Enlaces de accesibilidad

Ritual afrocubano para salvar la Patria, la última propuesta del Museo de la Disidencia en Cuba


El artista Luis Manuel Otero Alcántara el 9 de agosto en La Habana durante el performance Réquiem por la Patria. Tomado de @Mov_sanisidro.

Como "un gesto de libertad y también de patriotismo y cubanía" definió el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara su performance Réquiem por la Patria efectuado la noche del viernes en la sede del Museo de la Disidencia en La Habana Vieja​.

Su autor definió la acción plástica, inspirada en los rituales de las religiones afrocubanas, como una "ceremonia de recuerdo para nuestra patria en decadencia, que se desvanece ante la exigencia constante de un sacrificio vacío, que solo ha traído como consecuencia hambre, necesidad, miseria y por ende el distanciamiento de la sociedad hacia la nación. Un recordatorio simbólico para concederle luz eterna a Cuba". ​

También, en declaraciones divulgadas en redes sociales el artista contestatario, creador del Movimiento San Isidro, explicó que el componente religioso es parte del performance: "con esta actividad queremos estar en sintonía con las entidades espirituales para que de alguna manera converjamos todos para lograr el tan anhelado sueño de Patria o nación”.

Réquiem por la Patria pudiera violar la nueva Ley de Símbolos Nacionales, señaló Diario de Cuba y agregó que esta nueva performance de Otero Alcántara es un gesto de rebeldía contra el intento gubernamental de regular el uso que los cubanos hacen de los símbolos patrios.

Como colofón a esta actividad y para dar inicio a otra perfomance titulada Drapeau, lo que significa bandera en idioma francés, Otero Alcántara llevará consigo por un mes la bandera cubana sobre su cuerpo.

XS
SM
MD
LG