Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Multado por 'afear ornato público' con campaña por libertad de Ferrer

Geordanis Muñoz, en una imagen tomada de su página de Facebook.

"Afear el ornato público" fue el motivo por el que inspectores reunidos en la estación de la Policía de Palma Soriano impusieron una multa de tres mil pesos a un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que ha exigido en la calle y en Facebook la libertad del líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

Pero antes, la Seguridad del Estado lo declaró "líder negativo de la comunidad", según el testimonio del propio Geordanis Muñoz en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí Idolidia Darias.

Muñoz fue uno de los cuatro activistas de UNPACU citados a comparecer la semana pasada en la estación de policía. Las multas que le han impuesto con argumentos semejantes se elevan a 20,350 pesos, dice. En enero de 2018 terminó de cumplir un año y medio de cárcel por dos condenas, y una de ellas era precisamente no haber pagado multas.

Él y Yosvani García Rusindo fueron multados; a Yeroslandi Calderín Alvarado el delegado del MININT del municipio lo amenazó con que “iba a fabricarle un delito común y lo iba a volver a meter preso, porque en la calle ya se estaba convirtiendo en un peligro para ellos”, y Andrés García Almenares no se presentó.

“La citación aparentemente era por la Policía, por el jefe de Sector, pero cuando llego allí me encuentro que estaba la policía política detrás de esto”, le dijo Muñoz a Darias. “Me levantaron un acta de advertencia por supuesta peligrosidad social pre delictiva; por reunirme según ellos con personas de conducta antisocial, y por ser líder negativo aquí en mi comunidad", agregó.

Concluida esa parte, el segundo jefe de la Policía, “el mayor Miguelito”, lo condujo a un salón donde lo esperaban los inspectores que le impusieron la multa de tres mil pesos por “reincidente”, relata.

“El artículo por el que ellos ponen la multa es ‘afear el ornato público”, declara Muñoz. “Puede ser por llevar un cartel en la mano, puede ser poner algún graffiti, pero en este caso fueron fotos que yo postée en mi cuenta de Facebook con diferentes activistas de aquí de Palma Soriano para sumarnos a la campaña de los 100 días pidiendo la liberación de José Daniel”, manifiesta.

Allí estaban el jefe de la policía política de Palma Soriano, el oficial “Adolfo”, y también el oficial “Wilfredo”, informa Muñoz, que es miembro de la dirección nacional de UNPACU.

Esta es la primera multa del 2020, precisó el activista, que en octubre de 2019 recibió una advertencia de la policía política por no haber pagado multas anteriores que también le impusieron luego de salir a las calles a participar en acciones cívicas de su grupo opositor.

“Prácticamente ellos me están diciendo: no te salvas con esta”, indica.

Cuatro activistas de UNPACU citados amenazados y multados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Muñoz asegura que ninguno de los activistas pagará las multas. Todos se niegan por considerarlas arbitrarias, y sostienen que ejercer derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos no es un delito.

Vea todas las noticias de hoy

Periodistas independientes denuncian aumento de amenazas del régimen

La periodista independiente Luz Escobar.

Los periodistas independientes Luz Escobar, del periódico digital 14ymedio y Julio Aleaga Pesant afirmaron el miércoles, en conversación con Radio Televisión Martí, que el régimen cubano ha intensificado su escalada de amenazas contra la prensa no oficial en Cuba.

El régimen cubano amenaza a periodistas independientes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Los comunicadores afirmaron que fueron convocados a presentarse en dependencias del Ministerio del Interior (MININT), donde las autoridades los amenazaron con represalias de continuar su labor periodística.

Escobar indicó que fue citada a una oficina de Inmigración y Extranjería del barrio de El Vedado, en La Habana.

Eleaga Pesant declaró que fue interrogado en una estación policial ubicada en las calles Zapata y C, también en El Vedado.

El comunicador independiente Julio Aleaga Pesant.
El comunicador independiente Julio Aleaga Pesant.

El periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, del medio El Estornudo, también fue requerido por las autoridades, pero rechazó la citación que le hizo un oficial del MININT, vía telefónica, para que se presentara en una oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, en la provincia de Matanzas.

Alega Pesant aseguró que el régimen aprovechó la ocasión para hacer "un ejercicio de coerción. Mantuvo esa línea de amenazas constante, de puñetazos sobre la mesa".

Subrayó que "a mí no pueden amenazarme con no dejarme salir del país porque ya no puedo hacerlo. Hace dos años que estoy ´regulado´ (sin derecho a viajar al extranjero). Pero sí supongo que (la presión) va sobre la familia, sobre el impedimento de movimiento, sobre (mi asistencia a) cualquier participación en eventos públicos".

Por su parte, Escobar consideró que "el objetivo de ellos (el régimen) sigue siendo el mismo, que uno sienta que está haciendo algo malo, se sienta amenazado y deje de hacer las cosas como las está haciendo".

Escobar explicó que las autoridades pusieron "el énfasis en el artículo 370. También hablaron del artículo 357, que habla del comportamiento en la vía pública. Fueron los instrumentos que ellos manejaron y que pudieran usar para ir contra mí".

El decreto 370 le permite al régimen decomisar medios de trabajo e imponer multas de hasta 3.000 pesos a aquellas personas que difundan "información contraria" a los intereses del régimen.

"Sinceramente -añadió-, lo sentí como una amenaza. Ellos pueden afectar mi vida personal más allá de lo que hago como periodista. Ellos entienden que lo que nosotros hacemos está mal porque responde, según sus criterios, a intereses de una potencia extranjera".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) denunció el acoso contra Álvarez y Escobar.

“Continúan las intimidaciones en Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a ‪@Luz_Cuba⁩ de ‪@14ymedio y a ‪@EspirituCarlos de ‪@rev_elestornudo”, denunció en CPJ en su cuenta oficial en Twitter.

(Esta nota fue elaborada con información de la periodista de Radio Televisión Martí Yolanda Huerga)

Critican aspiración de Cuba a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos

Bruno Rodríguez Parrilla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Fabrice COFFRINI / AFP

Miembros de la sociedad civil cubana criticaron la aspiración de Cuba de integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El país ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos de 2014 a 2016 y 2017 a 2019.


El canciller Bruno Rodríguez Parrilla participó el martes en las sesiones del foro con sede en Ginebra donde anunció el interés cubano de formar parte para el periodo 2021-2023.

"Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Rodríguez Parrilla también se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Michelle Bachelet.

"Cuba es una dictadura, un gobierno violador de los derechos humanos, de los derechos de los trabajadores, de los derechos de las mujeres con una legislación pobre para la defensa de los ciudadanos", declaró en entrevista con Radio Televisión Martí el periodista independiente Julio Aleaga Pesant.

Critican candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


"Lo peor no es que presente su candidatura sino que es probable que lo haga con la venia de otros gobiernos débiles y pusilánimes de América Latina y otras dictaduras que pululan en África y Asia, y que puedan lograr ese asiento para dolor de los defensores de los derechos humanos en Cuba".

La periodista independiente Camila Acosta calificó de cínica y sin decoro la postura de Cuba.

En entrevista con Radio Televisión Martí Acosta indicó que esta candidatura sería una burla pues en Cuba las denuncias de violaciones a los derechos humanos son diarias.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

[Con reportaje de Yolanda Huerga]

¿Qué dice la historia clínica del activista de UNPACU diagnosticado con cáncer?

Cristian Pérez Carmenate en una imagen que muestra su deterioro físico.

La madre del activista cubano Cristian Pérez Carmenate recibió finalmente este martes el resumen médico de su hijo, en delicado estado de salud, luego de un proceso legal que duró más de seis meses.

Durante todo ese tiempo, las autoridades de salud del territorio, bajo presiones de la Seguridad del Estado, se habían negado a la entrega del documento, según dijo Carmenate a Radio Martí.

El abogado que contrató la madre del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yaniel Cabrera Díaz, hizo entrega formal del documento a Carmenate en la oficina de Bufetes Colectivos en la ciudad de las Tunas.

Madre de activista gana batalla legal por información médica de su hijo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El documento "no se corresponde a la realidad en su totalidad. Confirma la patología de mi hijo, que tiene cáncer", pero pone en duda "la salud incuestionable de Cristian antes de los sucesos del año 2019", dijo Carmenate.

Resumen médico de Cristian Pérez Carmenate entregado a su madre tras más de 6 meses de reclamo legal.
Resumen médico de Cristian Pérez Carmenate entregado a su madre tras más de 6 meses de reclamo legal.

Según la madre del activista, hasta el 12 de agosto de 2019 su hijo no presentaba lesión alguna en el brazo derecho. La lesión -afirmó- fue provocada por la violencia policial que sufrió ese día cuando fue detenido en plena calle en Las Tunas.

"También discrepo de la expresión "fractura patológica". Eso es incierto. La rotura se produce el día referido por agentes represivos y violentos [que] lo atacaron con extrema maldad y ensañamiento por el simple hecho de portar en su brazo derecho un tatuaje con la insignia de UNPACU", explicó Carmenate.

Sobre el cáncer del fémur que le fue detectado ya estando en prisión, la señora Carmenate niega lo expresado en el documento, donde se reconoce que el paciente experimenta "una mejoría" de la enfermedad.

"También rechazo la frase que dice "con mejoría clínica evidente". Sí, es cierto que Cristian ha aumentado de masa corporal, pero ello es debido al suministro excesivo de esteroides (...). Los demás síntomas persisten: dolores agonizantes, parálisis, pérdida momentánea del habla y de la fuerza".

Luego de la detención de agosto pasado, Pérez Carmenate pasó 40 días en prisión sin asistencia médica. Posteriormente fue operado del brazo derecho en el hospital Clínico Quirúrgico de Las Tunas y retornado a prisión. El 8 de noviembre del mismo año se le otorgó una Licencia Extrapenal por su delicado estado de salud.

Cubanos pueden denunciar en internet las violaciones de sus derechos sociales

Una vivienda en el barrio marginal de Bayamo conocido como "La Unión" (Foto: Archivo).

A las denuncias de atropellos políticos en Cuba vienen sumándose cada vez más las denuncias de violaciones de los derechos sociales, que ya pueden hacerse vía internet mediante una herramienta creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

“Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al problema del agua, el problema de los bajos ingresos, el problema de la vivienda, el problema de la electricidad, del transporte”, le dijo a Radio Televisión Martí Yaxis Cires Dib, asesor legal del Observatorio.

Los interesados deben entrar al sitio derechosocialescuba.com y pulsar la sección de DENUNCIAS, que abrirá la pestaña DENUNCIA AQUÍ y esta, a su vez, una ventana donde el denunciante empezará por escribir el título de su denuncia y luego el texto correspondiente.

Una vez que la envíe, la denuncia será revisada por el equipo del OCDH y publicada en el mismo sitio, derechossocialescuba.com.

“También van a formar parte de textos, de los informes de denuncias internacionales, donde se podrán establecer unos patrones que marcan cuáles derechos se violan de manera sistemática y generalizada en Cuba en el ámbito de los derechos sociales específicamente”, informó el asesor legal de la organización.

La iniciativa forma parte del Observatorio de los Derechos Sociales en Cuba (ODS-Cuba), dice la nota de presentación en la misma ventana de internet.

"Los cubanos pueden hacer denuncias inmediatas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

“A través de la recolección, análisis, producción y difusión sistemática de información relacionada con la situación de los derechos sociales”, el equipo de ODS-Cuba busca “darle visibilidad y denunciar las violaciones, así como contribuir al desarrollo de decisiones que mejoren la calidad de vida de los cubanos”.

“Por medio de este servicio nuevo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los cubanos, de manera directa, de manera inmediata, podrán denunciar aquellas violaciones de los derechos humanos, pero con énfasis en los derechos sociales, que les ocurren a diario”, subrayó Cires Dib.

Primero en octubre en Madrid, y luego en noviembre en Miami, Cires Dib y el director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga, ex preso político del Grupo de los 75, presentaron el estudio El Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

Se trata de una minuciosa investigación hecha en 11 provincias entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre por unos 30 encuestadores, reunidos en seis equipos que entrevistaron cara a cara a 1,080 cubanos de ambos sexos mayores de 18 años.

Incluye datos como estos: más de la mitad de los cubanos viven en condiciones de extrema pobreza, según parámetros de la ONU y el Banco Mundial; cerca de la mitad de los cubanos que necesitaron medicamentos en los últimos seis meses no pudieron conseguirlos, y casi un millón de cubanos dijeron que sus viviendas están en peligro de derrumbe.

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en Cuba y EEUU

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en la Ermita de la Caridad.

Tras cumplirse diez años de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, recuerda al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla, el coraje y sacrificio del ex integrante del Movimiento Alternativa Republicana, fallecido el 23 de febrero del 2010.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

El domingo en Miami, se celebró en honor del fallecido ex preso político, una misa a las tres de la tarde en el Santuario Nacional Ermita de la Caridad.

La misa fue convocada por diferentes organizaciones de exiliados cubanos y con el templo pleno de fieles, fue recordado el prisionero de la Primavera Negra del 2003, por el Rector de la Ermita, Padre Fernando Hería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.
Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.

La noche del jueves 20 de febrero, un grupo de activistas de derechos humanos, se dieron cita frente a la sede de la embajada de Cuba en Washington DC y realizaron una vigilia silente, en recordación a Orlando Zapata Tamayo y a los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, asesinados en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996. La vigilia comenzó a las siete de la noche y terminó con una predica del Pastor Mario Félix Lleonart.

Cargar más

José Daniel Ferrer

Más noticias
XS
SM
MD
LG