Enlaces de accesibilidad

Economía

Cuba anuncia mayor racionamiento de productos básicos

Libreta de Racionamiento

El gobierno cubano comenzará a racionar el pollo, el huevo, el arroz, los frijoles, el jabón y otros productos básicos debido a la grave crisis económica que enfrenta, informaron las autoridades.

Se aplicarán diversas formas de racionamiento para hacer frente a la escasez de productos básicos, dijo la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez a la Agencia Cubana de Noticias.



La funcionaria culpó del problema al endurecimiento del embargo por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Los economistas consideran que también se debe a una caída en la ayuda desde Venezuela.

Las tiendas de alimentos en Cuba son operadas por el gobierno y venden productos cuyos precios oscilan desde los altamente subsidiados hasta los enormemente caros según los estándares globales.



La ministra dijo que ahora el pollo se venderá en cantidades limitadas, así como el jabón, los huevos, el arroz, los frijoles, las lentejas y las salchichas, todos productos baratos. Los bienes caros parecen no haber sido afectados, salvo el pollo.

Vea todas las noticias de hoy

¿Demanda artificial? Economistas cuestionan declaración de ministra sobre desabastecimiento en Cuba

Carteles progobierno en una bodega en La Habana.

Expertos cuestionaron el término “demanda artificial” utilizado la pasada semana por la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz para referirse a la reacción de la población cuando los mercados de la isla son abastecidos con productos anteriormente en falta, como el aceite vegetal.

“Hay una demanda creada artificialmente, que también tiene que ver con que la persona llega al establecimiento, no está el producto, y por supuesto sigue sintiendo la inseguridad”. La ministra comparó las ventas de mayo de 2018 (3 mil toneladas de aceite) contra las 7 mil toneladas que, asegura, se han vendido en mayo de este año.

El economista Pedro Monreal, académico e investigador con más de 30 años de experiencia, dijo en Twitter que hablar de una “demanda artificial” de alimentos en Cuba “no contribuye al análisis. “Es un término impreciso que proyecta la falsa imagen de que la presión que hoy hace la demanda sobre la oferta es esencialmente subjetiva”, afirmó.

Monreal, autor del blog El Estado como tal, en el que según su propia descripción aborda temas "relevantes para el debate público sobre la reforma económica en Cuba", subraya que existe en estos momentos en la isla "una demanda tangible -nada "artificial"- que no logra ser cubierta porque la oferta de alimentos es insuficiente".

El economista insiste en que se trata de "un problema estructural de la economía real" que no se ubica "en el plano de la psicología del consumidor".

Durante una intervención en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda”, la ministra intentó tranquilizar a los consumidores asegurando que “hoy hay un aseguramiento desde la producción nacional, desde la importación, con el producto aceite”.

Largas colas para comprar alimentos en un mercado habanero.
Largas colas para comprar alimentos en un mercado habanero.

Entre junio y julio, la funcionaria calcula que existirá un inventario estable de aceite en los almacenes del MINCIN. Dijo que el aceite ha sido uno de los productos más estables en los últimos tres años.

Monreal no quedó satisfecho con esta explicación. “El corolario sería que un reabastecimiento de inventarios, como el que se informa que estaría en marcha, sería suficiente para aplacar el “pico” de ansiedad actual de los consumidores. Se asume que, en unos meses, la situación regresaría a la “normalidad”. El economista calificó esta situación de "problemática".

Según Díaz, esta situación del desabastecimiento se ha generado a partir de limitaciones financieras agravadas, señaló, por el embargo económico de EEUU y la entrada en vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton.

Cuba importa anualmente entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume por un valor de unos 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

El académico y economista cubano Elías Amor Bravo cree, sin embargo, que “lo que está ocurriendo obedece a la incapacidad que tiene el régimen comunista (...) para dar respuesta a estos problemas económicos”.

El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.
El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.

La obsesión del gobierno cubano “por la empresa estatal socialista, por la planificación central, por un Ministerio de Precios… ese es el origen del problema”, afirmó.

Expertos cuestionan estrategia oficial ante crisis de la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Las decisiones que ha tomado el ministerio van encaminadas a “incrementar las ofertas a la población”, dijo Díaz, aunque aclaró que “un mercado desabastecido no se estabiliza en el corto tiempo”.

En medio de una escasez de productos que según la funcionaria ha llevado a la población al “acaparamiento, la incertidumbre, el pánico”, la ministra no aclaró cómo un programa de racionamiento lograría incrementar la oferta de productos.

“En Cuba no hay ninguna demanda artificial como dijo la ministra, eso es falso. En Cuba lo que hay es falta de producción, falta de oferta, y al haber escasez de oferta porque los productores no tienen incentivos para producir más, es por lo que aparecen los problemas de desabastecimiento”, señaló Amor Bravo.

El experto celebró la respuesta de Monreal a las declaraciones de la ministra Díaz. “Que aparezcan economistas dentro del propio régimen que se lancen a cuestionar estos problemas, y a dar en su opinión soluciones más próximas a la economía libre de mercado, es un paso muy importante que merece todo el apoyo”, subrayó.

Desabastecimiento, la punta del iceberg

Los economistas consultados coinciden en que la crisis actual en el abastecimiento de productos de la red minorista es apenas una de las manifestaciones en la isla del colapso económico que se avecina.

El economista residente en la isla, Énix Berrio, reiteró que Cuba se encamina hacia una depresión económica, "una crisis de profundo calado y extendida en el tiempo”.

“En crisis venimos desde hace dos o tres años, en tanto la dinámica del crecimiento del Producto Interno Bruto es muy baja, y eso no permite sostenibilidad, y no permite pensar en desarrollo”, subrayó.

Consumidores hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.
Consumidores hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.

En una descripción del panorama económico actual en Cuba, Berrio dijo que "hay un desabastecimiento de determinados productos, y al mismo tiempo se está produciendo un aumento en la inflación, porque hay dinero (...) y no hay producto, y eso lo que hace es que se depriman los salarios".

"Al mismo tiempo está el sector privado, que vino a ocupar espacios que atendía el sector estatal, y no tiene un mercado mayorista. Tampoco hay ofertas para ellos en el mercado minorista". Todo esto crea "nerviosismo y ansiedad en la población, y la demanda se dispara", añadió.

Al respecto, la ministra Díaz anunció en su intervención que la institución que dirige trabaja en el establecimiento de unidades de venta mayorista en los territorios para suplir las necesidades de mercancía de los cuentapropistas. No especificó las características de estos establecimientos, ni cuando entrarán en funcionamiento.

Berrio, por su parte, dijo que "a partir del segundo semestre de este año la situación va a ser mucho más crítica en todo el país".

Otro experto consultado en la isla, el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita, dijo que se espera la llegada de una crisis económica que provoque una implosión del sistema (que estalle el sistema hacia adentro) y "un colapso en varios subsistemas que tiene el aparato de gobierno”.

¿Cómo frenar el descalabro?

Rodríguez Pita, que coordina un proyecto para empoderar al sector privado en la isla, explicó que estrategia del gobierno cubano para enfrentar esta crisis “ha sido la delimitación de funciones empresariales y de gobierno, supuestamente para una mayor gestión económica y financiera del estado, así como el criterio de hacer preponderar el peso cubano en el sistema monetario y financiero del país".

El economista dijo que el estado cubano lleva a delante "un proceso de disminución de todos los niveles de subsidio otorgados hasta ahora”, y avanza hacia la venta liberada de productos y la eliminación paulatina de la libreta de abastecimiento.

Al respecto, agregó que todos los productos cuya venta comienza a regularse se ofertan en el mercado liberado, y eso aumentará mucho más la escasez para la población.

El desabastecimiento generalizado de alimentos y productos básicos golpea a los consumidores en Cuba.
El desabastecimiento generalizado de alimentos y productos básicos golpea a los consumidores en Cuba.

Rodríguez Pita se cuestionó la implementación de esta estrategia. “Habría que preguntarse qué están haciendo los ministros cubanos, y que están haciendo los diputados para solucionar la crisis, porque apenas se ve el papel que puedan tener los líderes supuestamente de este gobierno para enfrentar la crisis económica”, opinó.

Señaló, además, que quienes realmente dirigen el país no son los ministros ni los funcionarios públicos, sino “una casta que prácticamente toma las decisiones más arbitrarias y desfavorables para la sociedad cubana”.

Berrio opinó que el gobierno cubano no tiene estrategias, instrumentos ni reservas para solucionar la actual crisis económica. “Acuden los ministros a los medios de prensa estatales tratando de crear calma y confianza. Eso es un imposible. La gente está aterrada porque la realidad es mucho más rica. No hay, no hay y no hay”.

El experto sostuvo que el modelo económico cubano "no genera prosperidad". En la isla de gobierno comunista, "las fuerzas productivas están estancadas y constreñidas por irresponsabilidad política, y miedo también, de las autoridades cubanas", dijo.

Amor Bravo insistió en que el problema fundamental es de oferta, y el sistema conspira para frenar su incremento.

"¿Por qué los productores cubanos no producen más, por ejemplo, carne de cerdo?". El economista parte de la interrogante para señalar los altos impuestos. Cuando pasan a producir una mayor cantidad, el incremento en los impuestos es tan grande que el comportamiento racional de un productor es mantener la producción a un nivel medio para no sufrir una descapitalización de su negocio, explicó.

"Quien ha diseñado el sistema tributario comunista en Cuba, lo que quiere es que los productores no puedan crecer, no puedan acumular, y eso es un gran error" que trae como consecuencia la baja producción y el desabastecimiento de los mercados, dijo Amor Bravo.

El economista concluye que “mientras en Cuba no se liberalice la oferta productiva y los cubanos no puedan crear empresas libres participadas por capital extranjero" la economía cubana seguirá siendo improductiva.

(Esta nota incluye entrevistas realizadas por el periodista Tomás Cardoso para el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí)

Otras dos provincias en Cuba disminuyen transporte público por crisis de combustible

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público

Ante la crisis de combustible que afecta al país, se suman dos provincias a las restricciones del servicio del transporte público, informaron autoridades de Cienfuegos y Las Tunas.

"A quienes dependen de estos transportes les ha venido muy mal esta noticia, porque se van a ver afectados mucho más de lo que ya estaban", dijo a Radio Martí, desde la Perla del Sur, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Más restricciones al transporte público en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El comunicador señaló que "el oficialismo comienza a reconocer que la crisis en el transporte se va a agudizar", una forma de preparar psicológicamente a la población para lo que viene.

La alternativa, opinó Tur Valladares, son los coches de tracción animal, bicitaxis y camiones privados, que desde hace mucho "estaban absorbiendo más del 50 por ciento de las personas que se transportan en la ciudad de Cienfuegos", afirmó.

En Victoria de Las Tunas la residente Taimir García Meriño reporta que la escasez del transporte estaba presente mucho antes del anuncio oficial.

Según la activista, el número de ómnibus estatales que operan en la provincia es mínimo, y "nunca hay combustible", dijo.

Las afectaciones del transporte público en Las Tunas, agregó García Meriño, impiden el traslado de pacientes y familiares del interior que deben acudir a las instituciones hospitalarias en la capital provincial.

Desde este mes de mayo, en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas han disminuido los servicios del transporte público por falta de petróleo, informaron respectivamente los directores de la Empresa Provincial de Transporte, Leandro Méndez Peña y Luis Enrique Arias.

Mangos cubanos hacia Europa: ¿Y cómo anda el mercado interno?

Cuba exporta sus mejores mangos a Europa

Aunque las exquisitas variedades de mango que producen las tierras de Ceballos, en Ciego de Ávila, no están a mano en el mercado local, la prensa oficial se ha congratulado con el envío de varias toneladas a países de Europa.

En un reporte del diario Granma se anunció que la Empresa Agrícola de Ceballos está envuelta en una decena de negocios con el viejo continente y sin precisar cantidad o naciones, aseguró que ya se embarcan “los primeros envíos de mango fresco hacia países de Europa”.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el opositor Roberto Valdivia, residente en la cabecera provincial avileña, cree que es una paradoja en momentos de un nuevo racionamiento alimenticio en el país.

“Por una parte se está regulando por la libreta de abastecimiento el aseo personal (…) y en medio de esto dar una información de que estás exportando mango y todas estas cosas para Europa, es una cosa contradictoria, es como que me digas mañana que vas a exportar carne de res”, indica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Valdivia dijo que no hay mango en los mercados de la ciudad. “Aquí el mango que se está comiendo, que es muy poco el que está saliendo, lo están vendiendo los cuentapropistas”.

Las variedades más codiciadas por los cubanos son Tommy Atkins y Super Haden, que son las exportables y de las que –aseguró especialista tecnológica del ramo, Daylé López Hernández- hay sembradas en el Colectivo Marsella unas 20 hectáreas del fruto con ese fin”.

En total Ceballos posee algo más 3 mil hectáreas de mango sembradas y según los pronósticos de la entidad estatal, “100 estarán dedicadas a la exportación”.

Según Valdivia, las tiendas de la cadena Ideal venden esta frutan conserva, en latas al precio de $130.00 un galón. “Hay latas del año pasado, que están en los mercado, pero por un problema de precio”.

Algunas empresas estatales, indicó el entrevistado,compran el mango para vendérselo a sus trabajadores, y el remanente lo sacan a la venta liberada.

“Los mercados agropecuarios estatales no tienen mango en estos momentos para la población, aquí no se ve un mango en la calle”, insistió Valdivia.

[Con información de la prensa oficial y entrevista de Radio Televisión Martí]

La libreta, “otro sueño convertido en pesadilla”

Una bodega en La Habana.

Ante la crisis con los alimentos en el país, los cubanos cuestionan la efectividad de la canasta básica normada.

Desde el lunes se desarrolla en La Habana la segunda convención de Comercio Cuba 2019, dondefuncionarios cubanos elogiaron los subsidios que ofrece el gobierno cubano a la población entre los que se cuentan unos pocos alimentos.

"La libreta no alcanza ni para medio mes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

​Sobre el tema comenta el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita: “No sobrevivo con la libreta de abastecimiento. Lo que viene a la bodega es un poquito de aceite, un poquito de sal, un poquito de azúcar y un poquito de frijoles. Nadie puede sobrevivir con esto. Es algo ínfimo”.

"Sólo alcanzan para 10 días, y son de mala calidad, al final no van a resolver nada", dijo a Radio Martí desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa.

La ama de casa Leydis Tabares, residente de Camagüey, reconoce que en el pasado habían más ofertas en los productos racionados.

"Ahora no hay nada y con lo que dan no llegas ni a medio mes”, dice Tabares.

Para el doctor en Ciencias Rodríguez Pita se trata de una crisis sistémica y sin solución. La libreta es “otro sueño convertido en pesadilla”, dijo.

“Estamos ante una crisis interna que implosiona al sistema”, advirtió Rodríguez Pita.

En las intervenciones en el evento de Comercio, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, dijo que la política de la revolución es garantizar la canasta básica normada en todo el país.

Cubanos cuestionan producción de alimentos experimentales para paliar crisis económica

Los alimentos con los que estaría experimentando la EPISUR, en Santa Cruz Del Sur, Camagüey.

Un anuncio en Twitter sobre el desarrollo de nuevos alimentos en Cuba a partir de “materias primas alternativas” levantó suspicacia entre cubanos que se cuestionan la calidad de estos productos y su valor nutricional en medio de una crisis económica que ha obligado a las autoridades a aplicar nuevas restricciones a la venta de productos básicos.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, escribió el viernes en Twitter que antes de que finalice el mes de mayo los productores nacionales “intercambiarán experiencias en el desarrollo de nuevos productos y empleo de materias primas alternativas”, sin agregar detalles.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria
Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria

Su tuit aludía a un mensaje posteado en la red social por Raquel Viamontes Gil, de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), ubicada en Santa Cruz Del Sur, Camagüey.

El economista cubano Pedro Monreal, residente en la isla, lanzó tres preguntas en la red social que a su juicio deberían ser respondidas antes de cualquier experimentación en la búsqueda de “alternativas para la alimentación del pueblo”.

“¿Se producirán esos alimentos en cadenas productivas que cumplan la norma ISO 22000?; ¿serán obligatorias las etiquetas con información sobre ingredientes y nutrición?; y ¿se efectuará la “experimentación” en un marco de transparencia que involucre a los consumidores?”, preguntó Monreal en Twitter.

El experto llamó la atención sobre lo cuestionable y riesgoso de experimentar con una nueva línea de alimentos sin atenerse a normas internacionales y control de calidad.

Un usuario identificado como Jhony Respiro, criticó el anuncio de la ministra: “Jutia, avestruz, cocodrilo, y ahora polvo saborizado en bolsa, eso NO es INNOVACIÓN, eso se llama POBREZA!! La gente quiere comida de verdad! No productos procesados que a saber que químicos tienen. El periodo especial volvió a apretar!”, comentó.

Otro cubano se cuestiona cómo es posible que utilicen el arroz para hacer croquetas si el producto está en falta. "Si no hay arroz para comer cómo lo van a agarrar para hacer croquetas y hamburguesas? En mi municipio se vende a 12 pesos la libra en los particulares. Y es imposible producir aceite de maní para una gran población. Cortinas de humo. No gasten recursos en esas ideas locas", señaló Yandris Mata Cabrera.

En respuesta a la ministra, otro usuario identificado como Alex Ottawa reclamó la participación de los trabajadores independientes: "No solo las empresas estatales, sino que todos los #cubanos tienen buenas ideas para aportar. Exigimos un modelo de desarrollo económico inclusivo con más oportunidades para los trabajadores por cuenta propia en #Cuba".

Las autoridades cubanas anunciaron el viernes el racionamiento en todo el país de la venta de pollo, huevo, arroz, frijoles, jabón y otros productos básicos. La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo el viernes pasado que la regulación busca enfrentar a los revendedores y otras personas que compran en grandes cantidades y acaparan la mercancía.

Entre los productos afectados por el racionamiento se encuentran el jabón, los huevos, el arroz, los frijoles, el chícharo, las salchichas y el pollo, además de productos de aseo como el jabón de lavar, de tocador, pasta dental o detergente líquido, entre otros, explicó la funcionaria.

Díaz agregó que “no se retomará la venta liberada” de estos productos hasta que no exista una estabilidad en su producción o importación.

Los trabajadores privados que adquieren estos productos en la red minorista a falta de un mercado mayorista en Cuba “podrán seguir adquiriendo los productos en los establecimientos designados para ello, una vez que se garantice primero a la población”, dijo la ministra.

Cuba importa unos 2.000 millones de dólares en alimentos cada año.

(Redactado por Aracelis Mayan, con información de redes sociales, AP y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG