Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

"Estamos pasando las de Caín": cubanos en colas fantasmas esperando alimentos que no llegan

Residentes de La Habana se aglomeran en un mercado para adquirir alimentos, a pesar de los riesgos de contagio por el coronavirus.

En una reciente participación en el espacio oficial de televisión Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, prometió abastecer con alimentos y productos de aseo a las tiendas para reducir las aglomeraciones de personas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Cubanos entrevistados por Radio Martí en varias provincias comentaron que el gobierno está incumpliendo esa promesa.

Denuncian falta de alimentos en medio de la pandemia por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Katia Hernández Torres, del Movimiento Dignidad, afirmó que en Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, tienen lugar grandes filas ante los rumores de que van a vender pasta dental o jabón, y luego todo resulta ser falso, "la gente está desesperada".

Añadió que "hay personas que hacen cola de un día para otro, pero son colas fantasmas (porque no llega nada)".

Desde el territorio pinareño de San Diego de los Baños, el comunicador Esteban Ajete Abascal reportó que hace 15 días no hay agua potable y que los habitantes esperan la llegada de alimentos y otros productos.

"(Las residentes) están haciendo una cola desde ayer (martes) esperando por pollo, detergente o alguna cosa (que llegue) a la tienda".

En Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, los centros de elaboración de alimentos están vendiendo el cereal a precios inflados y sin higiene, denunció el periodista independiente, Jorge Bello.

"(El gobernante Miguel) Díaz-Canel y (el primer ministro Manuel) Marrero Cruz dijeron que se iban a dar productos subsidiados debido a esta situación que había con el arroz, pero realmente están haciendo todo lo contrario", indicó.

Desde Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, Ibar González informó que tras el anuncio de que iban a vender un poco de pollo y aceite, las autoridades tuvieron que intervenir ante el desorden y las colas.

De acuerdo con González, la situación obligó a que tuvieran que ir al lugar "el jefe de la Defensa Civil, el jefe del MININT, el jefe de la Seguridad del Estado, el primer secretario del Partido... Aquello fue terrible. Estamos pasando las de Caín".

La policía en la ciudad de la central provincia de Sancti Spíritus decidió vigilar las filas solamente a la entrada de los mercados, relató el periodista independiente Adriano Castañeda.

"Ayer mismo una persona se cayó en una de las tiendas del bulevar. Tenía algunos de los síntomas del coronavirus. Cerraron y con un equipo de presión comenzaron a desinfectar con cloro", relató.

De acuerdo con el doctor Santiago Márquez Frías, a Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, no han llegado los productos que fueron prometidos y que se encuentran en los centros turísticos.

Según Márquez Frías, "la situación alimentaria es crítica".

Desde la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, el activista Anderlay Guerra Blanco contó que allí no han aplicado las medidas del gobierno y que lo poco que hay se sigue vendiendo en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

"Hasta el momento en Guantánamo no se está cumpliendo (la promesa de envío de alimentos)", sentenció.

Las autoridades del país anunciaron recientemente el cierre de comercios y tiendas, que iban a ser dedicadas únicamente a la venta de alimentos y productos de aseo.

Vea todas las noticias de hoy

El COVID-19 regresa a Oriente

Cubanos se protegen del Covid-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reporta 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

"Estamos fallando", reconoce el gobierno ante nuevos brotes de COVID-19 en La Habana

Un hombre con su nasobuco camina este miércoles, 29 de julio, por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades locales reconocieron que la prevención del COVID-19 está fallando y decretaron alertas y nuevas zonas en cuarentena en La Habana, donde este jueves se reportaron nueve casos de contagio.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital ordenó el cierre de "dos manzanas del área de Salud vinculadas al policlínico Manuel González Coro (100 y 39), de Marianao, donde, en los últimos días, se reportaron sietes casos positivos a la COVID-19", informó el miércoles el diario Tribuna de La Habana.

La medida prohíbe el acceso o salida del área restringida, en los alrededores del Obelisco de Marianao, e implica mayor presencia de la policía en el lugar, entre otras regulaciones.

El CDP llamó también la atención sobre la situación en el municipio de La Lisa, específicamente el Consejo Popular de Arroyo Arenas, con 10 casos positivos a la pandemia, y donde 6 manzanas "se encuentran en restricción máxima de movilidad de personas".

Otros casos positivos han aparecido en los consejos populares Balcón Arimao, Versalles-Coronela, San Agustín y El Cano, Valle Grande.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció que "el sistema está fallando", y que los niveles de contagio de los últimos días implican rebrotes que responden no solo a indisciplinas de la población, sino también a la "falta de exigencia y errores de jefes y profesionales".

El reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves, con cierre el 29 de julio, no incluye ningún nuevo caso de coronavirus en Marianao. De los 9 contagiados, 2 corresponden a la municipalidad colindante de La Lisa, 2 a Habana del Este, 2 a Guanabacoa, 1 a San Miguel del Padrón, 1 a Arroyo Naranjo y 1 a Boyeros.

Ambos casos detectados en Guanabacoa están relacionados con el brote del virus en Bauta, Artemisa, donde decenas de personas resultaron contagiadas en un evento de transmisión local asociado a una celebración religiosa.

  • Cubana de 22 años de edad. Habana del Este. Contacto de caso confirmado. En vigilancia 23 contactos.
  • Cubana de 74 años de edad. La Lisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. En vigilancia 17 contactos.
  • Cubano de 47 años de edad. Habana del Este. Contacto de caso confirmado anteriormente. En vigilancia 12 contactos.
  • Cubana de 36 años de edad. Guanabacoa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. En vigilancia 40 contactos.
  • Cubana de 10 años de edad. Guanabacoa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. En vigilancia 26 contactos.
  • Cubana de 50 años de edad. San Miguel del Padrón. Viajera procedente de Venezuela. En vigilancia 225 contactos.
  • Cubano de 50 años de edad. Arroyo Naranjo. Viajero procedente de Bahamas. En vigilancia 10 contactos.
  • Cubana de 54 años de edad. Boyeros. Viajera procedente de Venezuela. En vigilancia 225 contactos.
  • Cubano de 18 años de edad. La Lisa. Contacto de casos confirmados. En vigilancia 10 contactos.

El miércoles se reportaron 14 casos de coronavirus en diferentes municipios de La Habana, el martes fueron 5, y el lunes 26, para un total de 54 en que va de semana.

Solamente en el municipio de La Lisa se han reportado 129 casos positivos de coronavirus hasta el 28 de julio.

El régimen cubano se adelantó a declarar la recuperación de la pandemia en casi la totalidad de las provincias del país, y decretar la fase 1 de apertura en la capital en medio de las vacaciones de verano. La medida generó congestión en los medios de transporte y zonas playeras, lo que se suma a las concentraciones de personas en las tiendas, para adquirir alimentos y otros productos básicos.

Médicos y residentes en zonas de alto riesgo en Cuba cuentan la realidad sobre la "campaña antivectorial"

Fumigación en Cuba. (Archivo)

Varias provincias orientales, y también del centro de Cuba, presentan los mayores índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, lo que convierte a estos territorios en los más vulnerables a la propagación del dengue, entre otras enfermedades infecciosas, indicaron las autoridades de salud pública.

Se trata de Holguín, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas, donde el papel que asuma la comunidad es vital en esta batalla, aseguró el ministro de salud José Ángel Portal Miranda, quien afirma que se han “asegurado todos los recursos para la campaña”.

Médicos y cubanos que viven es las zonas afectadas por el alto índice de mosquitos alertan que la permanencia de vertederos, aguas albañales y problemas en la campaña de fumigación, son parte de la larga lista de incumplimientos de las entidades estatales, que comprometen la campaña de vigilancia y lucha antivectorial en la isla.

La realidad de la "campaña antivectorial" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

En la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, el doctor Santiago Márquez Frías cuenta que los casos más complicados con el dengue los ingresan en el hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley.

"Hay fallas en la labor técnica de las brigadas. Hay grandes salideros y zanjas. Hay microvertederos en edificios abandonados", señaló.

Según Márquez Frías, en la provincia hay muchos problemas estructurales en la empresa de Comunales y otras entidades estatales que no han mejorado por años, lo que dificulta la recogida de basura.

Desde la ciudad de Holguín, el doctor Ramón Zamora comenta que la acumulación de basura en la capital provincial es cada vez peor, y el gobierno no logra estabilizar este foco infeccioso.

Zamora dijo que vertederos en lugares céntricos como un enclave cerca de la TRD El Caney, de los que "todo el mundo se queja" de por "la pestilente basura acumulada allí", representan un riesgo biológico para las familias.

En Palma Soriano, uno de los territorios de Santiago de Cuba que lleva más tiempo con afectaciones por casos de dengue, en estos momentos no se fumiga por falta de las motomochilas, informa la enfermera Niurka Carmona.

"Aquí estamos afrontando una situación muy grave con el dengue, puesto que no se han podido erradicar los focos" de contagio, afirmó Carmona.

Los casos más graves de dengue son trasladados al hospital Ambrosio Grillo, en la cabecera provincial, añadió la enfermera.

Vladimir Martín Castellanos, en Puerto Padre, Las Tunas, cuestiona la información ofrecida en el diario oficialista Granma por José Ángel Martínez Rodríguez, vicedirector provincial de Higiene y Epidemiología, que aseguró que “se mantiene un seguimiento estricto” para garantizar el cumplimiento de la campaña antivectorial.

Martín Castellanos dijo que en Puerto Padre la basura se recoge con carretas tiradas por tracción animal, y en algunos lugares "no entran". Tampoco ha visto "mucho movimiento de los fumigadores, de los que atienden vectores", subrayó.

La camagüeyana Leidys Tabares, que padeció el dengue hace muy poco y fue internada en la escuela vocacional Máximo Gómez, afirma que es casi imposible internar a todas las personas con estado febril, porque las condiciones en esos centros de aislamiento son pésimas.

Tabares señala, además, que es muy triste el reclamo de las autoridades demandando esfuerzos de la comunidad, mientras que las instituciones estatales no hacen nada.

Mientras, en Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz concluye que la crisis epidemiológica allí ya toca fondo, y el gobierno central ha demostrado durante años su incapacidad para buscar soluciones.

Criticó la situación con las aguas albañales, "que vierten por muchas calles", y algunas fosas "que están al descubierto". También "los salideros" en las tuberías son un problema.

"Es una situación uqe ha venido empeorando durante años, y que ahora nos está pasando factura", concluyó Ríos Cruz.

Bauta: de cero casos a foco de la pandemia en Cuba

Chequeo de temperatura corporal a un residente del municipio Bauta, en Artemisa. (Captura de Imagen/El Artemiseño)

Cuando las autoridades locales creían que Artemisa estaba libre de COVID-19 y lista para la fase 3 de la recuperación, un brote en el municipio Bauta con decenas de casos convirtió a la provincia, junto a la capital, en el foco de atención de la pandemia en Cuba.

Este miércoles, con 13 nuevos casos en Artemisa (12 en Bauta y uno en el municipio de Caimito), el número de contagios por el brote originado hace una semana en una ceremonia religiosa conocida como "toque de tambor" subió a 63.

“Casi todos los positivos tienen en común haber participado en el evento religioso", dijo la directora provincial de Salud Yanelys Amador Borrego, según un reporte del diario local El Artemiseño.

Otros "casos secundarios" coincidieron en el bar Red and White, donde también ya se adoptaron medidas sanitarias”, agregó la funcionaria.

Amador Borrego señala que cada contagiado "ha tenido entre 20 y 30 personas en la red de contactos", recluidos en nueve centros de aislamiento mientras esperan el resultado de los test de coronavirus.

Un residente de Bauta que se identificó como Sergio dijo a Radio Martí que la cuarentena los golpea, porque los alimentos no son entregados con mayor frecuencia. "Los están trayendo a la casa, pero de Pascuas a San Juan", aseguró.

Cuarentena sin alimentos en áreas aisladas de Artemisa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Otra residente de ese municipio que prefirió no identificarse comentó que al menos el pan les llega diariamente. También alguna vianda, afirmó.

Un total de 31 manzanas han sido consideradas de alto riesgo, y las personas allí retenidas esperan la llegada de alimentos y aseo. Este martes se incorporó a la cuarentena el barrio de Playa Baracoa, confirmó a Radio Martí la residente de esa localidad, Consuelo Díaz.

El Artemiseño también reportó quejas de residentes dentro del área afectada por la cuarentena.

Las autoridades decretaron el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla en los 11 municipios de Artemisa, el cierre de todos los bares, y de las playas de Caimito y Bauta.

Cuba experimentó el domingo un repunte en los casos de coronavirus días después de que el gobierno de la isla celebrara su victoria sobre la enfermedad con cero casos reportados.

Según el parte de cierre del martes, 28 de julio, 33 nuevos contagios elevan la cifra total a 2,588. Además de la capital (que mantiene activos varios eventos de transmisión local) y Artemisa, se sumaron al reporte las provincias de Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Artemisa (13 casos)

  • Cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana (14 casos)

  • Cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
  • Cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
  • Cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
  • Cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
  • Cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus (1 caso)

  • Cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba (3 casos)

  • Cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo (2 casos)

  • Cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo. Viajera procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cuba al Día
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cuba al Día

Televisión Martí en Vivo

Venezuela Hoy
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Venezuela Hoy

XS
SM
MD
LG