Enlaces de accesibilidad

El país que depende de un barco: reacciones al anuncio de Díaz-Canel


Díaz-Canel durante su comparecencia en la emisión del miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.
Díaz-Canel durante su comparecencia en la emisión del miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Desde Cuba y España, activistas de la oposición pacífica, economistas y periodistas independientes le dieron a Radio Martí sus opiniones sobre la información que ofreció la noche del miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana el gobernante Miguel Díaz-Canel sobre una nueva crisis de combustible.

‘Reaccionar con un poco más de energía’

Lo que han tratado de hacer es dar la cara y calmar a la ciudadanía, porque ya había nerviosismo, con el transporte sobre todo, le dijo a Radio Martí desde Camagüey el periodista Henry Constantín.

El editor de La Hora de Cuba ​asegura que "están reconociendo que la situación del combustible está mal y seguirá así, mínimo, por unos cuantos días más”, algo “que en 2018-2019 se ha hecho la norma, que cada cierto tiempo escasea algo; el combustible lleva meses dando problemas y parece que va a tener un tope negativo”.

'A ver cómo reaccionan los cubanos'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Ya había nerviosismo con el transporte público, sobre todo, y en el servicio de gas licuado, así que se avecinan tiempos un poquito peores, añade.

“Esperemos que esta nueva, esta drástica carencia que se va a sumar, no lleve a la tranquilidad a la ciudadanía, sino que la haga reaccionar con un poco más de energía de la que ha reaccionado antes cuando faltó el pan, cuando faltó el aceite y las demás cosas que han faltado”, manifiesta Constantín.

“Esperemos que los cubanos empiecen a tener en cuenta que, si no reclaman libertad, o sino reclaman algo, pronto van a ir perdiendo cada vez más cosas de las pocas que tienen”.

‘No se dijo allí todo lo que va a pasar’

Para la economista Martha Beatriz Roque, lo que leyó Díaz-Canel durante el programa fue un poco más de bla-bla-bla acerca de las maravillas de la revolución.

Sin embargo, “la circunstancia central, el hecho de que no hay petróleo y de que solamente van a recibir en el mes de septiembre, el día 14, un buque de petróleo, porque el resto del mes no se sabe con certeza […], es sencillamente una forma de decirle al pueblo que tiene que apretarse el cinturón, porque no se dijo allí todo lo que va a pasar”.

'Pero vamos a seguir siendo felices y alegres'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Habrá fabricas paralizadas, inversiones paralizadas, indica la economista, y la situación será bastante difícil en los próximos días.

“Pero por la forma en que se explicó”, observa Martha Beatriz, “todo parece indicar que vamos a seguir siendo felices y alegres”.

Periodo especial 2.0

Si traducimos al lenguaje de la calle lo que dijo Díaz-Canel, todo se reduce a que vienen nuevos problemas para el cubano, manifiesta desde La Habana el periodista independiente Iván García.

“Desde hace un par de años, [el cubano] viene sufriendo con la escasez, sobre todo de alimentos en las tiendas por divisas; apagones, sobre todo fuera de La Habana, y desde luego la escasez de divisas que tiene el gobierno, de dólares sobre todo…”, comenta García. “Un período especial 2.0”.

La fragilidad del régimen

El hecho de reconocer que todo está en espera de la llegada de un barco da una idea de la fragilidad con la que se está manejando el régimen, subraya el director del grupo Estado de Sats, Antonio G. Rodiles.

‘En espera de la llegada de un barco’
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

“Eso, para nosotros desde la oposición, implica más represión, más control, que lo hemos estado viviendo, y me parece que los próximos meses van a definir el futuro de nuestro país”, declaró Rodiles.

“Porque el régimen no está planteando políticas aperturistas, todo lo contrario: está planteando más cerrazón y más control, y con esa visión sabemos que la crisis va a [continuar]. Y por otra parte, ellos están mencionando que no tienen ninguna intención de [emprender] ningún proceso de transformaciones, ni en lo económico ni mucho menos en lo político”.

‘Están poniendo en jaque al gobierno’

Lo primero es cómo Díaz-Canel pone a hablar a sus ministros en público, algo que ni Fidel ni Raúl Castro hacían, observa el periodista Julio Aleaga Pesant.

Es notable la coyuntura de constante crisis del gobierno, dice Aleaga Pesant, y “la importancia que tiene la comunidad hacia el interior de Cuba, la presencia de unos cubanos que están hablando cada vez con más libertad en las redes [sociales] sobre los temas, y que está poniendo en jaque de alguna manera al gobierno porque lo obliga a tener que expresarse a través de los medios”.

Por primera vez "ellos" reconocen que las medidas implementadas por la Administración del Presidente Donald Trump contra el gobierno cubano están dando resultados, le dijo también a Radio Martí el ex prisionero de conciencia Félix Navarro.

Cubanos sobre crisis de combustible: "Ni siquiera tenían una reserva"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Hace ya dos meses que se ve un seguimiento milimétrico al cuentapropismo, evidentemente hay menos en el sector estatal para poder desviar recursos, que es de lo que se sustenta la economía cubana: la microempresa cubana es desvío de recursos que vienen del Estado”, le dijo al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola. “Evidentemente, vienen tiempos muy duros”.

Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí
Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí

Díaz Canel miente cuando dice que la culpa no es de su gobierno, sino del imperialismo, de acuerdo con el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, en España, Elías Amor Bravo.

“Ni siquiera se han preocupado por tener disponible un stock mínimo de petróleo en el país para poder hacer frente a situaciones como esta”, indica el experto. “La situación no va a mejorar en los próximos meses, sino que va a ser cada vez peor”.

Lo curioso, según le contó el biólogo Oscar Casanella a Cardoso, es que la crisis no afecta el abastecimiento de combustible para el Ministerio del Interior.

“Hay una cosa sorprendente: uno pasa por la gasolinera que está en Paseo y Zapata [La Habana], que pertenece al MININT, y ahí sí hay todo tipo de combustible”, revela Casanella.

XS
SM
MD
LG