Enlaces de accesibilidad

Niegan por cuarta vez la visita en prisión a José Pupo Chaveco


José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)
José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)

Las autoridades cubanas prohibieron por cuarta vez la visita al preso político José Pupo Chaveco, recluido en la cárcel de Aguadores, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Ernesto Oliva, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización a la que pertenece el detenido, afirmó que su nombre está incluido en la lista de personas que pueden visitar a Pupo Chaveco, algo que consiguió -explicó- tras un largo proceso de autorización.

El régimen no permite visita al prisionero José Pupo Chaveco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Pupo realizó dos llamadas. La primera fue para comunicarnos que el proceso que yo había iniciado el 4 de diciembre para encargarme de sus visitas había concluido, y que el día 17 (de enero) era la visita del Colectivo 10, que es donde él se encontraba", explicó Oliva.

Pupo Chaveco es uno de los tres activistas que fueron detenidos el pasado octubre junto al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, durante un allanamiento a la sede de la organización en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.
José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

"Luego [Pupo Chaveco] hizo otra llamada, en la que decía [hablaba] sobre las pésimas condiciones y los otros tratos intimidatorios a los que estaba siendo sometido", amplió.

"El 17 (de enero) nos presentamos en la prisión de Aguadores, allí nos dirigimos al reeducador (oficial), quien pidió nuestros carnés, y fue al mayor de la unidad para preguntarle si la visita nos la iban a dar. Luego de alrededor de una hora, el reeducador llega y nos dice que la visita no la van a autorizar", relató.

Oliva afirmó que "nosotros le explicamos que Pupo nos había dicho que me había puesto en su tabla (lista), pero aún así no la permitieron. Le comunicamos si podíamos dejar la bolsa con alimentos y productos de primera necesidad para que luego se la entregaran. Nos pidió de nuevo el carné, fue (a ver su superior) y al cabo de unos 30 minutos regresó y dijo que tampoco nos iba a dejar la bolsa en depósito, sin ninguna fundamentación".

Conocidas figuras de la política, entre ellas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el senador republicano de la Florida Marco Rubio, el canciller checo Tomáš Petříček, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, han exigido la liberación de Ferrer y todos los presos políticos en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG