Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Maduro quería arrestar a la madre de Guaidó, revela ex jefe del SEBIN

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.

Antes de detener y encarcelar al jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, con una operación en la que le plantaron armas, el gobernante Nicolás Maduro le ordenó al entonces jefe del SEBIN, Manuel Cristopher Figuera, que arrestara a la madre del presidente interino de Venezuela, según le contó el propio Figuera a la agencia AP.

Figuera, de acuerdo con su testimonio, le respondió que Norka Márquez, la madre de Guaidó, estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, y fue entonces cuando Maduro mencionó a Marrero.

Roberto Marrero (derecha), jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)
Roberto Marrero (derecha), jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)

​La orden era perturbar el entorno íntimo de Guaidó para quebrar la moral del líder opositor.

“¿Qué hago para meterlo preso?”, recordó el general haberle preguntado a Maduro durante una tensa reunión celebrada en Fuerte Tiuna menos de 72 horas antes de la detención de Marrero. “Me dijo: 'Eso no es mi problema. Mételo preso, siémbrale armas. Ve qué haces’”.

Figuera sugirió pedirle armas al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero Maduro le ordenó acudir a otro general.

“Así se hizo”, declaró el ex jefe del SEBIN. “Se hizo un equipo multidisciplinario, [ese general] sembró las armas, facilitó ese procedimiento y después yo desde la dirección del SEBIN [hice] la aprehensión”.

Desde marzo, Marrero está en la cárcel acusado de encabezar una “célula terrorista” dedicada a perpetrar asesinatos. La AP solicitó un comentario al ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, pero no obtuvo respuesta de inmediato.

A medida que Maduro comenzó a pedirle que se encargara del trabajo sucio, el oficial de inteligencia entrenado en Cuba y Bielorrusia comenzó a perder la fe, aseguró en la entrevista.

Leopoldo López (centro), liberado de la prisión domiciliaria en el inicio de la llamada Operación Libertad el pasado 30 de abril (Archivo).
Leopoldo López (centro), liberado de la prisión domiciliaria en el inicio de la llamada Operación Libertad el pasado 30 de abril (Archivo).

En abril pasado, en una demostración de audacia, el musculoso general de 55 años traicionó al líder con el que se reunía casi a diario y en secreto planificó un alzamiento militar que, según él, estuvo a punto de derrocar a Maduro.

“Yo estoy como el soldado que iza la bandera al revés, que es una señal de auxilio universal”, le dijo Figuera a AP en la suite presidencial de un hotel de Washington, donde se reúne con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. “Mi misión es buscar auxilio para que me ayuden a liberar a mi país de la desgracia que está viviendo”.

El martes se reunió con el enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams. Queda por ver si Figuera aún ejerce influencia dentro de la estructura gubernamental y si puede reunir evidencias para sustentar sus denuncias.

Las acusaciones hechas por Figuera --que AP no pudo verificar-- surgen a medida que aumenta el escrutinio sobre el respeto del gobierno de Maduro a los derechos humanos. El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo falleció la semana pasada después de ser arrestado con síntomas posibles de haber sufrido torturas.

Según este documento publicado en su cuenta de Twitter por el periodista Eligio Rojas, la autopsia certifica que Rafael Acosta Arévalo fue torturado.
Según este documento publicado en su cuenta de Twitter por el periodista Eligio Rojas, la autopsia certifica que Rafael Acosta Arévalo fue torturado.

Primero como subdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y luego director del temido Servicio de Inteligencia Bolivariana (SEBIN), Figuera permaneció junto a Maduro mientras la situación en Venezuela seguía deteriorándose.

Durante la profundización de la crisis, dijo haber presenciado y jugado un papel en la consumación de abusos, tales como constatar indicios muy probables de torturas practicadas por terceros a varios prisioneros y no haber evitado la detención de Luis Carlos Díaz, un prominente periodista.

Por lo que denomina su “corresponsabilidad” en el arresto de Marrero y otras detenciones arbitrarias, Cristopher Figuera espera algún día comparecer como testigo ante la Corte Penal Internacional, que ha recibido denuncias de varios países sobre presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Maduro.

Sin embargo, el general asegura dormir tranquilo porque nunca ordenó o participó en actos de tortura, aún cuando otros organismos de seguridad le requerían ocasionalmente recibir detenidos prominentes que habían recibido golpizas.

Durante los seis meses que estuvo al frente del SEBIN, dijo haber mejorado las condiciones de reclusión en la prisión llamada el Helicoide, donde permanecen opositores de renombre y los prisioneros tienen más acceso a abogados y médicos.

Cristopher Figuera también mencionó que en diciembre de 2018 liberó a cerca de 70 personas que permanecían retenidas debido a que las boletas de excarcelación se incumplían, a veces durante más de un año.

“Antes de mi llegada, eso era un centro de extorsión y secuestro”, indicó. “Traté de cambiarlo, pero es una cultura que no es fácil”.

No obstante, admitió haber seguido fielmente instrucciones de espiar --en persona, vía telefónica o electrónica-- a cerca de 40 opositores, y de rendirle informes a Maduro cada dos horas sobre sus movimientos.

Cristopher Figuera aún se considera chavista --por su admiración al fallecido presidente Hugo Chávez-- y la relación con sus nuevos aliados en la oposición puede ser accidentada. Por ejemplo, él rechazó las denuncias opositoras de que Cuba mantiene 25,000 agentes en Venezuela y aseguró que la cifra real se acerca más a 15,000, en su mayoría médicos destacados en retribución al petróleo que la isla comunista recibe del país sudamericano.

El general indicó que alrededor de 15 cubanos conforman el anillo de seguridad de Maduro, incluyendo algunos dedicados a evitar que sufra envenenamiento, pero señaló que la cooperación de los cubanos en las labores de inteligencia se limita a planificación y entrenamiento.

“La oposición no tiene la información adecuada”, dijo. “Ellos tienen un estigma y un rechazo hacia los cubanos”.

Por otra parte, aseveró haberle propuesto a Maduro un cambio de rumbo en una carta de dos páginas que le envió a comienzos de abril en la que lo invitaba a designar un nuevo Consejo Nacional Electoral y convocar elecciones anticipadas con el argumento de que habría sido un repliegue estratégico para retomar la iniciativa ante la creciente presión internacional.

“Mi comandante en jefe”, escribió. “Respetuosamente recomiendo que usted ponga la agenda política ante la polarización que existe en el país, entre el gobierno y la oposición”. La misiva --de la cual AP obtuvo una copia-- evoca la Batalla de Santa Inés, un combate durante la guerra civil del siglo XIX en la que un general popular “le concedió terreno al enemigo para ganar tiempo y luego imponerse ante su adversario”.

Su propuesta no tuvo acogida. Días después, con la ayuda de un empresario venezolano afincado en Miami que lo persuadió de pasarse a la oposición, Cristopher Figuera dijo haberse dedicado a planificar un plan de salida para Maduro junto a Padrino López y a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Juan Guaidó y Leopoldo López en Caracas el 30 de abril (Tomado de @leopoldolopezoficial).
Juan Guaidó y Leopoldo López en Caracas el 30 de abril (Tomado de @leopoldolopezoficial).

​El 30 de abril, Guaidó se dirigió a una autopista junto a docenas de soldados y a su mentor Leopoldo López, a quien agentes del SEBIN le permitieron abandonar su arresto domiciliario.

Cuando el plan fracasó --lo que atribuyó a que Moreno nunca cumplió su promesa de emitir un fallo reconociendo a Guaidó y un alzamiento militar masivo nunca se materializó-- el general huyó a Colombia. Dos semanas más tarde, su ayudante principal, el mayor Jesús García, apareció sin vida en un motel en lo que Cristopher Figuera describió como una intimidación para que guarde silencio.

Él se dice consciente que su reivindicación será larga ante opositores que hasta hace poco lo acusaron de ser un torturador y espera compartir con las autoridades estadounidenses todo lo que sabe sobre lo que denomina la “empresa criminal” encabezada por Maduro.

También quiere conversar con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Yo tengo corresponsabilidad, pero no podía agarrar y pegarle un tiro al tipo, no podía victimizarlo”, señaló.

En febrero, Estados Unidos agregó a Cristopher Figuera a una lista de más de 100 funcionarios venezolanos sancionados por su presunta participación en “tortura masiva, violaciones masivas de derechos humanos y persecución masiva contra quienes desean un cambio democrático en Venezuela”.

Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump le retiró las sanciones poco después de que desertara y reconociera a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela en un intento de persuadir a otros oficiales militares a imitar sus pasos.

Maduro ha tildado a Cristopher Figuera de traidor que estuvo infiltrado por la CIA hace más de un año. Él rechazó la acusación y dijo que --por instrucciones del presidente venezolano-- se reunió con un funcionario de la CIA en República Dominicana en marzo de 2018 con la meta de lograr una tregua que incluyera la liberación del estadounidense Joshua Holt, quien llevaba casi dos años tras las rejas y enfrentando cargos al parecer fraudulentos sobre porte ilegal de armas. Su liberación habría sido a cambio de no imponer sanciones al petróleo venezolano.

Joshua Holt se reúne con el presidente Donald Trump tras su liberación el 25 de mayo (Archivo).
Joshua Holt se reúne con el presidente Donald Trump tras su liberación el 25 de mayo (Archivo).

“Yo fui con mis temores porque de repente uno está influenciado con tantas películas y yo dije, bueno, estos tipos me pueden desaparecer a mí”, recordó.

Figuera insistió en lucir su uniforme militar de gala y sus medallas para acudir a la entrevista con AP. Vestido así por primera vez desde su exilio, logra intimidar con su presencia y timbre de voz grave, indicó la agencia de prensa. El oficial recibió el apodo de “Pantera Negra” durante los preparativos del alzamiento militar del 30 de abril.

“Sigo siendo un soldado, más allá de que Maduro haya hecho un acto arbitrario de degradarme y botarme de la Fuerza Armada”, indicó. “Me siento orgulloso de lo que yo soy, un soldado, un patriota que está luchando por la libertad de mi pueblo”.

El venezolano aseguró que se mantiene en contacto con altos funcionarios, tales como generales, viceministros y directores de entes públicos que detestan a Maduro pero tienen miedo de actuar. Dijo que la “Operación Libertad” de Guaidó aún está en curso y que él planea regresar pronto a su país.

“En muchas maneras", declaró, "aún soy el director de contrainteligencia”.

Vea todas las noticias de hoy

Capturado en España exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, el "Pollo" Carvajal (VIDEO)

Carvajal junto a Nicolás Maduro.

MADRID, 10 sep (Reuters) - Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, que fue detenido el jueves en Madrid después de estar fugado de la justicia durante casi dos años, permanecerá en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, según dijo el viernes la Audiencia Nacional española.

Los investigadores estadounidenses acusan a Carvajal, un exgeneral y hombre de confianza del difunto líder venezolano Hugo Chávez, de narcoterrorismo y tráfico de drogas, acusándolo a él y a otros, incluido el presidente Nicolás Maduro, de dirigir un cártel de cocaína. Tanto él como Maduro han rechazado las acusaciones.

Después de que la Audiencia Nacional aprobara la extradición de Carvajal a finales de 2019, se hallaba en paradero desconocido.

El jueves, la policía española y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) acudieron a una casa en las afueras de Madrid y derribaron una puerta blindada para detenerlo.

Carvajal, apodado el "Pollo", había cambiado de escondite cada tres meses y llevaba una vida de total aislamiento, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, según la policía.

Se había sometido a varias operaciones para modificar su aspecto y la policía dijo que había encontrado bigotes, barbas y pelucas falsas en la casa.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores de Argüelles, dijo que presentó una solicitud de asilo en España, lo que podría retrasar su extradición.

Ni el Ministerio de Justicia español ni la embajada de Estados Unidos en Madrid respondieron de inmediato a peticiones de comentarios de Reuters.

Petróleos de Venezuela declaró "alerta máxima" por falta de diluyentes pero garantizó 40.000 barriles a Cuba

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

HOUSTON, 2 sep (Reuters) - La falta de diluyentes para producir los crudos insignia de exportación de Venezuela golpeó las ventas petroleras al exterior el mes pasado, obligando a la estatal PDVSA a declarar "alerta máxima" en su terminal principal, según documentos de la compañía y datos de rastreo de tanqueros.

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, que también derribó la extracción de petróleo en la principal región productora de Venezuela el mes pasado, se ha agudizado recientemente al PDVSA dedicar un mayor porcentaje de sus crudos más livianos a refinación.

Históricamente, buena parte de esos crudos medianos y livianos se utilizan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y formular mezclas exportables.

Un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

"(Estamos en) alerta máxima por bajo inventario de crudo diluido para procesamiento", dijo un informe interno de PDVSA sobre sus existencias de finales de mes. La escasez provocó recortes en tres proyectos de mezcla y mejoramiento de crudo en el Orinoco el mes pasado.

Más de las tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos, principalmente China y Malasia. Cuba, su aliado político, recibió cerca de 40.000 bpd de crudo y productos residuales para generación eléctrica, mostraron los documentos.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

La petrolera ha recurrido a clientes poco conocidos, registrados en países desde Rusia hasta Líbano, para sostener sus exportaciones a Asia.

Esos socios, responsables de intermediar en la venta del 87% de las exportaciones de agosto, han reemplazado a empresas occidentales que detuvieron los canjes de petróleo por productos a pedido de Estados Unidos, que buscaba con ello fortalecer las sanciones a Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que se ha convertido en un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de haber sido incluida en la lista negra por Washington hace dos años.

Las exportaciones de fuel oil de PDVSA a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron, a 128.000 bpd desde un pico de 274.000 bpd el mes anterior. Pero la empresa logró incrementar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa.

Venezuela buscará vacunar a niños y jóvenes para el regreso a las clases en octubre

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna cubana Abdala

Las autoridades han dicho que empezarán a triplicar el número de personas vacunadas por día. El gremio médico del país, no obstante, ha cuestionado la falta de transparencia del proceso.

El presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó que el país empezará a vacunar a niños y jóvenes a partir de octubre, de cara al inicio del nuevo año escolar; mientras buscan terminar la inmunización en los grupos vulnerables.

“Si se cumpliera el plan, como viene cumpliéndose, a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años a 18 años (…) vacunas ya experimentadas y comprobadas (…) porque nosotros en octubre vamos a clases presenciales”, indicó el mandatario este martes en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Maduro indicó que buscan pasar de 100.000 personas vacunadas cada día a 300.000 personas. Igualmente reveló que, en su intención de avanzar con el proceso, esta semana los adultos mayores de 60 años podrán ir a los centros de vacunación sin cita previa, idea que buscarán replicar con otros grupos más adelante.

A inicios de semana, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, apuntó que, para sumar a este esfuerzo, contemplan el inicio de una “jornada de búsqueda activa casa por casa” de los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido hacer un esfuerzo extraordinario para tratar de llegar a la meta del 70% de la población a vacunar antes del mes de octubre, justo para comenzar la jornada escolar en el mes de octubre, y estamos caminando muy rápidamente hacia esa meta”, indicó el funcionario también en declaraciones al canal oficial el lunes.

El gremio de la salud y personal sanitario han cuestionado en distintas oportunidades la ausencia de un plan de vacunación en el país. La oposición venezolana también ha insistido en el ingreso de vacunas comprobadas.

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró este mismo miércoles que la vacunación tiene que ser técnica y científica, "y eso es lo que está adoleciendo en Venezuela”

“Lamentablemente en Venezuela la vacunación ha sido desorganizada, no tenemos ningún plan publicado al respecto, ha sido improvisada. De alguna manera, los planteamientos iniciales que se hacen, se cambian en el camino”, afirmó Figuera en entrevista con la emisora nacional Circuito Éxitos.

¿Y la Sputnik?

Al país han llegado dosis de las vacunas provenientes de China, Rusia y Cuba, en menor medida. Sin embargo, ha surgido preocupación ante el retraso de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Precisamente este tema fue abordado en una reunión entre el nuevo canciller venezolano, Félix Plasencia, y el embajador ruso en el país, Sergey Melik-Bagdasarov.

“Sostuve una fructífera conversación con nuestro amigo y Embajador @EmbSergio en la que confirmó la reanudación de suministros de vacunas #SputnikV”, indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso agregó, por su parte, que en el encuentro también abarcaron una “amplia gama de temas bilaterales e internacionales”.

El país registra oficialmente hasta el momento 335.233 casos positivos y 4.026 fallecidos por el virus.

Represión en Cuba a protestas de julio fue favorecida en las redes sociales por régimen de Maduro

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. (YAMIL LAGE / AFP)

La visibilidad que tuvo el apoyo recibido por el régimen de Cuba en las redes sociales durante las protestas de julio, por contenidos generados desde Venezuela, no fue espontánea.

Así lo dejó ver el seguimiento que hizo el observatorio venezolano Probox, una organización no gubernamental creada por investigadores que estudian los trending topics venezolanos en redes sociales, que reveló la injerencia del régimen de Maduro a favor del régimen castrista en el debate público a través de las redes sociales tal y como explicó a Radio y Televisión Martí Marivi Marín Vásquez, su directora ejecutiva, “tratando de hacer ver esta narrativa como algo real que viene desde el pueblo cubano y ha sido demostrado por Probox que no es así”.

Explicó Marín que “esto se trata de una operación de propaganda promovida desde estos regímenes autoritarios para intentar manipular la opinión internacional o para intentar simplemente ocultar la realidad que se vive en estos países”.

De acuerdo con el análisis que hizo Probox, la defensa al régimen de Díaz-Canel, en el marco de la ola de protestas en Cuba, fue el tema principal de los contenidos publicados por la cuenta del Ministerio para el Poder Popular de la Comunicación e Información (MIPPCI) que posicionó 11 etiquetas relacionadas con el tema que sumaron 1.466.030 tweets.

Según el reporte, en tres días fueron publicados 619.487 tweets desde Venezuela referidos a la defensa del régimen cubano.

El 10 de julio #SOSCuba, con 370.000 tweets aproximados. El 11 de julio #PatriaYVida, con 157.436 tweets. y #LaCalleEsDeLosRevolucionarios, con 48.051 tweets. El 13 de julio #SOSCubaLibre, con 44.000 tweets.

Diez de las cuarenta etiquetas impulsadas por el MIPPCI no sólo fueron tendencia en Venezuela, sino que lograron posicionarse en Cuba y dos de estas diez también fueron tendencia en Nicaragua.

Esta operación, según Marín Martínez, buscaba incidir en dos formas, en el público cubano interno o externo y en el público internacional, al tratar de manipular la información que supuestamente salía de los ciudadanos cubanos.

Marín Martínez dijo que todas las tendencias del régimen venezolano tienen un gran porcentaje de posible contenido generado a través de bots, no son narrativas de forma orgánica, sino que buscan imponer un tema específico.

“La inorganicidad tiene que ver con este contenido que viene generado desde posibles cuentas automatizadas o robotizadas o, por otro lado, cuentas que pueden ser manejadas por personas reales, pero tienen comportamiento inauténtico o tienen un comportamiento básicamente casi igual a lo que sería el comportamiento de un robot en redes sociales”. concluyó.

Canciller mexicano sobre Venezuela: "México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo"

Imagen del folleto difundido por la oficina de prensa de la Cancillería mexicana que muestra al canciller mexicano Marcelo Ebrard hablando durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 2019. Foto: AFP / Ministro de Exteriores de México / Archivo.

México, que recientemente sirvió de escenario para la primera ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, sostendrá ahora un encuentro con EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO - Tras la culminación de los primeros encuentros entre el Gobierno venezolano y distintos representantes de la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló el martes "que está a favor del diálogo y de la solución pacífica".

"Nos gustaría que se llegarán a acuerdos, que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela", explicó el presidente a la Voz de América, durante una rueda de prensa.

Declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que su país "siempre ha sostenido la posición de que debía promoverse un diálogo entre las partes", pero aclaró que "corresponde a las y los venezolanos determinar el futuro de su país". "México ha aceptado ser la sede de esos encuentros, de esos diálogos, pero México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo", concluyó.

Los primeros encuentros culminaron este domingo, luego de tres días de negociaciones, en Ciudad de México. Al respecto, el canciller agregó que su país "continuará siendo un país respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones".

Declaraciones del canciller mexicano Marcelo Ebrard
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Diálogo entre EE.UU. y México

Según el canciller mexicano, el próximo 9 de septiembre se reactivará en Washington DC el diálogo económico entre Estados Unidos y México.

La infraestructura fronteriza y la cooperación para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica serán temas centrales que México pondrá sobre la mesa con su vecino.

Desde 2016 no se llevaba a cabo una reunión bilateral de diálogo económico entre ambos países, y el mecanismo será reactivado para abordar el desarrollo de la frontera común, entre otros aspectos, y también abarcará asuntos migratorios, señaló el canciller Marcelo Ebrard en respuesta a la VOA.

No hay expectativas de las negociaciones del diálogo sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Solamente con una cooperaciones internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica puede aspirarse a que quienes decidan migrar no lo hagan forzados por la pobreza; porque, hoy en día, el grueso de los flujos migratorios están generados por la pobreza. Hay también inseguridad, pero sobre todo pobreza, falta de oportunidades y ahora se agudizó con la pandemia".

Adicionalmente, el canciller de México, señaló que debido al aumento de los casos de coronavirus, la reapertura de la frontera no se dará tan pronto como se esperaba. Aunque no hizo referencia a fechas, destacó

Donación de vacunas

Por otro lado, el presidente López Obrador destacó el martes la ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, específicamente con la donación de vacunas.

El presidente de México AMLO hace declaraciones sobre las vacunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, por su apoyo, por su colaboración. Porque nos ofrecieron estas vacunas, son 8.500.000 dosis; 3.500.000 de Moderna y 5 millones de Astrazeneca. Llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo", puntualizó.

* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

Cargar más

XS
SM
MD
LG