Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Más sanciones para la "troika de la tiranía": Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este jueves en la Torre de la Libertad de Miami que las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua han encontrado un verdadero oponente en la administración Trump, y anunció el recrudecimiento de sanciones contra estas "fuerzas destructivas en el hemisferio".

“Bajo esta administración no vamos a apaciguar a déspotas y dictaduras frente a nuestras costas", señaló. El presidente Donald Trump "va a apoyar a los que luchan por la libertad”.

El embajador Bolton habló ante un público de exiliados cubanos, venezolanos y nicaraguenses, de los opositores torturados en el tristemente célebre Combinado del Este, en Cuba; en el Helicoide, de Venezuela, y en la cárcel del Chipotle, en Nicaragua.

Bolton dijo a los presentes que siempre se escuchan las historias de las personas que vinieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. "Les pido que recuerden que (...) el sueño americano depende de sacrificio y trabajo duro", recalcó.

Bolton llamó la atención sobre el "régimen brutal" impuesto en Cuba "que tiene una fachada nueva y está aplastando las aspiraciones democráticas de la gente". Junto a Venezuela y Nicaragua, este "triángulo del terror, una troica de tiranía" es la causa de "mucho sufrimiento humano", e impulsa la "inestabilidad regional".

Trump va a tomar "acciones directas" contra estos tres regímenes. "La seguridad de EEUU se beneficia cuando hay libertad floreciendo cerca de sus orillas", prometió Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional dijo que los miembros de la Administración Trump "nunca se van a tomar una foto frente al Che Guevara, como hizo Barack Obama".

"Nosotros vamos a sancionar", sin acercamientos ni "comunicaciones secretas" con el régimen cubano, afirmó el embajador Bolton. "Esta administración solo hablará con un gobierno cubano dispuesto a adoptar medidas tangibles y democráticas", agregó.

Sobre las sanciones dirigidas a Cuba, Bolton dijo que la Administración del presidente Trump toma "acciones concretas" para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos.

Añadió que Trump agregará una docena de entidades cubanas a la lista negra, y ya no podrán realizar transacciones comerciales con estadounidenses. "Estamos apretando a las empresas militares y cerrando huecos a la ley", aseveró.

Bolton recalcó que los compromisos asumidos por Trump en 2017, cuando delineó en Miami su política hacia Cuba, serán "todos cumplidos".

Sobre si EEUU está considerando permitir las demandas de compañías extranjeras cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba, Bolton explicó al final de su discurso, durante una entrevista con el periodista de Univisión 23, Ambrosio Hernández, que esta es una provisión de la ley Helms Burton aprobada hace muchos años.

"Lo que ha pasado es que ha sido pospuesta. Varios miembros del Congreso creen que esta vez no se deben posponer estos derechos, y tomamos esto muy en serio, y queremos analizar este asunto. Es una solicitud que merece nuestra atención, pero no puedo adelantar cuál será nuestro análisis", señaló.

En referencia al pedido de varios legisladores al presidente Trump de que ordene el enjuiciamiento de Raúl Castro por el asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, Bolton dijo que "esos pedidos y la carta serán remitidos al Departamento de Justicia". "Espero el día que el pueblo de Cuba enjuicie a Raúl Castro por sus crímenes perpetrados durante décadas", añadió.

Sobre los incidentes en La Habana que afectaron la salud a más de 20 empleados del Departamento de Estado, el embajador dijo que EEUU no permitirá que sus diplomáticos sean blanco de la impunidad.

Crisis humanitaria en Venezuela

Sobre la situación en Venezuela, el embajador Bolton recordó que "más de 2 millones de venezolanos desesperados han huido de la tierra de Maduro", y responsabilizó a ese gobierno de la crisis humanitaria.

Bolton recalcó que "Nicolás Maduro y su régimen de opresión han recibido el apoyo de la dictadura cubana".

El asesor presidencial mencionó las sanciones impuestas este jueves a Venezuela contra las redes de corrupción en ese país, para frenar el acceso a bienes robados e impedir que estadounidenses tengan relación con venezolanos allegados al régimen chavista, especialmente en el sector del oro.

"El sector del oro es muy importante porque el gobierno lo usa para obtener divisas, y a través de él puede evitar nuestra vigilancia sobre sus transacciones", dijo Bolton en respuesta a Ambrosio Hernández.

"Estamos muy preocupados por el éxodo de venezolanos que huyen a otros países, como Colombia y Brasil, donde viven en condiciones difíciles", agregó el embajador, y recordó que Venezuela tenía uno de los estándares de vida más altos del hemisferio, con garantía de libertades, algo que hoy no existe.

Sobre Nicaragua, dijo que Daniel Ortega ha impuesto una política de exiliar, y también matar a sus oponentes políticos. "Elecciones libres y anticipadas son necesarias en Nicaragua", subrayó.

Añadió que este régimen opresor es una "tragedia" que se repite como un déjà vu para el pueblo de Nicaragua. "Ver los retrocesos y la violencia, y la supresión de libertades, y el enriquecimiento de la familia Ortega es una tragedia", reiteró.

Sobre el esfuerzo de senadores y congresistas para que EEUU castigue a Cuba por exportar sus mecanismos de represión a Venezuela y Nicaragua, Bolton comentó que es importante que "los socios en el hemisferio presionen y tomen acción sobre estos regímenes".

Dijo que algunos de los aliados de EEUU "no ven realmente lo que está sucediendo en Cuba, Venezuela y Nicaragua", y su comercio y turismo ayudan a que las dictaduras se sostengan.

Bolton dijo que Estados Unidos no puede ignorar la conexión entre estos tres regímenes, y advirtió que "la troika de tiranías en este hemisferio no va a durar para siempre".

Luego elogió a los opositores en esos tres países. "Vemos la valentía de las Damas de Blanco en Cuba, luchando por la libertad y por sus familias. Vemos la muerte de Orlando Córdova en Nicaragua y la fuerza de la oposición en Venezuela (...) EEUU espera con beneplácito para ver caer cada esquina de ese triángulo, y mientras se espera ese día los pueblos de esos tres países saben que EEUU está con ellos", recalcó.

Dijo que Trump "comprende personalmente, y es algo más allá de lo intelectual. Es un vinculo emocional a todos los pueblos que quieren vivir en libertad", y "consideraría un gran éxito para su administracción" si en seis años hay otros tres regímenes libres en el hemisferio.

Añadió que estos gobiernos "parecen fuertes desde afuera" pero tienen debilidades, son corruptos. "Este no es el momento de retroceder, este es el momento de incrementar la presión", concluyó.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, que presentó al embajador Bolton este jueves en la Torre de la libertad, dijo que ese lugar siempre será símbolo de la libertad, y también de la esperanza, porque "un día Cuba será libre”.

La congresista destacó la postura de Bolton de “no dar recursos a nuestros enemigos”. Añadió que el embajador siempre ha sabido el alcance de estos gobiernos dañinos de América Latina, y dijo que la Administración Trump es un “faro de esperanza para las personas que sufren bajo regímenes opresivos”.

“EEUU debe prestar atención a esta pandilla de tiranos que pretende minar nuestras democracias”, subrayó Ros-Lehtinen.

(A partir de la Cobertura Especial de Radio y TV Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Tiroteo en Illinois deja cinco muertos

Agentes de seguridad y rescatistas en la escena del tiroteo en Aurora, Illinois.

AURORA, Illinois - Un hombre armado abrió fuego el viernes en un complejo industrial de un suburbio de Chicago, matando a cinco personas e hiriendo a cinco policías antes de morir baleado, informó la policía.

La jefa de policía de Aurora, Illinois, Kristen Ziman, dijo en conferencia de prensa que el hombre armado era Gary Martin, de 45 años, quien se presume era empleado de la planta Henry Pratt Co.

Ziman informó a la prensa que los agentes llegaron cuatro minutos después de recibir reportes del tiroteo y que fueron recibidos a balazos en cuanto entraron en la bodega industrial de 2.700 metros cuadrados (29.000 pies cuadrados).

La policía dijo que desconocían el móvil del ataque.

Los hospitales reportaron que atendían al menos a siete víctimas del tiroteo, aunque no dieron a conocer su condición. Dos de los agentes fueron transportados vía aérea a centros de traumatología en Chicago, dijo Ziman. Los agentes no dijeron cuántas personas resultaron heridas además de los policías.

Televisoras reportaron en vivo docenas de vehículos socorristas afuera de una instalación donde está la Henry Pratt Co. en Aurora, una ciudad de unos 200.000 habitantes a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Chicago.

Tiroteo en Aurora, Illinois
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00


Varios equipos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudieron también al lugar de los hechos, según la vocera de la agencia en Chicago. El FBI también estuvo presente.

John Probst, empleado de Henry Pratt, dijo a ABC7 que salió corriendo por la puerta trasera del edificio cuando comenzó el tiroteo el viernes por la tarde. Probst dijo que reconoció al atacante y que también era un trabajador de la empresa. Agregó que el atacante tenía "una pistola con un láser".

Probst dijo que no resultó herido pero que otro colega estaba "sangrando bastante".

La compañía fabrica válvulas para propósitos industriales.

Trump declarará emergencia nacional para reforzar frontera con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este viernes 15 de febrero desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

Trump, citó hoy una invasión al país con drogas y tráfico de personas para justificar su recurso a una declaración de emergencia nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que declarará una emergencia nacional para reforzar la frontera con México con el fin de enfrentar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump desde el Rose Garden en la Casa Blanca.

"Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro", prometió.

Trump precisó que rubricaría ese decreto en cuanto terminara la rueda de prensa, y aseguró que prevé que la oposición demócrata le "demande" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

"Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme", afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

"Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente
habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos", subrayó.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para
dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros (234 millas) de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.

Trump aprovechó además su discurso para "agradecer al presidente"
de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "ayuda con las
monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido
viniendo" hacia el país desde Centroamérica, atravesando territorio
mexicano.

El mandatario también reiteró que le gustaría firmar "una reforma migratoria sustancial", pero solo hizo referencia a sus prioridades -como la de acabar con el proceso por el que los residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar al país- y no a una posible regularización de los indocumentados

Inmediatamente la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, amenazó con acciones legales contra la declaración de emergencia nacional del presidente Trump.

"No aceptaremos este abuso de poder y lucharemos con todas las herramientas legales a nuestra disposición", dijo James.

Además, en un comunicado conjunto, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la declaración sería "una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro", como ha prometido desde hace años.

"El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales", dijeron. Se negaron a aclarar si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el presidente.

(Agencias AP, EFE y REUTERS)

EEUU sanciona jerarcas del SEBIN y a jefe de PDVSA

La sede del SEBIN en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos hizo efectiva este viernes la implementación de más sanciones contra Venezuela según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estas medidas aumentan la presión contra Nicolás Maduro quién asumió el segundo mandato el 10 de enero del presente año; reelección cuestionada por Washington y numerosos países de la comunidad internacional.

Según OFAC estas nuevas sanciones incluirían a cinco personas, las cuales están vinculadas con la "presidencia ilegítima de Nicolás Maduro", quienes "continúan reprimiendo la democracia y los actos democráticos en Venezuela", indicó el comunicado.

Esta acción es una orden ejecutiva que tiene como objetivo el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el primer comisionado de SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el Director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Además, la OFAC incluyó a Manuel Salvador Quevedo Fernández, el actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro para el Petróleo.

Pdvsa ya había sido sancionada, limitando a los refinadores a pagar el petróleo venezolano por medio de cuentas a las que Maduro tuviese acceso.

Según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin "OFAC continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e nteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza".

Casa Blanca: Trump firmará el Presupuesto del Estado y declarará la emergencia nacional

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders. Foto archivo.

"El presidente de nuevo está cumpliendo sus promesas de construir un muro, proteger la frontera, y resguardar nuestro gran país", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

"El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a un reportero que los demócratas responderían "apropiadamente". Indicó que el Partido Demócrata revisará sus opciones; dejando entrever que podría presentar una demanda legal.

(Agencias EFE y Reuters)

William Barr confirmado como secretario de justicia de EEUU

William Barr fue confirmado por el Senado como secretario de Justicia de EEUU.

El Senado confirmó el jueves a William Barr como secretario de Justicia, dejando al experimentado burócrata y abogado al frente de las agencias del orden del país mientras el fiscal especial Robert Mueller investiga la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los senadores votaron 54-45 para confirmarlo, principalmente en línea partidista. Barr, quien ya ocupó el cargo de 1991 a 1993, reemplazará a Jeff Sessions, quien fue destituido por el presidente Donald Trump el año pasado, en medio de quejas del mandatario por su decisión de recusarse de la investigación rusa.

Como encargado de las agencias policiales del país, Barr supervisará el trabajo restante en la investigación de Mueller sobre una posible coordinación entre el Kremlin y la campaña de Trump, y decidirá si publicar o no los resultados de dicha averiguación. Además se hará cargo de un departamento que Trump ha atacado públicamente, frecuentemente cuestionando la integridad y lealtad de los que trabajan en él.

Los demócratas, que en su mayoría votaron contra Barr, dijeron que estaban preocupados por su falta de compromiso con hacer público el reporte de Mueller. Barr prometió ser lo más transparente posible, pero ha dicho que toma en serio las regulaciones del Departamento de Justicia que dictan que el reporte de Mueller debe ser tratado como algo confidencial.

Los que se oponen a Barr también argumentan sobre un memo que él escribió a las autoridades de Justicia antes de ser nominado. En él critica la investigación de Mueller por la forma como estaba investigando si Trump había obstruido a la justicia. Barr escribió que el presidente no pudo obstruir la justicia al despedir al ex director del FBI James Comey ya que el mandatario tiene ese derecho constitucional.

Esa opinión alarmó a los demócratas, en especial dado que la investigación por obstrucción ha sido un pilar de la investigación de Mueller.

“Las opiniones de Barr sobre el poder del presidente son especialmente preocupantes a la luz de su negativa a comprometerse a hacer públicos los hallazgos y el informe del fiscal especial”, dijo la senadora de California Dianne Feinstein, la principal demócrata en el panel judicial. Feinstein dijo que el ocupante de ese cargo debe ser alguien "objetivo, que esté claramente comprometido a proteger los intereses del pueblo, el país y la Constitución".

Cargar más

XS
SM
MD
LG