Enlaces de accesibilidad

Venezuela

La escasa evidencia contra asesor de Guaidó detenido en Venezuela

Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)

Aproximadamente a las 2 de la madrugada del 21 de marzo, ocho agentes de inteligencia venezolanos fueron a la casa del principal asesor del líder opositor Juan Guiadó y derribaron la puerta.

Registraron el dormitorio de su sospechoso, el jefe de personal de Guaidó, Roberto Marrero, y encontraron dos rifles de tipo militar y una granada, dijeron los agentes en registros judiciales reservados revisados por Reuters y hechos públicos por primera vez.

Los agentes de la agencia de inteligencia o Sebin, controlada por el presidente Nicolás Maduro, detallaron sus pruebas contra Marrero en dos informes que dijeron que habían recopilado seis días antes, el 15 de marzo, según los registros judiciales.

Los informes incluían una acusación de que Marrero había contrabandeado armas y explosivos desde Colombia, así como publicaciones en redes sociales que los fiscales llamarían más adelante como un acto de traición.

Pero los informes se contradicen de una forma que sugiere que la evidencia de las redes sociales se improvisó después del operativo policial, no seis días antes, como dijeron agentes y fiscales en los registros judiciales.

Y un juez otorgó la orden para buscar armas basándose en la palabra de un solo agente de Sebin que nunca detalló ninguna evidencia de contrabando en la solicitud de revisar la casa, según la orden revisada por Reuters.

Un informe del Sebin incluye una captura de pantalla de una búsqueda en Google con los términos "Roberto Marrero Instagram" que los agentes dijeron que se realizó a las 8:37 a.m. del 15 de marzo, pero en realidad se realizó al menos seis días después, como lo demuestran tres noticias incluidas en la busqueda que informaron del allanamiento el 21 de marzo a la casa de Marrero.

Los agentes y fiscales confirmaron en los registros judiciales habían presentado esa búsqueda, incluidas las noticias sobre la redada, en una solicitud de orden judicial presentada seis días antes de que ocurriera el allanamiento.

La solicitud de orden, con fecha del 15 de marzo, fue aprobada por la jueza Carol Padilla el 20 de marzo.

En abril, Padilla fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos por actuar en la justicia "en nombre de este régimen ilegítimo", mientras preside un tribunal de Caracas a cargo de hechos de terrorismo y delincuencia organizada.

La Corte Suprema de Venezuela no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios de Padilla.

La evidencia vaga y contradictoria siembra dudas sobre el caso en contra del opositor y cuya detención marcó el inicio de una represión más amplia por parte del gobierno de Maduro contra partidarios cercanos a Guaidó.

Estados Unidos ha pedido la liberación de Marrero, describiéndolo como uno de los 800 presos políticos en Venezuela.

El abogado de Marrero, Joel García, dice que su cliente niega todos los cargos. García alegó, sin proporcionar pruebas, que los agentes plantaron las armas en la casa de Marrero.

García dijo que el tribunal no le había permitido revisar el archivo del caso, incluidos los informes de Sebin, en violación de la ley de Venezuela. Cuando Reuters le mostró los documentos, García dijo: "Es evidente que el informe es un hecho posterior a su detención, y no anterior".

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, dijo en enero que la reelección de Maduro el año pasado había sido una farsa e invocó la Constitución para declararse presidente interino. Marrero fue el jefe de personal de Guiadó en la Asamblea.

La mayoría de las naciones occidentales ha reconocido a Guiadó como el líder legítimo de Venezuela, pero Maduro retiene el control de las principales instituciones del país, especialmente de sus agencias militares y judiciales.

Otra búsqueda en la web citada en el informe del 15 de marzo incluye un video que Marrero no publicó en Instagram hasta el 18 de marzo, según la fecha indicada en la plataforma de redes sociales. El video muestra a Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Washington, retirando de la pared una fotografía enmarcada de Maduro y que estaba colgaba en la oficina del agregado militar venezolano en la capital de Estados Unidos.

La acusación de contrabando de armas provino del agente del Sebin, Noel Farreras, quien dijo en el informe, sin citar pruebas, que Marrero había transportado ilegalmente "rifles y material explosivo" desde Colombia.

El informe no detalla cuándo o dónde tuvo lugar el supuesto cruce.

Reuters no pudo contactar a un portavoz del Sebin o a Farreras. La Oficina de la Vicepresidencia, que supervisa el Sebin, y la oficina del Fiscal General no respondieron a las preguntas escritas enviadas por Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Colombia se negó a comentar sobre la denuncia de contrabando de armas.

Marrero, de 49 años, permanece detenido en la sede de Sebin en Caracas a la espera de una audiencia preliminar, dijo su abogado. Los fiscales lo han acusado de traición, conspiración y ocultamiento de armas y explosivos. Una condena podría significar hasta 30 años de prisión.

Buscando "vecinos" en puesto de perros calientes

Dos kilómetros antes de llegar a la casa de Marrero, los agentes dijeron en su reporte que se detuvieron en un puesto de perros calientes en Las Mercedes, una zona de restaurantes y vida nocturna, y recogieron a dos personas para atestiguar la redada, un intento de cumplir con el requisito legal de que esas búsquedas sean presenciadas por dos "vecinos" del sospechoso.

Varios abogados y expertos legales dijeron que se entiende que el requisito se refiere a las personas que viven en las inmediaciones de la dirección que las autoridades allanan, normalmente en la misma cuadra.

Ambos testigos, según el informe del Sebin, no informaron de irregularidades y dijeron que los agentes llevaron a cabo la redada "con respeto y profesionalismo".

Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.
Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.

El Sebin ocultó los nombres de los testigos en su informe y Reuters no pudo identificarlos.

Después de romper la puerta de la casa de Marrero, los agentes escribieron en su informe que encontraron dos rifles y una granada en su dormitorio, junto con 2.406 dólares y 1.360 euros en efectivo y varios teléfonos celulares.

El arresto de Marrero el 21 de marzo marcó el primer paso en un acoso del gobierno de Maduro contra los aliados más cercanos de Guaidó, que se ha intensificado en las últimas semanas.

En 8 de mayo el Sebin capturó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Edgar Zambrano, mientras estaba dentro de su auto y los agentes usaron una grúa para arrastrar el carro con el legislador dentro hasta un centro de detención.

La Corte Suprema ha acusado a Zambrano a otros 13 diputados de la oposición de delitos que incluyen traición y conspiración, lo que llevó a la mayoría a huir al extranjero o refugiarse en embajadas extranjeras en Caracas.

Los abogados de Zambrano han negado que el diputado cometiera un crimen y dicen que su detención viola su inmunidad parlamentaria.

Los funcionarios venezolanos no han comentado públicamente las acusaciones de la oposición de que Marrero fue detenido arbitrariamente.

Tras el arresto de otras figuras de la oposición, los funcionarios dijeron que el sistema de justicia está procesando a los delincuentes que intentan expulsar violentamente a Maduro.

Pedidos de ayuda humanitaria calificados de traición

García dijo que su cliente había estado en Colombia en febrero para ayudar a coordinar los esfuerzos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela desde el extranjero y que ingresara a través de la frontera, no para contrabandear armas.

El Sebin analizó seis mensajes de Marrero de febrero y marzo en su informe a los fiscales, quienes más tarde escribieron al tribunal que sus pedidos de "ayuda humanitaria", respaldados por Estados Unidos y Colombia, equivalían a traición porque no tenía autorización oficial.

En ese momento, Maduro había ordenado a los militares en los puntos fronterizos que bloquearan la entrada de camiones que transportaban alimentos y medicinas porque negó que en ese momento hubiera una crisis humanitaria.

Desde entonces, ha permitido que la Cruz Roja venezolana comience los envíos de ayuda al país.

Tres de los seis mensajes de Marrero y citados por los agentes de inteligencia fueron reenvíos de mensajes de Guaidó, incluyendo uno del 16 de febrero instado a los militares a ignorar las órdenes de Maduro de bloquear el ingreso de los embarques de ayuda.

"A cada miembro de la Fuerza Armada Nacional le decimos: Está en tus manos luchar junto a un pueblo que pasa por las mismas penurias que tu".

En otro mensaje citado por el Sebin, el 5 de marzo, Marrero publicó una foto de un hombre con un cartel en que se lee: "Es muy arrecho (duro) cuando un hijo te dice ´tengo hambre´ y no tienes nada para darle".

En sus propias palabras, Marrero agregó que "hoy los trabajadores demostraron que estan dispuestos a luchar por sus derechos y avanzar hacia la recuperación de la democracia y lalibertad. ¡Dios los bendiga!"

Vea todas las noticias de hoy

EEUU aprueba multimillonaria ayuda a gobierno de Guaidó

Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La Oficina de Estados Unidos de Asistencia al Extranjero suscribió el martes un acuerdo de cooperación con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente legítimo de Venezuela.

El acuerdo “formaliza nuestra sociedad con el presidente interino Guaidó y su administración”, dijo el administrador de USAID Mark Green.

Desde que se autoproclamó presidente interino en enero, Guaidó ha intentado remover del poder al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 muchos países consideran fraudulenta.

Maduro y sus aliados consideran a Guaidó como un títere de Washington.

El acuerdo implica un compromiso de destinar 98 millones de dólares para asistir a venezolanos dentro del país, elevando a 116 millones de dólares el compromiso adquirido por USAID.

Green explicó que el acuerdo estipula alcanzar acuerdos específicos formulados de mutuo acuerdo por ambas partes.

Los objetivos “son medibles, son verificables”, dijo a The Associated Press. “Nosotros reportamos al Congreso, así que el Congreso puede ver lo que estamos intentando hacer”.

La mayor parte de acuerdo se refiere a proyectos de mediano y largo plazo que involucran a organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, pero parte de la asistencia también irá directamente a la Asamblea Nacional, la única rama gubernamental controlada por la oposición.

Guaidó dijo que el acuerdo le permitirá a su equipo trabajar más eficientemente dentro y fuera de país, enfrentar la censura y desinformación y proteger los derechos humanos y las elecciones libres.

“Este es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó en un video presentado durante la firma del acuerdo.

Carrie Filipetti, subsecretaria alterna de Estado para Cuba y Venezuela, dijo que éste es el primer acuerdo entre ambos países en 65 años.

Maduro pide más apoyo militar y de inteligencia de Cuba en Venezuela

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro. REUTERS/Stringer

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba al cumplirse una semana de la sanción impuesta por Estados Unidos al general Raúl Castro por su respaldo al régimen chavista.

“Continuamos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba y del ALBA”, dijo Maduro refiriéndose a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Claro que tenemos derecho, ¿o es que no tenemos derecho a defendernos?”, apuntó el presidente en disputa de Venezuela en un acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, quien estuvo 10 años al frente de la sede diplomática en Caracas.

Además de Venezuela y Cuba, forman parte de ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, con Haití como observador.

Maduro anticipó que su gobierno seguirá enviando petróleo a la isla a cambio de los servicios de médicos y maestros cubanos.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, se reunió el lunes en La Habana con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. “Durante el fraternal encuentro”, reseñaba Granma, “se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela”.

Al condecorar al embajador cubano en Caracas, el gobernante venezolano celebró que en la ceremonia de despedida estuvieran presentes un grupo de médicos, maestros y militares.

Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo).
Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo).

Hablando de la presencia de médicos cubanos en Venezuela, Maduro dijo en un acto en mayo: “Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos… perdón… se me chispoteó”.

Polanco dijo recibir la distinción “en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela”, y aseguró que “Cuba no traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela”.

A primera hora del jueves se supo que representantes del chavismo y el kirchnerismo en el Parlasur –órgano parlamentario del Mercosur-- lograron impedir que el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se presentara en ese organismo y se asumiera como documento de orden.

Raúl Castro sancionado por apoyar a Maduro

En las recientes sanciones a Raúl Castro y sus hijos, el gobierno de Estados Unidos dice que el dictador cubano “es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al ex régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión".

El Departamento de Estado denunció que "en concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura”.

Este verano quien fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, compartió a The Washington Post importantes secretos sobre Nicolás Maduro, entre ellos que confía su seguridad personal a un grupo de cubanos y que Castro ejerce gran poder sobre él.

Castro tiene la capacidad de poner pausa a cualquier actividad de Maduro: “Raúl era como un asesor para Maduro. Si estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba”, contó el exjefe de la policía secreta.

En agosto, el reportaje especial de la agencia Reuters “Represión importada: Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar el disenso militar”, reveló detalles de la injerencia de La Habana en Caracas y la conversión de los medios de inteligencia venezolanos “en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia”.

El 27 de septiembre, la Unión Europea sancionó a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela bajo sospecha de que están implicados en torturas y otras violaciones de derechos humanos, cuatro de ellos por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, torturado mientras estaba bajo custodia del gobierno.​

[Con información de EFE, Reuters, Associated Press y la prensa oficial de Cuba]

Cuba se opone, Human Rights Watch celebra decisión sobre Venezuela

Venezolanos frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas

Países como Cuba y China se opusieron, pero el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 27 de septiembre una resolución con vistas a crear un mecanismo independiente, una “misión de determinación de hechos” para llevar a cabo la investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros crímenes cometidos en Venezuela a partir del 2014.

Presentada por el Grupo de Lima, la resolución fue aprobada por 19 votos a favor y 7 en contra (Cuba, China, Camerún, Eritrea, Egipto, Filipinas, Arabia Saudita).

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, celebró la medida: “La creación de un órgano de investigación específico para Venezuela que reunirá pruebas de graves violaciones de derechos humanos es un paso importantísimo para establecer las responsabilidades por el terrible sufrimiento del pueblo venezolano".

"El mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos envía un mensaje claro a las autoridades venezolanas de que, tarde o temprano, responderán por los delitos que están cometiendo. Esta es una victoria para las víctimas, que ahora están a un paso de ver que los responsables de años de abusos sean llevados ante la justicia”, dijo Vivanco.

Este mecanismo comenzará a trabajar con efecto inmediato y estará integrado por miembros que serán designados por el presidente del Consejo. A su vez, la resolución autoriza la creación de otro mecanismo, la Comisión de Investigación, en caso de que las autoridades venezolanas se nieguen a colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

UE sanciona a otros 7 agentes de seguridad e inteligencia de Venezuela

Un joven arrestado por la Guardia Bolivariana en Caracas, 10 de marzo de 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins

La Unión Europea sancionó este viernes a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela bajo sospecha de que están implicados en torturas y otras violaciones de derechos humanos.

Cuatro de los siete señalados, a quienes se les congelaron activos y se les prohibió viajar, están relacionados con la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, un militar de la Marina venezolana que supuestamente sufrió torturas mientras estaba bajo custodia del gobierno, según Bruselas.​

Con estos, las sanciones impuestas por la UE a raíz de la crisis política y económica en Venezuela afectan a 25 personas.

“El pueblo de Venezuela continúa sufriendo una situación dramática. El impacto regional de la crisis no tiene precedentes, con graves riesgos para la estabilidad regional”, dijo en un comunicado la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini

Agregó que la UE está lista para ampliar las sanciones, a fin de animar a una transición política y a la celebración de elecciones presidenciales, añadiendo que estas medidas podrían suavizarse si se registran avances.

En julio, la comisionada de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet emitió un reporte afirmando que gobierno venezolano perpetró casi 5.300 asesinatos en operativos de seguridad el año pasado por “resistencia a la autoridad”.

La oposición en Venezuela ha pedido sanciones más duras de la UE contra miembros del gobierno, incluyendo al mismo Maduro, por socavar las instituciones democráticas del país.

Dos años atrás, el gobierno estadounidense añadió a Maduro en la lista de más de 100 funcionarios venezolanos a quienes se les han congelado sus activos en Estados Unidos y quienes no pueden hacer negocios con entidad norteamericana alguna.

Sin embargo, la UE ha sido más lenta en castigar a Maduro en comparación con Estados Unidos y Canadá, pues teme estropear toda la posibilidad de mediar para hallar una solución negociada a la crisis, a raíz de la cual más de 4 millones de personas _un 15% de la población_ ha emigrado en busca de alimentos y trabajo.

En tiempos más recientes la posibilidad de un acuerdo se ha visto disminuida luego que Maduro puso fin a un diálogo patrocinado por Noruega y abrió un diálogo con un pequeño grupo de partidos opositores minoritarios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha denunciado reiteradamente las sanciones de Estados Unidos y la UE como una violación ilegal de la soberanía del país. Ha dicho que bajo la lógica de esas acciones, tales herramientas deberían ser usadas contra Guaidó porque él ha promovido, dijo, la violencia.

EEUU sanciona a empresas y embarcaciones por traslado de petróleo venezolano a Cuba

Carlota C. (Captura de Imagen/Cornelis Bustraan vía Maritime Connector)

Estados Unidos impuso sanciones este martes a cuatro entidades del sector petrolero en Venezuela e identificó a cuatro de sus embarcaciones que transportan crudo y otros productos de Venezuela a Cuba, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Estados Unidos sigue tomando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo de Maduro y los actores extranjeros malignos que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y permiten su represivo aparato de seguridad e inteligencia", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Agregó que el petróleo de Venezuela "pertenece al pueblo venezolano, y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana".

El Tesoro señaló que tras las medidas adoptadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) el pasado 28 de enero, "Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, y otras entidades con sede en Cuba, han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela".

Cubametales fue sancionada el 3 de julio pasado por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, añade el comunicado.

"La acción de hoy apunta aún más al sector petrolero venezolano y a los mecanismos utilizados para transportar petróleo a los benefactores cubanos de Maduro, que siguen proporcionando un salvavidas al antiguo régimen ilegítimo", concluye el texto.

Las empresas y embarcaciones sancionadas por OFAC:

Caroil Transport Marine Ltd: Tiene su sede en Chipre, y opera tres buques: Carlota C, Sandino y Petion.

  • Carlota C: es un buque cisterna de productos químicos que recientemente entregó productos petrolíferos venezolanos, incluida gasolina, a Cuba. En agosto de 2019, PDVSA, Cubametales y funcionarios cubanos organizaron el envío de gasolina desde El Palito, Venezuela a Cuba. Más tarde ese mismo mes, Carlota C viajó desde Venezuela a la Refinería de Petróleo del puerto de La Habana.
  • Sandino: es un buque cisterna de productos químicos que recientemente entregó petróleo venezolano y sus derivados a Cuba.
  • Petion: es un buque cisterna de productos que cargó petróleo crudo como parte de un envío que involucra a Cubametales y PDVSA a finales de mayo de 2019.

Trocana World Inc: Tiene su sede en Panamá y es la propietaria registrada de Petion.

Tovase Development Corp: Tiene su sede en Panamá y es la propietaria registrada de Sandino.

Bluelane Overseas SA: Tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Giralt.

  • Giralt: es un buque cisterna de crudo que recientemente entregó petróleo venezolano a Cuba.

El Tesoro dijo que todos los bienes e intereses en propiedad de estas entidades -y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, del 50 por ciento o más de las entidades designadas- que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG