Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos exigen derogación de decreto bautizado como "Ley Azote"

Un soldado organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cientos de firmantes han respaldado una petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado de Cuba para que el Decreto Ley 370, conocido ya por Ley Azote, sea derogado.

La periodista independiente Camila Acosta, quien ha sido multada por esta norma, es una de las principales promotoras de la declaración disponible en la plataforma virtual avaaz.org.

La activista explicó a Radio Televisión Martí que esperan entregar la carta próximamente a estas instituciones porque son las que tienen la facultad de derogar el decreto.

Recaudan firmas para pedir la derogación del Decreto 370 o Ley Azote
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

De acuerdo al texto de la declaración los firmantes se niegan a pagar las multas derivadas de la aplicación de esta norma y exigen la total eliminación del Decreto 370, la anulación de todas las multas impuestas, la devolución de
dinero a los que han pagado las multas y los equipos confiscados.

Además piden procedimientos disciplinarios a los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones que se excedieron en sus funciones.

La petición demanda también respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, la libertad inmediata para el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones y el otorgamiento de personalidad jurídica a la prensa independiente.

En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general, una maniobra que la artista y activista Tania Brugueras ha denunciado desde La Habana a Radio Martí.

"Este gobierno quiere convertir a 11 millones de cubanos en disidentes y opositores, porque la gente que hace las cosas de buena fe porque piensa que es su deber ciudadano. Aquí la gente está diciendo lo que ve y ye penalizan por decir la verdad", declaró la renombrada artista.

Recientemente la periodista Mónica Baro, Premio Gabo 2019 también fue multada por el decreto con 3 mil pesos equivalentes a 120 dólares.

A continuación reproducimos el texto completo de la petición:

DECLARACIÓN CONTRA LA LEY AZOTE

Por “pensar y hablar sin hipocresía” los cubanos estamos siendo hostigados y corremos peligro de contagio por el COVID-19, así como de ir a prisión.
En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado (SE) cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general, en virtud del Decreto-Ley (DL) No. 370. El motivo ha sido las publicaciones en redes sociales que reflejan esa parte de la realidad cubana que el régimen intenta minimizar u ocultar. También varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente han sido intimidados por publicar informaciones similares.
La SE ha obligado incluso a los sancionados a abandonar el aislamiento social pues constantemente cita a interrogatorios policiales.
El DL 370 entró en vigor el 4 de julio de 2019 y en enero de 2020 se comenzó a hacer uso de sus disposiciones de censura.
Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.
Es el artículo 68, sobre las contravenciones asociadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el que amenaza la libertad de expresión; y, específicamente, el inciso i): difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas.
La ambigüedad es tan obvia que llega a ser ridícula. Primeramente, ETECSA, la única compañía de telecomunicaciones que existe en Cuba, no es una red pública, sino una sociedad anónima, y los cubanos pagan ‒excesivos precios‒ por sus servicios. Tampoco es Facebook ‒la red social más empleada en el país y en donde se hallan las publicaciones “delictivas” de los sancionados‒ una red pública, sino una empresa privada. En un segundo momento, se habla del interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas, pero estos son conceptos confusos y no están especificados en dicho decreto.
Por otro lado, entre las facultades otorgadas ‒por el mismo decreto‒ a los inspectores del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), no se establece hacer un seguimiento de las publicaciones de los ciudadanos en redes sociales. Asimismo, estos individuos están actuando por órdenes del MININT (Ministerio del Interior), excediendo, de esta manera, sus funciones. Por tanto, se trata de un abuso y exceso de poder de estos funcionarios.
El DL 370 quebranta la Constitución de la República de Cuba, la cual conviene, en su artículo 54, que el Estado “reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.
En cuanto a los acuerdos internacionales, Cuba transgrede igualmente la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales estipulan la libertad de opinión y de expresión, el no ser molestados a causa de estas opiniones, así como investigar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Hoy, encarcelar a los disidentes, para los represores no constituye una medida estratégica; por lo que vuelca todo su poderío en desgastar y coaccionar, con leyes como el 370, a todas las voces divergentes de la Isla.
El DL 370 es el escarmiento, la ejecución pública de aquellos con criterios propios, a quienes intenta quebrantar, ya sea obligándolos a desistir de sus denuncias u opiniones, o a abandonar el país. El excesivo monto de las multas (120 dólares, cuando un salario mínimo es de 16 dólares mensuales) haría temblar las rodillas a cualquier ciudadano, porque pocos cubanos podrían disponer de tales recursos.
El 370 es hoy lo que era para los esclavos, durante la etapa colonial, el látigo, el azote, el castigo por rebelarse contra el opresor.
Por tanto, los azotados con el DL 370, la Ley Azote, conscientes de que informar, opinar y expresarse libremente no constituyen delitos, y de que las leyes injustas se deben cambiar, no acatar,
DISPONEMOS que:
1- A partir de este momento, nos negamos a pagar las multas derivadas de la aplicación de esta norma y todas aquellas que violen nuestros derechos humanos.
Y EXIGIMOS:
A la Asamblea Nacional del Poder Popular o a su Consejo de Estado: 1- Eliminación del Artículo 68, inciso i), del Decreto-Ley 370. 2- Ordenarle al MINCON abstenerse de aplicar este DL hasta su total eliminación. 3- Anular todas las multas impuestas.
4- Devolver el dinero a los que han pagado las multas en virtud de esta norma, así como los equipos confiscados.
5- Someter a procedimientos disciplinarios a los funcionarios que se excedieron de sus funciones (los del MINCOM), y a procedimientos penales a los que pusieron en riesgo de contagio (los de seguridad) a los sancionados.
6- Respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos.
7- Libertad inmediata para el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, encarcelado por ejercer la prensa libre.
8- Otorgamiento de personalidad jurídica a la prensa independiente.
Recabamos el respaldo de la comunidad internacional, de todos aquellos que se identifiquen con la lucha por la libertad de opinión y expresión en Cuba. Sabemos que, al asumir esta postura, sobre nosotros caerá la furia de un sistema con resoluciones legales, pero espurias; y que corremos el riesgo de ir a prisión.
Estamos conscientes de las consecuencias de nuestros actos y estamos dispuestos a asumirlas, guiados siempre por el ideario de José Martí:
“El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”.

Firmantes
Iliana Hernández Cardosa
Lázara Eumelia Ayllon Reyes
Boris González Arenas
Yeris Curbelo Aguilera
Karelia Contreras Manzano
Camila Acosta Rodríguez
Jiordan Marrero Huerta
Ovidio Martín Castellanos
Diosbani Zalazar Rodríguez
Esteban Rodríguez López
Henry Couto Guzmán
Luis Manuel Otero Alcántara
Tania Brugueras Fernández
Ángel Santiesteban Prats
José Raúl Gallego Ramos
Laritza Diversent Cámbara
Omara Isabel Ruiz Urquiola
Moisés Leonardo Rodríguez
Iván García Quintero

Vea todas las noticias de hoy

Muere en Cuba otro general de brigada, el 17 en la lista de militares de alto rango fallecidos tras las protestas

General de Brigada cubano Manuel Fernández Falcó

Manuel Fernández Falcó, general de Brigada de la Reserva, falleció el pasado 20 de octubre y, según el informe emitido por los medios de comunicación oficiales del régimen, su deceso se debió a un “paro respiratorio”.

Miembro del Ejército Rebelde, desde la llegada de las tropas de Fidel Castro a La Habana en 1959, Falcó ocupó cargos tanto en el Ministerio del Interior como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Anteriormente, perteneció al Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y fue combatiente del Segundo Frente Oriental.

Llegó también a ser jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y la hoja de servicios cuenta con su participación en la guerra de Angola. En 1995, el general de Brigada se jubiló alegando problemas de salud, y pasó a ser oficial de la Reserva.

En un listado que ha llamado la atención de muchos dentro y fuera de la isla, Martínez Falcó es el militar de alto rango número 17 fallecido en Cuba tras el levantamiento popular del 11 de julio.

El general de Brigada Manuel de Jesús Rey Soberón murió la pasada semana “de Covid-19”, de acuerdo con el parte oficial, a inicios de octubre el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, también a causa de Covid-19 y a fines de septiembre había muerto el también general de Brigada Diego Cobas Sanz, jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Otros oficiales fallecidos en estos pocos meses, que también ostentaban el cargo de general de Brigada, fueron Hiraldo Antonio Mora Orozco, Arnoldo Ferrer Martínez, Reserva Marcelo Verdecia Perdomo​ y Armando Choy Rodríguez​.

También murió el jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; el general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente y el general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, entre otros.

El cadáver del fallecido general Falcó será cremado y sus cenizas trasladadas al Segundo Frente Oriental, cuyo mausoleo está emplazado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

El ex campeón mundial en el peso crucero Yunier Dorticós entrena fuerte en el GYM de Pedro Roque en Miami.

Su meta: en el 2021 recuperar la faja del orbe en las 200 libras de la Federación International de Boxeo que perdió en septiembre del pasado año en Munich, Alemania, al caer en gran pleito ante el letón Mairis Briedis por decisión dividida en 12 rounds.

Yunier Dorticós comienza la preparación para su próxima pelea
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Dorticós (24-2-22 KO) apodado el Doctor del KO por el médico cubano Ramón García-Septien, entrena a toda máquina con el profesor Pedro Peter Roque, en la Academia ubicada en el 4301 SW 75 Avenida, en la ciudad de Miami.

Este viernes se acaba de conocer que Dorticós va a combatir el sábado 20 de noviembre en el teatro Manuel Artime, de Miami, ante el estadounidense de Missouri Jesse Bryan (20-5-16 KO).

El fuerte pagador Bryan , de 37 años de edad, tiene una larga carrera boxística profesional de 18 años. Dorticós, ausente del cuadrilátero por 24 meses, tendrá un duro hueso de roer en Bryan para su regreso a su ciudad de residencia, Miami.

La última vez que el Doctor del KO combatió en Miami fue en julio del 2014, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al colombiano de Buenaventura Edison Miranda. Fue la primera victoria por decisión de Dorticós en sus primeras 18 peleas profesionales.

El cartel en Miami, organizado por Laura Ching y M&R Boxing Promotions del Morito Fernández, tendrá 11 peleas . El matchmaker será Melvin Rivas.

Entre los púgiles que verán acción en ese cartel aparecen los cubanos Frank Díaz, Idalberto Umara y Raynel Mederos, así como en filipino Mike Plania, el húngaro Istvan Bernath y el invicto kazajo Serik Musadilov (10-0-9 KO) ante el estadounidense Shawn Miller (18-6-7 KO).

Informe revela que la industria turística cubana está "literalmente muerta"

Un grupo de turistas rusos se pasea por las calles de La Habana durante la pandemia. REUTERS/Alexandre Meneghini

La mala gestión de la pandemia y las pésimas estrategias apuntaladas por el gobierno cubano "han sepultado" la industria turística en la isla, y se prevé que 2021 sea "catastrófico" para el sector, "el peor en 30 años", dijo este viernes a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.

El turismo en Cuba está "empantanado" a causa del "caótico manejo de la pandemia", las "malas estrategias" económicas y el deficiente uso de los recursos financieros por parte del gobierno cubano, destaca un nuevo informe de Havana Consulting Group.

Ni siquiera la inversión de más de 17.000 millones de dólares en los últimos 6 años ha servido para rescatar al sector turístico, añadió el analista económico cubano en sus declaraciones a Efe.

El valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %

El informe pronostica un panorama muy sombrío para la industria turística cubana en 2021, con una caída ya al cierre de julio pasado del 85 %, en comparación con el mismo período de 2020 y del 95 % respecto de 2019.

En otras palabras, los datos muestran "una industria literalmente muerta", sentenció.

Turismo en declive desde antes de la pandemia

La realidad es que el sector turístico cubano "lleva 20 meses prácticamente clausurado", una industria clave que ya se encontraba en "declive" antes de la pandemia, en concreto desde 2018, cuando se registró un descenso del 10,84 % del turismo europeo (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia), precisó el reporte de la firma con sede en Miami.

Y en 2019 continuó esta tendencia con una caída de casi el doble en este sector, al desplomarse un 20,59 % respecto de 2018.

En total, para el período 2017-2019, el valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %, mientras que el mercado norteamericano solo registró un muy ligero descenso del 0,09 %.

La pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo

"El caótico manejo de la pandemia por parte del gobierno cubano", sumado a las "malas estrategias" económicas y pésimo uso de recursos financieros, "han sepultado el sector turístico" en la isla, insiste el informe en sus conclusiones.

Factores que inciden también en el desplome de turismo internacional son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el impacto de la Covid-19 y la "alta inflación" generada por el nuevo ordenamiento.

A esto hay que añadir la "brutal represión" desatada por el régimen cubano para "aplastar" la protestas pacíficas ocurridas en más de medio centenar de ciudades en la isla en el mes de julio.

En contraste con la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, los países competidores de la región en materia de turismo "se recuperan de forma acelerada".

De hecho, el pronóstico de Morales apunta al arribo este año de "a duras penas 400.000 turistas", tan solo un 10 % de los 4 millones que prevé en países como República Dominicana para el mismo año.

"Es lo peor que he visto en mi vida como estrategia económica y control de la pandemia. Es una incompetencia total", manifestó a Efe.

La pandemia, el "sepulturero del turismo"

Cuba, no obstante, iniciará una gradual reapertura del país y del turismo internacional a partir del 15 de noviembre, con el comienzo ya de la supuesta desescalada por la Covid-19.

En opinión de Morales, la apertura prevista para noviembre no es más que un "llamado desesperado para captar dólares", ya que "revertir esta situación en el corto plazo" resulta una "tarea imposible".

En ese contexto de reapertura del sector turístico, el gobierno cubano estima que logrará atraer unos 100.000 visitantes para la temporada de invierno, una cifra, en opinión de la consultora, "realmente insignificante" que apenas llega al 10 % de lo que habitualmente recibía el mercado cubano antes de la pandemia.

Se trata de un "declive vertiginoso" en el arribo de visitantes a la isla en los últimos tres años, insistió.

Así, en 2020 el turismo declinó un 74,6 % en relación con 2019, cuando se registró la llegada a la isla de algo más de un millón de visitantes, casi 3/4 partes menos que en 2019, cuando la cifra se situó en 4.275.558 de viajeros.

Tres años consecutivos de caída en el turismo es un dato muy alarmante para el experto, un indicador, dice, de que el gobierno no cuenta con estrategia alguna, que yerra y "hay un diseño incorrecto y malo y falta de atención al turista".

"Y la pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo", acotó, para afirmar: "No creo que el sector turístico se pueda recuperar en tres o cuatro años".

Piden a Bachelet acciones urgentes para garantizar derecho de los cubanos a manifestarse sin ser reprimidos

Michelle Bachelet en la sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada el 13 de septiembre en Ginebra.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este viernes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse libremente sin ser reprimidos y exija al gobierno cubano la liberación de todos los prisioneros políticos.

El organismo, por medio de una carta suscrita por Alejandro Gonzalez Raga, su director ejecutivo, ha lanzado un mensaje urgente de alerta, dada la prohibición decretada por las autoridades, la voluntad de los convocantes de mantener la marcha y el peligro de que se repitan acciones violentas contra los manifestantes, como los vividos en julio pasado.

“La respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberán enfrentar las consecuencias si deciden marchar”, dice el texto.

La carta recuerda la represión desatada en el marco de las protestas de julio, expresando que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, en referencia a quienes se mantienen detenidos, y apela a su condición de víctima de la represión bajo la dictadura de Pinochet para pedirle empatía con los “cubanos que sufren por querer ejercer sus derechos”.

Junto a la carta, el OCDH envió un informe jurídico que reafirma la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que el gobierno de Cuba está obligado a cumplir, en materia de derechos humanos.

Las respuestas gubernamentales sobre la prohibición, calcadas unas de otras, fueron informadas a los convocantes por las autoridades de cada municipio.

En este sentido, según el informe, queda claro que el intendente municipal (alcalde) «no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación del alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución».

Además, «la protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación».

Para el OCDH, «las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha, no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación».

Documentos adjuntos

Carta a Bachelet
Postura del OCDH acerca de la legitimidad del 15N

Escritora Zoé Valdés pide al canciller de España su intercesión por los presos políticos en Cuba

Zoe Valdés junto al Ministro de Exteriores de España. Tomado de zoepost.com

La escritora cubana Zoé Valdés pidió al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que interceda por la situación de los presos políticos y una mayor presencia de su país ante “el cambio radical que se avecina” en la isla.

Durante la recepción por la Fiesta Nacional de España, celebrada a principios de octubre en la embajada española en París, Valdés entregó una carta y luego habló brevemente con el canciller.

“Le pedí la liberación de todos los presos políticos. Di los nombres de los que considero que están, en estos momentos, de mayor urgencia: Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación; Yuri Roca, periodista independiente, y la Dama de Blanco Aymara Nieto. La lista, por supuesto, sabemos que es larga”, explicó la escritora a Radio Televisión Martí.

Declaraciones de Zoe Valdés a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00


La carta solicita al ministro español “apoyar las voces del pensamiento desde el exilio (…), desde el pensamiento y las ideas, no con esas acciones que apoya Estados Unidos desde el espectáculo”.

“Lo que me hace pensar que será muy receptivo es que lo conozco desde hace muchos años, y nos hemos reunido en varias ocasiones para hablar sobre el tema Cuba”, indicó Valdés.

Antes de ser nombrado ministro, en julio pasado, José Manuel Albares se desempeñó en París como director del Instituto Cervantes, agregado cultural y embajador.

“Es hora de que España esté más presente, y eso se lo hice saber. Y que el exilio y otras variantes de la oposición, que son a mi juicio la real oposición, sean oídos y tengan presencia dentro del intercambio que se debe establecer con urgencia”, añadió la autora de La nada cotidiana.

En agosto pasado, Albares defendió su estrategia contra la represión en Cuba, alegando el envío de un comunicado y un tweet, y una llamada telefónica con el cantante Yotuel. Desde entonces, el gobierno español no se ha pronunciado públicamente sobre las condenas de cárcel a los principales líderes opositores y los cientos de ciudadanos apresados por las protestas del 11 de julio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG