Enlaces de accesibilidad

Cuba, la crisis anunciada

'Demasiadas señales' de otra crisis de combustible en Cuba

Una parada de la ruta 400 en La Habana, según escribe en su cuenta de Twitter Sandra Madiedo Ruiz y atribuye la foto a Rafael Martínez.

En las redes sociales circulan cada vez más comentarios sobre una nueva crisis del transporte urbano en La Habana por la escasez de combustible, que parece haber causado también el cierre provisional de centros turísticos como María La Gorda, en Pinar del Río.

El presidente Miguel Díaz-Canel hablará esta noche en la Mesa Redonda de la televisión cubana "para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética", según un reporte de última hora del periódico Granma.

"A partir de la no entrada de diesel a nuestro Grupo Empresarial desde el día de 5 de septiembre y consumido [sic] todas las coberturas, informo las siguientes afectaciones...", dice al principio el documento filtrado.
"A partir de la no entrada de diesel a nuestro Grupo Empresarial desde el día de 5 de septiembre y consumido [sic] todas las coberturas, informo las siguientes afectaciones...", dice al principio el documento filtrado.

Radiotelevisionmarti.com tuvo acceso a un documento recibido por al menos una empresa cubana en el cual se le informan cambios en la "asignación de diesel".

Después que una cuenta de Twitter bajo la firma de @Kmilo anunciara el cierre de las instalaciones de María la Gorda, radiotelevisionmarti.com llamó al número del centro turístico pinareño que aparece en internet.

A la pregunta de si estaban haciendo reservaciones para dentro de dos semanas, la persona que respondió el teléfono dijo que por lo menos en un mes o mes y medio no habría nada disponible.

Un mensaje publicado el miércoles por @cesarss86 y compartido por la periodista Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, dice: “El transporte está colapsado, son las 8:00 am, las personas han madrugado en esta parada esperando la 222, la cola del P14 dobla la esquina y avanza media cuadra. ¿Cómo avanzará un país que no puede moverse?”

En otro, bajo la etiqueta “#LaCosaEstáFea”, la reportera comenta la situación refiriéndose a las declaraciones de la prensa oficial sobre planes de ahorro.

“Y ahora en el Ntv [Noticiero Nacional de Televisión] hablan de ómnibus ‘híbridos’ con energía renovable que pueden ahorrar al país 1 millón de litros de combustible en un año. Dicen que la ‘agresividad’ del imperio impide la llegada de combustible a #Cuba y que esta puede ser una alternativa”.

Sí que está fea, comenta a su vez la economista disidente Martha Beatriz Roque.

“Donde quiera que vas hay un incremento de la desidia gubernamental y menos de todo. Los ómnibus que habían aumentado en número ahora decrecen en viajes. Esta es #Cuba”, escribe Roque.

Una foto que Sandra Madiedo Ruiz atribuye en su tweet –también compartido por Escobar-- a Rafael Martínez, muestra una muchedumbre que inunda una parada de ómnibus. “¡Parada de la 400! Me acordé de la 58! !Alaba'o!”

Alguien que se identifica como estudiante de Medicina y firma @Marcos_GEED, se suma a los comentarios: “Una hora para salir del [Hospital] Calixto [García], 5 horas para coger la A40. #VamosPorMas”. Antes ya había escrito: “¿¡Pero qué demonios está pasando con las guaguas!?”

La periodista de 14ymedio relata los casos de personas que no pudieron llegar a su destino en espera de alguna ruta de ómnibus urbano, según oyó contar en una reunión de padres.

“Una madre explica que hoy su hija no pudo ir a la escuela porque la guagua no pasó”, escribe Escobar. “Dice que estuvo en la parada como todos los días a las 6 de la mañana, porque vive en Los Pinos, la escuela está en Nuevo Vedado, municipio Plaza. ‘A las 10:00 am todavía no había podido montarme en ninguna guagua, viré para la casa y dejé a la niña con su abuela y salí caminando para el trabajo, ca-mi-nan-do desde Los Pinos...’, dijo. Asegura que ni siquiera con dinero para tomar un carro pudo moverse”.

Al pie de otro mensaje donde la reportera menciona el caso de una amiga cuyo hijo ahora tiene que madrugar para poder llegar temprano, porque esta semana le quitaron el transporte que tenían, alguien que firma @Roberto19934 dice: “Mi suegra llegó ahora mismo de la calle y me hizo una historia parecida”.

La escritora Regina Coyula también puso su granito de arena.

“Que el transporte está malo no es noticia; pero que en una hora 10 minutos pasaran siete ómnibus que me servían (cuatro de la 69 y tres de la 179) y NINGUNO parara, y luego llegara una 69 misteriosamente semivacía, y que en todo ese tiempo no pasara ninguna 27, algo dice de cómo anda el transporte”.

De hecho, el primer tema abordado este miércoles por la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, en su ya tradicional cafecito informativo Ventana 14, fue la difícil situación del transporte público en La Habana.

'Demasiadas señales de una profundización de la crisis'
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Vea todas las noticias de hoy

¿Qué opinas sobre el envío de médicos cubanos a otros países?

Médicos cubanos que participaron en las llamadas "misiones" en el extranjero han denunciado las condiciones de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos durante años. Organizaciones internacionales, incluida la ONU, han pedido cuentas al régimen.

Este fin de año escasea de todo en Cuba, menos policías en las calles

Cubanos denuncian excesiva presencia policial en las calles este fin de año.

Tiendas desabastecidas y una excesiva presencia policial, así describen residentes en la isla el panorama en vísperas de Año Nuevo.

La activista María López, que vive en Centro Habana, dijo a Radio Martí que este año "no se ha visto el turrón, no se ha visto la manzana, y no hay un adorno de Navidad en una tienda", una expresión de que la situación en el país, en lugar de mejorar, empeora.

También señaló que "ha aumentado la presencia policial en las calles".

Excesiva vigilancia y carencias de todo tipo este fin de año en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

López añadió que la carne de cerdo "que se le oferta al pueblo como cena familiar" en las carnicerías estatales se encuentra en "mal estado", una opinión que comparte la también capitalina Gladys Capote.

"La carne está en mal estado, el puerco está verde. La opción es comprar pollo, [pero] lo compras particular porque tampoco el estado lo tiene", explicó.

La policía controla la venta de alimentos en mercados estatales.
La policía controla la venta de alimentos en mercados estatales.

Mientras, la habanera Esther María Jiménez dijo a Radio Martí que da gracias a Dios, y al presidente Miguel Díaz-Canel por poder tener todo lo que desea. "Estoy muy contenta en saber que voy a pasar un fin de año como yo deseaba, como nos merecemos los cubanos", señaló, sin entrar en detalles.

Tras un extenso período de desabastecimiento, este fin de semana llegó al fin a la oriental provincia de Guantánamo la carne de cerdo, pero bajo el control de la policía, dijo a Radio Martí el periodista independiente Manuel Alejandro León.

En la feria comercial que se realizó el 28 y 29 de diciembre hubo "una fuerte presencia policial" para evitar "broncas tumultuarias" por la venta de carne de cerdo, ya que hacía más de dos meses que ese producto no se ofertaba en la red de tiendas estatales, subrayó.

"Desabastecimiento hay en toda Cuba", concluyó el periodista.

Habaneros cogen "botella" en el Mercedes-Benz de Díaz-Canel

La caravana presidencial para para dar botella en una parada de Playa, en La Habana.

El gobernante Miguel Díaz-Canel detuvo los vehículos de su caravana oficial este viernes, a un día de haber sido designado presidente de la república, para recoger a varias personas que esperaban transporte en una abarrotada parada de La Habana, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

El instante, ocurrido en la parada del P1 en el municipio Playa, fue captado en una foto publicada en la web oficialista Cubadebate bajo el título: "La imagen del día: 'Botella' Presidencial", y compartida en las redes sociales.

Usuarios de Twitter criticaron el gesto de Díaz-Canel, señalando que es una consecuencia de las políticas que han llevado a la actual crisis en Cuba.
El país atraviesa su más grave crisis energética en décadas, después de que se interrumpieran parcialmente las llegadas de barcos petroleros al país procedentes de Venezuela.

El gobernante ya habría "dado botella" a ciudadanos que esperaban por el transporte público, pero hasta ahora no se habían divulgado fotos.

En un discurso previo a su designación como presidente, Díaz-Canel dijo que medidas adoptadas para paliar el desabastecimiento energético, como que los choferes de autos estatales recojan a las personas en las paradas, deben continuar implementándose.

Aunque el designado presidente anunció en su discurso que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, las paradas continúan desbordadas de personas que se suben al primer vehículo dispuesto a trasladarlos, incluidos camiones de carga, tractores y coches tirados por caballos.

El desabastecimiento de alimentos y productos básicos también continúa, según el testimonio de cubanos en las redes sociales.

Por otro lado, adquirir un auto es un lujo en Cuba. Solo el Estado puede importar automóviles que vende a precios exorbitantes, muy por encima de su valor de mercado. Los autos de uso también se cotizan a un valor irreal.

(Con información de EFE y redes sociales)

Crisis de combustible deja serias afectaciones en la agricultura

Siembra de arroz en Cuba. (Archivo)

Las cosechas en la agricultura cubana están seriamente afectadas por la falta de combustible, informan campesinos desde la isla.

En el poblado de Quemado de Güines, en Villa Clara, las plantaciones de plátano están muy dañadas por falta de fumigación con plaguicidas para combatir el hongo (Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical) que afecta a estos cultivos. También se reportan atrasos en la siembra de frijoles, dijo a Radio Televisión Martí el agricultor Ibar González.

Agricultores reportan afectaciones por crisis de combustible
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La plaga está afectando "casi el 90 por ciento" de la cosecha de plátano fruta. "Semanalmente tienen que fumigar y hace meses que no lo hacen", explicó González.

Tampoco hay combustible para preparar la tierra para la siembra de frijoles, por lo que "ha decaído grandemente" la cosecha de este cultivo en el municipio.

En la provincia de Granma no hay petróleo para las cosechadoras de arroz de la empresa Fernando Echenique, la mayor del país, según informó el productor Emiliano González. "Para la transportación y para el uso de las cosechadoras sí es imprescindible el uso del combustible", recalcó.

En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco de Cuba, las hojas se están secando manualmente por la falta de combustible para los equipos, y se reportan atrasos en la preparación de la tierra para la próxima campaña, dijo Rolando Pupo Carralero.

El proceso de secado, que con un motor diésel puede completarse en 24 horas, puede demorar ahora un mes, explicó el tabacalero, por lo que el riesgo de perder parte de la cosecha es alto "porque es mucho el tabaco y no hay capacidad".

En la preparación de la siembra se está utilizando la yunta de bueyes, porque no hay "ni una gota de petróleo para roturar la tierra con tractores y maquinaria pesada".

El miércoles, en una intervención ante diputados de la Asamblea Nacional, el presidente del gobierno, Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis por la falta de hidrocarburos, aunque reconoció que seguirá habiendo tensiones en algunos sectores.

Díaz-Canel da por superada la "crisis coyuntural"

Pasajeros esperan por el transporte público en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró superada la fase más crítica de la crisis de abastecimiento de combustible que ha afectado al país en las últimas semanas y reveló que la isla puede cubrir en este momento el 62% de sus requerimientos.

En una intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional Parlamento unicameral) transmitida esta noche por la televisión estatal, el mandatario reconoció que seguirá habiendo "tensiones" en algunos sectores.

El pasado 11 de septiembre Díaz-Canel anunció que el país se enfrentaba a una complicada situación "coyuntural" porque había dejado de recibir petróleo temporalmente debido a las presiones de Estados Unidos a las navieras para evitar la llegada de combustible a Cuba en represalia por su apoyo a Venezuela.

Ante esta situación, que afectó sobre todo al transporte y la industria por falta de diésel, las autoridades activaron medidas de ahorro en el sector estatal que han mantenido al país a medio gas durante casi un mes y a la población en vilo temerosa de un nuevo "periodo especial", la devastadora crisis que sufrió la isla en los años noventa por la desintegración de la Unión Soviética.

Sin embargo, el líder cubano sostuvo que ha habido "menos afectaciones de las esperadas", el país "no se paralizó" y se logró evitar los "apagones" de suministro eléctrico tan frecuentes en la crisis de los noventa.

"Hay una reserva de apagones programados (de la) que siempre digo que se informaría a tiempo", explicó el gobernante, pero precisó que los cortes de electricidad que se hayan producido en los últimos tiempos se han debido a averías.

También llamó a los legisladores a valorar, de las medidas de ahorro adoptadas, cuáles "son para el momento" y cuáles "para que se queden": entre estas últimas mencionó la racionalización del consumo eléctrico en horas pico y el empleo de los medios de tracción animal usados en el transporte y la agricultura estas semanas para economizar combustible.

Cargar más

XS
SM
MD
LG