Enlaces de accesibilidad

Economía

Expertos advierten que lo que se avecina en Cuba es una "depresión económica"

Anaqueles vacíos en un supermercado de La Habana.

Falta de divisas, disminución de las importaciones, rebaja en petróleo que entra de Venezuela, y el incumplimiento en las producciones nacionales es el escenario actual de la economía cubana, dijeron economistas a Radio Martí.

En medio de la caótica situación, el país no tiene la capacidad para resolver el principal problema, que es la falta de divisas, explicó el politólogo y economista cubano Enix Berrio. "Cuando se habla de economía en estos tiempos en Cuba no hay buenas noticias, desgraciadamente es desalentador", afirmó.

Berrio dijo que ya es un hecho que este año Cuba no alcanzará "el 1% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como pensó el gobierno cubano". Explicó que ya se acumulan incumplimientos en producciones clave, como la del azúcar.

El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.
El desabastecimiento de alimentos golpea a la población cubana.

Sobre las importaciones, las más afectadas han sido la de combustible procedente de Venezuela, y la de productos que tienen que ver con el sector agropecuario, la alimentación y los medicamentos, lo que se traducirá en una profundización del desabastecimiento que ya golpea al país, dijo Berrio.

Economistas alertan sobre empeoramiento de crisis económica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Sobre la advertencia del general Raúl Castro de la crisis que se avecina, Berrio dijo que a pesar de la retórica del discurso oficial, "llámesele período especial o no" y más allá de una crisis, "lo que va a ocurrir en Cuba se llama depresión económica".

El experto subrayó que para que la economía cubana crezca necesita importar insumos básicos: "Entiéndase petróleo, petróleo venezolano, sin alternativas de suplirlo por la producción nacional, que solamente representa el 47% del consumo del país".

Ese petróleo procedente de Venezuela, recordó el economista, también aportaba recursos por concepto de reexportación.

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.
Cubanos hacen cola para comprar alimentos en una bodega en La Habana.

La carencia de combustible afectará la producción de renglones exportables como el níquel, y la producción de cemento, vital para el sector de la construcción, así como el sector agropecuario, el transporte, la energía eléctrica, y la distribución de agua a la población.

"Si no hay importaciones, no hay exportaciones", y ese camino conduce a una depresión económica "que no tiene solución a corto y mediano plazo", insistió Berrio.

"Para que la economía cubana respire, para que la ciudadanía cubana tenga lo mínimo esencial, requiere de un Producto Interno Bruto -es decir, producir bienes y servicios- con un crecimiento entre un 4% y un 6% durante 10 años consecutivos", explicó Berrio.

"Van a seguir proliferando esas imágenes dramáticas (...) de la desesperación y preocupación del ciudadano común por lo que está pasando", concluyó el experto.

Para el profesor de economía en la universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, la receta para salir de la crisis es la liberalización de todas las fuerzas productivas, a lo que hasta ahora se niegan las autoridades del país.

"En lugar de estar cambiando las cosas para que la economía funcione, para que el país pueda tener un futuro (...) esta clase política se enroca en posiciones absolutamente anacrónicas y absurdas, y empiezan a hablar de la carne de avestruz", subrayó Amor Bravo.

El profesor dijo que todos estos "planteamientos absurdos" son una pérdida de tiempo. "Están dilatando medidas que son absolutamente necesarias (...) liberalizar la economía, aceptar que tiene que existir una economía privada generalizada en todo el país, que el estado tiene que reducir sus funciones a las básicas (...), y que la economía cubana necesita un impulso nuevo para salir adelante", subrayó.

Cubanos compran pollo congelado en un supermercado de La Habana.
Cubanos compran pollo congelado en un supermercado de La Habana.

El economista agregó que dentro de unos meses la situación será peor, y estos estallidos sociales que se van produciendo de forma puntual debido a las carencias de productor básicos "van a ser generalizados, y esto es lo que me temo que puede ocurrir en nuestra querida isla si no cambian las cosas".

Este miércoles, en un discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular y ante la posibilidad de una crisis económica en los próximos meses, el general Raúl Castro advirtió que el país tendrá que prepararse "para la peor variante".

(A partir de entrevistas realizadas por Tomás Cardoso para el programa Hoy en Cuba de Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Ni Cuba ni fabricante de ron en Dominicana explican uso de imagen de Martí en envases

Las imágenes de Martí, a la izquierda en el sello emblemático del peso cubano, y a la derecha en el envase del Oliver’s Presidente Martí-El Gran Ron del Caribe.

La compañía de un empresario cubano que tuvo negocios en Miami y se radicó después en República Dominicana produce un ron llamado José Martí en envases que usan abiertamente la imagen del peso cubano, pero ni él ni las autoridades de la isla responden cuando se les pregunta qué relación hay, si alguna, entre ambos.

En una información fechada el 11 de enero de 1996, el diario El Nuevo Herald reportaba que ese empresario, Pedro Ramón López Oliver, “estuvo en Cuba varios meses el pasado año, apoyado por varios de sus amigos reformistas en el gobierno, para negociar con empresas estatales la fabricación conjunta de un ron que se distribuiría en el exterior”.

La misma fuente “relacionada con López y que pidió no ser identificada” le dijo al periódico entonces: “Fue el primer cubanoamericano que, abiertamente, intentó llevar adelante esa política que algunos reformistas respaldan, de abrirse a los cubanos en el exterior”.

Sin embargo, alguien que lo conoce, el escritor Carlos Alberto Montaner, asegura que ahora el régimen no le permite a López Oliver visitar la isla.

“Está furioso porque la última vez que pidió permiso para ir se lo negaron”, dijo Montaner a radiotelevisionmarti.com.

Ron Martí a la venta en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ron Martí a la venta en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.

La imagen sobre estas líneas fue tomada recientemente en la tienda libre de impuestos del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, en República Dominicana. Muestra las botellas de Oliver’s Presidente Martí-El Gran Ron del Caribe a la venta con el retrato del prócer independentista.

Pero no es cualquier retrato de Martí. Ostensiblemente, reproduce el emblemático sello de la unidad básica de la moneda nacional cubana.

Una simple búsqueda en Google reveló la empresa productora, Oliver & Oliver, y de paso dimos con Chatham Imports, Inc., que tiene oficinas en la 5ta Avenida de Nueva York y comercializa otra marca, “Martí Auténtico”, cuya etiqueta también usa el Martí del peso cubano.

De acuerdo con un artículo aparecido en mayo del 2005 en el diario Sun Sentinel, fue Chatham Imports la que desarrolló ese ron “trabajando con productores de República Dominicana en una receta básica”, y dice que lo envasaba en Lewiston, Maine.

Hay otro ron Martí, aparentemente producido en Panamá, que no usa la imagen del peso cubano.

Hace hoy exactamente diez días que RadioTelevisionMarti.com pudo comunicarse con la sede de Oliver & Oliver en Santo Domingo, y alguien que se identificó como Edily Cuevas tomó el mensaje con la promesa de entregárselo a Pedro López Oliver. En el sitio de contactos profesionales Linkedin aparece una persona bajo el nombre de Edily Cuevas Urbano que se registra como Secretaria General de Oliver & Oliver International Inc. desde agosto de 2014.

No había pasado una hora cuando López Oliver llamó al reportero e inició una conversación ajena al tema. Al escuchar que el periodista se disponía a tomar notas para este artículo, Lopez Oliver dijo que todo lo que estaba diciendo era off the record, o sea, no para publicar, porque la compañía ya no era suya, sino de sus hijos.

Linkedin tiene un perfil bajo el nombre de Pedro Ramón López Oliver que dice: “Presidente, Oliver & Oliver [desde] junio de 1994 [hasta el] presente, 25 años 1 mes”.

A la solicitud del reportero de que les pidiera entonces a sus hijos o al diseñador del envase del ron Oliver’s Presidente Martí comunicarse con nosotros, López Oliver dijo que lo haría.

Este martes, aún sin haber tenido noticia de ninguna de esas personas, el reportero llamó en vano a López Oliver, que tampoco respondió dos mensajes de texto.

El lunes, radiotelevisionmarti.com se había comunicado con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en La Habana, y tuvo acceso al despacho de su Directora General, María de los Ángeles Sánchez Torres. Según EcuRed, el Departamento de Marcas de la OCPI se ocupa fundamentalmente de “conferir o no los derechos relacionados con las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, rótulos de establecimiento, emblemas empresariales y las denominaciones de origen”.

Pagina de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en Facebook.
Pagina de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en Facebook.

Alguien que se presentó como secretaria de Sánchez Torres, Yuleisy, sugirió que le enviáramos un mensaje de email, y así lo hicimos poco después de las 2 de la tarde del mismo lunes.

Ese mensaje incluía estas preguntas: “¿Está su oficina al tanto del uso comercial de una marca de patrimonio estatal cubano? De ser así, ¿lo han autorizado ustedes, o la compañía radicada en RD, Oliver & Oliver, lo está haciendo sin autorización? En caso de no haber sido autorizados, ¿emprenderá su oficina alguna acción legal o reclamación de algún tipo?”

Siete días después, La Habana sigue guardando silencio.

Y Nueva York también.

La semana pasada, el reportero llamó a las oficinas de Chatham Imports Inc., la firma comercializadora del “Martí Auténtico” en todas sus variantes (Mojito, Coconut, Dorado Especial, Platino Superior), cuyas etiquetas muestran también el Martí del peso cubano, aunque en menor tamaño. Hablamos con Emily, quien prometió pasar nuestra pregunta a alguien que pudiera responderla.

El miércoles nadie había devuelto la llamada y volvimos a hablar con Emily, quien de nuevo dijo que sí, que alguien nos llamaría. Pero no.

En 1996, el empresario británico Joe Grahame, que había iniciado la producción y venta de una cerveza con el nombre de “Che”, dijo haber suspendido su comercialización por quejas del gobierno cubano, dispuesto a “frenar el uso comercial del héroe revolucionario”, según reportó entonces la agencia Reuters.

Curiosamente, poco antes, Estados Unidos había prohibido la importación de “Che” porque para hacerla se usaba materia prima de Cuba. Además, cuando la firma suiza SMH puso en sus relojes Swatch una imagen de Guevara, recibió una orden de 10,000 unidades remitida por el gobierno cubano, de acuerdo con la misma fuente.

Hasta donde sabemos, López Oliver y la que entonces era su esposa, Teresa Saldise, salieron de Estados Unidos a principios de la década de los 90 del siglo pasado y nunca han regresado.

El 18 de mayo de 1992, la Corte Federal de Apelaciones del Onceno Circuito recibió el recurso presentado por la Oficina de Supervisión de Ahorros (OTS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que apelaba la negativa de una corte de distrito a su petición de congelar los bienes de Pedro López, Teresa Saldise y Ramón López, padre del primero y fundador de las Óptica Lopez.

De acuerdo con el caso, dos semanas antes los tres recibieron una notificación de OTS que acusaba a Pedro López y a Saldise de comprar más acciones de las permitidas por la ley en General Bank, el banco donde él era Presidente de la Junta Ejecutiva y ella Directora. “Ilegalmente tomaron control del banco al adquirir más del 25 por ciento de sus acciones sin aprobación de los reguladores”, indica el texto legal.

Un sitio de internet que reúne datos de bancos en EEUU informa que General Bank, localizado en 3099 SW de la Calle Ocho, fue absorbido por el gobierno federal el 16 de noviembre de 1989, más de nueve años después que lo fundaran el 28 de julio de 1980.

Una decisión final de OTS fechada el 17 de mayo de 1994 ordenaba que López y Saldise restituyeran conjuntamente al banco más de nueve millones de dólares, que él pagara adicionalmente casi 140 mil dólares con intereses por cada día a partir del 1ro de abril de 1993, y que los dos abonaran una multa de $4,860,187.

Pero ya entonces López y Saldise estaban fuera de Estados Unidos con más de un caso pendiente ante la justicia. El 18 de julio de 1992, El Nuevo Herald reportaba que Saldise envió desde Madrid un certificado médico a un tribunal de Tallahassee donde debía haberse presentado la semana previa, y que reguladores federales estaban revisando los libros de su firma de seguros First Miami Insurance, confiscada por las autoridades, “para determinar si Saldise y su esposo, Pedro Ramón López, sustrajeron efectivo de la compañía antes de abandonar el país”.

Otra información del Herald, ésta fechada el 14 de julio de 1992, apunta que Saldise era la presidenta y López Oliver el director de la aseguradora, y que “cientos de choferes se han quejado de que First Miami Insurance se negaba a cubrir las reclamaciones de las pólizas”.

De acuerdo con la ficha aparecida en su blog personal, Pedro Ramón López Oliver nació en Santa Clara en 1945, y en 1961 se exilió en Estados Unidos. Dice que, luego de haber vivido en Wilmington, Miami, San Juan y París, reside actualmente entre Madrid y Santo Domingo, “donde ejerce como empresario privado y como comentarista de televisión, además escribe sobre temas políticos y pinta con fruición la figura de José Martí”.

Cuba termina una de las zafras más bajas en medio de crisis financiera

Central azucarero Jesus Rabí, en Calimete, Matanzas. (Archivo)

Analistas cubanos señalaron este martes que la recién terminada zafra azucarera volvió a estar entre las más bajas de los últimos años, con la agravante de la crisis de liquidez que sufre el país.

Prensa Latina, una de las agencias oficiales de noticias del Gobierno cubano titula sobre la zafra azucarera: "Cuba cumple exportaciones de azúcar en zafra 2018-2019", pero en realidad "la zafra ha sido un desastre, el mayor, porque ya venía siéndolo desde hace tiempo", dijo a Radio Televisión Martí la activista y periodista independiente Miriam Leyva.

"Posiblemente estemos ante una zafra inferior a la que se daba en época de la colonia", señaló desde España el economista cubano Elías Amor Bravo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Según Leyva, la información oficial "quiere decir que no han llegado siquiera al millón de toneladas". Las cifras de la periodista surgen de un análisis personal, porque el gobierno cubano solo maneja porcientos: "Se cumplió el plan de exportación", "el plan productivo alcanzó el 87%", "la cantidad realizada creció un 31% en relación a la campaña anterior", "la producción de miel se sobrecumplió un 3%".

"Aunque intenten dar una excusa que no se corresponde con la realidad, la mayoría de los cubanos saben que el azúcar ya en Cuba se perdió para siempre desde que Fidel Castro decidió reconvertir el sector a comienzos del siglo XXI, y nunca más volveremos a ver aquella famosa frase de que sin azúcar no hay país", apuntilló Amor Bravo.

En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.
En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.

Leyva teme que con la falta de liquidez reconocida por el gobierno cubano, los fondos no alcancen ni para importar azúcar para el consumo nacional: "el problema es qué va a pasar con nuestra azúcar, porque si el gobierno no tiene dinero en estos momentos ni siquiera para lo básico de la alimentación del pueblo, entonces cómo va a hacer para (...) importar azúcar, como han hecho otros años", se cuestionó.

Producción de azúcar en Cuba, una de las menores en 120 años

Caña de azúcar cortada en trozos en un vagón, a la entrada del central Ciro Redondo. (Archivo)

El monopolio estatal cubano del azúcar Azcuba cumplió con sus compromisos de exportación para esta temporada pese a que la producción pesó 13% por debajo del plan, informó la agencia de noticias Prensa Latina el fin de semana, citando al vocero de la compañía, Liobel Pérez.

Pérez dijo a Prensa Latina que el rendimiento de esta temporada fue un 31% superior a la producción del año pasado de alrededor de un millón de toneladas.

Eso situaría la producción de esta zafra en 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas desde principios del siglo XX.

En una reunión del gobierno en diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que el país administrado por los comunistas produciría 1,5 millones de toneladas de azúcar en bruto y exportaría 920.000 toneladas.

La isla caribeña, donde el azúcar una vez fue sinónimo de su nombre, produjo 1,9 millones de toneladas de azúcar en bruto durante la zafra 2016-2017, según la Organización Internacional del Azúcar.

Pero una sequía prolongada, el huracán Irma en septiembre del 2017 y las lluvias fuera de temporada devastaron la siguiente cosecha.

Cuba atraviesa una grave crisis de liquidez debido al colapso de su aliado estratégico de Venezuela, las nuevas sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias de la economía al estilo soviético.

El país ha reducido drásticamente las importaciones, creando nuevos problemas para la industria ya descapitalizada.

Pérez dijo que ninguna de las 13 provincias productoras de azúcar de Cuba cumplía con sus planes y solo 17 de 54 molinos.

Pérez lo adjudicó a varios problemas, entre ellos "la llegada tardía de piezas de repuesto para molinos, cosechadoras y camiones (...) el mal estado de las carreteras, la falta de trabajadores y la calidad de la caña".

La zafra comienza en noviembre, está en pleno apogeo en enero y termina en mayo, cuando la humedad del verano y las precipitaciones hacen que el trabajo sea difícil y costoso. Los molinos que operan en junio son raros.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender 400.000 toneladas anuales a China. Vende el resto en el mercado abierto.

Cuba importó algo de azúcar el año pasado y lo más probable es que vuelva a hacerlo este año.

Racionamiento no es solución sino incentivo para mercado negro, opinan cubanos

Un bodeguero vende productos racionados a un cliente en La Habana. (Archivo)

Nuevas regulaciones anunciadas este martes por el Ministerio de Comercio Interior en Cuba sobre el racionamiento de productos básicos para el mes de junio no solucionan la crisis e incentivan el mercado negro, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos consultados en la isla.

El periodista independiente Agustín López dijo que la situación impulsa el comercio ilegal de productos en falta en la red minorista en un país donde "se vive del robo, de la estafa, para poder subsistir".

López, residente en La Habana, opinó que todo parte de la falta de una sólida estructura económica. El racionamiento "puede mitigar algo la escasez" de productos esenciales, pero no solucionar la crisis, apuntó.

¿Qué opinan los cubanos sobre las nuevas medidas de racionamiento?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Para Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador del movimiento de la Corriente Martiana, las autoridades de Comercio "están recurriendo al ardid de siempre" con las medidas que "dicen están persiguiendo el igualitarismo, distribución más justa, evitar el acaparamiento".

"Lo que está ocurriendo en Cuba es una crisis que va in crescendo por día", y que provoca que "la demanda no pueda ser satisfecha", explicó Rodríguez.

La solución a la crisis actual, agregó el activista, no está en soluciones paliativas. "El bloqueo del gobierno cubano a las fuerzas productivas es el que está condicionando lo que ocurre, y son (las autoridades) tan irresponsables que solo ponen parches y no dan las soluciones necesarias.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reiteró en una conferencia de prensa que la política del gobierno cubano no es incorporar productos a la canasta normada, sino a los mercados de oferta y demanda, porque el desabastecimiento es “una situación coyuntural”.

Economistas consultados por Radio Televisión Martí han asegurado que la isla está a las puertas de una depresión económica "de profundo calado y extendida en el tiempo” frente a la que el gobierno no tiene estrategias, instrumentos ni reservas.

El MINCIN estableció la venta regulada para junio del arroz (hasta 10 libras), frijoles (5 libras), pollo (5 kilogramos), pescado (5 unidades), harina de trigo (2 kilogramos).

La venta del pescado se realizará en junio en todas las provincias del país con excepción de La Habana, que lo recibió a fines de mayo, y será de manera liberada, no a través de la libreta de abastecimiento, aclaró Díaz.

La ministra dijo, además, que existen dificultades con la producción de pasta dental, que en mayo solo alcanzó un 25 % de lo previsto, y en junio se prevé que solo alcance el 50 %.

(Con reporte de Ivette Pacheco e información del MINCIN)

UE pide a Cuba que haga de la Helms-Burton "una oportunidad" para mejorar inversiones

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

La Unión Europea aconsejó este viernes a Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país, frente al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos mediante la activación de disposiciones de la Ley Helms-Burton que llevaban congeladas dos décadas.

"Mas allá de mirar al pasado y de criticar la ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes", afirmó el embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

El diplomático hizo esta recomendación durante un encuentro de trabajo convocado por el Gobierno de la isla con diplomáticos y empresas europeas presentes en el país para reiterarles las garantías a la inversión que ofrece el Estado cubano, en un momento de nerviosismo por las nuevas medidas de presión de Washington.

Navarro conminó al país a "en estos momentos de dificultades, buscar la oportunidad para mejorar el clima de inversiones y para facilitar el comercio y la inversión".

"No he visto a ningún país salir del subdesarrollo a través de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional (...). Los países que prosperan es gracias a la apertura comercial y a la inversión extranjera (...). Es un momento único, una oportunidad", aseveró el embajador de la UE.

A su juicio, "hay argumentos suficientes para que Cuba entienda que los países con mayor apertura comercial son los más prósperos del mundo".

La UE ha sido uno de los más firmes detractores de las nuevas sanciones de EE.UU. a Cuba y se opone a la reciente reactivación del título III de la Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar ante tribunales de ese país a empresas que se estén lucrando con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución (1959).

El pasado día 2 de mayo EE.UU. activó esa disposición que había permanecido suspendida desde su aprobación en 1996 y bajo la cual hasta el momento se han presentado cuatro demandas relacionadas con la expropiación de empresas energéticas, puertos y un hotel.

El representante de Bruselas en La Habana reiteró la disposición de la UE a proteger los intereses de sus empresarios y consideró que la legislación estadounidense viola el Derecho Internacional y busca, en último término, "crear confusión y desalentar la inversión".

Navarro recordó que a finales de junio visitará Cuba el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, para concretar la contribución de la UE a la creación de una "ventanilla única" para facilitar el comercio y las inversiones en la isla.

También subrayó que el bloque europeo sigue trabajando para que el Banco Europeo de Inversiones "pueda abrirse a Cuba". Confió en que otras instituciones financieras de los estados miembros "sigan el mismo camino" y reiteró la oportunidad que supondría para la isla sumarse al futuro acuerdo "post-Cotonu".

El actual Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico pero que Cuba no ha suscrito, tiene validez hasta febrero de 2020 y a él están adheridos 78 países del grupo ACP, además de los Estados miembros de la UE.

El bloque europeo es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en el país caribeño.

En el encuentro auspiciado este viernes por el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también habló el viceministro primero de esa cartera, Antonio Luis Carricarte, quien dijo que Cuba "aprecia y reconoce el compromiso y apoyo" de las empresas de la UE frente a la creciente hostilidad de EE.UU. y su "propósito de aislar" a La Habana.

Carricarte aseguró que Cuba aplicará todas las garantías previstas en su Constitución y su legislación ante cualquier demanda presentada bajo la ley Helms-Burton, que tildó de "ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno".

Por su parte, el director general para EE.UU. del Ministerio cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, advirtió de que los fallos judiciales que emitan las cortes estadounidenses en respuesta a demandas presentadas al amparo del título III "serán obstáculos adicionales" si en el futuro Washington quisiera volver a normalizar las relaciones bilaterales con la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG