Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Más sanciones para la "troika de la tiranía": Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este jueves en la Torre de la Libertad de Miami que las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua han encontrado un verdadero oponente en la administración Trump, y anunció el recrudecimiento de sanciones contra estas "fuerzas destructivas en el hemisferio".

“Bajo esta administración no vamos a apaciguar a déspotas y dictaduras frente a nuestras costas", señaló. El presidente Donald Trump "va a apoyar a los que luchan por la libertad”.

El embajador Bolton habló ante un público de exiliados cubanos, venezolanos y nicaraguenses, de los opositores torturados en el tristemente célebre Combinado del Este, en Cuba; en el Helicoide, de Venezuela, y en la cárcel del Chipotle, en Nicaragua.

Bolton dijo a los presentes que siempre se escuchan las historias de las personas que vinieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. "Les pido que recuerden que (...) el sueño americano depende de sacrificio y trabajo duro", recalcó.

Bolton llamó la atención sobre el "régimen brutal" impuesto en Cuba "que tiene una fachada nueva y está aplastando las aspiraciones democráticas de la gente". Junto a Venezuela y Nicaragua, este "triángulo del terror, una troica de tiranía" es la causa de "mucho sufrimiento humano", e impulsa la "inestabilidad regional".

Trump va a tomar "acciones directas" contra estos tres regímenes. "La seguridad de EEUU se beneficia cuando hay libertad floreciendo cerca de sus orillas", prometió Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional dijo que los miembros de la Administración Trump "nunca se van a tomar una foto frente al Che Guevara, como hizo Barack Obama".

"Nosotros vamos a sancionar", sin acercamientos ni "comunicaciones secretas" con el régimen cubano, afirmó el embajador Bolton. "Esta administración solo hablará con un gobierno cubano dispuesto a adoptar medidas tangibles y democráticas", agregó.

Sobre las sanciones dirigidas a Cuba, Bolton dijo que la Administración del presidente Trump toma "acciones concretas" para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos.

Añadió que Trump agregará una docena de entidades cubanas a la lista negra, y ya no podrán realizar transacciones comerciales con estadounidenses. "Estamos apretando a las empresas militares y cerrando huecos a la ley", aseveró.

Bolton recalcó que los compromisos asumidos por Trump en 2017, cuando delineó en Miami su política hacia Cuba, serán "todos cumplidos".

Sobre si EEUU está considerando permitir las demandas de compañías extranjeras cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba, Bolton explicó al final de su discurso, durante una entrevista con el periodista de Univisión 23, Ambrosio Hernández, que esta es una provisión de la ley Helms Burton aprobada hace muchos años.

"Lo que ha pasado es que ha sido pospuesta. Varios miembros del Congreso creen que esta vez no se deben posponer estos derechos, y tomamos esto muy en serio, y queremos analizar este asunto. Es una solicitud que merece nuestra atención, pero no puedo adelantar cuál será nuestro análisis", señaló.

En referencia al pedido de varios legisladores al presidente Trump de que ordene el enjuiciamiento de Raúl Castro por el asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, Bolton dijo que "esos pedidos y la carta serán remitidos al Departamento de Justicia". "Espero el día que el pueblo de Cuba enjuicie a Raúl Castro por sus crímenes perpetrados durante décadas", añadió.

Sobre los incidentes en La Habana que afectaron la salud a más de 20 empleados del Departamento de Estado, el embajador dijo que EEUU no permitirá que sus diplomáticos sean blanco de la impunidad.

Crisis humanitaria en Venezuela

Sobre la situación en Venezuela, el embajador Bolton recordó que "más de 2 millones de venezolanos desesperados han huido de la tierra de Maduro", y responsabilizó a ese gobierno de la crisis humanitaria.

Bolton recalcó que "Nicolás Maduro y su régimen de opresión han recibido el apoyo de la dictadura cubana".

El asesor presidencial mencionó las sanciones impuestas este jueves a Venezuela contra las redes de corrupción en ese país, para frenar el acceso a bienes robados e impedir que estadounidenses tengan relación con venezolanos allegados al régimen chavista, especialmente en el sector del oro.

"El sector del oro es muy importante porque el gobierno lo usa para obtener divisas, y a través de él puede evitar nuestra vigilancia sobre sus transacciones", dijo Bolton en respuesta a Ambrosio Hernández.

"Estamos muy preocupados por el éxodo de venezolanos que huyen a otros países, como Colombia y Brasil, donde viven en condiciones difíciles", agregó el embajador, y recordó que Venezuela tenía uno de los estándares de vida más altos del hemisferio, con garantía de libertades, algo que hoy no existe.

Sobre Nicaragua, dijo que Daniel Ortega ha impuesto una política de exiliar, y también matar a sus oponentes políticos. "Elecciones libres y anticipadas son necesarias en Nicaragua", subrayó.

Añadió que este régimen opresor es una "tragedia" que se repite como un déjà vu para el pueblo de Nicaragua. "Ver los retrocesos y la violencia, y la supresión de libertades, y el enriquecimiento de la familia Ortega es una tragedia", reiteró.

Sobre el esfuerzo de senadores y congresistas para que EEUU castigue a Cuba por exportar sus mecanismos de represión a Venezuela y Nicaragua, Bolton comentó que es importante que "los socios en el hemisferio presionen y tomen acción sobre estos regímenes".

Dijo que algunos de los aliados de EEUU "no ven realmente lo que está sucediendo en Cuba, Venezuela y Nicaragua", y su comercio y turismo ayudan a que las dictaduras se sostengan.

Bolton dijo que Estados Unidos no puede ignorar la conexión entre estos tres regímenes, y advirtió que "la troika de tiranías en este hemisferio no va a durar para siempre".

Luego elogió a los opositores en esos tres países. "Vemos la valentía de las Damas de Blanco en Cuba, luchando por la libertad y por sus familias. Vemos la muerte de Orlando Córdova en Nicaragua y la fuerza de la oposición en Venezuela (...) EEUU espera con beneplácito para ver caer cada esquina de ese triángulo, y mientras se espera ese día los pueblos de esos tres países saben que EEUU está con ellos", recalcó.

Dijo que Trump "comprende personalmente, y es algo más allá de lo intelectual. Es un vinculo emocional a todos los pueblos que quieren vivir en libertad", y "consideraría un gran éxito para su administracción" si en seis años hay otros tres regímenes libres en el hemisferio.

Añadió que estos gobiernos "parecen fuertes desde afuera" pero tienen debilidades, son corruptos. "Este no es el momento de retroceder, este es el momento de incrementar la presión", concluyó.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, que presentó al embajador Bolton este jueves en la Torre de la libertad, dijo que ese lugar siempre será símbolo de la libertad, y también de la esperanza, porque "un día Cuba será libre”.

La congresista destacó la postura de Bolton de “no dar recursos a nuestros enemigos”. Añadió que el embajador siempre ha sabido el alcance de estos gobiernos dañinos de América Latina, y dijo que la Administración Trump es un “faro de esperanza para las personas que sufren bajo regímenes opresivos”.

“EEUU debe prestar atención a esta pandilla de tiranos que pretende minar nuestras democracias”, subrayó Ros-Lehtinen.

(A partir de la Cobertura Especial de Radio y TV Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio: Twitter censura a Trump pero publica imágenes falsificadas por un funcionario comunista de China

Marco Rubio, senador republicano de origen cubano.

El senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado crítico después de que Twitter permitiera la publicación de una imagen falsificada por parte de un burócrata del Partido Comunista Chino.

En dicha imagen, que ha sido manipulada, aparece un soldado australiano apretando el cuello de un niño afgano con un cuchillo lleno de sangre.

“Es indignante que cuando el presidente de EEUU tuitea sobre el envío de la guardia nacional para proteger a las ciudades de saqueadores Twitter inmediatamente actúa para silenciarlo por violar los términos. Pero, cuando un funcionario del gobierno chino o el ayatolá Khamenei hacen amenazas, toca que un senador estadounidense y una campaña pública alcen su voz para que la empresa haga algo”, dijo Rubio.

“El etiquetar esta imagen falsificada, la cual fue publicada por un burócrata del Partido Comunista de China, como contenido potencialmente sensible es absurdo. O Twitter tiene una doble moral con los conservadores o le tiene miedo al gobierno chino y al Partido Comunista. En realidad, probablemente sean ambos", dijo el senador cubanoamericano.

EEUU reconoce avances científicos en el Día mundial de la lucha contra el VIH

Especialista practica test rápido para detectar VIH

Con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el VIH, el Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer en un artículo publicado en su página digital los avances y aciertos logrados por el gobierno norteamericano a partir del 30 de septiembre de 1990, cuando lanzó el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).

“Nuestros últimos resultados continúan el legado vivo del impacto de PEPFAR”, informó la Embajadora Deborah L Birx, Coordinadora Global del SIDA de EE. UU. y Representante Especial de EE.UU. para la Diplomacia en Salud Global.

De acuerdo con la Embajadora Birx, “Con un fuerte apoyo bipartidista, PEPFAR continúa haciendo que el mundo sea más seguro y protegido contra el VIH y otras amenazas para la salud. Nuestro profundo compromiso de lograr un control inclusivo, resistente y sostenible de la epidemia del VIH es tan fuerte como siempre”, agregó.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Estado Norteamericano, hasta el 30 de septiembre de 2020, 17.2 millones de personas de ambos sexos y de todas las edades, han sido beneficiadas con terapias antirretrovirales que han salvado un 50% más de vidas que hace solo cuatro años, además de prevenir millones de infecciones a causa del VIH a través de lo que llama “intervenciones integrales”.

Uno de los principales aportes de estas “intervenciones integrales” ha sido el de lograr que los bebés nacidos de madres que viven con el VIH nazcan sin el virus, además, apuntan, está la posibilidad de empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes y la dedicación a innovar para acercarse a los hombres más jóvenes y centrarse en la atención de los grupos poblacionales con mayor riesgo.

El programa de PEPFAR no se limita solo a terapias efectivas, si no que se dedica a realizar inversiones inteligentes e impulsar cambios de políticas “para acelerar el control de la epidemia, lo cual se ha logrado en varios países que cuentan con el apoyo de PEPFAR en los cuales, se ha podido llegar a controlar la propagación de la epidemia, lo cual, señala era “un objetivo que parecía inimaginable incluso hace una década”.

El artículo también destaca el éxito de estos tratamientos en el hecho de que las personas bajo el PEPFAR logran resistir “adversidades tan severas como la pandemia de COVID-19”. En resumen, concluye la publicación, “la epidemia mundial de VIH ha pasado de la crisis al control”.

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

(Redactado con información del Dpto. de Estado Norteamericano)

EEUU llama desvergonzado al régimen cubano por su represión al Movimiento San Isidro

Asedio a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja (Tomado de Facebook de Leo Fernández).

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó desvergonzado al régimen comunista cubano en relación con su proceder contra el Movimiento San Isidro.

Kozak dijo este lunes en su cuenta de Twitter que los “gobiernos legítimos no temen el diálogo con su propia gente”.

Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

“El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales cubanas, ya que eso reconocería su derecho a expresarse”, dijo Kozak.

El alto diplomático estadounidense no se limitó a la hora de juzgar la actuación de la dictadura cubana al decir que “en cambio, los reprime y los llama mercenarios. Desvergonzado”.

La OTAN invita a Joe Biden a una cumbre de líderes

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a participar en una cumbre de líderes aliados en Bruselas en 2021.

"He invitado al presidente electo Joe Biden a una cumbre de la OTAN en Bruselas a principios del año próximo. La fecha específica no se ha decidido aún, pero habrá una cumbre y, por supuesto, todos los líderes (de la organización) estarán ahí y también el nuevo presidente electo Joe Biden", declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la reunión virtual de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y miércoles.

Es habitual que la OTAN organice una reunión de líderes cada vez que un nuevo presidente estadounidense llega a la Casa Blanca y, de hecho, la Alianza ya dio la bienvenida a Donald Trump en Bruselas en mayo de 2017, cuatro meses después de su llegada al poder.

Además, fuentes de la Unión Europea aseguraron el domingo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y su equipo están en contacto con la OTAN para ver si es posible organizar una visita común de Biden a Bruselas.

De ese modo, se entrevistaría con los líderes de la Unión Europea y de la Alianza, pues Michel también ha invitado al político demócrata a participar en una cumbre presencial durante la primera mitad de 2021.

Este lunes, Stoltenberg recalcó que Biden es un "fuerte partidario" de la OTAN y afirmó que conoce "bien" la Alianza, lo cual consideró "una buena cosa para todos".

"Espero que en los próximos años seamos capaces de fortalecer aún más el vínculo transatlántico", dijo el secretario general aliado.

De todas formas, matizó que solo hay un presidente en Estados Unidos en cada momento y subrayó que en la actualidad la Alianza trabaja con la administración del republicano Donald Trump.

"Tras la transición, en enero, trabajaremos por supuesto con la próxima administración Biden", explicó.

Donald Trump otorga indulto total al general Michael Flynn

El general Michael Flynn.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía Twitter que otorga un indulto total al general estadounidense Michael Flynn.

Flynn fue brevemente su primer asesor de seguridad nacional y fue encarcelado tras admitir que mintió a los agentes del FBI que investigaban en el 2016 la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Luego, Flynn inició un proceso legal para anular dicha confesión.

El presidente Trump lo había despedido de su cargo al inicio del 2017 por haber supuestamente mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence. El FBI sospechaba de Flynn debido a un viaje a Rusia en el 2015 y sus contactos con el embajador de Rusia en Washington durante la transición en 2016.

Pero la investigación del Departamento de Justicia, realizada por medio de un fiscal especial con amplia autonomía, concluyó que no hubo cooperación de la campaña Trump con el gobierno ruso; o sea la trama rusa era falsa. Y muchos expertos legales han opinado que Flynn fue presionado para declararse culpable.

El indulto de Flynn por parte de Trump era ampliamente esperado pues ya en mayo, el Departamento de Justicia dirigido por William Barr retiró los cargos contra el general y no tenía lógica su permanencia tras las rejas.

Flynn fue director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en la administración Obama, y el 25.º Consejero de Seguridad Nacional, del 20 de enero de 2017 al 13 de febrero de 2017, durante la presidencia Trump.

La carrera militar de Flynn fue principalmente operacional, en numerosas armas de combate y operaciones convencionales y especiales de inteligencia de alto rango.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG