Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Demanda artificial? Economistas cuestionan declaración de ministra sobre desabastecimiento en Cuba

Carteles progobierno en una bodega en La Habana.

Expertos cuestionaron el término “demanda artificial” utilizado la pasada semana por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz para referirse a la reacción de la población cuando los mercados de la isla son abastecidos con productos anteriormente en falta, como el aceite vegetal.

“Hay una demanda creada artificialmente, que también tiene que ver con que la persona llega al establecimiento, no está el producto, y por supuesto sigue sintiendo la inseguridad”. La ministra comparó las ventas de mayo de 2018 (3 mil toneladas de aceite) contra las 7 mil toneladas que, asegura, se han vendido en mayo de este año.

El economista Pedro Monreal, académico e investigador con más de 30 años de experiencia, dijo en Twitter que hablar de una “demanda artificial” de alimentos en Cuba “no contribuye al análisis. “Es un término impreciso que proyecta la falsa imagen de que la presión que hoy hace la demanda sobre la oferta es esencialmente subjetiva”, afirmó.

Monreal, autor del blog El Estado como tal, en el que según su propia descripción aborda temas "relevantes para el debate público sobre la reforma económica en Cuba", subraya que existe en estos momentos en la isla "una demanda tangible -nada "artificial"- que no logra ser cubierta porque la oferta de alimentos es insuficiente".

El economista insiste en que se trata de "un problema estructural de la economía real" que no se ubica "en el plano de la psicología del consumidor".

Durante una intervención en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda”, la ministra intentó tranquilizar a los consumidores asegurando que “hoy hay un aseguramiento desde la producción nacional, desde la importación, con el producto aceite”.

Largas colas para comprar alimentos en un mercado habanero.
Largas colas para comprar alimentos en un mercado habanero.

Entre junio y julio, la funcionaria calcula que existirá un inventario estable de aceite en los almacenes del MINCIN. Dijo que el aceite ha sido uno de los productos más estables en los últimos tres años.

Monreal no quedó satisfecho con esta explicación. “El corolario sería que un reabastecimiento de inventarios, como el que se informa que estaría en marcha, sería suficiente para aplacar el “pico” de ansiedad actual de los consumidores. Se asume que, en unos meses, la situación regresaría a la “normalidad”. El economista calificó esta situación de "problemática".

Según Díaz, esta situación del desabastecimiento se ha generado a partir de limitaciones financieras agravadas, señaló, por el embargo económico de EEUU y la entrada en vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton.

Cuba importa anualmente entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume por un valor de unos 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

El académico y economista cubano Elías Amor Bravo cree, sin embargo, que “lo que está ocurriendo obedece a la incapacidad que tiene el régimen comunista (...) para dar respuesta a estos problemas económicos”.

El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.
El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.

La obsesión del gobierno cubano “por la empresa estatal socialista, por la planificación central, por un Ministerio de Precios… ese es el origen del problema”, afirmó.

Expertos cuestionan estrategia oficial ante crisis de la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Las decisiones que ha tomado el ministerio van encaminadas a “incrementar las ofertas a la población”, dijo Díaz, aunque aclaró que “un mercado desabastecido no se estabiliza en el corto tiempo”.

En medio de una escasez de productos que según la funcionaria ha llevado a la población al “acaparamiento, la incertidumbre, el pánico”, la ministra no aclaró cómo un programa de racionamiento lograría incrementar la oferta de productos.

“En Cuba no hay ninguna demanda artificial como dijo la ministra, eso es falso. En Cuba lo que hay es falta de producción, falta de oferta, y al haber escasez de oferta porque los productores no tienen incentivos para producir más, es por lo que aparecen los problemas de desabastecimiento”, señaló Amor Bravo.

El experto celebró la respuesta de Monreal a las declaraciones de la ministra Díaz. “Que aparezcan economistas dentro del propio régimen que se lancen a cuestionar estos problemas, y a dar en su opinión soluciones más próximas a la economía libre de mercado, es un paso muy importante que merece todo el apoyo”, subrayó.

Desabastecimiento, la punta del iceberg

Los economistas consultados coinciden en que la crisis actual en el abastecimiento de productos de la red minorista es apenas una de las manifestaciones en la isla del colapso económico que se avecina.

El economista residente en la isla, Énix Berrio, reiteró que Cuba se encamina hacia una depresión económica, "una crisis de profundo calado y extendida en el tiempo”.

“En crisis venimos desde hace dos o tres años, en tanto la dinámica del crecimiento del Producto Interno Bruto es muy baja, y eso no permite sostenibilidad, y no permite pensar en desarrollo”, subrayó.

Consumidores hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.
Consumidores hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.

En una descripción del panorama económico actual en Cuba, Berrio dijo que "hay un desabastecimiento de determinados productos, y al mismo tiempo se está produciendo un aumento en la inflación, porque hay dinero (...) y no hay producto, y eso lo que hace es que se depriman los salarios".

"Al mismo tiempo está el sector privado, que vino a ocupar espacios que atendía el sector estatal, y no tiene un mercado mayorista. Tampoco hay ofertas para ellos en el mercado minorista". Todo esto crea "nerviosismo y ansiedad en la población, y la demanda se dispara", añadió.

Al respecto, la ministra Díaz anunció en su intervención que la institución que dirige trabaja en el establecimiento de unidades de venta mayorista en los territorios para suplir las necesidades de mercancía de los cuentapropistas. No especificó las características de estos establecimientos, ni cuando entrarán en funcionamiento.

Berrio, por su parte, dijo que "a partir del segundo semestre de este año la situación va a ser mucho más crítica en todo el país".

Otro experto consultado en la isla, el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita, dijo que se espera la llegada de una crisis económica que provoque una implosión del sistema (que estalle el sistema hacia adentro) y "un colapso en varios subsistemas que tiene el aparato de gobierno”.

¿Cómo frenar el descalabro?

Rodríguez Pita, que coordina un proyecto para empoderar al sector privado en la isla, explicó que estrategia del gobierno cubano para enfrentar esta crisis “ha sido la delimitación de funciones empresariales y de gobierno, supuestamente para una mayor gestión económica y financiera del estado, así como el criterio de hacer preponderar el peso cubano en el sistema monetario y financiero del país".

El economista dijo que el estado cubano lleva a delante "un proceso de disminución de todos los niveles de subsidio otorgados hasta ahora”, y avanza hacia la venta liberada de productos y la eliminación paulatina de la libreta de abastecimiento.

Al respecto, agregó que todos los productos cuya venta comienza a regularse se ofertan en el mercado liberado, y eso aumentará mucho más la escasez para la población.

El desabastecimiento generalizado de alimentos y productos básicos golpea a los consumidores en Cuba.
El desabastecimiento generalizado de alimentos y productos básicos golpea a los consumidores en Cuba.

Rodríguez Pita se cuestionó la implementación de esta estrategia. “Habría que preguntarse qué están haciendo los ministros cubanos, y que están haciendo los diputados para solucionar la crisis, porque apenas se ve el papel que puedan tener los líderes supuestamente de este gobierno para enfrentar la crisis económica”, opinó.

Señaló, además, que quienes realmente dirigen el país no son los ministros ni los funcionarios públicos, sino “una casta que prácticamente toma las decisiones más arbitrarias y desfavorables para la sociedad cubana”.

Berrio opinó que el gobierno cubano no tiene estrategias, instrumentos ni reservas para solucionar la actual crisis económica. “Acuden los ministros a los medios de prensa estatales tratando de crear calma y confianza. Eso es un imposible. La gente está aterrada porque la realidad es mucho más rica. No hay, no hay y no hay”.

El experto sostuvo que el modelo económico cubano "no genera prosperidad". En la isla de gobierno comunista, "las fuerzas productivas están estancadas y constreñidas por irresponsabilidad política, y miedo también, de las autoridades cubanas", dijo.

Amor Bravo insistió en que el problema fundamental es de oferta, y el sistema conspira para frenar su incremento.

"¿Por qué los productores cubanos no producen más, por ejemplo, carne de cerdo?". El economista parte de la interrogante para señalar los altos impuestos. Cuando pasan a producir una mayor cantidad, el incremento en los impuestos es tan grande que el comportamiento racional de un productor es mantener la producción a un nivel medio para no sufrir una descapitalización de su negocio, explicó.

"Quien ha diseñado el sistema tributario comunista en Cuba, lo que quiere es que los productores no puedan crecer, no puedan acumular, y eso es un gran error" que trae como consecuencia la baja producción y el desabastecimiento de los mercados, dijo Amor Bravo.

El economista concluye que “mientras en Cuba no se liberalice la oferta productiva y los cubanos no puedan crear empresas libres participadas por capital extranjero" la economía cubana seguirá siendo improductiva.

(Esta nota incluye entrevistas realizadas por el periodista Tomás Cardoso para el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Expresidentes latinoamericanos se pronuncian en apoyo al MSI

Un grupo de ex mandatarios y personalidades del mundo político latinoamericano emitieron un documento titulado "Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro".

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran los ex presidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, junto al ex presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También son firmantes del documento los venezolanos Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex Canciller; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
El texto condena "la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro", quienes exigen la libertad del rapero Denis Solís y se oponen al decreto 349, "que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla".
Los firmantes de esta carta piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, que "aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

Migrantes de origen desconocido hallados en Hillsboro Beach y seis cubanos detenidos en Cayo Marathon

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

Nueve adultos y un niño cuyo lugar de procedencia aún no se ha dado a conocer, fueron hallados en la mañana de hoy 30 de noviembre en el área de Hillsboro Beach, Florida, según informa el periodista Hatzel Vela, quien se encontraba en el área realizando un reportaje para Local 10.com.

Vela además informa que, de acuerdo con lo avistado por el Sky 10, los migrantes habían arribado a la playa en un bote bimotor detectado por el Sky, que también tomó imágenes de varios chalecos salvavidas abandonados sobre la arena. Al parecer, agregó el reportero de Local10 News, los agentes federales parecían estar buscando por lo menos a una o dos personas más.

Por otra parte, miembros de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, anuncian que otros seis migrantes, confirmados como de nacionalidad cubana, resultaron detenidos este mismo día tras haber desembarcado en las cercanías de Cayo Marathon.

(Redactado con información de Local10.com)

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Dos muertes y más de 100 casos de COVID-19 este fin de semana en Cuba

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Más de 100 contagiados con coronavirus, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, fueron diagnosticados este fin de semana en Cuba, donde los casos de la enfermedad se multiplican tras la reapertura de sus principales aeropuertos y la llegada de residentes en el exterior y turistas.

De los 51 casos diagnosticados el domingo, 24 tuvieron como origen del contagio el exterior del país, 48 son cubanos y tres extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nueve de los casos importados correspondió a capital del país, mientras dos ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Avila, aumentaron la lista de decenas de viajeros de ese país contagiados con COVID-19 que han arribado a las instalaciones turísticas de Jardines del Rey en las últimas dos semanas.

En cifras correspondientes al sábado, el MINSAP reportó 60 casos diagnosticados en la jornada, 33 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y cuatro sin fuente de infección precisada.

Dos nuevos fallecimientos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo, elevaron a 135 el número de muertes en la isla por la enfermedad.

El sábado, la mayoría de los casos importados fueron detectados en La Habana (17), repartidos en 10 de sus 15 municipios.

La semana pasada, las autoridades sanitarias cubanas reportaron que más de 155 pacientes con coronavirus tuvieron fuente de contagio en el extranjero, una cifra que tiende al aumento a pesar de las estrictas medidas a las que son sometidos los viajeros, que incluyen pruebas para detectar el virus y aislamiento hasta conocer el resultado.

El número total de contagios hasta la fecha, según cifras oficiales que no es posible confirmar, es de 8,284 casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG