Enlaces de accesibilidad

Cuba, la crisis anunciada

El barco de petróleo que Cuba espera alcanza solo hasta fin de mes

Las guaguas repletas. AP Photo/Ismael Francisco

El tan esperado carguero de petróleo que debe llegar a Cuba este fin de semana no va a normalizar la situación en el país, porque “no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, dijo la noche del jueves en la Mesa Redonda de la televisión cubana el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Tenemos una primera fase [de la situación coyuntural], que es la que llega hasta el día 14 […], y tenemos una segunda etapa que se inicia a partir de que arribe un buque de combustible al país, pero que no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, declaró el ministro.

'El diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

No es que estemos enfrentando una situación de que ya a partir del día 14 se vayan a normalizar los niveles de actividad de la economía, aclaró Gil Fernández.

“Porque aunque tenemos un arribo de combustible, tenemos que estirarlo de forma tal que garanticemos la vitalidad del país hasta finales de mes, y la cantidad de diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza, no es suficiente para mantener la normalidad en el funcionamiento del país”, precisó.

Debemos administrar ese combustible de forma tal que nos garantice que podamos trabajar hasta el día 30, hasta finales de mes, y que no se paralice el país, añadió el funcionario, adelantando que en octubre "la situación será diferente".

En una convocatoria semejante a la que hizo la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, el ministro de Economía apeló a la población para que denuncien a los derrochadores de electricidad.

“Estamos trabajando para que en el día de mañana puedan publicarse por nuestra prensa los teléfonos, las direcciones de correo, los sitios web de todos los organismos que estamos enfrentados a esta tarea, con el objetivo de que la población pueda, dirigiéndose a nuestras instituciones, hacernos llegar las denuncias que correspondan para actuar con la mayor prontitud posible”, manifestó Gil Fernández.

'Medidas que podamos sistematizar'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Dio a entender que una falta de combustible como la actual pudiera repetirse, y que las medidas de austeridad que se apliquen ahora no serán necesariamente provisionales.

“También las ideas y los aportes que consideren que debemos evaluar a los efectos de enfrentar esta situación coyuntural, pero en la cual puede haber medidas que podamos sistematizar”, declaró.

La forma más simple de explicar lo que ocurre, dijo, es: si no empatamos un buque con el otro y hay un vacío, tenemos entonces que estirar el que tenemos para que dure más.

“Las medidas que logremos implementar y que tengan éxito y que podamos mantener a futuro en los próximos meses, nosotros las vamos a defender”, adelantó Gil Fernández. “Porque, como explicamos ayer, tenemos que disminuir el componente energético que tiene la economía y tenemos que enfrentarnos a un escenario muy complejo desde el punto de vista de la coyuntura internacional”.

La nota publicada este viernes por el periódico Granma escamotea la transparencia de la declaración del ministro.

La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.
La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.

“Si bien el buque no trae todo el combustible, que la Isla necesita para recuperar la normalidad en la Isla [sic], «sí será capaz de garantizar la vitalidad de la Mayor de las Antillas hasta final de mes», señaló”, dice la cita del artículo de Granma.

En lo que sí concuerdan el ministro y Granma es en asegurar a toda costa que, ni siquiera en el peor de los casos habrá otro periodo especial.

“Incluso, si no se normalizara esta coyuntura en el venidero mes de octubre, nunca tendremos el impacto como el que se tuvo en la Isla aquellos años 90”, lo cita el diario.

La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)
La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Desde el título y el sumario hasta el texto, la nota de Granma es una apelación a la tranquilidad social en medio de la desesperación.

“Las actividades y los servicios básicos del país no quedarán desamparados”, “Cuba no está paralizada, ni nosotros en la búsqueda de soluciones”, “No estamos ante un escenario de crisis” y “¿QUÉ OCURRIÓ EN CUBA EN LOS AÑOS 90 Y POR QUÉ NO SUCEDERÁ DE NUEVO?” así mismo, en mayúsculas.

No podía faltar la referencia al “bloqueo”, como llaman al embargo, para culpar nuevamente al gobierno de Estados Unidos: “Aunque las afectaciones están previstas para durar por un breve período de tiempo, añadió el Ministro, y en octubre se contará con una mayor cantidad de combustible, podríamos estar sujetos a nuevas coyunturas, teniendo en cuenta que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba aún persiste”.

Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco
Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco

Granma acusa a la Casa Blanca de haberle dictado a la prensa internacional todos los titulares que hablan de un segundo periodo especial en Cuba.

“La situación energética del país ha desatado un sinnúmero de noticias falsas, promovidas desde el Gobierno de los Estados Unidos”, asegura el artículo. “Titulares que atraen audiencias con la alarma de un supuesto segundo período especial, o la parálisis total de la Isla en sus funciones vitales, inundan las portadas de periódicos internacionales”.

Vea todas las noticias de hoy

Habaneros cogen "botella" en el Mercedes-Benz de Díaz-Canel

La caravana presidencial para para dar botella en una parada de Playa, en La Habana.

El gobernante Miguel Díaz-Canel detuvo los vehículos de su caravana oficial este viernes, a un día de haber sido designado presidente de la república, para recoger a varias personas que esperaban transporte en una abarrotada parada de La Habana, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

El instante, ocurrido en la parada del P1 en el municipio Playa, fue captado en una foto publicada en la web oficialista Cubadebate bajo el título: "La imagen del día: 'Botella' Presidencial", y compartida en las redes sociales.

Usuarios de Twitter criticaron el gesto de Díaz-Canel, señalando que es una consecuencia de las políticas que han llevado a la actual crisis en Cuba.
El país atraviesa su más grave crisis energética en décadas, después de que se interrumpieran parcialmente las llegadas de barcos petroleros al país procedentes de Venezuela.

El gobernante ya habría "dado botella" a ciudadanos que esperaban por el transporte público, pero hasta ahora no se habían divulgado fotos.

En un discurso previo a su designación como presidente, Díaz-Canel dijo que medidas adoptadas para paliar el desabastecimiento energético, como que los choferes de autos estatales recojan a las personas en las paradas, deben continuar implementándose.

Aunque el designado presidente anunció en su discurso que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, las paradas continúan desbordadas de personas que se suben al primer vehículo dispuesto a trasladarlos, incluidos camiones de carga, tractores y coches tirados por caballos.

El desabastecimiento de alimentos y productos básicos también continúa, según el testimonio de cubanos en las redes sociales.

Por otro lado, adquirir un auto es un lujo en Cuba. Solo el Estado puede importar automóviles que vende a precios exorbitantes, muy por encima de su valor de mercado. Los autos de uso también se cotizan a un valor irreal.

(Con información de EFE y redes sociales)

Crisis de combustible deja serias afectaciones en la agricultura

Siembra de arroz en Cuba. (Archivo)

Las cosechas en la agricultura cubana están seriamente afectadas por la falta de combustible, informan campesinos desde la isla.

En el poblado de Quemado de Güines, en Villa Clara, las plantaciones de plátano están muy dañadas por falta de fumigación con plaguicidas para combatir el hongo (Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical) que afecta a estos cultivos. También se reportan atrasos en la siembra de frijoles, dijo a Radio Televisión Martí el agricultor Ibar González.

Agricultores reportan afectaciones por crisis de combustible
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La plaga está afectando "casi el 90 por ciento" de la cosecha de plátano fruta. "Semanalmente tienen que fumigar y hace meses que no lo hacen", explicó González.

Tampoco hay combustible para preparar la tierra para la siembra de frijoles, por lo que "ha decaído grandemente" la cosecha de este cultivo en el municipio.

En la provincia de Granma no hay petróleo para las cosechadoras de arroz de la empresa Fernando Echenique, la mayor del país, según informó el productor Emiliano González. "Para la transportación y para el uso de las cosechadoras sí es imprescindible el uso del combustible", recalcó.

En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco de Cuba, las hojas se están secando manualmente por la falta de combustible para los equipos, y se reportan atrasos en la preparación de la tierra para la próxima campaña, dijo Rolando Pupo Carralero.

El proceso de secado, que con un motor diésel puede completarse en 24 horas, puede demorar ahora un mes, explicó el tabacalero, por lo que el riesgo de perder parte de la cosecha es alto "porque es mucho el tabaco y no hay capacidad".

En la preparación de la siembra se está utilizando la yunta de bueyes, porque no hay "ni una gota de petróleo para roturar la tierra con tractores y maquinaria pesada".

El miércoles, en una intervención ante diputados de la Asamblea Nacional, el presidente del gobierno, Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis por la falta de hidrocarburos, aunque reconoció que seguirá habiendo tensiones en algunos sectores.

Díaz-Canel da por superada la "crisis coyuntural"

Pasajeros esperan por el transporte público en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que ha afectado al país en las últimas semanas y reveló que la isla puede cubrir en este momento el 62% de sus requerimientos.

En una intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional Parlamento unicameral) transmitida esta noche por la televisión estatal, el mandatario reconoció que seguirá habiendo "tensiones" en algunos sectores.

El pasado 11 de septiembre Díaz-Canel anunció que el país se enfrentaba a una complicada situación "coyuntural" porque había dejado de recibir petróleo temporalmente debido a las presiones de Estados Unidos a las navieras para evitar la llegada de combustible a Cuba en represalia por su apoyo a Venezuela.

Ante esta situación, que afectó sobre todo al transporte y la industria por falta de diésel, las autoridades activaron medidas de ahorro en el sector estatal que han mantenido al país a medio gas durante casi un mes y a la población en vilo temerosa de un nuevo "periodo especial", la devastadora crisis que sufrió la isla en los años noventa por la desintegración de la Unión Soviética.

Sin embargo, el líder cubano sostuvo que ha habido "menos afectaciones de las esperadas", el país "no se paralizó" y se logró evitar los "apagones" de suministro eléctrico tan frecuentes en la crisis de los noventa.

"Hay una reserva de apagones programados (de la) que siempre digo que se informaría a tiempo", explicó el gobernante, pero precisó que los cortes de electricidad que se hayan producido en los últimos tiempos se han debido a averías.

También llamó a los legisladores a valorar, de las medidas de ahorro adoptadas, cuáles "son para el momento" y cuáles "para que se queden": entre estas últimas mencionó la racionalización del consumo eléctrico en horas pico y el empleo de los medios de tracción animal usados en el transporte y la agricultura estas semanas para economizar combustible.

Negocios privados contra la pared en Cuba por restricciones en consumo eléctrico

Dos cocineros trabajan el restaurante privado Versus 1900 en La Habana. (Archivo)

Amenazas en contra de hostales, paladares y cafeterías privadas que violen las restricciones impuestas en el consumo de electricidad pueden llevar a la retirada de la licencia operacional, según dijeron cuentapropistas a Radio Televisión Martí.

Desde Nuevo Vedado en la Habana la rentadora habitacional Rebeca Monzó explicó que está perdiendo los clientes debido a la medida, que prohibe el uso del aire acondicionado en los negocios privados.

"Tú no le puedes decir a un turista 'oigame, no ponga el aire', porque el turista se va", pero las autoridades "te amenazan, tienes que quitarlo", dijo Monzó, quien considera que estas medidas impopulares "están acabando con los negocios privados".

Restringen consumo eléctrico a paladares y hostales por "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

En Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, quien labora como operador de una cafatería, dijo que se han creado grupos en los CDR para vigilar a los cuentapropistas que usen los hornos de sus negocios para la elaboración de dulces, pizzas y otros productos que demanden del consumo energía eléctrica.

Los inspectores de la empresa eléctrica en Trinidad y la ciudad de Sancti Spíritus visitan cada dos días las instalaciones de los cuentapropistas, según contó el periodista independiente Adriano Castañeda. "Van cada dos días y ven los contadores para ver si esos dueños de negocios están cumpliendo con estas limitaciones que les están imponiendo", señaló.

Y en la capital agramontina, Leydis Tabares reporta que las penalidades puede llegar la retirada de la licencia. "Ellos (los inspectores) van y si tienes puestos los aires acondicionados te pueden retirar la licencia", con la multa correspondiente, por lo que los negocios han optado por no rentar.

"Liberar" o "desplegar" las fuerzas productivas: ¿Qué resuelve la crisis en Cuba?

"Liberar" o "desplegar" las fuerzas productivas: ¿Qué resuelve la crisis en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG