Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Maduro quería arrestar a la madre de Guaidó, revela ex jefe del SEBIN

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.

Antes de detener y encarcelar al jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, con una operación en la que le plantaron armas, el gobernante Nicolás Maduro le ordenó al entonces jefe del SEBIN, Manuel Cristopher Figuera, que arrestara a la madre del presidente interino de Venezuela, según le contó el propio Figuera a la agencia AP.

Figuera, de acuerdo con su testimonio, le respondió que Norka Márquez, la madre de Guaidó, estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, y fue entonces cuando Maduro mencionó a Marrero.

Roberto Marrero (derecha), jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)
Roberto Marrero (derecha), jefe de personal del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Archivo)

​La orden era perturbar el entorno íntimo de Guaidó para quebrar la moral del líder opositor.

“¿Qué hago para meterlo preso?”, recordó el general haberle preguntado a Maduro durante una tensa reunión celebrada en Fuerte Tiuna menos de 72 horas antes de la detención de Marrero. “Me dijo: 'Eso no es mi problema. Mételo preso, siémbrale armas. Ve qué haces’”.

Figuera sugirió pedirle armas al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero Maduro le ordenó acudir a otro general.

“Así se hizo”, declaró el ex jefe del SEBIN. “Se hizo un equipo multidisciplinario, [ese general] sembró las armas, facilitó ese procedimiento y después yo desde la dirección del SEBIN [hice] la aprehensión”.

Desde marzo, Marrero está en la cárcel acusado de encabezar una “célula terrorista” dedicada a perpetrar asesinatos. La AP solicitó un comentario al ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, pero no obtuvo respuesta de inmediato.

A medida que Maduro comenzó a pedirle que se encargara del trabajo sucio, el oficial de inteligencia entrenado en Cuba y Bielorrusia comenzó a perder la fe, aseguró en la entrevista.

Leopoldo López (centro), liberado de la prisión domiciliaria en el inicio de la llamada Operación Libertad el pasado 30 de abril (Archivo).
Leopoldo López (centro), liberado de la prisión domiciliaria en el inicio de la llamada Operación Libertad el pasado 30 de abril (Archivo).

En abril pasado, en una demostración de audacia, el musculoso general de 55 años traicionó al líder con el que se reunía casi a diario y en secreto planificó un alzamiento militar que, según él, estuvo a punto de derrocar a Maduro.

“Yo estoy como el soldado que iza la bandera al revés, que es una señal de auxilio universal”, le dijo Figuera a AP en la suite presidencial de un hotel de Washington, donde se reúne con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. “Mi misión es buscar auxilio para que me ayuden a liberar a mi país de la desgracia que está viviendo”.

El martes se reunió con el enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams. Queda por ver si Figuera aún ejerce influencia dentro de la estructura gubernamental y si puede reunir evidencias para sustentar sus denuncias.

Las acusaciones hechas por Figuera --que AP no pudo verificar-- surgen a medida que aumenta el escrutinio sobre el respeto del gobierno de Maduro a los derechos humanos. El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo falleció la semana pasada después de ser arrestado con síntomas posibles de haber sufrido torturas.

Según este documento publicado en su cuenta de Twitter por el periodista Eligio Rojas, la autopsia certifica que Rafael Acosta Arévalo fue torturado.
Según este documento publicado en su cuenta de Twitter por el periodista Eligio Rojas, la autopsia certifica que Rafael Acosta Arévalo fue torturado.

Primero como subdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y luego director del temido Servicio de Inteligencia Bolivariana (SEBIN), Figuera permaneció junto a Maduro mientras la situación en Venezuela seguía deteriorándose.

Durante la profundización de la crisis, dijo haber presenciado y jugado un papel en la consumación de abusos, tales como constatar indicios muy probables de torturas practicadas por terceros a varios prisioneros y no haber evitado la detención de Luis Carlos Díaz, un prominente periodista.

Por lo que denomina su “corresponsabilidad” en el arresto de Marrero y otras detenciones arbitrarias, Cristopher Figuera espera algún día comparecer como testigo ante la Corte Penal Internacional, que ha recibido denuncias de varios países sobre presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Maduro.

Sin embargo, el general asegura dormir tranquilo porque nunca ordenó o participó en actos de tortura, aún cuando otros organismos de seguridad le requerían ocasionalmente recibir detenidos prominentes que habían recibido golpizas.

Durante los seis meses que estuvo al frente del SEBIN, dijo haber mejorado las condiciones de reclusión en la prisión llamada el Helicoide, donde permanecen opositores de renombre y los prisioneros tienen más acceso a abogados y médicos.

Cristopher Figuera también mencionó que en diciembre de 2018 liberó a cerca de 70 personas que permanecían retenidas debido a que las boletas de excarcelación se incumplían, a veces durante más de un año.

“Antes de mi llegada, eso era un centro de extorsión y secuestro”, indicó. “Traté de cambiarlo, pero es una cultura que no es fácil”.

No obstante, admitió haber seguido fielmente instrucciones de espiar --en persona, vía telefónica o electrónica-- a cerca de 40 opositores, y de rendirle informes a Maduro cada dos horas sobre sus movimientos.

Cristopher Figuera aún se considera chavista --por su admiración al fallecido presidente Hugo Chávez-- y la relación con sus nuevos aliados en la oposición puede ser accidentada. Por ejemplo, él rechazó las denuncias opositoras de que Cuba mantiene 25,000 agentes en Venezuela y aseguró que la cifra real se acerca más a 15,000, en su mayoría médicos destacados en retribución al petróleo que la isla comunista recibe del país sudamericano.

El general indicó que alrededor de 15 cubanos conforman el anillo de seguridad de Maduro, incluyendo algunos dedicados a evitar que sufra envenenamiento, pero señaló que la cooperación de los cubanos en las labores de inteligencia se limita a planificación y entrenamiento.

“La oposición no tiene la información adecuada”, dijo. “Ellos tienen un estigma y un rechazo hacia los cubanos”.

Por otra parte, aseveró haberle propuesto a Maduro un cambio de rumbo en una carta de dos páginas que le envió a comienzos de abril en la que lo invitaba a designar un nuevo Consejo Nacional Electoral y convocar elecciones anticipadas con el argumento de que habría sido un repliegue estratégico para retomar la iniciativa ante la creciente presión internacional.

“Mi comandante en jefe”, escribió. “Respetuosamente recomiendo que usted ponga la agenda política ante la polarización que existe en el país, entre el gobierno y la oposición”. La misiva --de la cual AP obtuvo una copia-- evoca la Batalla de Santa Inés, un combate durante la guerra civil del siglo XIX en la que un general popular “le concedió terreno al enemigo para ganar tiempo y luego imponerse ante su adversario”.

Su propuesta no tuvo acogida. Días después, con la ayuda de un empresario venezolano afincado en Miami que lo persuadió de pasarse a la oposición, Cristopher Figuera dijo haberse dedicado a planificar un plan de salida para Maduro junto a Padrino López y a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Juan Guaidó y Leopoldo López en Caracas el 30 de abril (Tomado de @leopoldolopezoficial).
Juan Guaidó y Leopoldo López en Caracas el 30 de abril (Tomado de @leopoldolopezoficial).

​El 30 de abril, Guaidó se dirigió a una autopista junto a docenas de soldados y a su mentor Leopoldo López, a quien agentes del SEBIN le permitieron abandonar su arresto domiciliario.

Cuando el plan fracasó --lo que atribuyó a que Moreno nunca cumplió su promesa de emitir un fallo reconociendo a Guaidó y un alzamiento militar masivo nunca se materializó-- el general huyó a Colombia. Dos semanas más tarde, su ayudante principal, el mayor Jesús García, apareció sin vida en un motel en lo que Cristopher Figuera describió como una intimidación para que guarde silencio.

Él se dice consciente que su reivindicación será larga ante opositores que hasta hace poco lo acusaron de ser un torturador y espera compartir con las autoridades estadounidenses todo lo que sabe sobre lo que denomina la “empresa criminal” encabezada por Maduro.

También quiere conversar con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Yo tengo corresponsabilidad, pero no podía agarrar y pegarle un tiro al tipo, no podía victimizarlo”, señaló.

En febrero, Estados Unidos agregó a Cristopher Figuera a una lista de más de 100 funcionarios venezolanos sancionados por su presunta participación en “tortura masiva, violaciones masivas de derechos humanos y persecución masiva contra quienes desean un cambio democrático en Venezuela”.

Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump le retiró las sanciones poco después de que desertara y reconociera a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela en un intento de persuadir a otros oficiales militares a imitar sus pasos.

Maduro ha tildado a Cristopher Figuera de traidor que estuvo infiltrado por la CIA hace más de un año. Él rechazó la acusación y dijo que --por instrucciones del presidente venezolano-- se reunió con un funcionario de la CIA en República Dominicana en marzo de 2018 con la meta de lograr una tregua que incluyera la liberación del estadounidense Joshua Holt, quien llevaba casi dos años tras las rejas y enfrentando cargos al parecer fraudulentos sobre porte ilegal de armas. Su liberación habría sido a cambio de no imponer sanciones al petróleo venezolano.

Joshua Holt se reúne con el presidente Donald Trump tras su liberación el 25 de mayo (Archivo).
Joshua Holt se reúne con el presidente Donald Trump tras su liberación el 25 de mayo (Archivo).

“Yo fui con mis temores porque de repente uno está influenciado con tantas películas y yo dije, bueno, estos tipos me pueden desaparecer a mí”, recordó.

Figuera insistió en lucir su uniforme militar de gala y sus medallas para acudir a la entrevista con AP. Vestido así por primera vez desde su exilio, logra intimidar con su presencia y timbre de voz grave, indicó la agencia de prensa. El oficial recibió el apodo de “Pantera Negra” durante los preparativos del alzamiento militar del 30 de abril.

“Sigo siendo un soldado, más allá de que Maduro haya hecho un acto arbitrario de degradarme y botarme de la Fuerza Armada”, indicó. “Me siento orgulloso de lo que yo soy, un soldado, un patriota que está luchando por la libertad de mi pueblo”.

El venezolano aseguró que se mantiene en contacto con altos funcionarios, tales como generales, viceministros y directores de entes públicos que detestan a Maduro pero tienen miedo de actuar. Dijo que la “Operación Libertad” de Guaidó aún está en curso y que él planea regresar pronto a su país.

“En muchas maneras", declaró, "aún soy el director de contrainteligencia”.

Vea todas las noticias de hoy

Diferencia salarial con médicos cubanos indigna a trabajadores de salud de Venezuela

Trabajadores de salud en protesta contra Nicolás Maduro. (Archivo)

Desde el año 2000 miles de médicos cubanos han sido enviados a Venezuela como parte de misiones médicas en base a un intercambio por petróleo, pero ¿cuánto gana un médico cubano en ese país? ¿Gana más que un médico venezolano en su propia tierra?

Además de las difíciles condiciones en las que ejercen, donde la falta de insumos y medicamentos es un problema diario, aparejado a fallas en el servicio eléctrico y de agua potable, los trabajadores de la salud en Venezuela reciben un salario que no alcanza ni para la cuarta parte de la canasta alimentaria.

Según Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas (CEC), un profesional de enfermería venezolano gana alrededor 240.000 bolívares, equivalente a 10,2$. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, en su último reporte del mes de octubre de 2019, afirmó que el costo de la canasta alimentaria de Venezuela es de 3.724.390,25 Bolívares (177$).

Sobre la remuneración que reciben los médicos cubanos, Contreras dijo que es mucho más alta que la de los venezolanos. "Mientras ellos ganaban 400 dólares, nosotros acá en Venezuela no ganamos ni siete mensuales", señaló.

Una sala de hospital en Venezuela. (Archivo)
Una sala de hospital en Venezuela. (Archivo)

El gobierno cubano retiene aproximadamente el 75% del salario que reciben los trabajadores de la salud en las misiones médicas, según un informe de la organización Prisoners Defenders.

Una doctora cubana entrevistada por BBC Mundo en abril de este año dijo que de unos 15 dólares que cobraba en Cuba en 2011 pasó a ganar 125 mensuales en Venezuela durante los primeros seis meses de la misión, una cifra que se incrementó a 325 en el tercer año. Su familia en Cuba recibía 50 dólares al mes.

Muchos enfermeros en Venezuela se sienten inconformes por el salario que reciben, una molestia que se acrecienta ante el sueldo superior de los cubanos. Delia Alejo, enfermera del Hospital Vargas de Caracas, dijo a Radio Televisión Martí que no está de acuerdo con esta situación.

“Me molesta ganar en bolívares soberanos y que el sueldo de ellos (el de los cubanos) sea en dólares. Les pagan en dólares para poder mantenerlos aquí en el país mientras tienen al pueblo pasando hambre”, dijo Alejo.

Miles de médicos y enfermeros graduados de las mejores universidades de Venezuela decidieron formar parte del éxodo masivo para ejercer su oficio en otro país. Contreras dijo que de una proporción de un enfermero por cada cuatro pacientes, actualmente un enfermero atiende a 80 en centros médicos del país. "Este desgaste ha generado que la enfermera y el enfermero haya decidido ser parte del movimiento migratorio".

Médicos venezolanos han criticado la falta de experiencia profesional de algunos galenos cubanos. Incluso, algunos que desertaron de estas misiones han declarado que eran obligados por agentes de su gobierno a hacer política, señaló Contreras.

La presidenta del CEC aseguró que aunque varios de los integrantes de la misión médica cubana se identifican como técnicos de la salud, su misión principal en Venezuela es ejercer un rol muy diferente.

Maduro y sus allegados con el paso cerrado en varios países de América (VIDEO)

Nicolás Maduro acompñado de Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y otros miembros de su gabinete el 23 de enero.

Quince países de América acordaron el martes prohibir el tránsito migratorio a Nicolás Maduro y a una veintena de familiares y funcionarios cercanos, como parte de un incremento de los esfuerzos diplomáticos para obligar al presidente de Venezuela a ceder el poder sin el uso de la fuerza.

En la lista que prohíbe el tránsito migratorio, además de Maduro aparecen el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, la jefa del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, entre otros.

Países del TIAR aprueban sancionar a allegados de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

“Se instruye (...) a las autoridades competentes para que apliquen (...) medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados partes del TIAR”, dijo la canciller de Colombia, Claudia Blum.

El TIAR es un acuerdo firmado en 1947 para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo considera a Maduro como una amenaza para la región.

Julio Borges, el canciller designado por el líder de la oposición Juan Guaidó, aseguró que 500 personas ya han sido sancionadas de una lista inicial de 2.000 individuos vinculados al Gobierno de Maduro, pero no reveló detalles.

“Aquí no hay acciones unilaterales, ni hay invitaciones al uso de la fuerza, aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, a que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más eficientes”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en la reunión.

Aunque Guaidó ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y unos 50 países más, Maduro mantiene el reconocimiento de potencias como Rusia.

El TIAR también analizó medidas para apoyar el restablecimiento de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Venezuela, así como estrategias para enfrentar la grave crisis migratoria.

Guaidó pide al pueblo de Venezuela marchar sin miedo, #TodaVzlaDespierta

Plaza de Altamira, Caracas, 16 de noviembre 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, exhortó este sábado a los ciudadanos a volcarse a las calles para luchar por la libertad de Venezuela y pidió a las autoridades policiales y militares seguir el ejemplo boliviano de apoyar al pueblo.

“Nuestra libertad siendo ejercida en la calle. El estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo es la gran victoria de hoy”, dijo en Twitter, en el marco de la convocatoria de concentraciones en todo el país, y con el hashtag #TodaVzlaDespierta.

El diario El Nacional reporta que en Caracas la marcha partirá desde el Unicentro El Marqués, Distribuidor Santa Fe, Altamira, Las Tres Gracias, Centro Comercial El Recreo y Sambil la Candelaria. Las movilizaciones se encontrarán en la plaza Brión de Chacaíto.

También informa que ha habido enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Candelaria.

Guaidó pidió al pueblo no sentirse intimidado. “La dictadura ha querido infundir miedo e intimidar para que no protestemos, y tratará de hacerlo hoy. Pero no ha podido detener al bravo pueblo venezolano, ni logrará hacerlo”, aseguró.

Exhiben en Miami documental sobre mujeres venezolanas exiliadas

Captura de pantalla del documental "Venezuela, el exilio femenino".

Luego de dos décadas de permanencia en el poder en Venezuela del llamado Socialismo del Siglo XXI, más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, y cada día continúan haciéndolo por miles, producto del “colapso económico y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos”, según ha señalado el Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la migración de Venezuela.

Tanto la OEA como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han catalogado a la “diáspora bolivariana” como el más grande éxodo de la historia del hemisferio occidental, generando a la par miles de perseguidos y exiliados políticos.

A partir de este fenómeno –del que ha surgido una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes en América Latina y nunca antes vista en un país que no ha sufrido una catástrofe natural y que no se encuentra en guerra con otra nación- la Fundación para el Avance de la Libertad ha producido el audiovisual Venezuela: el exilio femenino, que se exhibe este martes en Miami.

“Como amante de la libertad individual, no quería dejar que la causa de la mujer fuera apropiada por la izquierda, que es lo que hemos tenido sobre todo en los últimos años en Europa y en todo el mundo. Los socialistas se apropian de la causa de la mujer, y piensan que si tú no piensas en clave socialista entonces no eres mujer”, dijo a Radio Televisión Martí, Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad.

El documental de 26 minutos se adentra en las vidas de cuatro mujeres venezolanas, con posturas contrarias al régimen castrochavista, que se han visto forzadas a abandonar su patria para no poner en riesgo sus vidas.

Entrevista a Roxana Nicula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:00 0:00

“Hemos querido sacar cuatro historias muy poderosas, muy emocionantes, de cuatro mujeres valientes, que tuvieron que empaquetar su vida literalmente en una maleta y huir para salvarla, y seguir apoyando y seguir luchando por la libertad de los venezolanos desde fuera, quizás con todavía mayor fuerza, y esa es un poco la historia de nuestro documental”, agregó la abogada, nacida en Rumanía y afincada en Madrid, desde donde ha impulsado varios proyectos en favor de las libertades individuales.

Las protagonistas de Venezuela: el exilio femenino son Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, un estudiante asesinado en medio de las protestas cívicas desarrolladas en Venezuela en 2017. Laided Salazar, quien trabajara como odontóloga de la Fuerza Armada y fuera torturada por la policía política bolivariana. Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos, a quien el régimen de Nicolás Maduro acusó de traición a la patria. Y Patricia Carrera, abogada especializada en casos de asilo político, quien ha atendido a miles de venezolanos que, al igual que ella, han dejado a sus familias y nación por razones políticas.

“El documental forma parte de unas de las líneas de actuación de la Fundación que se llama Casa Libertad, que busca ser una especie de plataforma de acogida de exiliados políticos, que demostraron su valía en sus países de origen, por luchar por la libertad humana, y que precisamente por esa causa su vida se ha visto amenazada y han perdido todo lo que tenían y emprendido el camino del exilio”, explicó Nicula.

Una de las pretensiones de la Fundación para el Avance de la Libertad es que los exiliados no dejen de ejercer sus oficios e intereses profesionales en el país que les da asilo.

Roxana Nicula, de la Fundación para el Avance de la Libertad, conversa con Luis Leonel León.
Roxana Nicula, de la Fundación para el Avance de la Libertad, conversa con Luis Leonel León.

“Una vez que llegan a países como España o Estados Unidos, son asimilados desgraciadamente con la población migratoria de bajos recursos, de baja formación y ahí empieza otro calvario. Dejaron atrás un calvario y son de alguna manera tragados por la burocracia, por los servicios inhumanos de trato, de ser considerados unos meros números. Y eso a lo mejor puede durar un año, un año y medio, dos años, hasta que por fin pueden tener derecho a trabajar, por lo menos en el caso español”, relató la jurista y consultora, cofundadora en 2009 del Partido Libertario y posteriormente de otras entidades del movimiento libertario.

“Estando en España, un país con muchísimas trabas al emprendimiento, con falta de libre mercado laboral, lo tienen muy difícil para conseguir un empleo acorde con su profesión y formación y su nivel intelectual. Ahí es donde sobreviene un mayor sufrimiento por parte de estas personas y creemos que un recurso, un capital humano tan importante, que pueden ayudar a que países como España y Estados Unidos incluso mejoren. Y nos parece que es una pena que se desperdicie todo ese talento”, concluyó.

Según un informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, cuyo coordinador es el líder opositor David Smolansky, unos 5,000 venezolanos salen diariamente de su país. Lo que sumarían aproximadamente 150,000 al mes, y siguiendo este cálculo se supone que para finales de este año más de 5,5 millones podrían haber abandonado su tierra.

Los países a donde más venezolanos han escapado son Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago, México, Guyana, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Y en Estados Unidos se encuentra una gran cantidad de asilados y refugiados políticos.

“Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y los venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan”, ha manifestado al respecto Luis Almagro, secretario general de la OEA, entidad que ha previsto que para el 2020 podrían existir entre 7 y 8 millones de migrantes venezolanos producto del régimen de Maduro.

Venezuela: el exilio femenino, con la presencia de sus protagonistas y de Roxana Nicula, quien aparece en el documental como entrevistadora, se exhibe este martes 12 de noviembre a las 7:00 pm en Eight Doral (9851 NW 58th St, Doral, FL 33178). Y puede verse en el canal de YouTube de la Fundación para el Avance de la Libertad.

La FAES, un organismo policial que atemoriza a los venezolanos (VIDEO)

FAES, el escuadrón que siembra el terror en barrios pobres de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:34 0:00

La crisis venezolana aumenta todos los días y el régimen de Nicolás Maduro mueve sus piezas, como en un tablero de ajedrez, pero con las reglas a su manera para aferrarse más al poder.

La agencia noticiosa AFP realizó una investigación que evidencia el abuso de poder por parte de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), un organismo creado por Nicolás Maduro en el año 2017 "para combatir el crimen organizado relacionado a la oposición" en pleno desarrollo de las protestas en su contra.

Las acusaciones en contra de este organismo por cientos de venezolanos señalan las más viles torturas y homicidios. Las denuncias son tales que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió la disolución del organismo en un informe después de reunirse con familiares de las víctimas el pasado mes de julio de este año.

Dos de las víctimas mortales de la FAES fueron Johander Pérez y Jesse Pérez. Ruth Pérez, familiar de estos, le dijo a AFP que las víctimas murieron a balazos provocados por la FAES y que cree que los funcionarios se "ensañaron" con los miembros de su familia por las denuncias realizadas por ella. "Yo denuncié porque ellos (FAES) me amenazaron de matar a todos los miembros de la familia y después me iban a matar a mí", aseguró la venezolana a la AFP.

La venezolana Ruth Pérez, de 35 años, posa con una foto de su difunto hermano Jesse en Caracas el 11 de octubre de 2019. -
La venezolana Ruth Pérez, de 35 años, posa con una foto de su difunto hermano Jesse en Caracas el 11 de octubre de 2019. -

El modus operandis del organismo es siempre el mismo: llegan en las unidades de patrulla con uniformes negros, pasamontañas en la cara que no permiten ver sus rostros y armas largas. El poder del organismo es tal que los familiares de las víctimas les acusan de manipular la escena del crimen y autopsias.

Mirian, madre de Luis Ariza, aseguró a la AFP que funcionarios del organismo asesinaron a su hijo con un solo disparo directo al tórax. Un funcionario de este cuerpo policialle dijo a la AFP que el joven estaba caminando con un arma en la mano y al omitir la orden de "pare" de los funcionarios fue abatido con un disparo. Luis había estado detenido 3 meses en el marco de las protestas de 2017.

En la terrible historia de Luis, hay muchas piezas que no encajan. El informe de la muerte de Luis lo vincula con un oficio, pero el mismo indica que los cuerpos policiales no registran el arma ni requería a Luis, asegura la AFP. Su familia, sin embargo, asegura que este fue sacado por la fuerza de su vivienda y asesinado a balazos.

Los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) permanecen en un puesto de control en el barrio de los 70 durante una operación policial el 1 de abril de 2019 en Caracas, Venezuela
Los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) permanecen en un puesto de control en el barrio de los 70 durante una operación policial el 1 de abril de 2019 en Caracas, Venezuela

A pesar de las acusaciones y denuncias por parte de cientos de venezolanos, el régimen de Maduro parece apoyar las acciones de la FAES o al menos hacer caso omiso de las acusaciones. Incluso, el dirigente chavista tildó al informe presentado por Bachelet comouna mentira y reafirmó su apoyo a la FAES.

La Alta Comisionada comentó su preocupación por que la FAES sea usado como un instrumentopara controlar la sociedad. Así mismo aseguró en el informe quelas "muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición".

En esta foto de archivo tomada el 1 de abril de 2019, un miembro de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (FAES) se encuentra en un puesto de control durante una operación de seguridad en el municipio de El Valle, en Caracas.
En esta foto de archivo tomada el 1 de abril de 2019, un miembro de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (FAES) se encuentra en un puesto de control durante una operación de seguridad en el municipio de El Valle, en Caracas.

Liliana Ortega fundadora de Cofavic, ONG que registra las violaciones a los derechos humanos, aseguró a AFP que la impunidad con respecto a estos casos es de un 98%. "La mayoría de estos casos no supera la etapa inicial, preliminar del proceso en el Ministerio Público, son muy pocos los casos que pasan a juicio y en la mayoría de ellos no hay condenas determinantes por la gravedad de los crímenes, estamos hablando de torturas, de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, es decir crímenes que no son imprescriptibles y que pueden constituir también crímenes de lesa humanidad" dijo la abogada a AFP.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que 53 agentes están presos y 695 acusados de violaciones de los derechos humanos desde en “causas abiertas desde el 2017”. La AFP asegura no recibió respuesta al consultar al organismo si existen procesados de las FAES.

A pesar de las declaraciones del Fiscal de que si se regula a este ente policial, los venezolanos temen cada vez que ven una alcabala de la FAES y cruzan los dedos para no ser protagonistas de estas terribles historias criminalisticas donde el abuso de poder reina sobre cualquier ley o derecho fundamental.

(Con información de AFP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG