Enlaces de accesibilidad

Casos de coronavirus sobrepasan los 200 en Cuba


Una doctora chequea a pacientes en sus domicilios, en La Habana.

Cuba reportó que de 444 casos examinados el martes, 26 resultaron positivos al coronavirus –entre ellos un lactante de cuatro meses y una niña de nueve años--, para un total de 212 en el país.

Solo uno de los nuevos 26 casos es extranjero, un español. A su vez, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de los 25 cubanos positivos, ocho se contagiaron fuera del país: tres en Estados Unidos, tres en México, uno en España y otro en Chile.

Hay 2,742 personas ingresadas: 193 son casos confirmados de COVID-19 y 1,140 sospechosos. Además, el sistema de Atención Primaria de Salud mantiene bajo vigilancia en sus hogares a otras 26,278 personas.

Uno de los casos parece ser un ciudadano estadounidense de origen cubano repatriado en la isla. El MINSAP se refiere a él como un “ciudadano cubanoamericano residente en el municipio de Holguín”, pero no dice cuándo llegó a Cuba procedente de Estados Unidos. Le detectaron síntomas el domingo y permanece ingresado en el hospital holguinero Fermín Valdés Domínguez.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias cubanas dicen haber realizado 2,766 pruebas, con el saldo de 212 positivas. Hay un paciente grave, un ciudadano francés de 72 años que sigue ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; cuatro en estado crítico, los cuatro cubanos, y otros cuatro fueron dados de alta, entre ellas una cubana de 94 años.

Hasta el momento de publicar su informe, el MINSAP reportaba a todos los 26 nuevos casos con “evolución satisfactoria”:

El lactante de cuatro meses es parte de una familia residente en el municipio Santiago de Cuba y habría estado en contacto con un italiano “que visitó a su madre los días 18 y 19 de marzo”, dice el MINSAP. La madre tuvo síntomas el 25 de marzo, le hicieron la prueba y dio negativa, pero al día siguiente el bebé dio positivo y lo ingresaron en el hospital militar de Santiago de Cuba Castillo Duany. Ocho personas que estuvieron en contacto permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una niña cubana de nueve años que vive en el municipio capitalino del Cerro y estaba en contacto con un caso previo. Sería el resultado de una “pesquisa”, como llaman a las visitas de personal de salud en busca de posibles casos de contagio, y la ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto el sábado. Hay 11 personas asociadas a ella bajo vigilancia.

Una adolescente cubana de 15 años que vive en el municipio Florida, de Camagüey, y estaba en contacto con un caso previo. Hace una semana presentó síntomas y fue ingresada en el hospital Amalia Simone, de Camagüey. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una adolescente cubana de 17 años que vive en Encrucijada, Villa Clara. Permanece ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia (no confundir con el hospital habanero del mismo nombre), después que mostrara síntomas hace una semana. Hay 13 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia.

Otra adolescente cubana de 17 años que vive en Taguasco, Sancti Spiritus. Dice el MINSAP que mantuvo contacto con viajeros procedentes de España, presentó síntomas hace una semana y la ingresaron en el hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia sanitaria.

Una joven cubana de 20 años residente en el municipio Diez de Octubre, de La Habana. El reporte dice que “mantiene contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si también han sido sometidos a exámenes. Identificada en una “pesquisa” e ingresada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana. Doce personas asociadas a ella están bajo vigilancia.

Un joven cubano de 21 años, también de Taguasco, en Sancti Spiritus. Le detectaron síntomas cuando llegó al Aeropuerto Internacional José Martí el 23 de marzo procedente de Estados Unidos e igualmente permanece ingresado en hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara.

Una cubana de 53 años residente en Pinar del Río que estuvo en contacto con dos pacientes. Permanece ingresada desde el domingo en el hospital León Cuervo Rubio, en esa ciudad. Ahora están bajo vigilancia 13 personas que estuvieron en contacto con ella.

Una cubana de 68 años, residente en el municipio Playa, en La Habana, adonde llegó procedente de Estados Unidos el 22 de marzo. Fue el lunes a la clínica Cira García y la remitieron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde la ingresaron. Hay cinco personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con ella.

Un cubano de 49 años residente en el Cerro, en la capital. El MINSAP dice que estuvo en contacto con viajeros asintomáticos procedentes de Estados Unidos, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si fueron sometidos a exámenes. Desde el domingo está ingresado en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Ocho personas que estuvieron en contacto con él permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 36 años residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Presentó síntomas desde su llegada a Cuba el 25 de marzo procedente de México y también lo ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Seis personas que estuvieron en contacto con él se mantienen ahora bajo vigilancia.

Una cubana de 55 años, vecina de La Habana del Este. Estuvo en contacto con un caso confirmado previamente. Ingresó el sábado en el Hospital Naval, evoluciona satisfactoriamente y hay siete personas asociadas a ella que se encuentran ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 30 años que vive en el Cerro, La Habana. El MINSAP dice que “mantuvo contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero sin decir cuáles viajeros ni qué centro de trabajo. Identificado en una “pesquisa”, lo ingresaron el jueves de la semana pasada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto y hay ocho personas bajo observación después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 37 años, vecina del Cerro, que estaba en contacto con un caso previo. También detectada en la pesquisa e ingresada ese mismo día, el sábado, en el Hospital Naval. Nueve personas que estaban en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 44 años que vive en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Llegó a Cuba el sábado procedente de México y ese mismo día lo ingresaron en el Hospital Naval. Hay nueve personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 40 años residente en Placetas, Villa Clara. Ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia, después que mostrara síntomas hace una semana y se supiera que estaba en contacto directo con al menos un caso previo. Ocho personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 49 años que vive en Remedios, Villa Clara. Llegó a Cuba de España el 16 de marzo y estuvo en contacto con otro viajero confirmado positivo al COVID-19. Ingresada asimismo en el hospital Manuel Fajardo desde el domingo. Catorce personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 44 años residente en Florida, Camagüey, que estuvo en contacto con un caso previo. Presentó síntomas hace una semana y la ingresaron en el hospital Amalia Simone, de Camagüey. Hay 19 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 37 años, vecina del municipio de Camagüey. Estuvo 10 días en Cancún, México, regresó a Cuba hace una semana, y luego de presentar síntomas el 26 de marzo fue también ingresada en el hospital camagüeyano Amalia Simone. Seis personas que estuvieron en contacto con ella permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Un cubano de 38 años que vive en Puerto Padre, Las Tunas. Llegó a Cuba procedente de Chile el 19 de marzo, una semana después presentó síntomas y el médico de familia de su área lo detectó en una pesquisa. Permanece ingresado en el Centro de Aislamiento El Cocal, de Holguín. Nueve personas asociadas a él continúan bajo vigilancia.

Una cubana de 25 años residente en el municipio de Holguín que estuvo en contacto con un caso previo. El domingo la ingresaron en el hospital local Fermín Valdés Domínguez después de haber presentado síntomas. Doce personas que estuvieron en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia médica.

Una cubana de 29 años que tuvo contacto con extranjeros porque trabaja en una casa de renta en Santiago de Cuba. Le detectaron síntomas hace poco más de una semana, la examinaron y la ingresaron en el hospital Ambrosio Grillo. Hay 11 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia sanitaria.

Un cubano de 30 años residente en Contramaestre, Santiago de Cuba, que estuvo en contacto con un caso previo y también fue ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Diez personas asociadas a él permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 33 años, vecina de Santiago de Cuba, que estuvo en contacto con una viajera residente en Francia llegada al país el 11 de marzo procedente de Roma. Ingresada desde el domingo en el hospital militar Joaquín Castillo Duany. Hay ocho personas que estuvieron en contacto con ella y ahora permanecen bajo vigilancia médica.

El único extranjero del grupo es un ciudadano español de 87 años que llegó a Cuba el 8 de marzo y una semana después empezó a presentar síntomas. El lunes acudió a la clínica Cira García, desde donde lo remitieron al IPK. Ocho personas que tuvieron contacto con él permanecen bajo vigilancia sanitaria.

External Widget cannot be rendered.

Radio Martí en Vivo

Entre Nosotros
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Entre Nosotros

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG