Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos exigen derogación de decreto bautizado como "Ley Azote"

Un soldado organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cientos de firmantes han respaldado una petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado de Cuba para que el Decreto Ley 370, conocido ya por Ley Azote, sea derogado.

La periodista independiente Camila Acosta, quien ha sido multada por esta norma, es una de las principales promotoras de la declaración disponible en la plataforma virtual avaaz.org.

La activista explicó a Radio Televisión Martí que esperan entregar la carta próximamente a estas instituciones porque son las que tienen la facultad de derogar el decreto.

Recaudan firmas para pedir la derogación del Decreto 370 o Ley Azote
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

De acuerdo al texto de la declaración los firmantes se niegan a pagar las multas derivadas de la aplicación de esta norma y exigen la total eliminación del Decreto 370, la anulación de todas las multas impuestas, la devolución de
dinero a los que han pagado las multas y los equipos confiscados.

Además piden procedimientos disciplinarios a los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones que se excedieron en sus funciones.

La petición demanda también respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, la libertad inmediata para el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones y el otorgamiento de personalidad jurídica a la prensa independiente.

En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general, una maniobra que la artista y activista Tania Brugueras ha denunciado desde La Habana a Radio Martí.

"Este gobierno quiere convertir a 11 millones de cubanos en disidentes y opositores, porque la gente que hace las cosas de buena fe porque piensa que es su deber ciudadano. Aquí la gente está diciendo lo que ve y ye penalizan por decir la verdad", declaró la renombrada artista.

Recientemente la periodista Mónica Baro, Premio Gabo 2019 también fue multada por el decreto con 3 mil pesos equivalentes a 120 dólares.

A continuación reproducimos el texto completo de la petición:

DECLARACIÓN CONTRA LA LEY AZOTE

Por “pensar y hablar sin hipocresía” los cubanos estamos siendo hostigados y corremos peligro de contagio por el COVID-19, así como de ir a prisión.
En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado (SE) cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general, en virtud del Decreto-Ley (DL) No. 370. El motivo ha sido las publicaciones en redes sociales que reflejan esa parte de la realidad cubana que el régimen intenta minimizar u ocultar. También varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente han sido intimidados por publicar informaciones similares.
La SE ha obligado incluso a los sancionados a abandonar el aislamiento social pues constantemente cita a interrogatorios policiales.
El DL 370 entró en vigor el 4 de julio de 2019 y en enero de 2020 se comenzó a hacer uso de sus disposiciones de censura.
Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.
Es el artículo 68, sobre las contravenciones asociadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el que amenaza la libertad de expresión; y, específicamente, el inciso i): difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas.
La ambigüedad es tan obvia que llega a ser ridícula. Primeramente, ETECSA, la única compañía de telecomunicaciones que existe en Cuba, no es una red pública, sino una sociedad anónima, y los cubanos pagan ‒excesivos precios‒ por sus servicios. Tampoco es Facebook ‒la red social más empleada en el país y en donde se hallan las publicaciones “delictivas” de los sancionados‒ una red pública, sino una empresa privada. En un segundo momento, se habla del interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas, pero estos son conceptos confusos y no están especificados en dicho decreto.
Por otro lado, entre las facultades otorgadas ‒por el mismo decreto‒ a los inspectores del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), no se establece hacer un seguimiento de las publicaciones de los ciudadanos en redes sociales. Asimismo, estos individuos están actuando por órdenes del MININT (Ministerio del Interior), excediendo, de esta manera, sus funciones. Por tanto, se trata de un abuso y exceso de poder de estos funcionarios.
El DL 370 quebranta la Constitución de la República de Cuba, la cual conviene, en su artículo 54, que el Estado “reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.
En cuanto a los acuerdos internacionales, Cuba transgrede igualmente la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales estipulan la libertad de opinión y de expresión, el no ser molestados a causa de estas opiniones, así como investigar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Hoy, encarcelar a los disidentes, para los represores no constituye una medida estratégica; por lo que vuelca todo su poderío en desgastar y coaccionar, con leyes como el 370, a todas las voces divergentes de la Isla.
El DL 370 es el escarmiento, la ejecución pública de aquellos con criterios propios, a quienes intenta quebrantar, ya sea obligándolos a desistir de sus denuncias u opiniones, o a abandonar el país. El excesivo monto de las multas (120 dólares, cuando un salario mínimo es de 16 dólares mensuales) haría temblar las rodillas a cualquier ciudadano, porque pocos cubanos podrían disponer de tales recursos.
El 370 es hoy lo que era para los esclavos, durante la etapa colonial, el látigo, el azote, el castigo por rebelarse contra el opresor.
Por tanto, los azotados con el DL 370, la Ley Azote, conscientes de que informar, opinar y expresarse libremente no constituyen delitos, y de que las leyes injustas se deben cambiar, no acatar,
DISPONEMOS que:
1- A partir de este momento, nos negamos a pagar las multas derivadas de la aplicación de esta norma y todas aquellas que violen nuestros derechos humanos.
Y EXIGIMOS:
A la Asamblea Nacional del Poder Popular o a su Consejo de Estado: 1- Eliminación del Artículo 68, inciso i), del Decreto-Ley 370. 2- Ordenarle al MINCON abstenerse de aplicar este DL hasta su total eliminación. 3- Anular todas las multas impuestas.
4- Devolver el dinero a los que han pagado las multas en virtud de esta norma, así como los equipos confiscados.
5- Someter a procedimientos disciplinarios a los funcionarios que se excedieron de sus funciones (los del MINCOM), y a procedimientos penales a los que pusieron en riesgo de contagio (los de seguridad) a los sancionados.
6- Respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos.
7- Libertad inmediata para el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, encarcelado por ejercer la prensa libre.
8- Otorgamiento de personalidad jurídica a la prensa independiente.
Recabamos el respaldo de la comunidad internacional, de todos aquellos que se identifiquen con la lucha por la libertad de opinión y expresión en Cuba. Sabemos que, al asumir esta postura, sobre nosotros caerá la furia de un sistema con resoluciones legales, pero espurias; y que corremos el riesgo de ir a prisión.
Estamos conscientes de las consecuencias de nuestros actos y estamos dispuestos a asumirlas, guiados siempre por el ideario de José Martí:
“El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”.

Firmantes
Iliana Hernández Cardosa
Lázara Eumelia Ayllon Reyes
Boris González Arenas
Yeris Curbelo Aguilera
Karelia Contreras Manzano
Camila Acosta Rodríguez
Jiordan Marrero Huerta
Ovidio Martín Castellanos
Diosbani Zalazar Rodríguez
Esteban Rodríguez López
Henry Couto Guzmán
Luis Manuel Otero Alcántara
Tania Brugueras Fernández
Ángel Santiesteban Prats
José Raúl Gallego Ramos
Laritza Diversent Cámbara
Omara Isabel Ruiz Urquiola
Moisés Leonardo Rodríguez
Iván García Quintero

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta 40 nuevos confirmados con COVID-19

Médicos cubanos realizan pesquisas en El Vedado La Habana

El Ministerio de Salud en Cuba reportó 40 nuevos casos positivos de COVID-19 para un acumulado de 2.173 hasta el cierre de este viernes. No se reportaron fallecidos, lo que mantiene la cifra en 83.

De los 40 casos confirmados todos son cubanos. De ellos 22 con fuente de infección en el extranjero, 17 fueron contactos de casos confirmados y uno sin precisar la fuente de infección.

Tres pacientes permanecen en estado grave, precisa el informe.

De los 40 casos diagnosticados, 32 fueron hombres y 8 mujeres. Pero el proyecto independiente Inventario advierte que puede haber un error.

Los grupos de edades más afectados fueron el de menores de 40 años con 17 seguido por el de más de 60 años con 14 casos y entre 40 a 60 años con 9 casos.

De los confirmados en La Habana, tres son niños. La provincia con más casos nuevos es La Habana con 32, Guantánamo con 2, Santiago de Cuba 1 caso, Granma con 2, Las Tunas 1, Villa Clara 1 y Matanzas 1.

El peligro en Cuba para un reportero en tiempos de coronavirus

Policías controlan la multitud en una cola para comprar alimentos en La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Comunicadores independientes enfrentan serios obstáculos para dar conocer lo que se vive en la isla por estos días en que la población sale a las calles a realizar compras a pesar de los peligros de contagio de la COVID-19.

"Nos arriesgamos a ser reprimidos y notificados por el régimen", dijeron a Radio Televisión Martí periodistas consultados, los cuales enfrentan detenciones y multas.

Los peligros de reportar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Yoe Suárez, colaborador de la publicación Diario de Cuba, asegura que el principal obstáculo es el "no reconocimiento" por parte de las autoridades al trabajo de los reporteros fuera de la "égida del estado".

En los últimos meses la población azotada por la escasez y la urgencia de salir a las calles a realizar compras ha olvidado el distanciamiento social y el peligro del contagio.

Los reporteros y activistas se han dedicado a fotografiar esos hechos, opinar en las redes sociales y publicar en medios alternativos pero han sido multados con los Decreto-Ley 370 y 310, y otros amenazados con la prisión, recordó Suárez.

La periodista Luz Escobar del diario 14ymedio dijo que constantemente se exponen al control y las amenazas de los agentes policiales.​ ​

Relató que días atrás estaba haciendo una foto de la forma en que las personas se aglomeraban en la tienda Yumurí en La Habana mientras descargaban un camión de pollo, y un señor, que le mostró un carnet de la Seguridad del Estado, le dijo que no podía hacer fotos.

Otro de los obstáculos es la falta de libertad para acercarse a las instituciones en busca de cifras oficiales, apuntó Escobar.

Los reporteros, al estar en las calles, también corren el riesgo de contagiarse. Sin embargo, para ellos es imprescindible conocer de primera mano la realidad para poder "entender" con exactitud cuando el gobierno no ha actuado bien y hasta donde es ineficiente, destacó la periodista.

El hackeos a sus perfiles de Facebook luego de reportar incidentes ocurridos en su entorno es otro de los retos a los que se enfrentan.

Maikel Norton, comunicador residente en Los Palacios, Pinar del Río, aseguró que la pasada semana luego de criticar al régimen su cuenta de Facebook fue hackeada y la contraseña cambiada, por lo que "perdió el control sobre ella".

Agregó que quienes manejan ahora ese perfil publican opiniones que no tienen nada que ver con sus puntos de vista, asunto que perjudica su reputación dentro y fuera de Cuba.

En Holguín, el médico Ramón Zamora, conductor del espacio Lágrimas de Cuba, sufrió iguales ataques en sus perfiles sociales tras informar sobre los casos de muerte de tres personas a causa de la rabia en Mayarí.

Hace dos semanas Adriano Castañeda, activista y reportero ciudadano del Foro Antitotalitario Unido, fue sancionado bajo el Decreto Ley 370 y su línea de teléfono confiscada.

La sanción ocurrió luego de publicar fotos de policías que no usaban nasobuco, precisamente en el momento en que multaban a un ciudadano por no llevarlo.

A todos esos contratiempos se suman los elevados precios que tienen que pagar los ciudadanos cuando se conectan a Internet para publicar en las redes sociales y en los medios alternativos, concluyó la periodista Luz Escobar.

Amnistía Internacional también ha criticado al régimen cubano por restringir la libertad de informar durante estos tiempos de coronavirus.

Erika Guevara-Rosas, representante de la organización en América Latina, denunció que la periodista Camila Acosta había sido multada en marzo con tres mil pesos por sacar una foto de personas comprando pollo.

Pedían la libertad de los presos políticos y los arrestaron

Por la libertad de los presos políticos Captura de pantalla You Tube Yoel Bravo

Activistas del Movimiento Opositor Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo fueron detenidos este viernes en Santa Clara, cuando pegaban fotos de presos políticos en lugares públicos de la ciudad.

Detienen activistas que abogaban por la libertad de los presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Yoel Bravo, quien preside el MOJD, dijo a Radio Televisión Martí que la idea es divulgar las fotos de las mujeres y hombres cubanos encarcelados por sus ideas políticas para que "la población conozca de ellos" y en especial de la dama de blanco Aimara Nieto Muñoz quien ha sufrido "múltiples torturas en la prisión".

Al parecer algún informante los vio pegando las fotos de los presos políticos y avisaron a la Seguridad del Estado. Enseguida se movilizaron y cuatro de los participantes en la acción fueron arrestados, dijo Bravo López.

Al cierre de esta nota seguían sin noticias del paradero de los arrestados.

Los integrantes de ambos movimientos opositores en Santa Clara han venido denunciando en las últimas semanas las arbitrariedades y violaciones de los derechos de los presos políticos en las cárceles de la localidad y en especial el caso del Luis Enrique Santos Caballero al que han negado la asistencia médica.

Colombia responde a Cuba tras acusaciones de La Habana (VIDEO)

Declaraciones de la cancillería de Colombia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:51 0:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió este viernes a los planteamientos de la cancillería de Cuba en relación con diversos temas, entre ellos las declaraciones del régimen isleño en que acusa al país sudamericano de tener la culpa de que Estados Unidos pusiera a La Habana en la lista de naciones que no coopera en la lucha antiterrorista.

En una carta enviada al gobierno cubano la cancillería colombiana señaló, además, que la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo es autónoma y soberana.

En referencia a las conversaciones con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cancillería sostuvo que Colombia actuó de manera transparente.

Agregó que el acto terrorista del 17 de enero de 2019 en el que perdieron la vida 22 cadetes de la policía no fue una simple ruptura de “conversaciones” y que el reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el ataque incumplió la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.

Esta misma semana el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, negó haberse reunido con el gobierno de Estados Unidos para incluir a Cuba en la lista negra sobre el terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado.

El funcionario respondió así a un cuestionario durante un debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, a raíz de las acusaciones publicadas el lunes por la cancillería cubana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró este martes, mediante su cuenta de Twitter, que los hechos son claros en cuanto a la determinación del régimen comunista de la isla de no cooperar plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo durante el año 2019.

La declaración de la embajada estadounidense en la isla ocurre después que este lunes el régimen de Cuba arremetiera contra el Gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Argumentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia:

1. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado en múltiples ocasiones que el Gobierno de Colombia entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país.

2. En cuanto a aspectos relativos a las conversaciones con el grupo armado organizado ELN, también mencionados en la nota recibida de Cuba, el Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad.

3. El acto terrorista del 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes no fue una simple ruptura de “conversaciones” sino un acto terrorista cuya responsabilidad fue reconocida por el Comando Central del ELN, tal y como fue reseñado ampliamente en medios informativos nacionales e internacionales.

4. El reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el acto terrorista de la Escuela General Santander evidencia, además, el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al ELN para que “se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”.

5. Ante el grave atentado se suspendieron indefinidamente las conversaciones y, conforme a la Ley 1941 de 2018, se solicitó al Fiscal General de la Nación y a los jueces competentes ejecutar y reactivar las órdenes de captura contra miembros del ELN. Al respecto, es importante recordar el apoyo de países invitados a ser garantes, como Brasil y Chile, frente a esta posición de Colombia, así como la decisión similar que meses antes había tomado Ecuador.

6. Adicionalmente, Colombia ha presentado a Cuba solicitudes de extradición formuladas por jueces de la República frente a miembros del ELN en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países. Colombia sigue a la espera de la respuesta de Cuba frente a estas solicitudes.

7. Los hechos relacionados con los actos terroristas del ELN han sido suficientemente conocidos por la comunidad internacional. No puede sorprender que los gobiernos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, hayan tomado nota de la presencia de miembros del ELN, que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas, desde el territorio cubano. El ELN sigue incluido en las listas de actores terroristas definidas por la Unión Europea y Estados Unidos. Y el ataque a la Escuela General Santander recibió la firme condena de la comunidad internacional, incluso del Consejo de Seguridad de la ONU. Estas situaciones y pronunciamientos se enmarcan en las decisiones de cada Estado y los organismos multilaterales en el propósito común de prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en línea con las convenciones internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad contra el terrorismo.



8. El Gobierno de Colombia agradece y reconoce el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad en la que se honran los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito por el Gobierno Nacional con la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

9. El Gobierno de Colombia valora el interés de la República de Cuba de aportar al logro de la estabilidad y la seguridad en Colombia. Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos.

10. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia espera continuar trabajando de manera constructiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Más de 20 años en una cuartería con piso de tierra: "No somos nadie"

Vista de La Habana Vieja. REUTERS/Stringer

Actualmente existen en Cuba unas 9.611 cuarterías y 122.072 viviendas con piso de tierra, según datos oficiales dados a conocer por el ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa Villafañas, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.

Cubanos entrevistados por Radio Martí aseguraron llevar años ante esta situación, y dijeron sentirse abandonados por las instituciones gubernamentales.

Cuarterías y pisos de tierra proliferan en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Iris Fuentes, quien vive junto a su esposo y dos hijos en la cuartería Kilo-12, ubicada en la calle Céspedes No 801 e/ Sexto y Paz, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde hay 27 de estas viviendas, lleva muchos años batallando sin éxito.

“Yo soy un caso crítico. En este momento tengo yo 20 años viviendo aquí. No nos hacen caso, es como que no somos nadie”, afirmó.

Desde Santa Clara, Guillermo del Sol dijo que el piso de su casa, en el barrio marginal El Condado, es de tierra. Como él, aseguró, hay miles de casos que viven en condiciones deplorables por el deterioro del fondo habitacional en Cuba.

Mara Tekach, encargada de negocios de EEUU en La Habana, visita a Guillermo del Sol en su vivienda de Santa Clara.
Mara Tekach, encargada de negocios de EEUU en La Habana, visita a Guillermo del Sol en su vivienda de Santa Clara.

"Vivo en un barrio marginal con piso de tierra. Eso lo ha visto la señora Mara Tekach, embajadora [encargada de Negocios] de Estados Unidos en Cuba que ha estado de visita aquí", señaló.

En la capital cubana, en la cuartería Delicias 419 e/ Luz y Alta Arriba, en el barrio de Lawton, municipio de Diez de Octubre, viven más de 20 familias rodeadas de aguas negras y mosquitos, detalló el periodista independiente Enrique Díaz.

Los afectados "abogan por ayuda del Gobierno" con el problema de las "agua albañales al frente de su casa, y la escasez de agua potable". La situación, dijo el comunicador, es más crítica ahora "con esta pandemia, incluso con casos de dengue, y cosas más serias como el caso de una embarazada que estuvo internada por una complicación pulmonar" a causa de la insalubridad en el lugar.

El portal CubaNet publicó este video con entrevistas a los residentes del lugar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG