Enlaces de accesibilidad

D'Letras

Cubano Yoe Súarez gana premio Ilíada de periodismo 2021 (VIDEO)

Yoe Suárez. (Facebook)

El escritor y periodista cubano Yoe Suárez recibió el premio Ilíada de periodismo que otorgan por primera vez la casa editora Ilíada Ediciones junto al proyecto cultural AV Kreativhaus y el magazine literario trimestral Otro lunes.

“Ganar este premio, en un momento como el que vive Cuba, es muy satisfactorio, especialmente, porque relata la represión a la que ha sido sometida la Sociedad Civil cubana, específicamente, es mi testimonio personal pero sé que en él se pueden ver reflejados los de muchos otros colegas, gente valiente que está dentro de Cuba haciendo lo que el poder no quiere, contando la realidad, contando el país, dando un testimonio para las próximas generaciones sobre la tiranía socialista”, dijo el laureado autor a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Según consta en el acta del jurado, integrado por el periodista peruano de la agencia alemana de noticias Deutsche Welle, Isaac Risco; el colombiano Johan Ramírez, corresponsal de la misma agencia para América Latina y el reconocido novelista y ensayista cubano Amir Valle; el fallo fue por unanimidad para el libro “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista”, de Yoe Suárez, quien se presentó bajo el seudónimo de Dariel Marante.

“El libro trata sobre la Seguridad del Estado. Para eso, usé fuentes bibliográficas que van desde documentales, libros, informes ante organismos internacionales, denuncias y testimonios de víctimas y también entrevisté a algunos ex oficiales de la Seguridad del Estado que trabajan ahora, que son parte del mundo del periodismo independiente, para dar una idea de cómo ha sido en distintas décadas de los últimos 60 años, la evolución de ese cuerpo represivo”, señaló Suárez y añadió:

“No es un libro que hace la historia en mayúsculas de la Seguridad del Estado, sino que cuenta un poco o trata de esbozar a ese monstruo (precisamente por eso el libro se llama Leviatán) y dar algunas pistas de cómo opera, de cuál ha sido su devenir en la historia cubana”.

Ganador del premio Ilíada de Periodismo 2021 dice estar muy agradecido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Otras 16 obras optaron por el premio, de las cuales 5 no fueron aceptadas por no cumplir con las normas mínimas establecidas en la convocatoria.

“Leviatán. Policía política cubana y terror socialista” es un testimonio impactante sobre el aparato represivo del Estado cubano en el cual, desde una experiencia personal, actual, vivida por un joven periodista, el lector se sumerge en una retrospectiva del horror represor de la dictadura durante las últimas seis décadas”, concluye el fallo del jurado.

Al decir del periodista Johan Ramírez: “El libro demuestra, en primera persona, que las violaciones a los derechos humanos siguen vigentes. Nada que no sepamos, pero que, contado desde el “yo”, conmueve, indigna y sorprende. El libro muestra que las formas del régimen han cambiado, pero que, en el fondo, sigue siendo el mismo aparato represor de los años sesenta”.

“El texto está bien escrito, la lectura es muy agradable: a veces uno se siente leyendo una crónica periodística; otras veces, una novela, y a ratos aterrizamos en el ensayo histórico, con datos, fechas, nombres y referencias que dan sustento a la obra. Algunas páginas se pueden seguir con el suspenso con que se leen las tramas de ficción, aunque relaten una muy grotesca realidad”, apuntó Ramírez.

Asimismo, el jurado otorgó menciones a: Habana Al-Muslimah. La comunidad musulmana en La Habana, de Ernesto Eimil Reigosa y Del templo al temple. Silencios y escándalos de la masonería cubana, de Camila Acosta Rodríguez.

El premio Ilíada de periodismo fue fundado con el fin de fomentar la creación y promoción de libros que aborden temas de la actualidad nacional de Cuba desde la perspectiva del periodismo.

El ganador, Yoe Suárez es autor de libros de no ficción como “La otra isla” (Finalista Beca Michael Jacobs, 2016 e International Book Latino Award, 2019), “En esta ribera mi cuerpo” (Mención Premio Casa de las Américas, 2018) y “El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana”

Obtuvo el Premio de reportajes Editorial Hypermedia en las ediciones de 2017 y 2018 y la Beca Gabo de Periodismo Cultural en 2018.

Vea todas las noticias de hoy

Intentan disuadir al escritor Rafael Vilches de que asista a Marcha del 15N

Rafael Vilches Proenza.

El régimen continúa su escalada de amenazas contra los posibles asistentes a la Marcha Cívica del 15 de noviembre en todas las provincias del país.

Una delegación compuesta por los llamados “factores” del barrio, visitó al escritor Rafael Vilches Proenza en su vivienda de la ciudad de Las Tunas para tratar de disuadirlo de su propósito de asistir a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

El jefe de la zona de defensa Ángel Caballero, la presidenta de los CDR de la cuadra y otros vecinos, acompañados del humorista Luis Flores Santiesteban, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en el territorio, en tono conciliatorio intentaron convencer a Vilches de que la manifestación era pagada desde el exterior.

De acuerdo con una grabación a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, los enviados del régimen querían “llamar a la cordura” a Vilches porque esa actividad pretende enfrentar a los cubanos unos con otros.

“Esa marcha, independientemente de que muchos cubanos la quieren pacífica, cívica, en realidad los que la pagan desde el exterior están promoviendo una confrontación entre los dos países”, dijo Caballero, un profesor universitario, que más adelante precisó que se refería a Cuba y “el imperio”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Vilches respondió que nunca atacaría a otro cubano y defendió la legitimidad de la marcha y su derecho a participar en ella.

“Más que una conversación, yo lo ví como una amenaza, independientemente de que fuera con educación y buena forma”, aseguró el narrador.

La plataforma Archipiélago había convocado la marcha pacífica para el 20 de noviembre, pero el régimen anunció que en esa fecha se efectuaría el Día Nacional de la Defensa y habría un despliegue militar en las calles.

Por esa razón, los organizadores de la acción cívica la adelantaron para el 15 del mismo mes. Entonces las autoridades cubanas desaprobaron la Marcha y la calificaron de “ilícita”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció en un comunicado la movilización de los trabajadores para enfrentar a los manifestantes pacíficos.

Documental sobre Lezama Lima busca “reconciliar aspectos fragmentados malintencionadamente” (VIDEO)

Lezama en la Casa de Trocadero. Foto Ministerio de Cultura.

El documental “Lezama Lima. Soltar la lengua”, del director cubano Ernesto Fundora, se presentó en la Casa de América de Madrid (España), con la presencia de estudiosos del autor de “Paradiso”. Se trata de un estudio sobre la vida de José Lezama Lima (1910-1976), con testimonios de una larga lista de escritores, artistas y personalidades cercanas.

“Descubre a un Lezama Lima poliédrico, a la medida de lo que era él en su vida real, concreta, cotidiana y espiritual. Pretende reconciliar aspectos fragmentados malintencionadamente, o dispersos”, explicó Fundora en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Presentan en Madrid documental sobre Lezama Lima
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La película aglutina tanto al Lezama “criollo, dicharachero, jodedor, simpático, chismoso, buen amigo o abogado”, como al escritor “profundo y hierático, hermético, complejo y difícil de entender”.

Para Fundora, el autor de clásicos como “Ah, que tú escapes” es una suerte para todos los cubanos, al ser “un momento concluyente del vigor de la nación” y “una consecuencia de José Martí”.

“Pretendo quitar un poco las cortinas de humo en torno a una personalidad que puede ser comprendida desde muchos prismas y que debe ser traída a la contemporaneidad, porque juega un papel decisivo en la nueva construcción de la nación”, añadió su director.

Fundora, un multipremiado realizador que reside en México, presentará su documental en ciudades españolas como Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Madrid. Anteriormente, lo exhibió en universidades de Estados Unidos y México.

Pantalla Indiscreta - Ernesto Fundora
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:59 0:00

Wendy Guerra: "hay que poner a Cuba en el alto lugar que se merece"

La escritora cubana Wendy Guerra posa en el Malecón de La Habana. (Adalberto Roque / AFP)

La escritora cubana Wendy Guerra, cuya primera novela se tituló significativamente "Todos se van" (2006), señaló en una entrevista con Efe que en su nueva faceta como colaboradora del canal CNN en Español abordará la situación de la isla caribeña tal "como se discute sobre el problema de la democracia en otras partes".

"Cuba es muy importante para mí", aseveró la autora, quien empezará a colaborar en los distintos programas del canal con contenido de arte, cultura y temas de actualidad, un nuevo rol en su trayectoria y en el que el país caribeño estará "en el lugar donde merece, un alto lugar", dijo.

La autora de "Nunca fui primera dama" (2008) explicó que las protestas del pasado 11 de julio en la isla son un reflejo de las nuevas "narrativas" que se viven, lideradas por una nueva generación que pide diálogo.

Desde su nueva posición, espera ayudar "a traducir esos nuevos lenguajes" al televidente.

"Vamos a hablar de mi país sentimental que es Cuba, pero también de mi país que es el mundo", ahondó la escritora, quien se considera una "ciudadana del mundo" que no olvida sus orígenes ni el "trampolín" desde donde salió disparada.

Se refirió a una Cuba aislada por "un bloqueo interno", que impone "un miedo terrible el cambio" y una dependencia al estado, y un bloqueo exterior de 60 años surgido tras el embargo de EEUU, que no se resolverá hasta que el estado cubano flexibilice las medidas internas y, por ende, ese bloqueo interno.

"Es un eterno bloqueo y yo decidí hace mucho tiempo desbloquear mi cabeza para poder ser una ciudadana del mundo y entender lo que le está pasando a mi isla bloqueada, de agua y de ideales y utopías deshechas", manifestó.

"Toca una perestroika femenina"

La cubana, que se sumará como analista y creadora de contenido alternativo para las plataformas digitales y lineal, abordará también en el canal informativo otros países y otras problemáticas de la región americana, además de entrevistar a los grandes nombres del mundo del arte y la cultura con un giro personal.

"Serán muy alternativas", "más móviles", prometió la novelista, quien por política del canal no puede adelantar nombres de sus futuros entrevistados, a los que buscará en sus propios países si es necesario y cuando el presupuesto lo permita.

"Sueño con entrevistar a muchas mujeres, porque tengo la sensación de que las grandes profesionales mujeres no tienen la misma visibilidad que sus colegas hombres", reveló Guerra. "Creo que las mujeres van a tener una clave alta en mi tesitura", añadió.

Arropada por un equipo compuesto en gran medida por "mujeres alternativas y excepcionales", se mostró agradecida de que CNN esté abriendo "una larga carretera para que hablen mujeres, y hombres, que necesitan expresarse".

"Tiene que ver con las puertas y los muros, para la mujer esos muros siguen ahí", ahondó la ganadora del premio Bruguera con su debut novelístico.

Opinó que en las sociedades actuales "toca una Perestroika femenina", en un juego de palabras con el proceso de reestructuración y reformas políticas que emprendió la extinta Unión Soviética, que culminó con su disolución en 1991, dos años después de la caída del muro de Berlín.

La empatía de la radio

Preguntada por sus referentes televisivos, Guerra, que también escribirá breves columnas para el canal y en las que buscará "la eternidad del instante", apuntó, más que a figuras y nombres propios, a la radio y a la empatía que genera.

"Mi objetivo es tocar el corazón de la gente como lo hace la radio", expresó sobre un medio en el que se formó y en donde se producen entrevistas "próximas y asequibles".

La escritora, que ha publicado 7 novelas y 3 poemarios, algunos de ellos traducidos en 23 idiomas, viene de pasar una temporada en Los Ángeles (EEUU), donde trabajó para el director mexicano Alejandro González-Iñárritu como creativa en la preproducción de una próxima serie de televisión, de la que tampoco puede brindar más detalles.

Añadió que en lo literario trabaja en una novela cuyo proceso le "está siendo muy interesante", con una trama que transcurre esencialmente fuera de Cuba, entre Polonia, Francia, Nueva York y finalmente en La Habana.

"Tiene que ver con mis afectos más cercanos", adelantó quien en 2016 fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Guerra relatará detalles de su infancia, su vida familiar y de su trayectoria hasta convertirse "en una de las escritoras latinoamericanas más reconocidas en el mundo", como apunta CNN en Español, en el programa "En dialogo con Longobardi", que se emitirá el domingo a las 9 de la noche, hora del este estadounidense (01.00 GMT del lunes).

Hypermedia Magazine publica dosier sobre sublevación popular en Cuba

Portada del la edición especial de Hypermedia Magazine sobre la rebelión en Cuba.

El más reciente número de la revista digital Hypermedia Magazine está dedicado por entero a recoger opiniones y análisis sobre el reciente levantamiento popular en cadena ocurrido en Cuba y que diera comienzo cuando los habitantes de San Antonio de los Baños, en provincia Habana, se lanzaran espontáneamente a las calles al grito de Libertad el 11 de julio.

En este número especial, dedicado a la primera gran rebelión de los cubanos en los sesenta y dos años de dictadura, participan importantes escritores e intelectuales tanto de la isla como del exilio.

“#SOSCuba: Tras una agravada crisis sanitaria y económica, el pueblo cubano se lanzó a las calles. El gobierno respondió con el cese de Internet, represión policial y violencia ciudadana"

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional, ha elogiado esta serie de comentarios. Son fundamentales para entender la crisis cubana, dijo la jurista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG