Enlaces de accesibilidad

Joven artista protesta contra de ley de censura en Cuba con insólito performance


Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara frente al Capitolio de La Habana.

Tras el arresto de Luis Manuel Otero Alcántara y otros tres artistas que realizarían el performance, la crítica de arte Yanelis Núnez Leyva se embadurnó el cuerpo con excremento en protesta contra el Decreto 349.

Las autoridades detuvieron este sábado en La Habana a un grupo de artistas plásticos, liderados por Luis Manuel Otero Alcántara, que se disponían a realizar un performance en protesta por el Decreto 349, que establece nuevos delitos en materia de política cultural.

Otero Alcántara, en compañía de Amaury Pacheco, Iris Ruiz y Soandry Del Río, planeaba cubrirse de excrementos en el Parque Central de la capital cubana mientras exhibía un cartel con el letrero "Arte Libre", informó la artista y crítica de arte Yanelys Nuñez Leyva.

Nuñez Leyva agregó que ante el arresto de Otero Alcántara y los otros, terminó haciendo ella el performance, cumpliendo de esa forma el objetivo de protestar.

"Aquí la cultura cubana está siendo pisoteada. Esto es m...", dijo la joven mientras mostraba su rostro y cuerpo cubierto de excremento frente a la escalinata del Capitolio Nacional, paseo habitual de turistas.

En declaraciones a Radio Martí, la artista dijo que "evidentemente la Seguridad del Estado sabía lo que iba a suceder".

Yanelys Nuñez Leyva logró realizar la protesta contra Decreto 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Un video colgado en Facebook muestra el momento en que Otero Alcántara es detenido en las escaleras del Capitolio.

Según un mensaje posteado este lunes en la red social por Núñez Leyva, Otero Alcántara continuaba detenido en el Vivac, donde podría permanecer por cinco o seis días más, según las autoridades.

Yanelis Núñez: Otero Alcántara sigue detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Amaury Pacheco y Soandry del Río fueron liberados con una multa de 30 pesos por "desorden público".

El viernes pasado, EEUU instó al gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión de los intelectuales cubanos.

Desde su cuenta en Twitter, Francisco Palmieri, subsecretario adjunto interino de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, escribió:

“Instamos al gobierno de Cuba a que deje de ejercer control sobre la expresión pública independiente y respete los derechos humanos de su pueblo. Los periodistas, académicos y artistas deberían ser libres de decir lo que piensan y dar rienda suelta a sus talentos creativos”.

(Con información de redes sociales y reportes de Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG