Enlaces de accesibilidad

Venezuela

La escasa evidencia contra asesor de Guaidó detenido en Venezuela

Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)

Aproximadamente a las 2 de la madrugada del 21 de marzo, ocho agentes de inteligencia venezolanos fueron a la casa del principal asesor del líder opositor Juan Guiadó y derribaron la puerta.

Registraron el dormitorio de su sospechoso, el jefe de personal de Guaidó, Roberto Marrero, y encontraron dos rifles de tipo militar y una granada, dijeron los agentes en registros judiciales reservados revisados por Reuters y hechos públicos por primera vez.

Los agentes de la agencia de inteligencia o Sebin, controlada por el presidente Nicolás Maduro, detallaron sus pruebas contra Marrero en dos informes que dijeron que habían recopilado seis días antes, el 15 de marzo, según los registros judiciales.

Los informes incluían una acusación de que Marrero había contrabandeado armas y explosivos desde Colombia, así como publicaciones en redes sociales que los fiscales llamarían más adelante como un acto de traición.

Pero los informes se contradicen de una forma que sugiere que la evidencia de las redes sociales se improvisó después del operativo policial, no seis días antes, como dijeron agentes y fiscales en los registros judiciales.

Y un juez otorgó la orden para buscar armas basándose en la palabra de un solo agente de Sebin que nunca detalló ninguna evidencia de contrabando en la solicitud de revisar la casa, según la orden revisada por Reuters.

Un informe del Sebin incluye una captura de pantalla de una búsqueda en Google con los términos "Roberto Marrero Instagram" que los agentes dijeron que se realizó a las 8:37 a.m. del 15 de marzo, pero en realidad se realizó al menos seis días después, como lo demuestran tres noticias incluidas en la busqueda que informaron del allanamiento el 21 de marzo a la casa de Marrero.

Los agentes y fiscales confirmaron en los registros judiciales habían presentado esa búsqueda, incluidas las noticias sobre la redada, en una solicitud de orden judicial presentada seis días antes de que ocurriera el allanamiento.

La solicitud de orden, con fecha del 15 de marzo, fue aprobada por la jueza Carol Padilla el 20 de marzo.

En abril, Padilla fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos por actuar en la justicia "en nombre de este régimen ilegítimo", mientras preside un tribunal de Caracas a cargo de hechos de terrorismo y delincuencia organizada.

La Corte Suprema de Venezuela no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios de Padilla.

La evidencia vaga y contradictoria siembra dudas sobre el caso en contra del opositor y cuya detención marcó el inicio de una represión más amplia por parte del gobierno de Maduro contra partidarios cercanos a Guaidó.

Estados Unidos ha pedido la liberación de Marrero, describiéndolo como uno de los 800 presos políticos en Venezuela.

El abogado de Marrero, Joel García, dice que su cliente niega todos los cargos. García alegó, sin proporcionar pruebas, que los agentes plantaron las armas en la casa de Marrero.

García dijo que el tribunal no le había permitido revisar el archivo del caso, incluidos los informes de Sebin, en violación de la ley de Venezuela. Cuando Reuters le mostró los documentos, García dijo: "Es evidente que el informe es un hecho posterior a su detención, y no anterior".

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, dijo en enero que la reelección de Maduro el año pasado había sido una farsa e invocó la Constitución para declararse presidente interino. Marrero fue el jefe de personal de Guiadó en la Asamblea.

La mayoría de las naciones occidentales ha reconocido a Guiadó como el líder legítimo de Venezuela, pero Maduro retiene el control de las principales instituciones del país, especialmente de sus agencias militares y judiciales.

Otra búsqueda en la web citada en el informe del 15 de marzo incluye un video que Marrero no publicó en Instagram hasta el 18 de marzo, según la fecha indicada en la plataforma de redes sociales. El video muestra a Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Washington, retirando de la pared una fotografía enmarcada de Maduro y que estaba colgaba en la oficina del agregado militar venezolano en la capital de Estados Unidos.

La acusación de contrabando de armas provino del agente del Sebin, Noel Farreras, quien dijo en el informe, sin citar pruebas, que Marrero había transportado ilegalmente "rifles y material explosivo" desde Colombia.

El informe no detalla cuándo o dónde tuvo lugar el supuesto cruce.

Reuters no pudo contactar a un portavoz del Sebin o a Farreras. La Oficina de la Vicepresidencia, que supervisa el Sebin, y la oficina del Fiscal General no respondieron a las preguntas escritas enviadas por Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Colombia se negó a comentar sobre la denuncia de contrabando de armas.

Marrero, de 49 años, permanece detenido en la sede de Sebin en Caracas a la espera de una audiencia preliminar, dijo su abogado. Los fiscales lo han acusado de traición, conspiración y ocultamiento de armas y explosivos. Una condena podría significar hasta 30 años de prisión.

Buscando "vecinos" en puesto de perros calientes

Dos kilómetros antes de llegar a la casa de Marrero, los agentes dijeron en su reporte que se detuvieron en un puesto de perros calientes en Las Mercedes, una zona de restaurantes y vida nocturna, y recogieron a dos personas para atestiguar la redada, un intento de cumplir con el requisito legal de que esas búsquedas sean presenciadas por dos "vecinos" del sospechoso.

Varios abogados y expertos legales dijeron que se entiende que el requisito se refiere a las personas que viven en las inmediaciones de la dirección que las autoridades allanan, normalmente en la misma cuadra.

Ambos testigos, según el informe del Sebin, no informaron de irregularidades y dijeron que los agentes llevaron a cabo la redada "con respeto y profesionalismo".

Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.
Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.

El Sebin ocultó los nombres de los testigos en su informe y Reuters no pudo identificarlos.

Después de romper la puerta de la casa de Marrero, los agentes escribieron en su informe que encontraron dos rifles y una granada en su dormitorio, junto con 2.406 dólares y 1.360 euros en efectivo y varios teléfonos celulares.

El arresto de Marrero el 21 de marzo marcó el primer paso en un acoso del gobierno de Maduro contra los aliados más cercanos de Guaidó, que se ha intensificado en las últimas semanas.

En 8 de mayo el Sebin capturó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Edgar Zambrano, mientras estaba dentro de su auto y los agentes usaron una grúa para arrastrar el carro con el legislador dentro hasta un centro de detención.

La Corte Suprema ha acusado a Zambrano a otros 13 diputados de la oposición de delitos que incluyen traición y conspiración, lo que llevó a la mayoría a huir al extranjero o refugiarse en embajadas extranjeras en Caracas.

Los abogados de Zambrano han negado que el diputado cometiera un crimen y dicen que su detención viola su inmunidad parlamentaria.

Los funcionarios venezolanos no han comentado públicamente las acusaciones de la oposición de que Marrero fue detenido arbitrariamente.

Tras el arresto de otras figuras de la oposición, los funcionarios dijeron que el sistema de justicia está procesando a los delincuentes que intentan expulsar violentamente a Maduro.

Pedidos de ayuda humanitaria calificados de traición

García dijo que su cliente había estado en Colombia en febrero para ayudar a coordinar los esfuerzos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela desde el extranjero y que ingresara a través de la frontera, no para contrabandear armas.

El Sebin analizó seis mensajes de Marrero de febrero y marzo en su informe a los fiscales, quienes más tarde escribieron al tribunal que sus pedidos de "ayuda humanitaria", respaldados por Estados Unidos y Colombia, equivalían a traición porque no tenía autorización oficial.

En ese momento, Maduro había ordenado a los militares en los puntos fronterizos que bloquearan la entrada de camiones que transportaban alimentos y medicinas porque negó que en ese momento hubiera una crisis humanitaria.

Desde entonces, ha permitido que la Cruz Roja venezolana comience los envíos de ayuda al país.

Tres de los seis mensajes de Marrero y citados por los agentes de inteligencia fueron reenvíos de mensajes de Guaidó, incluyendo uno del 16 de febrero instado a los militares a ignorar las órdenes de Maduro de bloquear el ingreso de los embarques de ayuda.

"A cada miembro de la Fuerza Armada Nacional le decimos: Está en tus manos luchar junto a un pueblo que pasa por las mismas penurias que tu".

En otro mensaje citado por el Sebin, el 5 de marzo, Marrero publicó una foto de un hombre con un cartel en que se lee: "Es muy arrecho (duro) cuando un hijo te dice ´tengo hambre´ y no tienes nada para darle".

En sus propias palabras, Marrero agregó que "hoy los trabajadores demostraron que estan dispuestos a luchar por sus derechos y avanzar hacia la recuperación de la democracia y lalibertad. ¡Dios los bendiga!"

Vea todas las noticias de hoy

Embajada de Venezuela en EEUU retoma servicio consular que el chavismo había negado durante más de 10 años

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio (izq.) participa junto al alcalde venezolano Gustavo Marcano en una conferencia sobre el estatus de las embajadas y consulados de esa nación en EEUU, en febrero del 2019.

La embajada de Venezuela en Estados Unidos informó en un comunicado que a partir de este miércoles los ciudadanos de ese país podrán solicitar por internet la Carta de No Objeción, un servicio consular que -afirmó- le fue negado a los venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro durante más de 10 años.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU, hizo el anuncio en un video colocado en redes sociales y explicó que el trámite se realizará por medio del Registro Único Consular (www.us.embajadavenezuela.org) y es gratis.

“Estamos dando inicio a un nuevo proceso de servicios consulares que se denomina la Carta de No Objeción, que va a permitir a venezolanos que están estudiando o que son profesionales, quedarse acá para continuar su formación y poder estar preparados para regresar a la Venezuela que vamos a construir juntos”, indicó el diplomático.

La embajada explicó en un documento que "este es un trámite que permite a ciudadanos extranjeros residentes en los Estados Unidos, por ciertas razones de estudio o laborales bajo las categorías de visa J-1, J-2, F-1 y G permanecer en territorio norteamericano. Se realiza conjuntamente entre la Embajada de Venezuela y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, siendo este último sobre quien recae la aprobación final".

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, junto al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.
Comunicado de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos

Destacó que “durante el último año logramos que se aceptaran los pasaportes vencidos y hemos dado, con nuestras limitaciones, apoyo a los ciudadanos venezolanos detenidos en Estados Unidos. Seguimos trabajando junto con la administración del Presidente Trump y el Congreso para que se otorgue un mecanismo de protección para nuestros hermanos venezolanos, que les brinde tranquilidad migratoria”.

El embajador Vecchio también resaltó que “el foco principal de la lucha es salir de la dictadura”, objetivo por el que se mantienen trabajando".

Para más información, los interesados pueden contactar a la embajada en la página www.us.embajadavenezuela.org o en Twitter: @EmbajadaVE_USA

EEUU sanciona a Rosneft Trading SA, la empresa rusa que vende el petróleo venezolano

En esta foto de archivo Maduro presencia un acuerdo con la petrolera Rosneft. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Estados Unidos impuso este martes sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA, el principal agente de los acuerdos para la venta y el transporte del petróleo de Venezuela a nivel internacional, por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congela los activos de la empresa y sanciona a su presidente, Didier Casimiro.

"Hoy sancionamos a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., cortando así la principal vía de Maduro para evadir nuestras sanciones al sector petrolero venezolano", indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Los que apoyan el régimen corrupto y permiten que reprima al pueblo venezolano rendirán cuentas", indicó Pompeo.

Rosneft Trading y su presidente "negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado.

"Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

El Departamento del Tesoro indica que Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company.

Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading S.A.se creó para gestionar proyectos en el extranjero de la estatal rusa.

Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

Guaidó a su regreso: "Estamos más unidos que nunca"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla a sus seguidores en la Plaza Bolívar, en Chacao, Caracas, el 11 de febrero del 2020.

"Estamos más unidos que nunca en la búsqueda de una solución para la crisis de Venezuela", afirmó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante sus seguidores en la Plaza Bolívar, del municipio Chacao, en Caracas, el martes, tras su arribo después de una gira de un mes que lo llevó a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Guaidó resaltó la excelente acogida que tuvo durante su gira por parte de jefes de gobierno y líderes mundiales, y subrayó el apoyo internacional que recibió para la batalla por el regreso de la democracia en Venezuela.

Sobre las amenazas de muerte que ha recibido, comentó: "Aquí estamos y no estamos solos".

"Hoy más que nunca, Venezuela no se puede arrodillar ante la dictadura. Hoy más que nunca los venezolanos tienen que salir a las calles para exigir un mejor futuro", declaró.

"Tenemos el compromiso y el respaldo para reconstruir Venezuela", recalcó.

La comparecencia de Guaidó contó con la presencia, según reportes de prensa, de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital venezolana, diputados de la Asamblea Nacional y seguidores del presidente encargado.

"No es momento de retroceder, es momento de avanzar. Aquí vinimos a echar el resto y hacer lo necesario para lograr el objetivo", indicó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.

Las palabras de Guaidó fueron interrumpidas en varias ocasiones por gritos de "Sí se puede".

"Han tratado de callarnos, pero no pudieron. Intentaron quebrarnos, doblegarnos, pero la realidad es que no pudieron. Estamos firmes, vamos a recuperar a nuestro país, vamos a recuperar la dignidad y la democracia", aseguró.

Guaidó hizo un llamado a la unión a todos los partidos políticos y líderes, y envió un mensaje a los uniformados que apoyan al régimen de Maduro de que no tuvieran miedo de ponerse del lado correcto de la historia.

Más temprano en el día, turbas chavistas arremetieron contra el también presidente de la Asamblea Nacional durante su arribo al aeropuerto de Maiquetía.

Los medios de prensa reportaron escenas de caos en la terminal aérea, donde los grupos chavistas agredieron a Guaidó, miembros de su comitiva y reporteros que cubrían la llegada.

Rusia y Venezuela ampliarán la cooperación militar

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Caracas, el 7 de febrero del 2020.

Rusia y Venezuela ampliarán su cooperación técnico militar para "incrementar la capacidad de defensa" del país sudamericano frente a posibles "amenazas" armadas, anunció el viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia EFE.

"Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera", indicó Lavrov a periodistas después de reunirse con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, donde se alcanzó el acuerdo.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro. Los lazos entre estos países se estrecharon durante el gobierno de Hugo Chávez.

Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación, precisó la agencia.

Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.
Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.

En octubre pasado, Maduro ratificó junto al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, una batería de acuerdos de cooperación militar en Caracas.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa, amplió EFE.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Lavrov aseguró el viernes que los nuevos acuerdos en materia militar se afinarán en mayo próximo, cuando se reúna de nuevo la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países.

EEUU sanciona a aerolínea estatal venezolana CONVIASA

Funcionarios de Maduro viajan en la estatal CONVIASA a países aliados como Cuba, Corea del Norte e Irán. (Foto: Dpto del Tesoro)

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, con la designación de la aerolínea estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA), informó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

"El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para trasladar a funcionarios corruptos por todo el mundo e impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos", dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

El Tesoro afirma que Maduro ha comandado el avión de CONVIASA para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Cuba, Corea del Norte e Irán.

"La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras", subrayó Mnuchin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) agregó a la flota de aviones CONVIASA a la Lista de Nacionales Especialmente Designados "para garantizar un mayor cumplimiento de las sanciones de EEUU", agrega el comunicado.

El Tesoro explicó que CONVIASA opera como una aerolínea comercial con sede en Caracas, Venezuela, que vuela en ambas rutas nacionales y brinda servicio a ubicaciones internacionales seleccionadas.

"Esta acción no impide que los venezolanos puedan viajar, ya que pueden continuar viajando con otros transportistas que no están sujetos a las sanciones de la OFAC", afirma el texto, sino que está "destinada a reducir el mal uso de la aerolínea por parte del régimen de Maduro".

Cargar más

XS
SM
MD
LG