Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Editoriales independientes: de ilegales a criminalizadas

Una mujer camina cerca de un librero en su apartamento en La Habana. REUTERS/Claudia Daut

En una marcha forzada hacia la reconquista del monopolio informativo, el régimen cubano ha dictado una serie de medidas prohibitorias en materia de libertad de expresión y prensa. Ello ocurre luego de que, en sofocados discursos, algunas autoridades oficialistas han reconocido un resquebrajamiento de la sociedad en el ámbito cultural.

Tras la congregación de cientos de artistas el 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura el ex titular de esa entidad gubernamental, Abel Prieto, manifestó que se les coló “la contrarrevolución en el tejido de la cultura” y culpa de ello a la influencia de "la cultura chatarra yanqui o miamense", así como a la ineficiencia institucional.

En los últimos años surgieron plataformas que, con escasos recursos publican, tanto electrónicamente como en formato papel, libros que esquivan la política editorial controlada por el partido único, el comunista.

Para detener o erradicar estas desviaciones del ideario castrista “dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, es que se emiten las nuevas prohibiciones que van desde el libre ejercicio del periodismo hasta la impresión de libros por editoriales independientes.

El pasado 9 de febrero, el régimen cubano informó que 124 empleos quedarían excluidos del trabajo autónomo, de acuerdo al Clasificador Nacional de Actividades Económicas. Entre ellos se incluye la Edición y Maquetación de libros.

“La edición de libros, claramente, entra en el campo de la expresión de las ideas. A través de los libros se expresan ideas, se debaten y se generan nuevos pensamientos, dijo el escritor y periodista Yoe Suárez, que administra la editorial independiente Boca de Lobo.

Con esta restricción, las autoridades cubanas reafirman su oposición al derecho que tiene cada individuo a manifestar y difundir de manera libre lo que piensa sin por ello ser hostigado.

“Todo esto está comprendido en el campo de la libertad de expresión. Sabemos que en un régimen autoritario, tradicional o un régimen totalitario como el cubano, la libertad de expresión está muy limitada, amordazada, de manera que el libro como formato para llevar nuevas ideas, es un elemento, una arista que también debe ser controlada por el Estado”, recalcó Suárez.

Declaraciones de Yoe Suárez y Ariel Maceo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Boca de Lobo junto a sus congéneres La Maleza, OnCritika, Ánima, Ediciones Sinsentido, Asterisco y Santa Mía de la Talla, que si antes eran ilegales y corrían el riesgo de desaparecer, a partir de la promulgación de las nuevas directivas podrían ser criminalizadas.

“El régimen está desaprovechando una buena oportunidad para dialogar con la Sociedad Civil Cubana, para echar a andar la nación, para sentar las bases de lo que puede ser un gran país. Pero con tal de mantener el sistema comunista, lo han echado a perder y no hay manera en la que salgan adelante. Llevan 60 años haciendo las cosas mal y ahora eso no va a cambiar, al contrario, sacan ahora estas leyes”, lamentó el escritor y fotógrafo Ariel Maceo Téllez, creador de la editorial OnCritika.

“Teníamos un proyecto con el que logramos sacar libros o hacer algunos eventos literarios, pero ahora están proscribiendo las ediciones particulares, la maquetación. Ya no solamente están prohibiendo mi editorial, sino el trabajo de los editores que se gradúan de la escuela y hacen su trabajo completamente individual, más allá de las instituciones”.

“El gobierno cubano está perdiendo una gran posibilidad de sentarse a conversar con la oposición cubana, de dialogar con la juventud, sobre todo, que estamos aquí, no nos hemos movido a ninguna parte, no somos mercenarios, no somos apátridas. Somos jóvenes patriotas que queremos un país mejor y un país democrático. Queremos que se nos respeten los derechos porque los derechos son nuestros. La gente comenzará a protestar, a alzar la voz que es lo único que nos queda: la voz”, concluyó Maceo Téllez.

Vea todas las noticias de hoy

Krudas Cubensi quiere la libertad de Cuba, de todos los países, de todos los cuerpos

Odaymar Cuesta y Oliver Prendes: raperas, activistas por el feminismo negro, queer. Desde 1999 son Krudas Cubensi. Vivían en Cuba. Ahora en Austin, Texas.

En Cuba se ha formado el “caldo de cultivo” que conducirá a la recuperación de la democracia en el país, dijo el dúo rapero Krudas Cubensi.

“El activismo que se está haciendo en Cuba está en diferentes niveles. De cualquier manera, está fuerte, intenso", dijo a Radio Televisión Martí, Odaymar Cuesta, una de las integrantes del grupo.

Arte de Las Krudas en VoxFem
Arte de Las Krudas en VoxFem

"Más allá de los activistas y los artistas, el pueblo también se está despertando, porque la situación en que se encuentra, sometido a abusos policiales, al control, al hambre, a precios altísimos, teniendo que pagar comida y medicinas en una moneda que allí no se gana, es bien déspota, bien dictatorial. Siento que todo es como un caldo de cultivo para la ‘resurrección”, afirmó.

En esta línea, la artista residente de Austin, Texas, se refirió al Movimiento San Isidro como inspirador:

“Como todo movimiento tiene sus pro y sus contras, pero es inspirador. Surgió en el barrio de San Isidro, tan emblemático de luchas antes y después de la Revolución. Hay que acordarse que San Isidro es un lugar donde llega mucha gente del interior y también de fuera de Cuba”.

“Mi respeto para el Movimiento San Isidro, mi respeto para la UNPACU [Unión Patriótica de Cuba], para los que están luchando por la libertad de Cuba”, dijo.

Odaymar Cuesta y Oliver Prendes, “Olikrude”, la pareja de raperas, activista por el feminismo negro, queer, surgió en 1999 como respuesta a lo que consideraban una gran falta de representación de las mujeres y con el propósito de "incorporar un discurso feminista a la postura desenfrenada de la mayoría masculina".

Así cantan ellas: Mi cuerpo es mío... ¿Decisiones de quiénes? De nosotras. Saquen su rosario de nuestro ovario. Saquen su doctrina de nuestra vagina.

Este dúo tuvo como antecedente el grupo callejero de teatro, de performance educativo y experimental, “Tropazancos Cubensi”, en colaboración con Odalys Cuesta que se les unió en 1998.

“Empezamos haciendo rap. Seguimos haciendo rap. Rap contestatario, rap activista, ‘mujerista’, feminista, rap afro centrado, rap revolucionario para desmantelar, de algún modo, con nuestras canciones y nuestras acciones y la unión de toda la comunidad, el poder hegemónico blanco heterosexual cisgénero de este mundo donde vivimos”.

En 2004, el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, encabezado por Mariela Castro, ideó el proyecto Oremi, de mujeres lesbianas y bisexuales, e invitó a las Krudas a participar.

“CENESEX llamó a muchas personas en ese momento, fuimos a ver qué era, por primera vez, un encuentro de mujeres lesbianas en Cuba. Mariela trató de controlar [a las participantes] y pidió los carnets de identidad, casi estaba prohibiendo que habláramos, que fuéramos nosotros, en general a todas”.

“Siempre hemos sido, muy propiamente, crudas, muy autónomas, anarquistas, independientes, nada que ver con instituciones. En la reunión, yo pregunté: ¿entonces vamos a tener que pedir permiso para reírnos? Mariela Castro se giró y nos dijo ‘Krudas, ironías en sus canciones’. A partir de ese momento nunca más fuimos al CENESEX y empezamos a pensar cómo salir de ese país”.

El grupo se mudó a los Estados Unidos en 2006, lo que les proporcionó una visión diferente, un tanto más globalizada.

“Promovemos la libertad de existir, libremente, de ser reconocidos como seres humanos, la libertad de nuestros cuerpos diversos, variados, diferentes y siempre moviendo el ‘status quo’, confrontando al machismo, el racismo, el heterosexismo en sí mismo”.

Asimismo, Odaymar Pasa Kruda, como se anuncia en Facebook, resaltó que impulsan la libertad de expresarse a nivel internacional: en Cuba, en el Caribe, en Latinoamérica y en el planeta.

La semana pasada Krudas Cubensi clausuró una muestra virtual inaugurada el 8 de marzo, que comprendió casi 25 años de obras pictóricas.

“Lo hicimos con el objetivo de expandir nuestro arte, qué nos inspiró y más que nada hablar del camino que hemos tomado, aparte de las vicisitudes, en especial, en estos dos últimos años de pandemia en que nuestro trabajo musical, nuestras giras se han visto interrumpidas. Entonces canalizamos a través del arte visual. Seguimos poniendo fuera música, arte, pinturas, poemas, sanación,” señaló Odaymar.

La iniciativa fue apoyada por la plataforma VOXFEM, que incorpora a artistas de diferentes naciones.

“En voxfem.org se pueden ver todas las pinturas expuestas y además comprar muchas de ellas a través de la tienda online,” invitó.

Las Krudas, de vez en cuando, viajan a Cuba a visitar sus familias y compartir su artivismo, en particular con raperas jóvenes del circuito underground del hip hop.

¿Quiénes son los tres escritores cubanos que según Granta marcarán tendencia?

Combinación de fotografías de Carlos Manuel Alvarez, Dayneris Machado y Eudris Planchet.

Cada diez años la revista británica Granta publica en su versión en español una lista con los mejores narradores jóvenes y en su selección más reciente de los 25 escritores menores de 35 años más prometedores se incluyen tres cubanos: Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

Álvarez es de ellos el más reconocido, además de su consistente apoyo al Movimiento San Isidro, el escritor y periodista fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, y fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena en la lista Bogotá 39 de 2017, que reconoce a los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica.

El matancero nacido en 1989 ha publicado La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso y Seix Barral, 2017), la novela Los caídos (Sexto Piso, 2018) y a punto de salir, Falsa Guerra (Sexto Piso).

Además de haber creado la revista El Estornudo, el joven publica con regularidad en reconocidos medios como El País, The New York Times, The Washington Post, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante y Letras Libres, entre otros.

Dainerys Machado Vento nació en La Habana, en 1986 y actualmente hace un doctorado en el Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Miami.

La autora de "Las noventa Habanas" (Katakana Editores, 2019) se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana en 2009, trabajó en la revista Bohemia y luego en La Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC) y en la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Antes de radicarse en EEUU, realizó una maestría en el Colegio San Luis en México y participó en 2014 en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), según destaca un perfil publicado en el sitio de noticias de UM.

Eudris Planche Savón, nacido en Guantánamo en 1985, es especialista en Oncología Médica y narrador y poeta con varios libros publicados en Cuba.

El autor también es miembro de Latin American Studies Association y coordinador del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ha publicado la novela Hermanas de intercambio en Cuba y Argentina y en las antologías editadas en Cuba Mi juguete preferido y Comiendo con los ojos (invitados y golosinas).

El guantanamero agradeció en sus redes sociales el privilegio de haber sido incluido en esta selecta lista.

"Felicitaciones a mis compañeros y compañeras de generación. Somos 3 cubanos❤
La fiesta es en grande. Gracias gracias gracias a todas las personas que han creído en mí, a la vida, a Dios. Y a los que NO, sepan que me hicieron más fuerte. El camino ha sido azaroso, las personas cercanas lo saben. Espero algún día honrar con mi trabajo la obra de tantos grandes de la literatura por los que Granta apostó cuando aún no eran conocidos y que me han acompañado como referentes (Sylvia Plath, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Salman Rushdie, etc.) Con permiso de quien sea, ahora es que esto empieza...", escribió.

Granta, cuya revista principal fue fundada en la Universidad de Cambridge en 1889, destaca en su versión en castellano, que en esta segunda camada de autores hay rasgos que pudieran marcar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte.

En 1981, la revista lanzó una primera selección de 20 escritores británicos menores de 40 años donde sobresalen Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Martin Amis, Rose Tremain, Julian Barnes, William Boyd, Salman Rushdie, Pat Barker y Graham Swift.

El Osorbo: "Cuando ellos nos metan presos a uno de nosotros, ahí es donde va a venir el estallido social"

El Osorbo, al centro en el piso, rodeado de artistas e intelectuales del Movimiento San Isidro y del #27N.

El rapero contestatario Maykel Castillo conocido por "El Osorbo", advirtió este jueves que la Seguridad del Estado cubana le está fabricando un cargo de atentado para llevarlo a prisión.

Desde La Habana El Osorbo explicó a Radio Televisión Martí que la información le llegó a través de juristas que trabajan para el régimen.

"Están preparando una cama para procesarme por “un atentado”. Esta información me llega por juristas amigos míos que le sirven al régimen porque el régimen les paga pero me dicen “Maykel, te digo claro, yo estoy contigo pero te tienen esto en el tribunal, lo tienen ahí esperando nada más a que la Seguridad del Estado diga: Esto es lo que hay", dijo el artista que se unió al Movimiento San Isidro a raíz de la polémica por el Decreto 349 que censura las libertades de creación en la isla.

El rapero, junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, es uno de los protagonistas del éxito "Patria y Vida" considerado un himno por el fin de la dictadura en Cuba.

Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.
Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

En entrevista con Radio Martí explicó que el Ministerio de Justicia le tiene archivadas varias acusaciones: "Tengo siete causas penales guardadas ahí que me han hecho ellos mismos arbitrariamente, me lo tienen fabricado y ahora están esperando el momento exacto. Eso está hecho y lo que queda es venirme a buscar cuando a ellos les dé la gana y decirme “mira se te acusa de esto, esto y esto”.

“Ellos lo que están viendo ahora, cómo enfrentar la campaña como nosotros tenemos una medida cautelar internacional. Ellos están viendo ahora, sentados en una mesa, cómo enfrentar la campaña cuando ellos nos metan presos, tanto a Luis Manuel como a mi, como a cualquiera. Ellos están viendo cómo enfrentar la campaña, pero ya las causas están, sólo están esperando el momento exacto, la hora exacta porque son asesinos", denunció el artista del Movimiento San Isidro, a quien los vecinos defendieron de un arresto el pasado domingo en una acción en la que participaron varias personas y que terminó en una protesta que ha sido visibilizada a nivel internacional por reconocidos medios como la BBC.

“Ellos prefieren ante un estallido social, enfrentar a una campaña, porque ellos lo que no se imaginan que cuando ellos nos metan presos a uno de nosotros, ahí es donde va a venir el estallido social. Eso es lo que yo me imagino", declaró el cantante y compositor nacido en La Habana el 20 de agosto de 1983.

"De hecho, eso de lo que puedan decir ellos que a mi me pagó la CIA y yo le pagué a la gente, no no no, no, no, no al pueblo no se le paga. El pueblo no defiende delincuentes ni terroristas", concluyó en referencias a las constantes denuncias del oficialismo de que los opositores, artistas, periodistas y activistas independientes cubanos son pagados por Estados Unidos.

Este martes, en la emisora nacional Radio Rebelde, la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet mencionó “las más recientes provocaciones de Maykel y Luis Manuel Otero Alcántara ocurridas en San Isidro y algunas manifestaciones de desacato”.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Artistas exiliados escenifican en público represión gubernamental en Cuba

Artistas exiliados escenifican en público represión gubernamental en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:43 0:00

Actriz cubana impedida de seguir tratamiento médico por su activismo político

Iris Ruiz, actriz, miembro del Movimiento San Isidro y curadora de los espectáculos performáticos de la #00BienaDeLaHabana.

La actriz Iris Ruiz, miembro del Movimiento San Isidro, MSI, denunció que ha sido privada de continuar el seguimiento médico por una hiperplasia endometrial, un padecimiento en el útero, informó 14ymedio.

"Estoy prácticamente que no puedo salir de la casa, caminar un poquito nada más me pone mal", dijo Ruiz al diario digital.

Explicó que cuando intentó ver a su doctora, después de la visita inicial, no pudo. Una patrulla policial estaba en la puerta del hospital. "Me dijeron que la doctora no me podía atender y tuve que irme para mi casa. Nunca más he visto a la doctora y hemos intentado comunicarnos pero no ha sido posible", dijo a 14ymedio.

Diario de Cuba reporta que "se ha visto privada de un tratamiento contra un posible cáncer endometrial". "Hoy debía estar haciéndome la biopsia y no hay manera", dijo este jueves la actriz.

"Ruiz siente una incertidumbre terrible y atribuye la situación con la doctora a las presiones de la Seguridad del Estado", precisó Diario de Cuba.

Iris Ruiz es integrante del Movimiento San Isidro. Ha protestado en campañas contra el decreto 349. Y ha recibido medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Cargar más

XS
SM
MD
LG