibe sobre su situación en la cárcel le llega a través de otros reclusos, o por vía oficial.

"A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado", detalló González.

Este martes, recibió la llamada de otro recluso, "porque las voces las conozco", y le informó que Portal Contreras "ya había salido de la celda de castigo, pero que le tenían prohibido el teléfono".

En un foro virtual organizado este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ex prisioneros políticos cubanos denunciaron la impunidad con la que las autoridades penitenciarias abusan de los reclusos.

"A la brutalidad, lo que le seguía era la impunidad. Por ejemplo, hoy están golpeando al preso Silverio Portal", dijo el moderador del foro, el asesor legal y vocero del OCDH, Yaxys Cires.

La pasada semana, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, alertó a la opinión pública internacional sobre el estado de salud del preso político cubano.

Mara Tekach, alerta sobre el estado de salud del preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Mantienen en celda de castigo al activista Yosvani Sánchez Valenciano

Yosvany Sánchez Valenciano

El preso político Yosvani Sánchez Valenciano, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, deberá estar otro mes en celda de castigo en la prisión Combinado del Este de La Habana, informó Zaqueo Báez, coordinador de ese grupo opositor en la capital.

Lo tuvieron un mes en una celda, aislado, y cuando pensábamos que ya se terminaba el castigo "llamó para decirnos que lo mantendrán otro mes más allí", explicó Báez a Radio Televisión Martí.

Mantienen en celda de castigo a un activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Según nos dijo, la razón para dejarlo de nuevo en esas mazmorras es "por un intento de fuga, algo que no aceptamos puesto que si lo tienen confinado carece de sentido que se quiera escapar", precisó Báez.

Yosvani Sánchez Valenciano, fue sancionado en 2016 a ocho años de cárcel por desorden público luego de varias protestas públicas que realizó en las calles de La Habana.

En la cárcel ha sufrido maltratos y golpizas frecuentes y en varias ocasiones ha sido llevado a celdas de castigo por reclamar respeto a sus derechos.

El activista forma parte del listado de cubanos que el Departamento de Estado incluyó en la campaña #PresosPorQué en 2018 para exigir su liberación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG