Enlaces de accesibilidad

Cuba

Joven artista sueña en grande y crea Bienal 00 para sustituir postergada XIII Bienal de La Habana

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto cortesía del entrevistado (Facebook).

“Nos sentimos súper insultados porque en Cuba, todo… el gobierno decide qué es lo que pasa con eso… sin contar con uno, con las esperanzas de uno, con la fe de uno", explica Luis M. Otero.

“La bienal de la gente, la bienal de los artistas", con ese sentido de pertenencia el artista Luis Manuel Otero Alcántara acaba de lanzar la convocatoria a la Bienal 00, que busca suplir XIII Bienal de La Habana, programada para 2018 y pospuesta para el 2019 por orden del gobierno

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam anunciaron en septiembre la cancelación del evento: "A causa de los gravísimos daños causados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales del país, ha habido que hacer un riguroso análisis de los recursos que se dispondrán para la recuperación en lo que queda de este año y en el 2018. Ha sido necesario realizar ajustes en varios eventos previstos. Se ha decidido posponer para 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana".

Con la postergación de la 13ª edición para el 2019, el evento vuelve a celebrarse cada tres años. El Centro Lam explica la insistencia en llamarle Bienal: "A pesar de su carácter trienal, la Bienal conserva su nombre pues este responde a un concepto de evento, y así ha sido difundida internacionalmente. El establecimiento de una nueva nomenclatura podría hacer pensar que se trata de un nuevo evento. Además, el actual intervalo entre una y otra edición nos permite analizar con mayor detenimiento y profundidad los cambios que se producen en el arte contemporáneo".

Tras el anuncio de la cancelación, con la inquietud que caracteriza a los artistas incómodos e inconformes, Alcántara no perdió tiempo y lanzó en las redes sociales la convocatoria a un evento alternativo.

En entrevista con Martí Noticias este miércoles explicó cómo la suspensión del evento estimuló un reto como este.

“Nos sentimos súper insultados porque en Cuba, todo… el gobierno decide qué es lo que pasa con eso… sin contar con uno, con las esperanzas de uno, con la fe de uno. Porque ahora mismo la Bienal de La Habana, muchos artistas jóvenes la ven como una oportunidad para darse a conocer, entonces Cuba es un país tan cerrado, la internet es tan mala, todo es un caos y la Bienal es como un rayito de luz que tienen muchos artistas”.

Yanelis Núñez, historiadora, curadora y colega de Alcántara desde hace varios años, explica en un video publicado por el portal Havana Times por qué la iniciativa de Alcántara tiene apoyo.

“Yo creo que en primera instancia fue decepcionante para muchas personas, y lo que más ha motivado a la gente a decir: ‘Vamos a hacer una bienal, es que todo el mundo tenía una expectativa muy alta con la organización de esta bienal”, asegura Núñez, cuyo proyecto Museo de la Disidencia, le valió la expulsión de su puesto laboral en la Revista Revolución y Cultura en 2016, y por tal motivo en agosto de ese año llevó el caso a los tribunales.

Para esta joven intelectual, el contexto de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante los dos últimos años del mandato del presidente Barack Obama, era un filón para destapar disímiles temas en la frustrada cita de las artes visuales, por lo que el gobierno cubano actuó evitando las consecuencias.

“La gente esperaba la consolidación de esas relaciones que ya vimos que no ha funcionado en ningún sentido, no ha habido ningún cambio real, pero la gente tenía más confianza en podía haber un cambio de sentido en esta Bienal 2018”, indicó Núñez.

Personas caminan por el Malecón en la exposición "Detrás del Muro" como parte de la XII Bienal de Arte de La Habana.
Personas caminan por el Malecón en la exposición "Detrás del Muro" como parte de la XII Bienal de Arte de La Habana.

La Bienal siempre sale a la calle

Bajo el pretexto de la falta de presupuesto anunciado por las autoridades cubanas, se abre un abismo, debido a la alta participación popular en espacios públicos como parques, la zona del Malecón de La Habana y las mismas salas de exposición.

“La Bienal de La Habana, más que de los artistas y de las instituciones pertenece a la gente, es el evento que más pegaba con la gente. El Festival de Cine son cuatro cines, que cada día son menos, pero la Bienal penetra dentro del tejido social real, tú te puedes encontrar una escultura en una esquina, el proyecto del Malecón, miles de cosas que rompen con el cubano de a pie”, argumenta Alcántara.

Curadores y especialistas de Arte en Cuba opinan sobre suspención XIII Bienal de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:54 0:00

El artista Miguel Ángel Hernández habló a Martí Noticias del gran impacto de la Bienal en la comunidad: “Es de esos pocos eventos que tú puedes encontrar en el mundo que conectan con la población y pudiera afectar en mucho a la sociedad cubana. La quitaron por el ciclón pero afecta, porque es de los espacios que era uno de los eventos que enajenaba un poco y que contribuía a que la gente se retroalimentara un poco de lo que es la visualidad, la cultura en sí misma”.

Licenciada en Historia del arte y Especialista de la Galería Factoría Habana, Grettel Gutiérrez Santos afirma que los cubanos agradecen un evento de esa magnitud.

“En tiempos de bienal tenemos todo el Malecón lleno de obras, proyectos expositivos y es como embellecer la ciudad”, declara Gutiérrez.

Alcántara dijo a Martí Noticias que para el evento que prepara ya cuenta con un equipo de veinte personas que se encargarán de "curadurías y coordinación de distintas mesas teóricas”.

Para inscribir obras en la Bienal 00 los artistas deben presentar los proyectos antes de la primera quincena de febrero de 2018.

“Vamos a hacer un evento donde los nacionales van a presentar proyectos de exposiciones alternativas que puedas presentar en tu casa, en un lugar posible con tus cuadros, performances, un grafitero que pinte una pared”, dice Alcántara.

La nota del Centro de Arte Contemporáneo insiste, en cambio, en que la 13ra edición, cuando finalmente sea celebrada, conservará su "carácter selectivo a través de invitación dirigida, por lo que no constituye una convocatoria abierta".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"Puede atentar contra su vida" una madre de cinco niños presa tras manifestaciones en Cuba

Lizandra Góngora Espinosa.

La activista Lizandra Góngora Espinosa cumple este viernes veinticinco días en una celda aislada en la prisión de mujeres del Guatao, La Lisa, en la provincia de La Habana.

La mujer de 35 años y residente en Güira de Melena, provincia de Artemisa, fue detenida por participar en el levantamiento popular ocurrido de manera espontánea y pacífica en numerosas ciudades y poblados de la isla el pasado 11 de julio y es acusada de un supuesto acto de “Sabotaje” y “Desorden público” contra una tienda de Moneda Libremente Convertible.

Ahora permanece castigada por haber denunciado las pésimas condiciones que enfrentan las reclusas en el penal.

Góngora Espinosa se encuentra sin medicamentos, sin atención médica y totalmente descompensada, declaró a Radio Martí su esposo, Ángel Delgado, quien la pudo visitar el pasado jueves.

“Sola, enferma; le quitaron toda la ropa, una licra negra […] una enguatada (para protegerse de las bajas temperaturas)”, relató Ángel Díaz, quien además reportó que a su esposa la habían privado de todo lo que pudiera servir para comunicarse con el exterior: los lápices, el lapicero y la libreta de notas.

De acuerdo con el esposo, la prisionera política le “daba cartas y yo publicaba las inquietudes y las dificultades que ella tenía allá dentro”.

A Góngora Espinosa, madre de cinco niños, no le están suministrando ningún tipo de medicamento y “no le dan atención médica ninguna, está enferma, está ‘largando el pelo’ (a causa de) los nervios, no hay medicamentos para darle, no hay nada, se siente mal, está agobiada ahí y la dictadura le tiene el dedito puesto”, dijo el señor indicando que a su esposa no le dan tregua en el centro penitenciario.

La prisionera política Lizandra Góngora sin atención médica en celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Ángel Díaz, agobiado por la situación de su esposa, llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de haberle quitado todas sus pertenencias y posibilidades de comunicación, lo único que le han dejado en la celda es un espejo de cristal.

“No entiendo con qué intención le dejaron el espejo ahí, con un espejo de cristal, puede atentar contra su vida, sin embargo, eso sí se lo dejaron”, declaró.

Ángel Díaz narró cómo, al entrar a la prisión fue amenazado con que “si seguía publicando y seguía hablando del caso se Góngora le iban a quitar la visita.

"Ellos saben que soy yo, nada más, el que va a visitarla a ella”, afirmó.

Cubalex, organización creada en el exilio con el propósito de brindar asesoría legal a los cubanos, ha dicho que por los cargos que pretenden juzgar a Góngora Espinosa, la opositora pudiera estar hasta 10 años en prisión.

Su esposo explicó que ha acudido a varias instancias del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Militar para quejarse por el trato que están dando a Góngora Espinosa.

"Nada hicieron!”, concluyó Díaz.

"Cuba es un cementerio de inversiones" alertan expertos ante clamor de La Habana para que exiliados abran negocios en la isla

Una vista de La Habana durante la pandemia.

Ante el creciente clamor del régimen de La Habana para que los cubanos exiliados se animen a abrir negocios en la isla, algunos expertos han recordado el fracaso de numerosos proyectos de este tipo y han alertado que Cuba es un cementerio de las inversiones.

Esta semana, a propósito del II Foro empresarial Cuba 2021 celebrado en La Habana, ministros, viceministros y diplomáticos cubanos han promovido el panel Oportunidades para cubanos residentes en el exterior para "promover su participación en negocios y explicar cómo gozan de todos los privilegios y garantías que establece la ley".

Las opciones de inversión ofrecidas a los emigrados son "proveedores de bienes y servicios a entidades cubanas, ya sea por contratos en consignación, operaciones de leasing operativos para pequeñas maquinarias o minindustrias, o también como clientes de exportaciones cubanas".

En lo que parece una contradicción de las propias leyes cubanas que no reconocen la doble ciudadanía, las autoridades comunistas han dicho en este foro que, de animarse a invertir, estos cubanos tendrán "el tratamiento de inversionista extranjero" en las modalidades de empresa mixta, de capital totalmente extranjero o contrato de asociación económica internacional.

A los ciudadanos cubanos residentes en el exterior que conservan su residencia en Cuba, se les invita a participar en la creación de micro pequeñas y medianas empresas.

Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group, ha descrito otro panorama en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA: "Hoy, el régimen se ha quedado sin opciones para atraer la inversión extranjera. ¿Qué lastre se lo impide? La propia concepción del sistema, no diseñado para atraer capital, sino para cazar bobos e ingenuos, que en su gran mayoría terminan endeudados, en bancarrota, o atrapados en el chantaje de perderlo todo si se marchan. Lejos de ser un paraíso, el mercado cubano es más bien un cementerio de inversiones".

Entre los principales obstáculos que frenaban la inversión en Cuba, Morales citó "la precariedad del sistema basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la dualidad monetaria, la verticalidad en la toma de decisiones, los tabúes que impiden el desarrollo del sector privado, la limitación que tenía el inversionista extranjero de solo poder negociar con empresas estatales, y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa".

También menciona que, sumado a la incompetencia del régimen y su estúpida rigidez al no liberar las fuerzas productivas, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por la adminstración de Donald Trump hizo que automáticamente, el mercado cubano perdiera "el poco atractivo que le quedaba, si es que todavía le quedaba alguno​".

El economista Elías Amor, en un artículo publicado en su blog Cuba Economía, donde analiza el alcance del II Foro Empresarial, dice que con el llamado a los cubanos residentes en el exterior a invertir su capital en la isla "No irán muy lejos".

"Mientras que el contencioso de las confiscaciones de los derechos de propiedad no se resuelva, no parece razonable invertir en algo que, probablemente, pertenezca a alguien diferente. Por eso, tiene poco sentido que los cubanos residentes en el exterior vayan a participar en Cuba", indica el experto.

Casa Blanca: Obviamente Cuba no está invitada a la Cumbre de la Democracia

El presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (AP/Evan Vucci).

Estados Unidos no ha invitado a Honduras, El Salvador y Guatemala a la cumbre virtual para la democracia, que ha organizado para los próximos 9 y 10 de diciembre, porque afrontan "algunos desafíos".

Así lo explicó este jueves Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, en una rueda de prensa.

"Obviamente Cuba no está invitada, Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí...", agregó.

A ese foro asistirán 110 Gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, que será auspiciada por Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales, informó la agencia Efe.

En la lista de invitados figuran aliados de todo el mundo que EE.UU. considera democracias, que van desde naciones europeas como España y Francia, pasando por Fiyi, Israel, Pakistán o Papúa Nueva Guinea.

Algunos de los invitados de Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay; y no están Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua, aparte de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros.

González concedió que algunas de las naciones que no participarán "puede que sean democráticas, pero tienen actividades muy inquietantes", que han llevado a EE.UU. a excluirlas.

La cumbre de la próxima semana tiene como objetivo fortalecer la democracia y defenderse del autoritarismo, luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos.

Sobre la exclusión de El Salvador, González precisó que el país tiene un populismo "confuso con un mandato para cambiar las instituciones democráticas".

De Guatemala, mencionó las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por EE.UU., y las amenazas contra la sociedad civil, así como la corrupción "extendida" en este país.

Respecto a Honduras, pese a que Washington reconoce que "es una democracia y un socio desde hace tiempo", está preocupado por la manera en que no ha abordado la corrupción.

"Deseamos dar la bienvenida a Xiomara Castro (en la cumbre presencial) el próximo año si vemos algún progreso", indicó González, en referencia a la virtual presidenta electa de Honduras.

González no quiso adelantarse a Biden a la hora de anticipar posibles compromisos que salgan de esta cumbre, aunque afirmó que la intención es movilizar recursos para, por ejemplo, "defender a los periodistas", que son objeto frecuente de ataques judiciales única y exclusivamente por informar.

(Basado en nota de la agencia de prensa Efe)

Las MIPYMES en Cuba: oportunidades y retos, según un especialista

Una mujer espera que le muestren un vestido en una tienda privada de ropa y artesanías en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

Cuba ha autorizado más de 900 micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, en alrededor de tres meses, en medio de una desesperada carrera por animar la economía de la isla.

Las MIPYMES fueron otro paso de una serie de flexibilizaciones graduales a la iniciativa privada cerrada en 1968, durante la llamada “ofensiva revolucionaria”, cuando talleres, comercios y timbiriches fueron absorbidos o clausurados por el Estado.

“Es el reconocimiento de la propiedad privada, se ha obtenido la personalidad jurídica o parte de esto. Además, se separa el patrimonio personal de los socios del de la empresa. Esto no ocurría con los trabajadores por cuenta propia”, explicó a Radio Televisión Martí Ángel Marcelo Rodríguez Pita, experto en emprendimientos privados.

“También hay cierta posibilidad de acceso a créditos en MLC [Moneda Libremente convertible] y CUP [Unidad de Pesos Cubanos] y digo cierta posibilidad porque las financieras aprobadas hasta el momento, están hablando de que se otorgan créditos en MLC, pero se deben devolver en un plazo de cuatro meses. Y es muy difícil realizar un proceso inversionista a través de esos préstamos y devolverlo en 4 meses cuando se trata de importar determinados bienes, equipamientos e insumos y que ya estén disponibles, instalados esos medios en el negocio en menos de 4 meses. Eso no ocurre así “, apuntó el especialista.

Según la nueva ley, las MIPYMES deben constituirse como Sociedad de Responsabilidad Limitada y pueden tener entre tres y 100 empleados. Pueden ser privadas o estatales o formar parte de una cooperativa.

“Entre los retos que tienen habría que mencionar las restricciones en la cantidad de trabajadores a contratar. Estamos hablando de hasta 100. Y otro es la presión fiscal en los pagos de contribución a la Seguridad Social”, subrayó el también director de la organización independiente Cuba Humanista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Los aspirantes tendrán que enfrentar numerosos obstáculos como la desactualización del Código Laboral de la República, lo que limita la sindicalización de los empleados.

Igualmente, la burocracia en los procedimientos para conflictos o sucesiones, para registrar nombres, la inscripción y “el carácter progresivo del sistema tributario que no permite la acumulación de capital para la reinversión y la generación de empleos” serían problemas a resolver.

Por ejemplo, los precios de los productos estarán acordes con lo invertido en la materia prima. El embarazoso entramado de importar los materiales, trasladarlos y cumplir con los pagos de gestión no permite rebajas.

“Existe ahora “una oportunidad de posicionamiento de la marca en el mercado y la relación tanto con empresas nacionales y extranjeras acreditadas en el país y esto es importante porque hasta la fecha no hay mercado mayorista. Seguimos con un deficiente mercado mayorista y esto permitiría a los emprendedores comenzar a relacionarse, contratar determinados bienes y servicios entre ellos, para poder suplir la ausencia de ese mercado mayorista en alguna medida”, anotó.

Concurre en detrimento de los propietarios, “el impuesto sobre las ventas minoristas y servicios a particular, que los coloca en una posición poco competitiva en el mercado con respecto a la empresa estatal porque como no hay un mercado mayorista tienen que acceder, en no pocas ocasiones, a comprar en las mismas tiendas minoristas y por tanto se incrementa el costo, lo que afecta al consumidor” por carácter transitivo, lamentó el economista.

Entre las pymes admitidas las hay dedicadas a la refacción de automóviles, producción agrícola o láctea, de materiales de la construcción, de fabricación de muebles o colchones, textiles o servicios de diseño y mantenimiento de parques, informó el Ministerio de Economía.

“Hay que recordar que esas micros, pequeñas y medianas empresas aún no pueden realizar la labor de importación y exportación de forma directa, sino que tienen que hacerlo a través de una empresa del Ministerio de Comercio Exterior y la inversión extranjera y dentro del marco nacional tienen que relacionarse, prácticamente, con empresas relacionadas al Ministerio de Comercio Interior, empresas que usualmente se mueven en pérdidas”, afirmó Rodríguez Pita.

Sindicalistas de América critican hostigamiento contra Iván Hernández Carrillo

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo. (Facebook)

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) rechazó el hostigamiento, la represión y las amenazas de encarcelamiento por parte de las autoridades cubanas contra Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

“Agradezco a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, a la que me siento honrado en pertenecer su mensaje de solidaridad y apoyo que ha hecho público en estos momentos de acoso y represión política antisindical. Es evidente que el régimen cubano ha lanzado una escalada represiva contra los sindicalistas independientes desde comienzo de noviembre que se acrecentó con el transcurso de los días”, dijo Hernández Carrillo a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

La Seguridad del Estado de Cuba abrió un proceso de investigación penal contra Hernández Carrillo, activista y exprisionero político cubano del Grupo de los 75 por, supuestamente, compilar las personas detenidas por las manifestaciones del 11J para que reciban ayuda humanitaria.

“La Alternativa Democrática Sindical de las Américas lo ha venido denunciando y ahora lo ha hecho en los más duros términos. El régimen debe saber que toda forma de represión contra la ASIC tendrá también repercusión y solidaridad. Es inaceptable que el régimen continúe burlándose de la comunidad internacional, encarcelando, reprimiendo y golpeando con tanta impunidad”, señaló el dirigente sindical cubano.

“Mis colegas de América Latina y Europa están bien informados de lo que acontece y por supuesto, lo vamos a denunciar ante organismos internacionales como el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, con el respaldo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas. Y también por nuestra parte, lo haremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha tomado nota de estos últimos actos de hostilidad”, apuntó.

De acuerdo a un comunicado publicado este miércoles, la organización apoya a su homóloga cubana y, en general, a los trabajadores de la Isla que luchan por sus derechos legítimos de movilización y manifestación pacífica, libertad de expresión, libertad sindical, trabajo decente y una vida digna para todos.

La entidad, con sede en Bogotá, Colombia, instó “al Gobierno cubano a implementar los mecanismos de diálogo social con todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo los trabajadores, las trabajadoras y el sindicalismo independiente”.

Asimismo, exhortó a las autoridades a “garantizar la justicia social, la libertad y la paz de todos los cubanos” y a implementar una agenda de trabajo decente, salarios dignos, desarrollo económico y social sostenible, y garantías civiles y democráticas en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y demás normas internacionales del trabajo de la OIT” [Organización Internacional del Trabajo].

“La ASIC tiene un compromiso y es con los trabajadores cubanos y el régimen debe respetar nuestro trabajo, como lo ha hecho saber en reiteradas oportunidades en sus recomendaciones, el Comité de Libertad Sindical que le pide a las autoridades que garanticen reconocimiento la ASIC, así como su libre funcionamiento de conformidad con los principios de la libertad sindical”, concluyó la organización.

Cargar más

XS
SM
MD
LG