Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Denuncian que hay más de medio millar de presos políticos en Venezuela

Este fin de semana los presos políticos encerrados en la cárcel militar de Ramo Verde vivieron "una noche de terror", denunció Foro Penal Internacional (Foto: Archivo).

En Venezuela hay 501 presos políticos y otras 8,904 personas sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares, informó el lunes en Caracas Gonzalo Himiob Santomé, vicepresidente del grupo Foro Penal Internacional.

Una docena de esos prisioneros políticos cuentan con una orden judicial de excarcelación, pero el régimen los mantiene tras las rejas, declaró el abogado y activista de derechos humanos.

Informó también que, este fin de semana, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar del régimen (DGCIM) hicieron un registro con violencia en la prisión militar de Ramo Verde, donde mantienen internados a 86 de los prisioneros políticos.

“Se vivió una noche de terror, así la describen ellos”, dijo. Entre las 11:30 de la noche y cerca de las 3 de la mañana del sábado, “varios fueron severamente golpeados, se produjo una requisa muy violenta […], fueron particularmente golpeados el Sargento Bandres [Figueroa], el teniente [Eliézer Daniel] Vásquez, el periodista Jesús Medina”.

No solo los golpearon: a algunos les robaron sus pertenencias, de las pocas propiedades que se les permite mantener en sus celdas, denunció el jurista. Entre ellos a Vasco Da Costa, bajo arresto hace más de un año acusado de “instigación a la rebelión” y “traición a la patria”, y a quien le sustrajeron los medicamentos para el cáncer que padece en un ojo.

El diagnóstico fue confirmado con una biopsia y ahora Da Costa necesita quimioterapia y debe someterse a una intervención quirúrgica, reveló Himiob Santomé.

“Esto es lamentable y francamente vergonzoso”, declaró el vicepresidente de Foro Penal.

Más de dos años en prisión preventiva llevan 53 de los prisioneros políticos, informo el jurista. “La detención preventiva no puede ser usada como una suerte de sanción o de castigo anticipado”, dijo.

Además, hay 495 personas en espera de los resultados de un juicio que generalmente no avanza, cuatro aguardando que los tribunales verifiquen documentos y dos pendientes por presentaciones.

“Es decir, están técnicamente en desaparición forzada", subrayó Himiob Santomé.

Entre los presos políticos más conocidos dentro y fuera de Venezuela figuran el diputado Juan Requesens, quien lleva un año en prisión acusado de conspirar en el presunto atentado contra Nicolás Maduro; y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano.

Desde el primero de enero de 2014 hasta la fecha se han producido en Venezuela 15,160 arrestos por motivos políticos, añadió Himiob Santomé.

Con información de la agencia EFE y redes sociales

Vea todas las noticias de hoy

Julio Borges, canciller interino de Venezuela, acusa a Maduro de intentar corromper a la oposición

Julio Borges, canciller en funciones de Venezuela

Julio Borges, responsable de Exteriores de la oposición venezolana, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro está tratando de "fracturar, comprar, sobornar y dividir" al bloque político conformado por sus rivales, organizados en torno a Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

En una entrevista con EFE, Borges, quien aseguró que ha asumido su rol "ansioso" y convencido de que el cambio político llegará pronto a su país, consideró que la ola de protestas de América Latina está siendo instrumentalizada por Venezuela y Cuba, y señaló al Foro de Sao Paulo como responsable de "un patrón de violencia".

En su primera visita a Tierra Santa, donde viajó para participar en el foro de Aliados por Israel, busca cambiar lo que considera una política anti-israelí de Maduro, para lo cual han nombrado a un "embajador" en Jerusalén, tal y como han hecho los presidentes de EE.UU, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro.​

Donald Trump, presidente de EE.UU. con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Donald Trump, presidente de EE.UU. con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

P: ¿Cómo está viendo las nuevas dinámicas en América Latina?; las
protestas en Chile o Ecuador, el cambio de Gobierno en Bolivia y la llegada de Alberto Fernández en Argentina.

R: Verlo todo como un problema de derechas e izquierdas es absolutamente irreal e ingenuo. El problema es mucho más profundo, y tiene que ver con proyectos que son totalitarios, no democráticos (Cuba, Nicaragua y Venezuela) y todo el resto de Latinoamérica, que puede ser de derecha o de izquierda, pero democrático al fin, como Bolsonaro, Alberto Fernández o López Obrador.

P: Hace poco declaró que Venezuela y Cuba habían financiado o estaban detrás de alguna de estas protestas. ¿Qué pruebas tiene?

R: Nosotros no tenemos dudas. Está el legítimo derecho que tienen
los ciudadanos a protestar y luego, estos grupos financiados por Cuba
y Venezuela, que aprovechan (las protestas) y le inyectan un nivel de
violencia que es casi como un patrón que uno puede ver en Chile,
Ecuador, Colombia.

En los últimos meses en Venezuela, desde el 18 de julio, ha habido cerca de veinte encuentros del Foro de Sao Paulo, con más de 1.500 personas, 45 países, todo financiado con dinero venezolano y cuyo propósito, muy claro, es destruir la democracia y los valores de libertad que representan los valores occidentales.

P: ¿Cómo analiza las divisiones internas en el seno de la oposición venezolana y qué opciones hay de recuperar la unidad si Guaidó sigue al frente?

R: El régimen es el que se ha ocupado de tratar de fracturar, comprar, sobornar y dividir a pequeños grupos en la oposición. Igual que los narcotraficantes colombianos que hablaban de plata o plomo por las buenas o por las malas, y eso es una situación de terror que viven todos los parlamentarios.

Hasta el momento más de 40 han sido perseguidos con órdenes judiciales, mi caso por ejemplo. De manera que es más el ruido que hace el régimen para tratar de mostrar divisiones que la realidad compacta de toda la coalición política, que va a volver a elegir a Guaidó en los próximos días para que continúe siendo nuestro presidente.

P: O sea, ¿no es una división real, siguen trabajando juntos?

R: Absolutamente, hay un trabajo permanente, hay unas reglas del juego que se siguen, de manera que le puedo asegurar que hay una unidad que va más allá incluso de la unidad del Parlamento como coalición, que es la unidad de todo el país.

P: Si finalmente no se convocan comicios presidenciales, ¿qué consecuencias tendría esto para el país? ¿Cómo quedarían representados los venezolanos antichavistas?

R: La oposición es todo el país, y una y otra vez el régimen ha tratado de hacernos desaparecer, de aplastarnos, de desconocernos.

Está ese sentimiento (de oposición) cada día más fuerte y más vivo,
de manera que no tengo ninguna duda de que vamos a lograr el cambio
político en Venezuela. Tenemos el apoyo del mundo libre. Maduro lo
que quiere como Cuba es mantenerse en el poder. No importa el sufrimiento de la gente, no importa cuántos millones de venezolanos.

P: ¿Qué posibilidades reales hay de que se celebren comicios el
próximo año?

R: En realidad es una situación de hecho. No es un tema legal, no es un tema institucional. Eso está destruido en Venezuela. Es un tema de seguir presionando desde afuera, desde el mundo libre, y desde dentro el pueblo venezolano, que lo hace con muchísima mística porque el nivel de destrucción de la calidad de vida es total.

Estamos hablando de casi seis millones que se han ido del país, es casi el 8% de la población. Se espera que el año que viene podamos llegar a ocho millones de venezolanos, lo cual superaría la crisis de Siria y sería la crisis mundial más grave.

P: ¿Qué sabe de los planes de un grupo de oficialistas y
opositores para buscar una tercera vía, sin Maduro ni Guaidó?

R: Lo que puedo decir con total convicción es que Maduro está aislado no solo internacionalmente sino internamente, sin duda hay un divorcio completo con la Fuerza Armada. Si no ha habido un desenlace final es porque el aparato cubano está encima de la fuerza armada venezolana. Hay más de 300 oficiales militares presos en este momento en Venezuela. Estoy seguro de que todo el mundo alrededor de Maduro lo que quisiera es un cambio como sucede con estos dictadores que terminan alejados de la realidad, sometiendo a todo el mundo tras la crueldad y la violación de derechos humanos.

P: ¿Se plantean la apertura de una futura embajada en Jerusalén?

R: Eso es lo que estamos precisamente desarrollando, apenas estamos dando los primeros pasos. En este momento estamos enviando a nuestro embajador a Israel, el rabino Pynchas Brener, que tiene un enorme liderazgo y tradición en la comunidad judía de Venezuela.

Estamos restituyendo lo que la tradición "madurista" ha roto, que son las buenas relaciones que siempre hemos tenido con Israel.

P: ¿Han abordado también a la Autoridad Nacional Palestina?

R: Hasta ahora tenemos el reconocimiento fundamentalmente de países totalmente democráticos y a favor del cambio político en Venezuela. Una de las cosas que más nos interesa es dar a conocer cómo del otro lado del mundo, en América Latina, se vive un proceso también de protección, financiación, fomento de grupos que son terroristas, y que son al mismo tiempo la otra cara de la moneda de lo que es la lucha que se está librando en esta parte del mundo.

Me refiero al desprecio total por los derechos humanos, por la democracia, por los valores occidentales, y eso se da en el marco de una especie de enclave donde Maduro, la dictadura cubana y el régimen nicaragüense, protegen, promueven, financian grupos armados.

Estos han tenido una tradición de violencia y terrorismo como el Ejército de Liberación Nacional (Colombia) y las FARC, o grupos que tienen además su conexión con radicales como Hizbulá (milicia chiílibanesa).

Diferencia salarial con médicos cubanos indigna a trabajadores de salud de Venezuela

Trabajadores de salud en protesta contra Nicolás Maduro. (Archivo)

Desde el año 2000 miles de médicos cubanos han sido enviados a Venezuela como parte de misiones médicas en base a un intercambio por petróleo, pero ¿cuánto gana un médico cubano en ese país? ¿Gana más que un médico venezolano en su propia tierra?

Además de las difíciles condiciones en las que ejercen, donde la falta de insumos y medicamentos es un problema diario, aparejado a fallas en el servicio eléctrico y de agua potable, los trabajadores de la salud en Venezuela reciben un salario que no alcanza ni para la cuarta parte de la canasta alimentaria.

Según Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas (CEC), un profesional de enfermería venezolano gana alrededor 240.000 bolívares, equivalente a 10,2$. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, en su último reporte del mes de octubre de 2019, afirmó que el costo de la canasta alimentaria de Venezuela es de 3.724.390,25 Bolívares (177$).

Sobre la remuneración que reciben los médicos cubanos, Contreras dijo que es mucho más alta que la de los venezolanos. "Mientras ellos ganaban 400 dólares, nosotros acá en Venezuela no ganamos ni siete mensuales", señaló.

Una sala de hospital en Venezuela. (Archivo)
Una sala de hospital en Venezuela. (Archivo)

El gobierno cubano retiene aproximadamente el 75% del salario que reciben los trabajadores de la salud en las misiones médicas, según un informe de la organización Prisoners Defenders.

Una doctora cubana entrevistada por BBC Mundo en abril de este año dijo que de unos 15 dólares que cobraba en Cuba en 2011 pasó a ganar 125 mensuales en Venezuela durante los primeros seis meses de la misión, una cifra que se incrementó a 325 en el tercer año. Su familia en Cuba recibía 50 dólares al mes.

Muchos enfermeros en Venezuela se sienten inconformes por el salario que reciben, una molestia que se acrecienta ante el sueldo superior de los cubanos. Delia Alejo, enfermera del Hospital Vargas de Caracas, dijo a Radio Televisión Martí que no está de acuerdo con esta situación.

“Me molesta ganar en bolívares soberanos y que el sueldo de ellos (el de los cubanos) sea en dólares. Les pagan en dólares para poder mantenerlos aquí en el país mientras tienen al pueblo pasando hambre”, dijo Alejo.

Miles de médicos y enfermeros graduados de las mejores universidades de Venezuela decidieron formar parte del éxodo masivo para ejercer su oficio en otro país. Contreras dijo que de una proporción de un enfermero por cada cuatro pacientes, actualmente un enfermero atiende a 80 en centros médicos del país. "Este desgaste ha generado que la enfermera y el enfermero haya decidido ser parte del movimiento migratorio".

Médicos venezolanos han criticado la falta de experiencia profesional de algunos galenos cubanos. Incluso, algunos que desertaron de estas misiones han declarado que eran obligados por agentes de su gobierno a hacer política, señaló Contreras.

La presidenta del CEC aseguró que aunque varios de los integrantes de la misión médica cubana se identifican como técnicos de la salud, su misión principal en Venezuela es ejercer un rol muy diferente.

Maduro y sus allegados con el paso cerrado en varios países de América (VIDEO)

Nicolás Maduro acompñado de Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y otros miembros de su gabinete el 23 de enero.

Quince países de América acordaron el martes prohibir el tránsito migratorio a Nicolás Maduro y a una veintena de familiares y funcionarios cercanos, como parte de un incremento de los esfuerzos diplomáticos para obligar al presidente de Venezuela a ceder el poder sin el uso de la fuerza.

En la lista que prohíbe el tránsito migratorio, además de Maduro aparecen el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, la jefa del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, entre otros.

Países del TIAR aprueban sancionar a allegados de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

“Se instruye (...) a las autoridades competentes para que apliquen (...) medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados partes del TIAR”, dijo la canciller de Colombia, Claudia Blum.

El TIAR es un acuerdo firmado en 1947 para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo considera a Maduro como una amenaza para la región.

Julio Borges, el canciller designado por el líder de la oposición Juan Guaidó, aseguró que 500 personas ya han sido sancionadas de una lista inicial de 2.000 individuos vinculados al Gobierno de Maduro, pero no reveló detalles.

“Aquí no hay acciones unilaterales, ni hay invitaciones al uso de la fuerza, aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, a que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más eficientes”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en la reunión.

Aunque Guaidó ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y unos 50 países más, Maduro mantiene el reconocimiento de potencias como Rusia.

El TIAR también analizó medidas para apoyar el restablecimiento de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Venezuela, así como estrategias para enfrentar la grave crisis migratoria.

Guaidó pide al pueblo de Venezuela marchar sin miedo, #TodaVzlaDespierta

Plaza de Altamira, Caracas, 16 de noviembre 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, exhortó este sábado a los ciudadanos a volcarse a las calles para luchar por la libertad de Venezuela y pidió a las autoridades policiales y militares seguir el ejemplo boliviano de apoyar al pueblo.

“Nuestra libertad siendo ejercida en la calle. El estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo es la gran victoria de hoy”, dijo en Twitter, en el marco de la convocatoria de concentraciones en todo el país, y con el hashtag #TodaVzlaDespierta.

El diario El Nacional reporta que en Caracas la marcha partirá desde el Unicentro El Marqués, Distribuidor Santa Fe, Altamira, Las Tres Gracias, Centro Comercial El Recreo y Sambil la Candelaria. Las movilizaciones se encontrarán en la plaza Brión de Chacaíto.

También informa que ha habido enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Candelaria.

Guaidó pidió al pueblo no sentirse intimidado. “La dictadura ha querido infundir miedo e intimidar para que no protestemos, y tratará de hacerlo hoy. Pero no ha podido detener al bravo pueblo venezolano, ni logrará hacerlo”, aseguró.

Exhiben en Miami documental sobre mujeres venezolanas exiliadas

Captura de pantalla del documental "Venezuela, el exilio femenino".

Luego de dos décadas de permanencia en el poder en Venezuela del llamado Socialismo del Siglo XXI, más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, y cada día continúan haciéndolo por miles, producto del “colapso económico y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos”, según ha señalado el Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la migración de Venezuela.

Tanto la OEA como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han catalogado a la “diáspora bolivariana” como el más grande éxodo de la historia del hemisferio occidental, generando a la par miles de perseguidos y exiliados políticos.

A partir de este fenómeno –del que ha surgido una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes en América Latina y nunca antes vista en un país que no ha sufrido una catástrofe natural y que no se encuentra en guerra con otra nación- la Fundación para el Avance de la Libertad ha producido el audiovisual Venezuela: el exilio femenino, que se exhibe este martes en Miami.

“Como amante de la libertad individual, no quería dejar que la causa de la mujer fuera apropiada por la izquierda, que es lo que hemos tenido sobre todo en los últimos años en Europa y en todo el mundo. Los socialistas se apropian de la causa de la mujer, y piensan que si tú no piensas en clave socialista entonces no eres mujer”, dijo a Radio Televisión Martí, Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad.

El documental de 26 minutos se adentra en las vidas de cuatro mujeres venezolanas, con posturas contrarias al régimen castrochavista, que se han visto forzadas a abandonar su patria para no poner en riesgo sus vidas.

Entrevista a Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:00 0:00

“Hemos querido sacar cuatro historias muy poderosas, muy emocionantes, de cuatro mujeres valientes, que tuvieron que empaquetar su vida literalmente en una maleta y huir para salvarla, y seguir apoyando y seguir luchando por la libertad de los venezolanos desde fuera, quizás con todavía mayor fuerza, y esa es un poco la historia de nuestro documental”, agregó la abogada, nacida en Rumanía y afincada en Madrid, desde donde ha impulsado varios proyectos en favor de las libertades individuales.

Las protagonistas de Venezuela: el exilio femenino son Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, un estudiante asesinado en medio de las protestas cívicas desarrolladas en Venezuela en 2017. Laided Salazar, quien trabajara como odontóloga de la Fuerza Armada y fuera torturada por la policía política bolivariana. Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, a quien el régimen de Nicolás Maduro acusó de traición a la patria. Y Patricia Carrera, abogada especializada en casos de asilo político, quien ha atendido a miles de venezolanos que, al igual que ella, han dejado a sus familias y nación por razones políticas.

“El documental forma parte de unas de las líneas de actuación de la Fundación que se llama Casa Libertad, que busca ser una especie de plataforma de acogida de exiliados políticos, que demostraron su valía en sus países de origen, por luchar por la libertad humana, y que precisamente por esa causa su vida se ha visto amenazada y han perdido todo lo que tenían y emprendido el camino del exilio”, explicó Nicula.

Una de las pretensiones de la Fundación para el Avance de la Libertad es que los exiliados no dejen de ejercer sus oficios e intereses profesionales en el país que les da asilo.

Roxana Nicula, de la Fundación para el Avance de la Libertad, conversa con Luis Leonel León.
Roxana Nicula, de la Fundación para el Avance de la Libertad, conversa con Luis Leonel León.

“Una vez que llegan a países como España o Estados Unidos, son asimilados desgraciadamente con la población migratoria de bajos recursos, de baja formación y ahí empieza otro calvario. Dejaron atrás un calvario y son de alguna manera tragados por la burocracia, por los servicios inhumanos de trato, de ser considerados unos meros números. Y eso a lo mejor puede durar un año, un año y medio, dos años, hasta que por fin pueden tener derecho a trabajar, por lo menos en el caso español”, relató la jurista y consultora, cofundadora en 2009 del Partido Libertario y posteriormente de otras entidades del movimiento libertario.

“Estando en España, un país con muchísimas trabas al emprendimiento, con falta de libre mercado laboral, lo tienen muy difícil para conseguir un empleo acorde con su profesión y formación y su nivel intelectual. Ahí es donde sobreviene un mayor sufrimiento por parte de estas personas y creemos que un recurso, un capital humano tan importante, que pueden ayudar a que países como España y Estados Unidos incluso mejoren. Y nos parece que es una pena que se desperdicie todo ese talento”, concluyó.

Según un informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, cuyo coordinador es el líder opositor David Smolansky, unos 5,000 venezolanos salen diariamente de su país. Lo que sumarían aproximadamente 150,000 al mes, y siguiendo este cálculo se supone que para finales de este año más de 5,5 millones podrían haber abandonado su tierra.

Los países a donde más venezolanos han escapado son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago, México, Guyana, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Y en Estados Unidos se encuentra una gran cantidad de asilados y refugiados políticos.

“Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y los venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan”, ha manifestado al respecto Luis Almagro, secretario general de la OEA, entidad que ha previsto que para el 2020 podrían existir entre 7 y 8 millones de migrantes venezolanos producto del régimen de Maduro.

Venezuela: el exilio femenino, con la presencia de sus protagonistas y de Roxana Nicula, quien aparece en el documental como entrevistadora, se exhibe este martes 12 de noviembre a las 7:00 pm en Eight Doral (9851 NW 58th St, Doral, FL 33178). Y puede verse en el canal de YouTube de la Fundación para el Avance de la Libertad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG