Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

14 acciones plásticas que hablan de la osadía artística de Otero Alcántara (Videos+Fotos)

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El creador autodidacta Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987) ha realizado numerosos proyectos artísticos entre los que destacan "Materialización del objeto soñado III", Bienal de Asunción, Paraguay; "Welcome to Yumas", presentado como parte de Hors-Pistes, "La Primavera del amor", 12th Bienal de la Habana.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas como "No sabemos volver solos" en El Ranchito-Matadero, España; "La madre de todas las artes", Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; y "Nuevo arte outsider cubano".

Pero la incursión de Otero Alcántara en el arte político y el activismo contra el régimen de La Habana ha sido la marca de sus últimas creaciones, que le han valido notoriedad, decenas de arrestos y su actual encarcelamiento.

Performance "Unidos por Wifi".
Performance "Unidos por Wifi".

1. El 25 de noviembre de 2014 Otero realizó el performance "Unidos por WiFi" en la céntrica Calle 23, en La Rampa, y consistía en anunciarle matrimonio en un sitio wifi sin privacidad. "Hice un stripper en la esquina de L y 23, acompañado de dos mariachis.

"En esa ocasión, quizás por lo sorpresivo, no fui interrumpido por la Seguridad del Estado”.

2. En el año 2016 Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva crearon el Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), que ofreció espacios de diálogo y de creación artística, exposiciones, programas públicos, blogs y publicaciones que transgredieron los límites de la sociedad cubana.

3. En abril de 2017 Otero Alcántara se atrevió a cuestionar al régimen cubano por la decisión de retirar el busto del líder comunista Julio Antonio Mella del Hotel Manzana Kempinski, un hecho que fue confrontado con un performance que integra la serie “Con todos y para el bien de todos”. Esta acción le valió su primera medida represiva de carácter judicial, con más de 72 horas en los calabozos, bajo las mismas condiciones de un delincuente común.

¿Dónde está la estatua de Mella en la nueva y carísima Manzana de Gómez?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

4. En octubre de 2017 el artista lanza junto a la curadora Yanelis Nuñez la convocatoria a la Bienal 00, que buscó suplir la XIII Bienal de La Habana, programada para 2018 y pospuesta para el 2019 por orden del gobierno.

“La Bienal de La Habana, más que de los artistas y de las instituciones pertenece a la gente, es el evento que más pegaba con la gente. El Festival de Cine son cuatro cines, que cada día son menos, pero la Bienal penetra dentro del tejido social real. Tú te puedes encontrar una escultura en una esquina, el proyecto del Malecón, miles de cosas que rompen con el cubano de a pie”.

Tras la convocatoria, Otero Alcántara fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días. Fue liberado sin cargos.

El diario oficial Granma calificó de “demagógica y cínica” la iniciativa. “Rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación".

5. En diciembre de 2017 Otero Alcántara peregrinó desde La Habana Vieja hasta el Rincón de San Lázaro, en el municipio de Santiago de las Vegas, con una piedra de 25 libras encadenada al tobillo, para pedir libertad y democracia para Cuba.

“Nosotros lo que le pedimos a San Lázaro es poder tener libertad de expresión, que liberen a los presos políticos, que a mí no me acosen como artista por decir lo que quiero, que se acaben las miserias y millones de cosas que en el plano humano son casi imposibles, y es cuando digo: San Lázaro, tú que estás por encima de todo presidente y proyecto político, ayúdanos”, afirmó Otero.

Al poco tiempo de salir el artista fue detenido por fuerzas policiales y arrestado durante tres días en la unidad policial de Aguilera, en el barrio de Lawton, en La Habana.

Tras ser liberado continuó su peregrinación, pese a las amenazas directas de las autoridades para que renunciase a la idea. Rodeado de un grupo de amigos y tras vencer todos los obstáculos, Otero Alcántara llegó al templo del milagroso santo, le puso flores, prendió una vela e hizo su petición por todos los cubanos.

6. En diciembre de 2017 Otero Alcántara fue detenido junto a otros artistas cubanos en los bajos de la Galería de Arte independiente El Círculo, en el Vedado, donde se presentaba el monólogo "Psicosis" dentro del Festival Poesía sin Fin. La obra denuncia el maltrato a los enfermos internados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

7. En enero de 2018 presentó en el 13º Festival Hors Pistes, que se celebra en el Centro Pompidou de París, el "testamento oculto" de Fidel Castro, donde el dictador expresó "su última voluntad". El artista dio a conocer un video con una imagen de Castro y el audio de un supuesto discurso que el exgobernante pronunciara antes de morir, en el que hace un recuento de la historia del país y le habla a todos los cubanos, ya sean opositores o simpatizantes.

En el supuesto discurso, el dictador reconoce los fracasos de la revolución, y cómo después de 50 años insistiendo en consolidar el socialismo, lo que logró fue un país más capitalista que antes de su llegada al poder.

8. En julio de 2018 Otero Alcántara y otros tres artistas fueron detenidos en las afueras del Capitolio cuando intentaban hacer un performance que consiste en embadurnarse el cuerpo con excrementos y portar un cartel con el letrero "Arte Libre".

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.
Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.

La acción plástica contra el Decreto 349, que oficializa la censura en Cuba y establece nuevos delitos en materia de política cultural, solo pudo ser realizada por Yanelys Núñez porque el resto de los artistas fue detenido. Alcántara fue multado con 200 pesos.

“Esto parte del simbolismo básico de cómo nos sentimos ante un poder casi absoluto y el hecho de como artista en Cuba eres una m… El régimen puede imponer leyes que van contra el mismo individuo y no pasa nada”.

9. Al frente del movimiento #NoalDecreto349, Otero Alcántara lideró numerosas acciones como entregar una carta de protesta contra esa disposición de control de las manifestaciones artísticas ante la Fiscalía General, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Ministerio de Cultura. Además, organizó un concierto con varios artistas, una muestra de materiales fílmicos sobre la censura en Cuba bajo el castrismo en el Museo de la Disidencia titulada El Celuloide Quemado.

10. En abril de 2019 fue detenido durante 4 días por idear un performance con el que Otero pretendía realizar una carrera entre sus vecinos y que estos portaran la bandera de Estados Unidos en un tramo de 66 metros. La pieza es una franca alusión al cubano Daniel Llorente “El hombre de la bandera”, que salió con la enseña nacional estadounidense en medio de la celebración oficial del 1 de Mayo de 2017.

Régimen cubano arresta a jóvenes que trataban realizar evento colateral a la Bienal habanera
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

11. En junio de 2019 fue detenido luego de convocar a un grupo de artistas a su vivienda que sirve de sede al Museo de la Disidencia en Cuba, y su balcón fue la locación escogida para hacer el performance ¿Que la patria os contemple orgullosa?, donde intervinieron varias personas que en el transcurso de 24 horas se relevarían sosteniendo la bandera cubana en un ángulo de 90 grados.

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".
Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau".

12. En agosto de 2019 el artista fue detenido por “llevar sobre sus hombros la insignia de todos los cubanos, sin ofensa ninguna hacia el símbolo”, en referencia al performance Drapeau, en el que el artista se propuso llevar sobre su cuerpo una bandera cubana durante un mes. El Movimiento San Isidro retó a hacerse un video o foto con la bandera cubana en hombros, y publicarlo en Internet con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos.

El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.
El artista Luis Manuel Otero Alcantara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.

13. También realizó el performance Réquiem por la Patria en la sede del Museo de la Disidencia, en La Habana Vieja​. La acción plástica, inspirada en los rituales de las religiones afrocubanas, como una "ceremonia de recuerdo para nuestra patria en decadencia, que se desvanece ante la exigencia constante de un sacrificio vacío, que solo ha traído como consecuencia hambre, necesidad, miseria y por ende el distanciamiento de la sociedad hacia la nación. Un recordatorio simbólico para concederle luz eterna a Cuba". ​

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)
Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

14. Tras el derrumbe del balcón que provocó la muerte de tres niñas en el barrio de Jesús María, en La Habana, Otero Alcántara inició un nuevo "gesto artístico con el casco", en el que recorre la ciudad para denunciar el deterioro y abandono de la urbe.

Su acción fue apoyada por muchos vecinos que entendieron que este performance era una herramienta de denuncia de las precarias condiciones en que viven. El joven artista fue nuevamente detenido por esta acción.

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel Romero apoya a español en huelga de hambre "por Cuba" frente a la ONU

Nacho Rocha junto a Yotuel Romero. (Twitter/@RNapoles)

El músico y cantante Yotuel Romero sorprendió el sábado al ciudadano español Nacho Rocha, en huelga de hambre frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, desde hace ya más de 20 días.

Yotuel sostuvo un intercambio con Rocha y con los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica. El coautor de “Patria y Vida” recomendó al huelguista olvidarse “del que quiera hablar, del que quiera decir, el que quiera opinar; la libertad nos da eso mismo”.

Añadió que “el día de mañana, la Cuba que vamos a ver todos es una Cuba donde van a haber cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada cual elige lo que quiera elegir”.

Aunque no es partidario de las huelgas de hambre, Yotuel dijo que respeta lo que hace Nacho Rocha, y por eso lo visitó.

“Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es “Patria o Muerte”, y nosotros somos “Patria y Vida” […]. Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no, […] él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre […]”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

No apoyar a Rocha en su protesta sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha, "cubano honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, en el Parque Central, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition, así como Artist Making Changes. Estas tres organizaciones le proclamaron “Cubano Honorario”.

Nacido en Cádiz, España, Rocha ya se encuentra débil por la prolongada huelga de hambre y tiene esperanzas de que algún funcionario de derechos humanos de la ONU le reciba y le escuche.

Rocha agradeció a los presentes su apoyo y cariño. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo.

Este lunes, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reconoció el valor de la acción de Rocha.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de #PatriaYVida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro-Díaz Canel y en defensa de los presos políticos en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter dedicada al tema Cuba.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

¡Azúcar!, la muñeca Barbie rinde tributo a Celia Cruz

La Barbie con la que Mattel rinde homenaje a Celia Cruz. (Foto: Mattel/Instagram)

La compañía fabricante de la muñeca Barbie anunció en sus redes sociales la salida al mercado de un prototipo en honor al legado de la salsera cubana, Celia Cruz, por el mes de la Herencia Hispana.

“Como artista teatral, actor en pantalla y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la ‘Triple Amenaza Latina’. Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”, informó la compañía con sede en California en sus redes sociales.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció a los 77 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003. Es considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX, una de las máximas exponentes de su género, y una de las artistas más influyentes de la música de su país.

"La Reina de la Salsa" comenzó su carrera en su país natal y ganó fama como cantante de la orquesta sonora Matancera.

En 1960, después del triunfo de la Revolución, Celia abandonó la isla, y se convirtió en uno de los símbolos de la comunidad cubana en el exilio. La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país en donde residió hasta el día de su muerte.

“¡No hay nada más poderoso que usar tu voz! Este Mes de la Herencia Hispana, Barbie está encantada de honrar la memoria de la inimitable ‘Reina de la Salsa’, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo”, dijo la compañía fundada en 1945 y que vende juguetes en 150 países.

De igual forma, la empresa tributó a la activista y escritora dominico-estadounidense Julia Álvarez, con una muñeca única.

Sala de Arte Joven de Madrid dedica espacio al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea participan en la muestra con el proyecto “Embajada”. (Foto: Facebook)

La Sala de Arte Joven de Madrid, inaugurada este martes, dedica un segmento al Movimiento San Isidro y al arte independiente cubano.

La muestra, auspiciada por la Comunidad de Madrid (gobierno regional), cedió uno de sus espacios al proyecto “Embajada”, de los artistas independientes cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo (Michel) Perea, con el objetivo de visibilizar la situación de Cuba.

“También dimos mucha importancia al trabajo de archivo y recopilación de información sobre la campaña contra el Decreto 349 y sobre los supuestos expedientes delictivos que el Gobierno cubano ha tratado de construir a varios miembros Movimiento San Isidro”, añadió la artista e historiadora de arte.

La Sala de Arte Joven de Madrid permanecerá abierta durante dos meses en su sede de la Avenida de América, 13, en la capital española.

Padura se solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; no menciona a artistas cubanos presos (VIDEO)

Leonardo Padura. (Captura de video/Instituto Cervantes)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, agradeció este lunes a los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez su “compromiso con la literatura en español y con la libertad”, en un evento donde se cuestionó la situación represiva de Nicaragua, pero no la de Cuba.

Ramírez depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado "in memoriam" del poeta Rubén Darío, mientras que Padura hizo lo mismo con la primera versión de su obra "La novela de mi vida", así como las primeras páginas de "Como polvo en el viento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Padura aclaró que nunca firma cartas colectivas, pero esta vez sí lo hizo para apoyar a su colega nicaragüense, acusado recientemente por el régimen de Daniel Ortega.

“Si hay alguna carta en apoyo a tu persona, a tu obra, a tu figura, a tu personalidad, esa carta yo sí la firmo, y la he firmado”, aseguró el novelista cubano.

Leonardo Padura no mencionó el caso de los artistas independientes cubanos encarcelados actualmente por ejercer la libertad de expresión y creación. Tampoco lo hicieron Ramírez, ni el canciller español.

“[El apoyo recibido] me hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia en que alguien puede atravesar, que es la del exilio forzado”, dijo Ramírez.

La Fiscalía de Nicaragua lo acusó la semana pasada de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

“Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido. Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de los libros”, afirmó el Premio Cervantes 2017.

Denuncian que Lavastida fue aislado tras contraer COVID-19 en Villa Marista y sus familiares no fueron notificados

Hamlet Lavastida. (Captura de foto/Peter Rosemann/Artnet)

El artista plástico Hamlet Lavastida, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de junio por la Seguridad del Estado en Cuba, fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con coronavirus, informaron fuentes cercanas al prisionero, declarado recientemente como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

"Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre", escribió en Facebook su novia, la poeta Katherine Bisquet.

La también activista del Movimiento San Isidro y del colectivo de artistas del 27N dijo que desde el 24 de agosto no tenían noticias suyas: "Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet".

Bisquet señaló la irresponsabilidad de los oficiales de Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, de no notificar a los familiares del artista sobre lo que estaba sucediendo con él y mantenerlo incomunicado por ese tiempo.

"Se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la Dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un No, nosotros no somos una Dictadura solo nos protegemos del Imperio; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano. Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien", escribió en Facebook.

“Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés. Días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas”, precisó Bisquet.

La escritora anteriormente reveló que Lavastida había solicitado tratamiento psicológico y había pedido calmantes para las crisis de migrañas.

El artista fue detenido a su regreso a La Habana, tras concluir una residencia artística en Berlín. Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido a Villa Marista. En este centro de detención se le prepara un expediente por “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y es considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

Otros prisioneros políticos cubanos han enfermado de COVID-19 en las cárceles de la isla, como ha sucedido con el periodista independiente Esteban Rodríguez, que ha contraído el peligroso virus en dos ocasiones, y el líder opositor de Matanzas, Félix Navarro, quien tuvo que ser hospitalizado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG