Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Niegan por cuarta vez la visita en prisión a José Pupo Chaveco

José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)

Las autoridades cubanas prohibieron por cuarta vez la visita al preso político José Pupo Chaveco, recluido en la cárcel de Aguadores, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Ernesto Oliva, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización a la que pertenece el detenido, afirmó que su nombre está incluido en la lista de personas que pueden visitar a Pupo Chaveco, algo que consiguió -explicó- tras un largo proceso de autorización.

El régimen no permite visita al prisionero José Pupo Chaveco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Pupo realizó dos llamadas. La primera fue para comunicarnos que el proceso que yo había iniciado el 4 de diciembre para encargarme de sus visitas había concluido, y que el día 17 (de enero) era la visita del Colectivo 10, que es donde él se encontraba", explicó Oliva.

Pupo Chaveco es uno de los tres activistas que fueron detenidos el pasado octubre junto al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, durante un allanamiento a la sede de la organización en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.
José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

"Luego [Pupo Chaveco] hizo otra llamada, en la que decía [hablaba] sobre las pésimas condiciones y los otros tratos intimidatorios a los que estaba siendo sometido", amplió.

"El 17 (de enero) nos presentamos en la prisión de Aguadores, allí nos dirigimos al reeducador (oficial), quien pidió nuestros carnés, y fue al mayor de la unidad para preguntarle si la visita nos la iban a dar. Luego de alrededor de una hora, el reeducador llega y nos dice que la visita no la van a autorizar", relató.

Oliva afirmó que "nosotros le explicamos que Pupo nos había dicho que me había puesto en su tabla (lista), pero aún así no la permitieron. Le comunicamos si podíamos dejar la bolsa con alimentos y productos de primera necesidad para que luego se la entregaran. Nos pidió de nuevo el carné, fue (a ver su superior) y al cabo de unos 30 minutos regresó y dijo que tampoco nos iba a dejar la bolsa en depósito, sin ninguna fundamentación".

Conocidas figuras de la política, entre ellas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el senador republicano de la Florida Marco Rubio, el canciller checo Tomáš Petříček, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, han exigido la liberación de Ferrer y todos los presos políticos en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

UNPACU dice que Ferrer y los otros activistas "están absueltos por la justicia divina"

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU.

Horas después de concluir el juicio a los cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer , Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco la organización publicó un comunicado en el que denuncian que el proceso fue una farsa.

“Aunque el juez parecía pretender hacer función de fiscal e interrumpía con frecuencia la defensa, José Daniel logró desmontar todo el teatro que por casi cinco meses ha venido preparando la policía política”, asegura la UNPACU.

La acusación contra Ferrer proviene del ciudadano Sergio García González quien lo denunció a él y a los otros activistas de haberle ocasionado lesiones a raíz de visitar la sede de la organización el 21 de septiembre de 2019. Desde inicios de este caso la UNPACU ha sostenido que las heridas mostradas por González García se debieron a un accidente en su motocicleta.

“Todos los años el régimen lleva a pacíficos defensores de los derechos humanos a prisión, a través de procesos como estos donde no existe ningún tipo de garantías, donde se presentan testigos y pruebas falsas fabricadas por la policía política en contubernio con la policía. En estos juicios no deciden la sentencia los jueces sino la propia policía política, sin importar que quede demostrado la inocencia del acusado y en ridículo los argumentos del Fiscal. El juicio de ayer fue irrelevante. José Daniel Ferrer y todos nuestros presos políticos están absueltos por la justicia divina, hombres, gobiernos e instituciones amantes y defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba”, apunta el comunicado divulgado este jueves.

El juicio contra Ferrer y los otros tres activistas quedó concluso para sentencia y la condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, será notificada al acusado el 12 de marzo. Una vez que se haga firme la sentencia la ley cubana comprende un breve periodo para el recurso de apelación.

“En el juicio fueron sobradas las pruebas que demostraron la inocencia de los acusados, la inocencia de José Daniel y que el trasfondo era únicamente político”, asegura la nota de UNPACU que denuncia que en la sala solo pudieron estar presentes algunos familiares.

Por último la UNPACU agradeció a todas las personas el apoyo y la solidaridad.

Así fue el juicio contra José Daniel Ferrer y otros activistas de UNPACU

José Daniel Ferrer.

El juicio contra el líder opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quedó concluso para sentencia, tras más de 13 horas de deliberaciones, aseguraron a Radio Televisión Martí fuentes que tuvieron acceso al tribunal.

La condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró este jueves a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien estuvo presente en la vista celebrada el miércoles en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Ladrón de Guevara dijo que Ferrer “ha bajado mucho de peso” pero enérgicamente “está muy fuerte”. Sobre el juicio, señaló que fue "un show" organizado para responder a los intereses del gobierno.

La activista notó que “testimonios importantes se fueron omitiendo de forma manipulada”. Ferrer, al final de la vista oral, “le hace ese señalamiento al juez (...) todas las cosas que cuando le dictaba a la secretaria iba omitiendo de los testimonios de los testigos”, afirmó.

En la audiencia también fueron ratificadas las condenas de 7 años por los mismos cargos de Ferrer para Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant. Además, se mantiene una sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, de ocho años, por un supuesto delito de atentado, por un incidente acontecido en prisión.

La sentencia será notificada al coordinador de la UNPACU el próximo 12 de marzo.

La información fue corroborada por Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, quien pudo comunicarse en horas de la noche del miércoles con Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de UNPACU, quien estuvo presente en el juicio junto a dos de los hijos de Ferrer: Fátima y José Daniel.

“Estoy aquí supuestamente como acusado, pero yo soy el que acusa” a la dictadura por todas las violaciones que comete, dijo Ferrer durante su declaración en la audiencia, según la activista, en referencia a la campaña que el líder opositor impulsó desde la cárcel.

Cuando Ferrer intentaba expresarse, el juez lo interrumpía constantemente, algo que no ocurrió con la fiscalía, añadió Ladrón de Guevara.

Según la activista, hubo “muchas incongruencias” en las declaraciones sobre los hechos que ofrecieron los testigos de la fiscalía. “Una pieza muy mal armada”, subrayó. Puso de ejemplo el testimonio sobre la supuesta golpiza a Sergio García, quien habría sido atacado de forma violenta “con los puños, con un palo, por la cabeza”, pero los médicos no certificaron ninguna lesión grave.

Detrás de esos testimonios “está la Seguridad del Estado manipulando a las personas". También, aseguró Ladrón de Guevara, intentaron impedir que los testigos de la defensa llegaran a declarar.

En el juicio testificaron por la defensa tres vecinos de Ferrer y los activistas Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis.

La fiscalía presentó al testigo acusador, dos médicos que certificaron las supuestas lesiones causadas, dos peritos, el instructor que llevaba el caso, una vecina junto a su hijo menor, y un guardia que presenció un careo con dos de los inculpados: Zárraga y Pupo.

Los acusados, dijo la activista, aunque visiblemente delgados por el rigor del encarcelamiento, están firmes porque “saben que son inocentes, ellos están confiando en su inocencia, y saben que esto es una injusticia”.

El juicio transcurrió a puertas cerradas desde las 9:00 de la mañana hasta las 10 de la noche. Activistas de UNPACU, otros opositores al régimen, familiares y amigos de los acusados no pudieron llegar al tribunal, que permaneció acordonado por las fuerzas policiales.

Se espera que este jueves Ferrer pueda recibir la visita de sus familiares en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El régimen cubano pone un cerco de silencio al juicio de Ferrer

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El régimen cubano estableció un cerco de silencio al juicio, en Santiago de Cuba, el miércoles, contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y otros tres activistas de esa organización.

Haydee Hidalgo, hija de Ebert Hidalgo Cruz y hermana de Ebert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, dos de los testigos de la defensa, comentó a Radio Televisión Martí que la incertidumbre marcó a familiares y activistas.

Según Hidalgo, sus padres y su hermano salieron en la mañana para acompañar a los hijos de Ferrer, Fátima Victoria y José Daniel. "Dicen que el tribunal estaba sitiado. Un activista de UNPACU llamado Darién, que estuvo por los alrededores del tribunal, fue detenido", añadió la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor y preso político José Daniel Ferrer, dijo más temprano a Radio Martí que el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, donde se celebra el juicio a su hermano, permanecía acordonado por un aparatoso despliegue de las fuerzas policiales.

"Me dejaron saber que personas que viven cerca del Tribunal Municipal dijeron que desde ayer (martes) está totalmente sitiado por agentes de la policía política, de la PNR, del Ministerio del Interior, de tropas antimotines y que todo el tribunal lo habían llenado de cámaras", explicó la hermana de Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La información la obtuvo en la mañana de este miércoles a través de Nelva Ismarays Ortega, esposa del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). "Es con la única que me he podido comunicar esta mañana.

Ana Belkis Ferrer dijo que luego de esa llamada con Ortega no ha logrado comunicarse con nadie más porque todo parece indicar que "tienen desconectado los teléfonos de los miembros de UNPACU".

Radio Martí logró establecer comunicación telefónica con una empleada del tribunal que confirmó que el juicio a Ferrer estaba llevándose a cabo, y que en horas del mediodía aún no había terminado.

Activistas de ese movimiento opositor y otras organizaciones dentro de la isla han sido arrestados o advertidos de que no podrán salir de sus viviendas hasta que haya finalizado la audiencia judicial de este miércoles contra José Daniel Ferrer y otros tres miembros de UNPACU.

La situación es tensa para los opositores en Santiago de Cuba, dijo desde esa ciudad a Radio Martí Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El opositor dijo que les ha llegado información de que "el tribunal ha estado militarizado completamente para que nadie pueda llegar hasta allí (...)". El operativo busca impedir "a toda costa la solidaridad con nuestro hermano Ferrer".

Martín Castellanos asegura que el de este miércoles es "un juicio amañado", producto de la "desesperación" del régimen.

El opositor confirmó que las autoridades han cortado las líneas telefónicas de los miembros de la organización "para impedir que podamos tener comunicación los unos con los otros dentro de Cuba y con el exterior".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El caso contra José Daniel Ferrer con gran despliegue en las redes sociales

Campaña en redes sociales pide la liberación de José Daniel Ferrer.

Importantes figuras de la política, organizaciones de derechos humanos y activistas se movilizan a favor del líder opositor José Daniel Ferrer, enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se refirió al caso en su cuenta oficial de Twitter: "@jdanielferrer no está solo hoy. Periodistas han sido citados y sus colegas de #UNPACU en #SantiagodeCuba están detenidos. Pero su familia y la comunidad internacional están pendientes de su juicio".

"Hoy es el día de su juicio falso sin pruebas", tuiteó la excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio ha seguido muy de cerca el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, que desde octubre del año pasado permanece arbitrariamente arrestado por la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Hoy al iniciarse el juicio ilegitimo contra Ferrer, Rubio grabó un video en español que compartió en las redes sociales.

Dita Charanzová (@charanzova), vicepresidenta del Parlamento Europeo, declaró que estará siguiendo lo que sucede en el juicio al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y dijo a un medio de prensa español que tenía pocas expectativas de que tuviera un juicio justo en Cuba.

Al mismo tiempo, desde las cuentas de medios de prensa y reporteros oficialistas en las redes sociales abundan publicaciones desacreditando al opositor. Utilizan la etiqueta propuesta por Ferrer #YoSoyElQueAcusa para publicar mensajes que lo denigran y ofenden.

Estos ataques fueron rechazados por Berta Soler (@bertasolerf), líder de las Damas de Blanco:

"¿Quién no ha sido acusado de delincuente por el régimen cubano. Ellos (se refiere a Ferrer y los activistas que serán enjuiciados este miércoles junto a él) son inocentes. Hoy juicio amañado para nuestros hermanos. Alcemos nuestras voces, mañana podemos ser nosotros @DamasdBlanco."Estamos con ustedes #PresosPorQue en #Cuba #RevolucionEsRepresion", escribió Soler.

La Red Femenina de Cuba (@Femenicared) advirtió que "A las puertas de un juicio demorado: José Daniel Ferrer está en doble estado de indefensión".

Desde La Habana la exprisionera política Martha Beatriz Roque @marthabroque, única mujer encarcelada durante la Primavera Negra del 2003 informó que la Seguridad del Estado visitó al miembro del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas en Pinar del Río.

Según Roque, las autoridades le advirtieron que este 26 de febrero no podía salir de su casa para venir a La Habana. La prohibición coincide con la que han hecho a varios opositores en la isla previo al inicio del juicio a Ferrer.

Angel Moya (@jangelmoya), expreso político cubano​ del grupo de los 75 cubanos enjuiciado durante la Primavera Negra del 2003, informó de operativos represivos en todo el país. "​Hoy juicio político del régimen vs. #FreeFerrer y los tres activistas que serán enjuiciados junto a él. #YoSoyElQueAcusa al régimen de #Cuba #RevolucionEsRepresion en Cuba #PresosPorQue en Cuba", escribió. ​

Liettys Rachel Reyes Tur (@liettysrachel) usó en sus publicaciones las etiquetas #FreeFerrer #YoSoyElQueAcusa libertad y justicia!! para exigir la liberación inmediata de @jdanielferrer.

CubaDecide (@cubadecide), un proyecto apoyado por la #UNPACU y su líder José Daniel Ferrer expresó el respaldo usando en sus publicaciones las etiquetas #Cuba #YoSoyElQueAcusa #FreeFerrer.

Cuban Prisoners Defenders (@CubanDefenders) denunció que la persona encargada de la defensa del opositor se comunicó este martes con la familia para comunicarle: "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó".

La organización agregó: "Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba".

Ante la celebración del juicio este miércoles, 26 de febrero, en Santiago de Cuba, activistas en la isla y en el exilio expresaron el respaldo al opositor usando en las redes sociales la etiqueta #YoSoyElQueAcusa dirigidas a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel.

Martha Beatriz Ferrer (@mbeatrizferrer), hija del líder de la UNPACU escribió: "#YoSoyElQueAcuso. Acusamos a la dictadura de Raúl Castro y @DiazCanelB por mantener a mi padre en una celda húmeda y fría. Los acuso por las torturas y los abusos contra los opositores pacíficos @BrunoRguezP".

"Parlamento Europeo estará siguiendo el caso y reaccionará en consecuencia"

De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.

"Tengo pocas expectativas de que José Daniel Ferrer tenga un juicio justo" declaró al diario español ABC la vicepresidenta encargada de América Latina en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Desde que le detuvieron arbitrariamente en octubre, ha habido todo tipo de irregularidades en el proceso, además del abuso y tortura a la que fue sometido José Daniel. Por lo tanto, el Parlamento Europeo estará siguiendo el caso de cerca y reaccionará en consecuencia", indicó la funcionaria.

El Parlamento Europeo pidió en noviembre al régimen cubano la "liberación inmediata" de José Daniel Ferrer García y el cese de la represión a los opositores.

La resolución que recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones solicita que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente.

Ferrer debe ser juzgado este miércoles en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG