Enlaces de accesibilidad

América Latina

"Detención de Juan Márquez es un burdo montaje", afirma Joel García, abogado del tío de Guaidó

Joel García, abogado de Roberto Marrero, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"El régimen de Maduro busca la manera de quebrar tu voluntad, y que manera más fácil de hacerlo que detener un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que tú desarrollas", afirmó Joel García abogado de Juan Márquez, tío de Juan Guaidó y detenido por las autoridades el pasado martes, cuando regresó junto al presidente encargado de Venezuela a Caracas.

García explicó, en conversación con Radio Televisión Martí, que Márquez "se encuentra detenido, por darle un nombre jurídico, en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCI), en la ciudad de Caracas, tras ser aprehendido el martes 11, cuando regresaba en el vuelo Lisboa-Maiquetía en compañía de Guaidó".

El letrado indicó que ​Márquez es piloto comercial privado y se encontraba en la ciudad de Boston, de donde viajó a Lisboa (Portugal) para encontrarse con Guaidó y venir juntos a Venezuela.

"Márquez -subrayó García- no tiene absolutamente nada que ver con la política. Su detención obedece a (la búsqueda por parte del régimen de Maduro) del lado débil de una persona (en este caso Guaidó). A causa de la actividad que usted desarrolla, le arrestan a alguien cercano (en este caso un familiar). En Venezuela, el régimen está aplicando lo que se hacía en la Alemania nazi: si no te consiguen a ti, habrá algún familiar que tendrá que pagar".

Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.
Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.

El regreso de Guaidó, el martes, estuvo marcado por actos de violencia organizados por el régimen y llevados a cabo por grupos chavistas en el aeropuerto de Maiquetía.

Reportes de prensa dieron cuenta que las turbas atacaron a Guaidó, a la comitiva que lo acompañaba y también la emprendieron contra los reporteros en el lugar.

Informaciones de prensa indicaron que más temprano en el día, miembros de la Guardia Nacional cortaron las vías de acceso al aeropuerto y trataron de impedir que los reporteros cubrieran la llegada del presidente encargado de Venezuela.

En un conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, el viernes, Maduro amenazó que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención de Guaidó, informó la agencia EFE.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró el gobernante venezolano en una rueda de prensa.

García recordó las declaraciones del general Christopher Figueras (exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN), quien aseguró, tras huir a Estados Unidos, que "Maduro le había dado instrucciones para que detuviera a la mamá de Guaidó".

El abogado explicó que esa situación no se dio "por la edad que tenía la mamá de Guaidó o porque estaba enferma. Entonces, Maduro le indicó que detuviera a Roberto Marrero (jefe de despacho de Guaidó). Figueras le preguntó bajo qué pretexto, a lo que Maduro respondió: ´Cualquier cosa, siémbrale armas´. Marrero ya va a cumplir un año preso porque era la mano derecha de Guaidó".

Según García, esta es una práctica común del régimen chavista: "Aquí los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia se han llevado hasta las mascotas (de los opositores)".

"Buscan la manera de quebrarte tu voluntad -añadió-, y que manera más fácil que detener a un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que desarrollas".

Al comentario de que Diosdado Cabello, una de las principales figuras del chavismo, aseguró que Márquez había sido detenido por tener "sustancias químicas explosivas", el abogado respondió:

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.
El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

"Eso lo denunció Cabello en su programa (Con el mazo dando) del miércoles, horas antes de que Márquez fuera llevado al tribunal, donde ni siquiera la jueza tenía el expediente en la mano. Yo tuve el expediente en la mano y en el mismo se dice que Márquez trasladaba un polvo, una sustancia de posible naturaleza explosiva", explicó García.

Amplió que lo interesante es que "no existe existe la opinión de un experto, de un perito, de un químico que diga: ´Estamos en presencia de tal o cual explosivo´".

García subrayó que ese planteamiento no es creíble porque Márquez llegó en un vuelo internacional y pasó por varios aeropuertos -Boston y Lisboa- donde las medidas de seguridad son severas.

Cuando se le preguntó sobre la estrategia de la defensa de Márquez, García indicó que "es una batalla cuesta arriba" en un país donde no existe el Estado de derecho y no se respetan las leyes, pero "vamos a usar los recursos, ejercer las impugnaciones y solicitar las pruebas que nos permitan desvirtuar la acusación".

"Después de la audiencia -apuntó García-, Márquez debió haber quedado en libertad. Son muchos los encarcelados por este régimen por sencillamente ser adversarios políticos".

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista del periodista Pedro Corzo)

Vea todas las noticias de hoy

Nicaragua castiga con cárcel por criticar al gobierno de Ortega en las redes sociales

Cuestionar a Daniel Ortega en redes sociales podría llevar a la cárcel a cualquier nicaragüense

Unas 10 personas han sido acusadas con la Ley Especial de Ciberdelitos en Nicaragua, algunos por publicar en las redes sociales mensajes críticos al gobierno de Daniel Ortega.

SAN JOSÉ — El activista nicaragüense Yoel Ibarra fue detenido el 5 de noviembre, a solo dos días de la celebración de las elecciones donde Daniel Ortega se impuso en un nuevo mandato.

Sus últimas publicaciones en las redes sociales antes de su detención fueron demandas para la celebración de elecciones libres y transparentes en Nicaragua y los perfiles de los seis candidatos opositores arrestados durante el proceso electoral.

La página de Facebook Mentes Libres, fundada por Ibarra, describía a los los candidatos opositores detenidos por el gobierno de Ortega, pero de un momento a otro, Ibarra corría la misma suerte que los candidatos: la cárcel.

Días después también fue detenida la joven opositora Samantha Jirón, quien igual que Ibarra desarrollaba activismo digital.

“Libertad para Yoel Ibarra. Fue secuestrado al salir del gimnasio”, decían las publicaciones en las redes sociales de Mentes Libres, que quedaron en manos de sus colegas activistas.

Tanto Ibarra como Jirón son dos de al menos 10 opositores que han sido acusados con la Ley Especial de Ciberdelitos, que entró en vigencia en Nicaragua el 30 de diciembre de 2020.

Dicha legislación ha sido descrita por activistas de derechos humanos y periodistas como “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” porque pretende frenar las críticas a Ortega en las redes sociales, así como las publicaciones de la prensa.

El gobierno de Ortega ha defendido la Ley Especial de Ciberdelitos y, tras su aprobación, los diputados oficialistas dijeron que con ella se les “iba a terminar el negocio a los mentirosos que difunden noticias falsas en las redes sociales”.

Yamilet Ibarra, madre del activista de Mentes Libres, dijo que “ahora expresarse y pensar diferente es un delito grave".

"Es un delito increíblemente parecido al terrorismo, porque así les dicen. Imagínese usted cómo estamos”, dijo a la Voz de América.

El único delito de su hijo “fue haber soñado con una Nicaragua justa, una Nicaragua democrática”, dijo, “esas palabras que ahora son un crimen”.

Tras ser detenido, Ibarra recibió acusaciones de estar financiado por Estados Unidos o por la oposición. Su madre lo niega.

“Él creó la página de Facebook y era el administrador de ella, pero a él no le financiaba nadie. Una página usted sabe que cualquiera la puede hacer. Pero el impacto de su manera de pensar, de que fuera un muchacho así firme con su criterio propio, les molestó", dijo la madre. "Lo seguía mucha gente, inclusive ahora que está secuestrado desde el 5 de noviembre, siguen publicando en esas páginas”, insistió la madre del joven de 25 años.

El abogado Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que a un año de haber entrado en vigencia dicha Ley, se lograron concretar “los alcances perniciosos” para la cual fue creada.

Indica que no solo activistas fueron puestos en la mira, sino periodistas que fueron amenazados con ser detenidos por “divulgar noticias falsas”, como reza uno de los artículos de la ley.

“¿Qué impactos observamos? Un periodismo independiente y medios de comunicación bajo ataque en mayor intensidad, criminalización, cárcel, acusaciones y procesos arbitrarios e inconstitucionales”, dijo Arce.

Agregó que en el proceso de investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, miembros del Ministerio Público amenazaron a los periodistas con aplicarles la Ley de Ciberdelitos.

De igual forma, han sido acusados bajo esa ley ambientalistas y defensores de derechos humanos, como el abogado Amaru Ruiz, a quien la Fiscalía le imputó el delito de “propagación de noticias falsas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, después que denunciara asesinatos de indígenas.

Arce señala que con dicha Ley, el oficialismo “pretende silenciar a la sociedad para que no siga resistiendo y denunciando los graves abusos del poder que violenta todos los días los derechos humanos de quienes opinan diferente”.

El gobierno estadounidense ha dicho que las acciones tomadas contra la Fundación Chamorro y el arresto de periodistas en Nicaragua son “casos alarmantes del alejamiento de la democracia” en ese país.

Ingrid Betancourt, de secuestrada por las guerrillas a candidata presidencial

Ingrid Betancourt anuncia su aspiración a la presidencia de Colombia. DANIEL MUNOZ / AFP

La política colombo-francesa Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada seis años por la guerrilla en la selva, lanzó este martes su aspiración presidencial 20 años después de haber sido tomada como rehén.

En una conferencia de prensa, Betancourt anunció que participará en la consulta electoral de la que saldrá el candidato de una coalición de fuerzas de centro.

"Voy a trabajar desde este instante sin descanso, de sol a sol, para ser su presidente", afirmó en Bogotá la dirigente del partido Verde Oxígeno.

De ganar la consulta, que se celebrará a la par de las elecciones legislativas el 13 de marzo, disputará la primera vuelta presidencial el 29 de mayo.

Betancourt, de 60 años y quien tras su rescate en un operativo militar se radicó en el exterior, evocó su secuestro hace 20 años a manos de los rebeldes de las extintas FARC cuando estaba precisamente en campaña para la presidencia.
"Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes en el 2002. Con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar de rumbo", sostuvo la candidata.

Betancourt se presentó como una alternativa de centro ante la disputa entre la derecha en el poder y la izquierda que encabeza el exalcalde y exguerrillero Gustavo Petro, favorito en las encuestas.

"Por décadas hemos tenido sólo malas opciones: extrema derecha, extrema izquierda. Ahora llegó el momento de tener una opción de centro", dijo la aspirante.

Al mismo tiempo se trazó como objetivos el combate a la inseguridad y a la contaminación ambiental. "Yo creo en un mundo con visión de mujer", agregó.

Betancourt volvió a la vida pública tras apoyar el proceso de paz con los guerrilleros que la secuestraron en 2002. La política fue llevada a lo profundo de la selva y allí estuvo como rehén hasta 2008, cuando el ejército la rescató en una operación junto a otros secuestrados.

Betancourt también se refirió a la indemnización de 36 millones de dólares que deberán pagarle a su hijo las extintas FARC, por el daño que le causó el secuestro de la candidata, según un reciente fallo de la justicia estadounidense.

"Nos hemos acostumbrado a pensar que pedir justicia es abusivo y es indecente (...) yo he venido hoy a exigir a que se indemnice, se compense y se repare a cada hijo, a cada hija, a cada padre, a cada madre, de todas las familias" víctimas del conflicto, declaró.

Lawrence Delloye Betancourt interpuso una demanda en un tribunal estadounidense el 28 de junio de 2018 contra 14 miembros de alto rango de las FARC.

La corte determinó que el hijo de Betancourt sufrió una "angustia emocional significativa", a raíz del prolongado cautiverio de ella.

En 2010 la candidata también reclamó una indemnización al Estado colombiano por no garantizar su seguridad, pero desistió ante la lluvia de críticas.

"Me acusaron de haber sido ingrata, oportunista, codiciosa, por haber pedido que se me reconocieran los derechos que la ley colombiana había establecido para proteger a las víctimas del terrorismo. Pero es que el sistema de corrupción que impera en nuestro país solo le reconoce los derechos a los bandidos", lamentó durante la rueda de prensa.

La aspirante presidencial es una de las víctimas que espera "verdad, justicia y reparación" en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el tribunal de paz conformado tras el pacto de 2016, que terminó con un conflicto de más de medio siglo con la guerrilla marxista.

Quienes confiesen sus crímenes y reparen a los afectados por la guerra podrán eludir la prisión, de lo contrario se exponen a condenas de hasta 20 años.

CNE aprueba inicio de procedimiento para eventual revocatorio a Maduro

Un hombre emite su voto durante las elecciones regionales en un colegio electoral en Caracas, Venezuela, el domingo 21 de noviembre de 2021. Foto: AP/Ariana Cubillos.

El CNE de Venezuela aprobó “tres solicitudes” de inicio de un procedimiento para la eventual activación de un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

CARACAS — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el lunes por la noche que aprobó “tres solicitudes” de inicio del procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La entidad aclaró que la eventual activación del referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad y anunció que el próximo paso será elaborar un cronograma para la recolección de las voluntades.

De acuerdo con el CNE, las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por los grupos promotores del mecanismo constitucional: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Codefejunta.

Nicmer Evans, miembro MOVER, calificó el anuncio del CNE como una “victoria temprana” que deben “saber administrar” y admitió que el reto es “presionar” para descifrar de manera clara cuál es la norma que se aplicará.

Evans detalla a la VOA que ahora se presentan “dudas” que deben ser despejadas, entre ellas, si el 20% de la recolección de voluntades será por circunscripción o estado y si el mecanismo de recolección de voluntades será automatizado.

El politólogo agregó que otro reto “relevante” es la suma de “voluntades del resto de las organizaciones políticas y sociales” y considera que el anuncio del CNE estimulará la posibilidad de “que seamos un espacio de confluencia y articulación de todos los sectores en función del objetivo” de revocar a Maduro.

El anuncio surgió horas después de que representantes de MOVER acudieron a las sedes del CNE en varias ciudades del país para consignar el documento de solicitud para la activación del referendo.

Nelson Chitty La Roche, abogado y miembro de MOVER, había asegurado desde las inmediaciones del poder electoral en Caracas que aún esperan por la presentación del calendario para iniciar los mecanismos y dijo que “no están cumpliendo la Constitución”.

La Asociación Civil Súmate recordó en un comunicado que el CNE debió elaborar y publicar el cronograma con los lapsos para la Promoción y Solicitud del Referendo Revocatorio antes el 10 de enero, “lo cual no hizo, incumpliendo” la normativa.

Horas antes, el rector del CNE, Enrique Márquez, admitió que la Constitución “pone en el mismo rango de derecho” tanto el voto como el revocatorio y por lo tanto el poder electoral debería facilitar su ejercicio, sin embargo, advirtió que políticamente es “una vía complicada para quien está en el poder”.

“Es lamentable que las negociaciones en México se hayan congelado. Allí sigue habiendo un escenario para entenderse en un momento en el que el país más lo necesita. Invocar derechos constitucionales como el RR implicaría acuerdos políticos”, escribió en Twitter el lunes por la tarde.

“Hasta hoy no ha habido en Venezuela un RR llevado a cabo con éxito. Es una figura aún sin desarrollar. La responsabilidad republicana obliga a facilitar su activación, pero hay una serie de pasos y exigencias de organización previa comprometiendo su viabilidad”, añadió.

Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, dijo la semana pasada el reto es “unificar” a los sectores democráticos y lograr condiciones para activar un “evento plebiscitario” para lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

“Una cosa es la activación de la figura constitucional referendo revocatorio, que pasa por recoger firmas, etc. Lo que es insuficiente es preguntarle a Maduro si con unas firmas quiere que lo saquemos de ahí, ¿ustedes qué creen que va a decir Maduro? Otra cosa es un evento plebiscitario para salir de Maduro”, afirmó.

MOVER expone que “habiéndose cumplido la mitad del período constitucional” de Maduro el 10 de enero, quedó habilitado el derecho de los ciudadanos a solicitar la convocatoria a un referendo revocatorio.

En mayo del año pasado, el movimiento que promueve el referendo acudió ante el poder electoral para solicitar la activación del mecanismo constitucional, argumentando que Maduro cumplió 3 años de haberse juramentado nuevamente en el cargo, pero no han obtenido respuesta.

En 2016, la oposición intentó iniciar un proceso de revocatorio contra Maduro, pero el poder electoral paralizó la recolección de firmas después de que tribunales regionales dictaron medidas cautelares ante denuncias oficialistas sobre un presunto fraude en el proceso de recolección de firmas por parte de la oposición.

En ese sentido, MOVER solicita al CNE recibir de forma “directa” y mediante la implementación de artefactos tecnológicos (captahuellas), las manifestaciones de voluntad de los ciudadanos.

“De esa forma, no podrá volverse a repetir el atropello de crear falsos positivos con supuestas usurpaciones de identidad y no habrá excusas para paralizar el proceso”, resaltó un comunicado de MOVER.

Venezuela sin maestros: casi la mitad de los docentes ha abandonado la profesión

Pupitres vacíos en el aula de una escuela en Caracas, Venezuela.

Tras el receso navideño, Venezuela volvió a las aulas con un reto que se ha vuelto constante desde hace tres años: suplir las vacantes de maestros.

Entre el 40 y 50 por ciento de los docentes afiliados al sistema educativo han abandonado su profesión debido a los precarios salarios, según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), informó la Voz de América, VOA.

Aunque no manejan cifras exactas, el gremio afirma que la mayoría de los educadores deja la enseñanza para dedicarse a oficios que generan más ingresos.

"Nadie quiere estudiar Educación, porque es una carrera que no produce dividendos económicos, que no tiene la seguridad social que tenía en años anteriores", alerta Orlando Alzuru, quien durante 15 años ha presidido la FVM.

De acuerdo con reportes de la federación, el año pasado solo cuatro bachilleres se inscribieron para ser profesores de Matemática y Física.

A juicio de Alzuru, esos cargos "están siendo sustituidos por personas que no tienen el nivel académico ni pedagógico para estar en un aula de clases. Nos preocupa la calidad de la educación a futuro. Nos preocupa mucho eso, porque los alumnos no están aprendiendo absolutamente nada y, sin embargo, están siendo promovidos de grado, que es lo más grave", apuntó.

Con sueldos que no superan los 10 dólares por mes en el sistema público y que rondan los 150 dólares mensuales en colegios privados, dedicarse de lleno a la enseñanza no permite a los educadores ni siquiera alimentarse.

De ello da fe Elsa Castillo, docente con 35 años de experiencia, quien hoy combina su labor en la escuela con asesorías políticas y la preparación de material didáctico para instituciones privadas.

"Hay quienes están dedicándose a la costura, hay quienes están dedicándose a limpiar casas, hay quienes están lavando carros, haciendo de zapateros. Todos los oficios posibles", sostuvo Castillo durante una reciente protesta en Caracas para exigir mayores ingresos.

Con postgrado y maestría en psicopedagogía y 20 años de carrera, Claxcelis Fagúndez gana apenas 10 dólares por mes. Por ello, tiene un empleo adicional y los fines de semana vende panes artesanales.

"Yo diría que no existe la palabra sobrevivencia en tanto [que] el docente no busque la manera de paliar, la manera de ejecutar otras acciones que le permitan traer sustento a sus hogares", dijo a la VOA.

Fagúndez ha sido testigo de cómo sus colegas han desertado de los salones de clase.

"Evidentemente, tus compañeros de carrera, con los que comenzaste e iniciaste, ya cada vez son menos. Te encuentras en aulas prácticamente vacías, desoladas. Los que quedamos, estamos haciendo un trabajo titánico, porque tenemos que hacer el papel de la maestra integradora, de docente asistencial, de todos los cargos, porque no hay más profesores”, dijo Fagúndez.

Otros, como Andreina Arana, han emigrado ante la imposibilidad de llegar a fin de mes. Andreina puso fin a su carrera de 20 años como maestra de preescolar para instalarse en 2015 en Atlanta, Estados Unidos, y trabajar como conductora en la aplicación de transporte Uber, lejos del pizarrón y los crayones.

"Yo tenía tres trabajos: ejercía la educación formal como maestra en las mañanas, en las tardes daba clases particulares y en la tarde tenía una que otra cosa para completar después, porque evidentemente, no alcanzaba para nosotros pagar un alquiler. En el preescolar donde yo ejercí, las que quedan son dos o tres maestras. Todas las demás han tenido que migrar", relató Arana a la VOA.

El Gobierno de Venezuela reconoció en 2018 que la migración estaba impactando al sector educativo. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que protege al maestro con bonos adicionales a su sueldo.

"En medio de las dificultades, seguimos buscando alternativas para retribuir todo el esfuerzo y dedicación", escribió a finales de 2021 en su cuenta en Twitter.

(Artículo de la VOA)

Revelan envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde Venezuela

Barco petrolero venezolano en espera de carga en complejo petroquímico "El Tablazo", Caracas, Venezuela

Venezuela ha impulsado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre, proporcionando suministros clave a uno de los aliados más cercanos del presidente Nicolás Maduro, según documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Desde fines de noviembre hasta principios de enero, PDVSA envió al menos tres cargamentos que contenían alrededor de 197.000 barriles de gasolina para motor, junto con otros productos refinados, a los puertos cubanos de Nuevitas, Matanzas y La Habana, según muestran los documentos y datos.

Los cargamentos arribaron a los puertos de la nación caribeña a bordo de los tanqueros de bandera cubana María Cristina y Alicia.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Venezuela había minimizado la exportación de gasolina a Cuba desde 2020 en medio de la caída de su producción interno debido al precario estado de las refinerías de PDVSA. La escasez de combustible en la nación socia de la OPEP ha dejado largas filas de consumidores esperando gasolina y diésel en las estaciones.

Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, incluyendo el suministro de petróleo y el despacho marítimo entre las naciones, por lo que Washington dice que son sus políticas represivas. Los gobiernos de Caracas y La Habana culpan a las sanciones del empeoramiento de las condiciones humanitarias en sus países y acusan a Washington de intentar derrocarlos.

Los envíos se produjeron en medio del repunte en la producción de gasolina en Venezuela. Desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021, Venezuela se vio obligada a recurrir a Irán en busca de gasolina importada para complementar su producción nacional.

Pero, gracias en parte a los suministros de unidades y repuestos de Irán que permitieron a PDVSA acometer trabajos de mantenimiento en sus refinerías retrasados por mucho tiempo, Venezuela ha aumentado su producción de mezclas de gasolina y componentes a casi 160.000 barriles por día (bpd) este año, según las fuentes.

El suministro petrolero total de Venezuela a Cuba cayó el año pasado a 56.300 barriles bpd de crudo y productos refinados y 73.000 toneladas métricas de coque de petróleo, desde los 76.600 bpd y 100.000 toneladas métricas, respectivamente, en 2019, según un análisis de los reportes de exportación de PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones.

Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos desde diciembre en los barcos Icoa Uru y Melba, que descargaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, mostraron los documentos y datos.

Los cargamentos recientes se producen tras entregas humanitarias de alimentos y equipo médico a Cuba por parte de Venezuela y México, que fueron confirmadas en agosto por las autoridades de la isla.

Rusia y China también brindaron asistencia a La Habana el año pasado en medio de la pandemia del coronavirus.

La oposición de Venezuela ha criticado durante mucho tiempo la decisión del gobierno de suministrar combustibles a Cuba en medio de una escasez generalizada en el país.

La falta de suficiente producción llevó a PDVSA en 2018 a comprar crudo extranjero por un valor de casi 440 millones de dólares y enviarlo a Cuba en términos beneficiosos para la isla y, a menudo, a pérdida, encontró una investigación de Reuters.

Cuba, que por décadas ha enfrentado escasez de alimentos y combustibles, se encontraba en una situación particularmente difícil el año pasado, cuando la pandemia del coronavirus golpeó a la isla a mediados de año, junto con protestas generalizadas y escasez de energía y suministros básicos.

Maduro, quien ha visitado Cuba dos veces en los últimos meses, ha dicho que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y cualquier intento de bloquear su comercio con países como Cuba son ilegales.

El suministro de diesel a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Estados Unidos para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido para el intercambio de petróleo por combustibles, lo que permitía a Venezuela colocar su crudo en los mercados mientras importaba diesel.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a cargo de la administración de las sanciones, declinó comentar.

(Reporte de Marianna Parraga en Houston y Mircely Guanipa en Maracay. Editado por Marion Giraldo)

Cargar más

XS
SM
MD
LG