Enlaces de accesibilidad

Venezuela

La escasa evidencia contra asesor de Guaidó detenido en Venezuela

Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)

Aproximadamente a las 2 de la madrugada del 21 de marzo, ocho agentes de inteligencia venezolanos fueron a la casa del principal asesor del líder opositor Juan Guiadó y derribaron la puerta.

Registraron el dormitorio de su sospechoso, el jefe de personal de Guaidó, Roberto Marrero, y encontraron dos rifles de tipo militar y una granada, dijeron los agentes en registros judiciales reservados revisados por Reuters y hechos públicos por primera vez.

Los agentes de la agencia de inteligencia o Sebin, controlada por el presidente Nicolás Maduro, detallaron sus pruebas contra Marrero en dos informes que dijeron que habían recopilado seis días antes, el 15 de marzo, según los registros judiciales.

Los informes incluían una acusación de que Marrero había contrabandeado armas y explosivos desde Colombia, así como publicaciones en redes sociales que los fiscales llamarían más adelante como un acto de traición.

Pero los informes se contradicen de una forma que sugiere que la evidencia de las redes sociales se improvisó después del operativo policial, no seis días antes, como dijeron agentes y fiscales en los registros judiciales.

Y un juez otorgó la orden para buscar armas basándose en la palabra de un solo agente de Sebin que nunca detalló ninguna evidencia de contrabando en la solicitud de revisar la casa, según la orden revisada por Reuters.

Un informe del Sebin incluye una captura de pantalla de una búsqueda en Google con los términos "Roberto Marrero Instagram" que los agentes dijeron que se realizó a las 8:37 a.m. del 15 de marzo, pero en realidad se realizó al menos seis días después, como lo demuestran tres noticias incluidas en la busqueda que informaron del allanamiento el 21 de marzo a la casa de Marrero.

Los agentes y fiscales confirmaron en los registros judiciales habían presentado esa búsqueda, incluidas las noticias sobre la redada, en una solicitud de orden judicial presentada seis días antes de que ocurriera el allanamiento.

La solicitud de orden, con fecha del 15 de marzo, fue aprobada por la jueza Carol Padilla el 20 de marzo.

En abril, Padilla fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos por actuar en la justicia "en nombre de este régimen ilegítimo", mientras preside un tribunal de Caracas a cargo de hechos de terrorismo y delincuencia organizada.

La Corte Suprema de Venezuela no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios de Padilla.

La evidencia vaga y contradictoria siembra dudas sobre el caso en contra del opositor y cuya detención marcó el inicio de una represión más amplia por parte del gobierno de Maduro contra partidarios cercanos a Guaidó.

Estados Unidos ha pedido la liberación de Marrero, describiéndolo como uno de los 800 presos políticos en Venezuela.

El abogado de Marrero, Joel García, dice que su cliente niega todos los cargos. García alegó, sin proporcionar pruebas, que los agentes plantaron las armas en la casa de Marrero.

García dijo que el tribunal no le había permitido revisar el archivo del caso, incluidos los informes de Sebin, en violación de la ley de Venezuela. Cuando Reuters le mostró los documentos, García dijo: "Es evidente que el informe es un hecho posterior a su detención, y no anterior".

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, dijo en enero que la reelección de Maduro el año pasado había sido una farsa e invocó la Constitución para declararse presidente interino. Marrero fue el jefe de personal de Guiadó en la Asamblea.

La mayoría de las naciones occidentales ha reconocido a Guiadó como el líder legítimo de Venezuela, pero Maduro retiene el control de las principales instituciones del país, especialmente de sus agencias militares y judiciales.

Otra búsqueda en la web citada en el informe del 15 de marzo incluye un video que Marrero no publicó en Instagram hasta el 18 de marzo, según la fecha indicada en la plataforma de redes sociales. El video muestra a Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Washington, retirando de la pared una fotografía enmarcada de Maduro y que estaba colgaba en la oficina del agregado militar venezolano en la capital de Estados Unidos.

La acusación de contrabando de armas provino del agente del Sebin, Noel Farreras, quien dijo en el informe, sin citar pruebas, que Marrero había transportado ilegalmente "rifles y material explosivo" desde Colombia.

El informe no detalla cuándo o dónde tuvo lugar el supuesto cruce.

Reuters no pudo contactar a un portavoz del Sebin o a Farreras. La Oficina de la Vicepresidencia, que supervisa el Sebin, y la oficina del Fiscal General no respondieron a las preguntas escritas enviadas por Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Colombia se negó a comentar sobre la denuncia de contrabando de armas.

Marrero, de 49 años, permanece detenido en la sede de Sebin en Caracas a la espera de una audiencia preliminar, dijo su abogado. Los fiscales lo han acusado de traición, conspiración y ocultamiento de armas y explosivos. Una condena podría significar hasta 30 años de prisión.

Buscando "vecinos" en puesto de perros calientes

Dos kilómetros antes de llegar a la casa de Marrero, los agentes dijeron en su reporte que se detuvieron en un puesto de perros calientes en Las Mercedes, una zona de restaurantes y vida nocturna, y recogieron a dos personas para atestiguar la redada, un intento de cumplir con el requisito legal de que esas búsquedas sean presenciadas por dos "vecinos" del sospechoso.

Varios abogados y expertos legales dijeron que se entiende que el requisito se refiere a las personas que viven en las inmediaciones de la dirección que las autoridades allanan, normalmente en la misma cuadra.

Ambos testigos, según el informe del Sebin, no informaron de irregularidades y dijeron que los agentes llevaron a cabo la redada "con respeto y profesionalismo".

Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.
Objetos personales en el piso y sobre la cama en la residencia del principal asesor de Guaidó, Roberto Marrero, detenido en Caracas.

El Sebin ocultó los nombres de los testigos en su informe y Reuters no pudo identificarlos.

Después de romper la puerta de la casa de Marrero, los agentes escribieron en su informe que encontraron dos rifles y una granada en su dormitorio, junto con 2.406 dólares y 1.360 euros en efectivo y varios teléfonos celulares.

El arresto de Marrero el 21 de marzo marcó el primer paso en un acoso del gobierno de Maduro contra los aliados más cercanos de Guaidó, que se ha intensificado en las últimas semanas.

En 8 de mayo el Sebin capturó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Edgar Zambrano, mientras estaba dentro de su auto y los agentes usaron una grúa para arrastrar el carro con el legislador dentro hasta un centro de detención.

La Corte Suprema ha acusado a Zambrano a otros 13 diputados de la oposición de delitos que incluyen traición y conspiración, lo que llevó a la mayoría a huir al extranjero o refugiarse en embajadas extranjeras en Caracas.

Los abogados de Zambrano han negado que el diputado cometiera un crimen y dicen que su detención viola su inmunidad parlamentaria.

Los funcionarios venezolanos no han comentado públicamente las acusaciones de la oposición de que Marrero fue detenido arbitrariamente.

Tras el arresto de otras figuras de la oposición, los funcionarios dijeron que el sistema de justicia está procesando a los delincuentes que intentan expulsar violentamente a Maduro.

Pedidos de ayuda humanitaria calificados de traición

García dijo que su cliente había estado en Colombia en febrero para ayudar a coordinar los esfuerzos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela desde el extranjero y que ingresara a través de la frontera, no para contrabandear armas.

El Sebin analizó seis mensajes de Marrero de febrero y marzo en su informe a los fiscales, quienes más tarde escribieron al tribunal que sus pedidos de "ayuda humanitaria", respaldados por Estados Unidos y Colombia, equivalían a traición porque no tenía autorización oficial.

En ese momento, Maduro había ordenado a los militares en los puntos fronterizos que bloquearan la entrada de camiones que transportaban alimentos y medicinas porque negó que en ese momento hubiera una crisis humanitaria.

Desde entonces, ha permitido que la Cruz Roja venezolana comience los envíos de ayuda al país.

Tres de los seis mensajes de Marrero y citados por los agentes de inteligencia fueron reenvíos de mensajes de Guaidó, incluyendo uno del 16 de febrero instado a los militares a ignorar las órdenes de Maduro de bloquear el ingreso de los embarques de ayuda.

"A cada miembro de la Fuerza Armada Nacional le decimos: Está en tus manos luchar junto a un pueblo que pasa por las mismas penurias que tu".

En otro mensaje citado por el Sebin, el 5 de marzo, Marrero publicó una foto de un hombre con un cartel en que se lee: "Es muy arrecho (duro) cuando un hijo te dice ´tengo hambre´ y no tienes nada para darle".

En sus propias palabras, Marrero agregó que "hoy los trabajadores demostraron que estan dispuestos a luchar por sus derechos y avanzar hacia la recuperación de la democracia y lalibertad. ¡Dios los bendiga!"

Vea todas las noticias de hoy

Bernardo Jurado: La operación aeronaval de EEUU es un ataque directo al Cartel de los Soles

El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, reunido en abril de 2019 con el alto mando militar en Miraflores (Foto: Archivo/Reuters)

El despliegue de fuerzas acometido por Estados Unidos en el Caribe para combatir el narcotráfico en medio de la crisis del coronavirus es una de las operaciones aeronavales más grandes que se hayan hecho después de la Segunda Guerra Mundial, dijo el jueves en Miami el capitán de navío venezolano Bernardo Jurado.

Y podría ser el preludio de algo parecido a lo que ocurrió con Manuel Antonio Noriega en Panamá en 1989 porque, aunque no exista confrontación, se está atacando directamente al producto que sustenta el Cartel de los Soles, comandado por Nicolás Maduro, opinó Jurado en entrevista con el periodista de Radio Martí Pedro Corzo.

“Hay incluso dos aviones que van a estar monitoreando el espectro electromagnético, los AWACS, por Airborne Warning and Control System [Sistema de Alerta y Control Aerotransportado]; muchos destructores; buques de guerra litoral y, por supuesto, también tienen el apoyo de la Guardia Costera”, explicó Jurado.

El presidente Donald Trump dijo además que cuenta con el apoyo de 22 países, observa el experto, y recuerda que de Venezuela salen cada año 250 toneladas de drogas hacia destinos como Estados Unidos, México y Centroamérica.

A la pregunta de Corzo de si él cree que la operación está fundamentalmente dirigida hacia Venezuela, Jurado responde que es en ese país donde radica hoy por hoy el principal foco del narcotráfico.

“El tráfico de drogas es una organización internacional que tiene su sede mayor en Venezuela actualmente, de manera que es allí donde está el cuartel general del mayor cartel de drogas que ahora mismo se encuentra en el mercado, que es el Cartel de los Soles, comandado por Nicolás Maduro, más las conexiones que tienen en Centroamérica, México y Estados Unidos”, manifiesta.

Según su punto de vista, el objetivo de la operación es debilitar rigurosamente al Cartel de los Soles, pero no cree que se pueda hablar de una confrontación.

“La confrontación no existe cuando las diferencias de fuerzas son tan marcadas”, declara Jurado. “Las fuerzas armadas venezolanas son un coco que navega sin rumbo en alguna parte del Atlántico, no existe liderazgo; la gran mayoría de los militares están inmersos –por lo menos el alto mando, el generalato y el almirantazgo— en el negocio del narcotráfico, y los que no están inmersos, con su silencio se hacen cómplices; de manera que no hay confrontación”, opina el capitán de navío venezolano.

Entrevista con el capitán de navío venezolano Bernardo Jurado
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:20 0:00

Lo que va a haber es el corte absoluto de la entrada de los dineros del narcotráfico, que ha distorsionado la economía venezolana, dice. “Una mono economía que dependía del petróleo en los últimos 20 años, después de la llegada de Hugo Chávez, y también destruyeron la industria petrolera”, comenta.

Al comparar esta operación con el caso de Noriega en Panamá subraya que los tiempos han cambiado, y con ellos la tecnología, las tácticas y las estrategias. Pero en su opinión eso no cambia el objetivo.

“No tengo ninguna duda de que esto es un preludio [de algo parecido a lo que ocurrió en Panamá], porque es un ataque directo al producto, que es el narcótico, y al atacar directamente al producto se está atacando también a la génesis de todo esto, que es Nicolás Maduro”, observa Jurado, y pide no obviar que “la cabeza de la culebra” es el régimen cubano.

De una manera “no tan solapada”, La Habana se beneficia con el tráfico de narcóticos, dice. Y a la pregunta de cómo reaccionará el sector de los militares venezolanos que no estén comprometidos, el capitán de navío responde que no hay tal sector.

“Ya no hay fuerzas armadas venezolanas que no estén comprometidas”, asegura. “Todo militar, toda persona que lleve un uniforme actualmente, está comprometida por acción o por omisión”, dice. Aunque no descarta alguna escaramuza por esta operación aeronaval de Estados Unidos --y aclara “que estamos especulando”--, insiste en que esas fuerzas armadas venezolanas “de ninguna forma tienen la capacidad operativa para ofrecer una resistencia medianamente decente”.

Diputado venezolano denuncia envío de 380 mil barriles de gasoil a Cuba

Foto de los buques petroleros publicada en Twitter por el diputado Julio Borges. (@JulioBorges)

El diputado opositor venezolano Julio Borges reveló este martes en Twitter los detalles de un manifiesto de carga fechado el 29 de marzo en el que se refleja el envío de 380 mil barriles de gasoil a Cuba a bordo de cuatro buques.

Según el manifiesto, los barcos partieron del muelle de la planta de Amuay, en el estado de Falcón, con destino a los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Borges escribió en Twitter que la dictadura de Nicolás Maduro prefiere enviar gasoil a Cuba mientras en Venezuela miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible.

"Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos", señaló.

"Los regalos a Cuba ya ascienden a +40 mil millones de dólares en 20 años, esto sólo por concepto de petróleo, sin contar la ayuda humanitaria que se ha enviado ni las plantas eléctricas que se han financiado. Mientras, los venezolanos siguen padeciendo la grave crisis humanitaria", denunció.

El legislador dijo que a Maduro no le importa el pueblo venezolano y que, como sirviente de los cubanos, lo único que le interesa es entregarle los recursos del país a La Habana.

"Maduro se quiere mostrar como la víctima ante el mundo, pero ha sido el victimario del pueblo venezolano", subrayó Borges en entrevista con la periodista Mariana Reyes, en el programa Código 58 de TVVenezuela.

Sobre las sanciones de Estados Unidos y el reciente anuncio de $15 millones de dólares recompensa por su captura tras las acusaciones de narcotráfico contra el gobernante y varios funcionarios de su gobierno, el legislador dijo que "este proceso de presión va a permitir que se rompa la dictadura, y que no sea una segunda Cuba".

Borges concluyó que "la liberación de Venezuela abrirá un nuevo capítulo democrático en la región".

Acusación de narcotráfico de EEUU contra Maduro provoca reacciones

Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusara formalmente al gobernante venezolano Nicolás Maduro de narcotráfico, y que el Departamento de Estado pusiera una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, figuras prominentes de la política expresaron su parecer sobre el paso tomado por Washington.

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, comentó en su cuenta de Twitter que "aunque la criminalidad de maduro sea indiscutible, los cargos del Departamento de Justicia no regresarán la democracia ni abordarán la crisis humanitaria que ha forzado a millones a huir de Venezuela".

El senador amplió que la administración Trump debe dar TPS a venezolanos en EEUU y expandir esfuerzos internacionales".

Por su parte, el senador republicano de la Florida Marco Rubio afirmó en una declaración escrita que “por demasiado tiempo, la empresa criminal de Maduro se ha enriquecido ilegalmente a través de la corrupción, el tráfico de drogas y el terrorismo. La acusación de hoy contra Nicolás Maduro y los miembros de su régimen es un paso sin precedentes para responsabilizar a muchos secuaces que han convertido un país democrático en un narcoestado”.

En el documento, Rubio aseguró que “los ciudadanos venezolanos acusados por el Departamento de Justicia han promovido el narcotráfico y el tráfico ilícito de drogas en nuestro hemisferio, amenazando la seguridad de los Estados Unidos y de nuestros aliados en la región. Estados Unidos no se detendrá hasta que prevalezca la justicia por estos crímenes".

El representante republicano por la Florida Mario Díaz-Balart comentó en un mensaje de Twitter que "los cargos revelados por el Departamento de Justicia identifican una amplia corrupción y criminalidad en los niveles más altos del régimen de Maduro".

Díaz-Balart enfatizó que "estos criminales que han saqueado los recursos de Venezuela y se han involucrado en tráfico de drogas deben ser llevados ante la justicia".

En su cuenta de Twitter, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés) publicó un mensaje con las recompensas que el gobierno de EEUU está ofreciendo por información que lleve a la captura y enjuiciamiento de Maduro y otras altas figuras ligadas a su régimen.

Entretanto, Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que es "el régimen de Nicolás Maduro es igual a narcotráfico y crimen organizado. Las FAN (Fuerzas Armadas) deben oír con mucha claridad las acusaciones de hoy contra la dictadura".

Llega a Caracas delegación médica cubana para "ayudar" en la lucha contra el coronavirus

La delegación cubana al llegar al Aeropuerto de Maiquetía, en una foto tomada de Twitter.

Una brigada de médicos cubanos llegó en la noche del domingo a Caracas para “apoyar la estrategia de contención” y “reforzar acciones preventivas” contra el coronavirus en Venezuela, donde según Nicolás Maduro hay ya “17 casos” luego de haber sumado erróneamente siete a los primeros ocho.

Maduro hizo esa suma en un anuncio oficial el domingo.

Forma parte del grupo cubano el Dr. Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, “que viene a evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos” en ese país, según declaraciones del jefe de la delegación, el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, aparecidas en el sitio Cubadebate.

El doctor Herrera Martínez figura entre los creadores del interferón alfa 2B(IFRrec), uno de los medicamentos que China habría adquirido para combatir la enfermedad y que aparentemente estarían tratando de venderle a Venezuela.

Integran también el grupo dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijo al llegar al Aeropuerto de Maiquetía Betancourt Lavastida, director de Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según la nota correspondiente del periódico Granma, la brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Uno de los dos especialistas en medicina intensiva, el doctor Yalier Torres López, dijo antes de tomar el avión en La Habana que el grupo había recibido un curso preparatorio “con todos los protocolos de actuación para la asistencia médica y los planes de enfrentamiento a las epidemias”, con énfasis en el coronavirus.

“Venimos con el encargo de nuestro país, de nuestro gobierno, de evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes e intercambiar las experiencias en la elaboración del plan nacional que se implementa hoy en Cuba”, declaró al llegar a Caracas el jefe de la delegación, según la cita del medio oficialista.

En el video que acompaña la nota se ve a Betancourt Lavastida cuando dice que “estamos en la disposición de hacer lo mejor posible por cumplir nuestra misión, tanto con la colaboración medica cubana como con el gobierno de Nicolás Maduro”.

El gobernante de Venezuela dio a conocer el domingo que, a partir de las 5 de la tarde de este lunes, los estados de Caracas, Cojedes, La Guaira y Miranda se unen a los de Zulia, Táchira y Apure en la “cuarentena social”, después que las autoridades sanitarias detectaran siete casos más de contagio por coronavirus.

El sábado ya habían detectado ocho, según Maduro, lo que elevaría a 15 los positivos de la enfermedad en el país. Sin embargo, después de explicar las procedencias y decir que se trata siempre de “casos importados”, dijo que en total son 17 en vez de 15.

“Ya entró la pandemia a Venezuela, con casos que llegaron de Europa y de Cúcuta, de Colombia”, declaró el gobernante el domingo. “Hemos estado tomando todas las medidas preventivas en unión perfecta cívico-militar-policial, en los cuadrantes de paz a nivel nacional. El día de ayer y el día de hoy se hicieron ejercicios ‘Escudo Bolivariano’ para atender los 46 hospitales centinelas”.

Según Cubadebate, en China funciona desde 2007 una fábrica de interferón, que de acuerdo con Herrera Martínez es parte del legado de Fidel Castro.

“El comandante, siempre visionario, tomó este producto como si fuera una palanca y alrededor del mismo desarrolló la producción natural y creó las bases para poder hacer un desarrollo intensivo de la ingeniería genética”, dijo Herrera Martínez, citado por Cubadebate.

Guaidó destapa a presunto agente del G2 cubano en plena marcha opositora (VIDEO)

Juan Guaidó, dirigiéndose a la PNB

Durante las manifestaciones del 10 de marzo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció la presencia de un presunto agente del régimen de La Habana infiltrado entre los manifestantes, según reseña El Nacional .

Mientras Guaidó se dirigía a un grupo reducido de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) declaró que los venezolanos "no tienen porque recibir órdenes del G2 cubano".

Un grupo de manifestantes acorralaron al hombre señalado por Guaidó como agente del G2 y el presidente interino le quitó la gorra tricolor que llevaba, que identifica a la oposición venezolana.

La protesta encabezada por Juan Guaidó, fue reprimida en varios puntos por las autoridades que lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

"No vamos a caer en la violencia de la dictadura, tenemos muy claro el objetivo y la estrategia, cuándo y cómo enfrentarlos. Por encima de todo, vamos a proteger a nuestra gente. No permitiré que los violentos empañen un día de avance en la lucha venezolana", escribió el presidente interino a través de su Twitter.

La marcha se concentró en la Plaza Alfredo Sadel para presidir la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional debido a que se les impidió el paso hacia el Palacio Federal Legislativo.

Desde allí, se instaló la sesión y se aprobó el Pliego Nacional de Conflicto, el cual incluye una serie de peticiones de diferentes sectores de la sociedad para dar respuesta a las necesidades sociales del país.

"Sabíamos el plan de la dictadura y estábamos preparados. El objetivo de hoy se ha cumplido: en todo el país demostramos que no hay miedo y vamos a aprobar el Pliego Nacional de Conflicto Armado. La Asamblea es donde están sus ciudadanos: nos vemos en la Plaza Alfredo Sadel".

Cargar más

XS
SM
MD
LG