Enlaces de accesibilidad

El barco de petróleo que Cuba espera alcanza solo hasta fin de mes


Las guaguas repletas. AP Photo/Ismael Francisco
Las guaguas repletas. AP Photo/Ismael Francisco

El tan esperado carguero de petróleo que debe llegar a Cuba este fin de semana no va a normalizar la situación en el país, porque “no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, dijo la noche del jueves en la Mesa Redonda de la televisión cubana el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Tenemos una primera fase [de la situación coyuntural], que es la que llega hasta el día 14 […], y tenemos una segunda etapa que se inicia a partir de que arribe un buque de combustible al país, pero que no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, declaró el ministro.

'El diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

No es que estemos enfrentando una situación de que ya a partir del día 14 se vayan a normalizar los niveles de actividad de la economía, aclaró Gil Fernández.

“Porque aunque tenemos un arribo de combustible, tenemos que estirarlo de forma tal que garanticemos la vitalidad del país hasta finales de mes, y la cantidad de diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza, no es suficiente para mantener la normalidad en el funcionamiento del país”, precisó.

Debemos administrar ese combustible de forma tal que nos garantice que podamos trabajar hasta el día 30, hasta finales de mes, y que no se paralice el país, añadió el funcionario, adelantando que en octubre "la situación será diferente".

En una convocatoria semejante a la que hizo la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, el ministro de Economía apeló a la población para que denuncien a los derrochadores de electricidad.

“Estamos trabajando para que en el día de mañana puedan publicarse por nuestra prensa los teléfonos, las direcciones de correo, los sitios web de todos los organismos que estamos enfrentados a esta tarea, con el objetivo de que la población pueda, dirigiéndose a nuestras instituciones, hacernos llegar las denuncias que correspondan para actuar con la mayor prontitud posible”, manifestó Gil Fernández.

'Medidas que podamos sistematizar'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Dio a entender que una falta de combustible como la actual pudiera repetirse, y que las medidas de austeridad que se apliquen ahora no serán necesariamente provisionales.

“También las ideas y los aportes que consideren que debemos evaluar a los efectos de enfrentar esta situación coyuntural, pero en la cual puede haber medidas que podamos sistematizar”, declaró.

La forma más simple de explicar lo que ocurre, dijo, es: si no empatamos un buque con el otro y hay un vacío, tenemos entonces que estirar el que tenemos para que dure más.

“Las medidas que logremos implementar y que tengan éxito y que podamos mantener a futuro en los próximos meses, nosotros las vamos a defender”, adelantó Gil Fernández. “Porque, como explicamos ayer, tenemos que disminuir el componente energético que tiene la economía y tenemos que enfrentarnos a un escenario muy complejo desde el punto de vista de la coyuntura internacional”.

La nota publicada este viernes por el periódico Granma escamotea la transparencia de la declaración del ministro.

La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.
La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.

“Si bien el buque no trae todo el combustible, que la Isla necesita para recuperar la normalidad en la Isla [sic], «sí será capaz de garantizar la vitalidad de la Mayor de las Antillas hasta final de mes», señaló”, dice la cita del artículo de Granma.

En lo que sí concuerdan el ministro y Granma es en asegurar a toda costa que, ni siquiera en el peor de los casos habrá otro periodo especial.

“Incluso, si no se normalizara esta coyuntura en el venidero mes de octubre, nunca tendremos el impacto como el que se tuvo en la Isla aquellos años 90”, lo cita el diario.

La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)
La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Desde el título y el sumario hasta el texto, la nota de Granma es una apelación a la tranquilidad social en medio de la desesperación.

“Las actividades y los servicios básicos del país no quedarán desamparados”, “Cuba no está paralizada, ni nosotros en la búsqueda de soluciones”, “No estamos ante un escenario de crisis” y “¿QUÉ OCURRIÓ EN CUBA EN LOS AÑOS 90 Y POR QUÉ NO SUCEDERÁ DE NUEVO?” así mismo, en mayúsculas.

No podía faltar la referencia al “bloqueo”, como llaman al embargo, para culpar nuevamente al gobierno de Estados Unidos: “Aunque las afectaciones están previstas para durar por un breve período de tiempo, añadió el Ministro, y en octubre se contará con una mayor cantidad de combustible, podríamos estar sujetos a nuevas coyunturas, teniendo en cuenta que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba aún persiste”.

Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco
Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco

Granma acusa a la Casa Blanca de haberle dictado a la prensa internacional todos los titulares que hablan de un segundo periodo especial en Cuba.

“La situación energética del país ha desatado un sinnúmero de noticias falsas, promovidas desde el Gobierno de los Estados Unidos”, asegura el artículo. “Titulares que atraen audiencias con la alarma de un supuesto segundo período especial, o la parálisis total de la Isla en sus funciones vitales, inundan las portadas de periódicos internacionales”.

XS
SM
MD
LG