Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las avionetas civiles derribadas por cazas cubanos: Un crimen impune desde hace 23 años

Familiares de Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña, y Armando Alejandre Jr en una misa al día siguiente del derribo de las avionetas en un iglesia en Coconut Grove, Miami.

"¡Le dimos, cojo..., le dimos!" gritaron eufóricos, como victoriosos de un combate de guerra, los coroneles de la Fuerza Aérea de Cuba que derribaron el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales dos endebles avionetas de Hermanos al Rescate, el grupo de pilotos civiles que sobrevolaba el Estrecho de la Florida en labores de salvamento de balseros cubanos.

Fue un operativo fulminante. En cuestión de minutos los misiles aire-aire de los MIG-29 cubanos pulverizaron las avionetas desarmadas que habían salido desde Miami a rescatar inmigrantes. Así perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

A bordo de otra avioneta, cuatro personas lograron sobrevivir tras escapar de una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.

Desde entonces los familiares de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio han pedido incesantemente que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia.

Hermanos al Rescate ofreció una conferencia de prensa un día después del derribo. En la foto muestran en un mapa el lugar donde fueron pulverizadas las avionetas por cazas cubanos.
Hermanos al Rescate ofreció una conferencia de prensa un día después del derribo. En la foto muestran en un mapa el lugar donde fueron pulverizadas las avionetas por cazas cubanos.

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.

Ricardo Alarcón, entonces Presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que las avionetas violaron el espacio aéreo cubano.
Ricardo Alarcón, entonces Presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que las avionetas violaron el espacio aéreo cubano.

Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves N2456S y N5485S fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

Miles de exiliados cubanos recordaron a las víctimas del Derribo de las Avionetas en el estadio Orange Bowl en Miami el 2 de marzo de 1996.
Miles de exiliados cubanos recordaron a las víctimas del Derribo de las Avionetas en el estadio Orange Bowl en Miami el 2 de marzo de 1996.

La responsabilidad del hecho recae sobre el general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien confesó que se trató de una operación premeditada y que había dado instrucciones precisas para que las avionetas fueran abatidas: "Túmbenlos en el mar cuando se aparezcan".

En la grabación que lo inculpa, publicada por el Nuevo Herald en 2006, se le escucha anticipar el resultado de la acción: "Con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego".

El 28 de febrero de 1996 el espía Roque apareció en la televisión cubana acusando a Hermanos al Rescate de ser un grupo terrorista.
El 28 de febrero de 1996 el espía Roque apareció en la televisión cubana acusando a Hermanos al Rescate de ser un grupo terrorista.

Otros militares implicados en el ataque son el general de División Rubén Martínez Puente, entonces Jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y los coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez-Pérez, los hermanos que pilotearon los MIGs.

También los espías Gerardo Hernández, cabecilla de la Red Avispa, acusado de proveer la información que permitió el derribo de las avionetas y el ex mayor Juan Pablo Roque, quien se infiltró en Hermanos al Rescate y se fugó a Cuba un día antes de la operación.

​De los implicados, sólo el espía Gerardo Hernández fue llevado ante los tribunales. Fue condenado el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas por 13 delitos, entre ellos “conspiración para cometer asesinato” y otros cargos de espionaje y fraude. Fue liberado por el Gobierno de Obama en diciembre de 2014 como parte de los acuerdos entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas.

El 21 de agosto de 2003 el Gran Jurado Federal de los Estados Unidos en Miami abrió una causa contra los hermanos Pérez-Pérez y el general Martínez Puente por el asesinato de los pilotos.

Raúl Castro al banquillo de los acusados

En la actualidad la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo Justicia Cuba, lleva el derribo de las avionetas entre sus principales casos y tiene a Raúl Castro como el mayor responsable de esta tragedia.

JusticiaCuba presenta lista de 44 funcionarios del régimen violadores de los DDHH
JusticiaCuba presenta lista de 44 funcionarios del régimen violadores de los DDHH

El general encabeza la lista negra de individuos a encausar por crímenes de lesa humanidad, donde también figuran los hermanos Pérez-Pérez.

Mientras tanto la Asamblea de la Resistencia Cubana que agrupa a numerosos grupos pro democracia de Cuba y el exilio, impulsa desde hace un año la recogida de firmas para pedir al Presidente Trump que inicie acciones para que Castro sea juzgado en una corte internacional.

También los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Diaz-Balart enviaron una carta al presidente Trump pidiéndole que instruya al Departamento de Justicia una revisión de la implicación de Raúl Castro en la operación del 24 de febrero de 1996 y tome las acciones necesarias para iniciar el arresto y encausamiento en EEUU de los funcionarios cubanos responsables de estos asesinatos.

Durante una visita a Miami en noviembre de 2018, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, mencionó el pedido de los legisladores y la carta al presidente Trump y dijo que estos documentos serían remitidos al Departamento de Justicia.

Como otra iniciativa, en el proyecto de ley Cuban Military Transparency Act, el senador cubanoamericano Marco Rubio incluye a los autores del derribo de las avionetas entre una lista de militares y empresas cubanas que no deberían comerciar con EEUU.

José Basulto, de Hermanos al Rescate, camina hacia una de las avionetas.
José Basulto, de Hermanos al Rescate, camina hacia una de las avionetas.

Los sucesos del 24 de febrero de 1996 impulsaron la aprobación de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba, conocida como Ley Helms-Burton, que entre otras disposiciones contempla en el Título III reclamaciones legales contra empresas o individuos extranjeros que hayan traficado con sus propiedades confiscadas por el gobierno cubano y en el Título IV, que se niegue la entrada a EEUU a directivos y principales accionistas, así como sus familiares directos, de las empresas que se considere trafican con dichas propiedades.

Una serie de procesos judiciales han ordenado compensaciones millonarias para los familiares de las víctimas, utilizando fondos del Estado cubano que estaban congelados en Estados Unidos, pero ellos y la inmensa comunidad de cubanos que los respalda aguardan la justicia plena, esa que logre condenar definitivamente a los autores de este crimen.

Vea todas las noticias de hoy

Detienen a 18 balseros cubanos en Marquesas Key; más de 4 mil se han lanzado al mar para llegar a EEUU

Embarcación rústica a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key, Florida, el 8 de junio de 2022.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el miércoles a un grupo de 18 inmigrantes cubanos que arribaron en un bote a Marquesas Key, en la Florida.

De acuerdo a la información publicada por el jefe del Sector de Miami, Walter Slosar, a través de su cuenta de Twitter, los cubanos que llegaron a Marquesas Key hicieron la travesía marítima en una embarcación de madera, llegando hasta la isla deshabitada que se ubica al oeste de Cayo Hueso.


El mensaje agregó que la operación estuvo a cargo de integrantes de la Guardia Costera de Estados Unidos y posteriormente fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4 mil, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

La Guardia Costera divulgó un video mensaje en español, dirigido a Cuba, República Dominicana y Haití, donde una vez más advirtió del peligro de atravesar el Caribe para llegar a EEUU y advirtió a los posibles inmigrantes que de intentarlo, serán repatriados a sus países de origen.

El teniente comodoro Kaleb Pérez, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que varias agencias federales mantienen patrullas aéreas y de superficie en el Caribe, incluidos el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona.

Esta semana, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicó también la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado hasta el 1 de agosto: un total de 177.848 inmigrantes, la mayoría lo hizo desde México.

Empeora salud del preso político Andy García Lorenzo (VIDEO)

Andy García Lorenzo junto a su madre, cuando salió de prisión. (Foto: Facebook)

La salud del preso político, Andy García Lorenzo continúa deteriorándose, al punto de que tuvo que ser traslado al hospital, casi desmayado, denunció su hermana, Roxana García Lorenzo, en un video publicado en Facebook.

El joven estaba comiendo hace unos días y comenzó a sentirse mal. Acto seguido presentó vómitos y diarrea, más de 6 veces continuas en menos de media hora, detalló su hermana con gran preocupación.

El preso político tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital debido a su grave situación, sin embargo, las autoridades del penal tardadaron más de 6 horas para concretar el traslado. "Lo motaron en la ambulacia los mismos reclusos. Nadie (los guardias) lo ayudó, y ahora los reclusos están en riesgo de que los manden a otro campamento", denunció la joven.


"Se le viró la boca, la lengua se le viró para atrás, estaba sin fuerzas para levantarse", contó el joven a su hermana. Le dijo, además, que por un momento "sentía que se iba a morir" de lo mal que estaba.

Roxana criticó que el régimen cubano no avisó a la familia sobre la enfermedad del reo, ni de que fue trasladado al hospital. Además, condenó que el régimen no permitió que los familiares le lleven medicamentos ni comida.

Debido a su enfermedad, el joven debe consumir unos medicamentos, a los cuales no tiene acceso, y una dieta en específico que el penal no propociona, y como consecuencia, Andy lleva dos días sin comer.

"No puede comer embutidos ni pan", dijo la hermana del preso político, y añadió que "ni sales de hidratacion tiene, se tomó la última".

A pesar de las amenazas del régimen cubano y los procesos en contra de algunos familiares de Andy, solamente por protestar y exigir la liberación del joven, García Lorenzo dijo que no iba a dejar de levantar la voz por su hermano, ni de exigir la atención necesaria que requiere su estado.

"Lo que han hecho con él (tendrá) un costo político, no nos vamos a callar", denunció.

En este momento, el manifestante del 11J se encuentra aislado en la enfermería, confirmó su hermana.

García Lorenzo, de 24 años, fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio de 2021 a las calles en Santa Clara, Villa Clara, y otras partes del país. Tras una modificación de sentencia, fue enviado a finales de julio pasado al campamento de trabajo correccional El Yabú, en esa provincia.

Luis Manuel Otero Alcántara sigue aislado en prisión y aquejado de calambres en manos y pies

Luis Manuel Otero Alcántara, activista de los derechos humanos e impulsor del Movimiento San Isidro, en una imagen de Archivo. (Facebook).

El preso político y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, denunció vía telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continúa aislado en una celda con fuertes calambres en las manos y pies.

En comunicación con Claudia Genlui, el activista contó que su salud sigue deteriorándose, agregando a los síntomas que presenta fuertes calambres en las extremidades de su cuerpo. "Más que nada, cuando se apoya o hace un gesto", explicó a Radio Televisión Martí la activista exiliada Yanelis Nuñez, integrante del MSI.

Declaraciones de la activista Yanelis Nuñez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

El opositor ha realizado tres huelgas de hambre exigiendo su liberación. Otero Alcántara, recluido desde el 11 de julio de 2021, a raíz de las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron al país ese día, reveló que continúa en una celda tapiada donde no le entra la luz del sol.

En la última visita familiar, se conoció que el activista fue víctima de una agresión por parte de un preso común, demostrando la situación en riesgo en la que se encuentra.

Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión "en un juicio amañado" dijeron testigos. En varias oportunidades, el régimen cubano ha ofrecido al activista su libertad a cambio del exilio forzado, una opción que se niega a aceptar.

El artista es considerado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional y la Revista Time lo nombró como "una de las personas más influyentes del mundo" en 2021.

Imponen medida de trabajo correccional con internamiento a 8 menores de La Güinera que protestaron el 11 de julio

Antimotines recorren La Güinera, el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista.

Ocho menores de edad de la barriada de La Güinera, en La Habana, encarcelados por manifestarse el 11J, y que en mayo pasado habían recibido un cambio de medida de trabajo correccional sin internamiento, vieron revocada esa decisión, y desde este jueves tienen que presentarse a un campamento de trabajo con internamiento.

Se trata de Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos, Yensi Jorge Marcelo y Emiyoslán Román Rodríguez, todos con sentencias de entre 4 y 5 años de privación de libertad, informó a Radio Martí Emilio Román Rodríguez, padre de Emiyoslán.

“Mi hijo tiene que presentarse este jueves. A él le habían cambiado la medida de correccional por trabajo, en la calle. Mandaron una citación que tenía que presentarse en el tribunal. Yo lo llevé y allí nos dijeron que tenía que presentarse el 18 de agosto para ser llevado a un correccional con internamiento, en El Guatao, La Lisa", explicó.

Cambian medida a trabajo correcional con internamiento para jóvenes que protestaron el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Según fue informado por las autoridades, su hijo deberá presentarse primero en el penal Jóvenes de Occidente, donde estuvo cumpliendo condena hasta el mes de mayo, y una vez allí, le darán "las instrucciones para llevarlo y dejarlo en el campamento que esta adjunto al penal".

De los más de 30 jóvenes que habían recibido el beneficio del cambio de medida, solamente cuatro quedaron en la calle. Todos los demás los recogieron nuevamente. Un primer grupo entró al campamento de trabajo el día 4 de agosto, y el segundo entrará el 18, agregó Román Rodríguez.

"Nosotros no recibimos ninguna información de las causas del cambio de medida. Simplemente, me ordenaron cuando tenía que presentar a mi hijo. Ya Emiyoslán, estaba acostumbrado, porque lleva casi tres meses en la calle. Imagínate ahora, con este cambio de medida de tener que ir a un campamento cerrado, porque es prisión”, enfatizó.

Román Rodríguez considera que es muy injusto este cambio, y recuerda que tiene dos hijos más cumpliendo condena por manifestarse el 11J.

“Esto no tiene palabra. No sé, de veras que no tengo palabras para describir el sufrimiento, porque llevo más de un año con este problema. Ya me había aliviado un poquito tendiendo a Emiyoslán en la casa, pero ahora comienzo nuevamente a la misma batalla desde siempre. La misma historia desde el principio, cargar con los tres sacos de alimentos para mis tres hijos presos”, subrayó el padre.

Por su parte, en la víspera de ser internado nuevamente en un penal, el joven Emiyoslán Román Rodríguez ha hecho pública una carta donde describe todo lo que ha sufrido desde su detención, el 14 de julio de 2021.

Carta de Emiyoslán Román Rodríguez. (Foto: Cortesía)
Carta de Emiyoslán Román Rodríguez. (Foto: Cortesía)

Balsero cubano llega a EEUU en su intento #44, y está en trámites de asilo político

Andy de la Torre, migrante cubano. (Captura de video/Univision)

Andy de la Torre, que fuera rescatado junto a otros dos cubanos por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el pasado 26 de julio, tras pasar 24 días a la deriva, confesó a la cadena hispana Univisión que antes lo había intentado 43 veces y, de no haberlo logrado, “lo hubiera hecho 44, cinco, seis, dedicarle mi vida" a llegar a tierra de libertad.

De la Torre relata en la entrevista los pormenores de la travesía.

“Aguantamos quince días sin tomar agua, nada más que agua de lluvia y agua salada que fue… ¡Eso no se lo deseo a nadie!, explica el balsero con los ojos húmedos y angustiados.

El mal tiempo arrastró la rústica embarcación en la que viajaban los tres “muy cerca de la corriente del Golfo” y De la Torre, que dice no haber sentido miedo en sus numerosos intentos anteriores, confiesa: “nunca sentí tanto miedo de morir como en este viaje”.

Presos ya del desaliento, al sentir los motores de unas avionetas sobrevolando la balsa, "los muchachos se echaron a llorar", rememora el balsero cubano.

“Y yo empecé a llorar; yo no soy de mucho llorar y eso, pero fue algo increíble. Cuando yo vi el buzo colgando del arnés, que bajó y vino nadando donde estábamos nosotros”, afirmó.

Debido a las condiciones de salud en que fue rescatado, apunta Univisión, a De la Torre se le permitió tramitar su solicitud de asilo político en territorio norteamericano. No obstante, la mayoría de los cubanos que arriban a costas estadounidenses son devueltos a la isla.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 107 migrantes cubanos, después de que fueran interceptados en varias operaciones, reportó esa agencia federal.

Desde el 1 de octubre de 2021, el número de cubanos detenidos por las tripulaciones de la Guardia Costera sobrepasa los 4 mil, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

En varias oportunidades, la Guardia Costera ha recordado a los migrantes que no se lancen al mar por los peligros que conlleva esta travesía, que en algunas oportunidades puede terminar con víctimas fatales. Los agentes también han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no motiven estos viajes.

El flujo de migrantes por tierra ha mostrado también un considerable aumento. En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, un total de 177.848 cubanos han traspasados la frontera de los Estados Unidos por diferentes puntos, superando con creces la cifra de los 125.000 que arribaron en el conocido como “Éxodo del Mariel” de 1980.

Cargar más

XS
SM
MD
LG