Enlaces de accesibilidad

Cuba

A 26 años: “Un Maleconazo hoy sería hacia adentro”

Imagen de El Maleconazo.
Imagen de El Maleconazo.

A 26 años de la protesta callejera que sacudió La Habana el 5 de agosto de 1994, conocida como “El Maleconazo”, tres cubanos de la sociedad civil hablan de la fractura que representó aquel hecho, de cómo su espíritu se reproduce ahora cotidianamente en cualquier cola y de por qué, en vez de una válvula de escape, un Maleconazo hoy sería “hacia adentro”.

“Los cubanos no podemos ser iguales después del ‘94”, le dijo desde La Habana al reportero de Radio Televisión Martí Amado Gil la filóloga y periodista independiente María Matienzo.

“Creo que ahí hubo una fractura, un antes y un después; una posibilidad real de que la gente puede levantarse en contra de este gobierno, pero creo que ha pasado demasiado tiempo y el miedo se volvió a instaurar”, dijo Matienzo.

“Los cubanos no podemos ser iguales después del ‘94"
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:13 0:00

De acuerdo con la periodista independiente, el miedo ha sido el “terreno escabroso” por donde siempre se ha movido el régimen.

“Ha pasado una generación después del 94; los que vivieron conscientemente [aquel] 5 de agosto son padres ahora: padres que habría que ver si están dispuestos a que sus hijos pasen por la misma crisis de los 90”, comentó. “Yo creo que no; que dejó un trauma muy profundo como para que ellos permitan que haya otra crisis con esa magnitud, aunque ahora parezca que vamos camino a eso”.

Los cubanos del 2020 son personas menos comprometidas con el sistema de gobierno instaurado en 1959, observó Matienzo, “y con todo el proceso revolucionario ese que ellos [los jerarcas del régimen] creen y quieren hacer parecer que es unánime, y creo que hay más gente dispuesta a tirarse a hacer lo que haya que hacer, pero sin poner el muerto”, añadió.

Eso es parte de nuestra idiosincrasia, lo que heredamos de nuestros padres con aquellas frases de “no te marques”, “te van a cortar las alas”, manifiesta.

“Los cubanos del 2020 hemos llegado a esta altura quizás con una conciencia demasiado clara de que esta gente –me refiero al poder— parecen inamovibles”, dijo. “Hemos visto a nuestros padres que, pese al 94, han llegado achacosos, frustrados; que el 2020 les está pasando la cuenta, porque indiscutiblemente este tiene que ser un año kármico donde la gente está enfermando y muriendo sin [razones], no solamente el COVID-19: los niveles de muerte por violencia, por otras causas han sido muy altos”.

Así, la gente sigue optando por irse y sigue viendo en el 2020 que la ruta está en la salida, manifiesta la periodista independiente.

Otra de las imágenes del Maleconazo (Archivo).
Otra de las imágenes del Maleconazo (Archivo).

“No podemos ser los mismos porque incluso después del 94 hubo un éxodo masivo donde toda una generación quedó fracturada, y son los que ahora quizás desde el exilio están levantándose de nuevo y diciendo: ‘Bueno, me fui, me tuve que ir y he estado demasiado tiempo pasivo; ya es hora de empezar a decir que no quiero más”, declara.

El 94 fue un año tan terrible como está siendo el 2020: un año bisiesto, un año feo, comenta.

“Los cubanos tenemos memoria muy corta: tenemos una memoria a corto plazo que viene con el daño antropológico; ni siquiera a veces pensar en la familia, una capacidad enorme de aguantar la tragedia y la necesidad, y me hace pensar que es parte no solamente del daño antropológico, sino del trabajo que se ha hecho para quitarnos esa porción que nos quedaba de humanidad”, dice Matienzo.

Observa que las redes sociales son una especie de campo de batalla donde los cubanos se maltratan.

“No hay que ser homogéneo a la hora de pensar, pero sí que nos uniera un sentido común sería bueno, y no lo estamos logrando”, declara. “En el 94 había un nivel de ingenuidad de que un cambio era posible; ese nivel de ingenuidad también llevó a los que se tiraron a la calle a gritar 'Viva Fidel' cuando apareció el tirano en escena; aunque siempre creo que hay detrás una historia no contada, como todas las cosas que suceden aquí”.

Matienzo dice creer que este 2020 promete y sorprende todos los meses.

“También ha sido un año en el que ellos –los jerarcas del gobierno— han aprovechado el encierro para recrudecer en materia de represión, y puede ser que el cubano tenga memoria corta, pero evidentemente el régimen no tiene memoria corta, y toda esta ola represiva del 2020, que nos distingue con respecto al 94, demuestra que ellos le tienen miedo a un Maleconazo; tienen mucho miedo a que la gente se manifieste [ya no] como se manifestaron en el 94, sino pacíficamente, y eso creo que lo vimos el 30 de junio”.

La periodista se refiere a la represión policial desatada para evitar las protestas en todo el país por el presunto asesinato a manos de la policía del joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano.

“Y nosotros, en tanto sigamos teniendo esa memoria flaca, esa memoria poco profunda, que contemos la historia a partir de donde nos convenga, seguiremos en las mismas bajo la bota de quienes sí tienen memoria histórica, al menos del miedo que pueda provocar que haya tanta gente tirada en la calle protestando, aunque sea pacíficamente”, dijo.

Dagoberto Valdés: ‘El Maleconazo de hoy’

“La situación económica y social del 94, cuando ocurrió el llamado Maleconazo, y la de estos momentos en Cuba, son en la base iguales, pero también muy diferentes”, dijo el director de la revista Convivencia.

Si bien en 1994 había una situación económica y social crítica como la que ha existido en Cuba durante seis décadas, ahora las circunstancias exteriores son muy diferentes, pues “se han alineado como en una tormenta perfecta en cuanto al aislamiento” del régimen, e internamente “hay una situación de crisis sobre crisis” agravada por la pandemia, observa Valdés.

En este momento lo que provoca el malestar no es un hecho aislado, como en aquel momento fue el cierre del éxodo, indica, sino la gravedad de la situación económica y social a lo largo y ancho de toda Cuba.

"Hay una situación de crisis sobre crisis”
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

“Se ha agravado a tal punto que, pudiéramos decir […], en cada cola hay un Maleconazo, es decir, una protesta; en cada esquina hay una inconformidad; en cada familia hay un lamento por la situación, y eso se extiende a todos los cubanos”, declara.

Las cosas se complican aún más por el hecho de que una parte de las tiendas del país venden productos de primera necesidad solo en dólares, o en cualquiera de las monedas libremente convertibles que tanto trabajo les cuesta conseguir a una parte de los cubanos, refiere el director de Convivencia.

“Todo este malestar económico y social impacta en la incapacidad del cubano de progresar por si mismo; de desarrollar su única vida, no porque no tenga talento –al contrario, porque el cubano es emprendedor—, sino por ese bloqueo interno a la creatividad y al emprendimiento de los cubanos que los ha hecho triunfar en cualquier latitud del mundo menos en su propia patria”, comentó Valdés. “Ese es el Maleconazo de hoy”.

Dimas Castellanos: ‘No se puede cambiar nada sin cambiar el modelo’

“Cuba es la misma y a la vez es distinta […]; es idéntica en el sentido de la posición del gobierno de insistir en soluciones sin tener que transformar el modelo”, le dijo a Amado Gil el sociólogo Dimas Castellanos. “Es diferente en el sentido de que hoy es imposible obtener ningún resultado ni mejorar nada sin cambiar el modelo”.

Como el gobierno es el responsable de todo lo ocurrido y el cambio de modelo implica la pérdida del poder, el gobierno está atrincherado buscando alternativas para no tener que llegar a ese punto, subraya Castellanos.

Para resolver su disgusto en 1994 la gente lo que quería y lo que hacía era irse de Cuba, observa el sociólogo. Hoy probablemente haya tantos o más con esas mismas ideas, pero “ahora hay un sector de la población que va creciendo y lo que está demandando son cambios en el país, y está dispuesto a estar aquí para enfrentarse a lo que viene”.

“El miedo es contagioso, pero la pérdida del miedo también es contagiosa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:43 0:00

Con las reformas introducidas después de la caída del campo socialista, el gobierno de Fidel Castro tuvo la posibilidad de conseguir “un cierto alivio dándole participación al sector privado, con la circulación del dólar: hoy esa posibilidad no existe”, dice Castellanos.

Hoy no existe la opción de otro Hugo Chávez al frente de un gobierno capaz de ponerle un suero a la economía cubana, y tampoco hay un sector considerable del pueblo “dispuesto a hacer un esfuerzo más por ver si se podía mejorar sin cambiar el sistema; todo eso se agotó totalmente”.

Y es un pueblo que, además, con las redes sociales ha roto el monopolio de la información, que era el poder con el cual el gobierno lo mantenía bajo control, subraya el sociólogo desde La Habana.

“De lo que ocurre ahora la gente no se entera por vía del gobierno […]: sale mucho antes de que el gobierno lo diga, y ya el pueblo está en las redes comentando, criticando, dando sus opiniones, y junto con las críticas están las opiniones también de como cambiar”, añade.

Aquel era un pueblo y este es otro; aquel era un escenario económico y este es otro; aquel era un escenario político con cierto apoyo todavía de una parte del pueblo, y este es otro, dice el analista. E internacionalmente Cuba todavía tenía cierto respaldo que ya no tiene “porque Cuba ha demostrado que no es capaz de honrar ningún compromiso internacional”.

El Título III de la Ley Helms-Burton no se había aplicado: ahora está en vigor, y las medidas de presión de Estados Unidos le han dado un golpe duro al gobierno cubano, observa. “Y en estos momentos la pandemia le puso la tapa al pomo”, agrega.

“En aquel momento no estábamos al borde de la hambruna: hoy Cuba está al borde de la hambruna”, dice el sociólogo. En la misma Cuba, “son dos escenarios totalmente diferentes que el gobierno no está en condiciones ya de superar”.

Un Maleconazo hoy sería hacia adentro, no hacia afuera, manifiesta.

“Muy peligroso, y las posibilidades están ahí”, advierte Castellanos. “El miedo es contagioso, y con eso se ha controlado a este pueblo, pero la pérdida del miedo también es contagiosa, y nunca hubo tanta gente [demostrando] que no le tienen miedo a este sistema ni a lo que puedan hacer contra sus vidas incluso”.

Cita lo ocurrido con la policía en Santiago de Cuba dos veces: han tenido que retirarse de un lugar ante las protestas, o porque les impidieron detener a alguien. Y considera que la decisión de abrir tiendas en dólares para alimentos y productos de primera necesidad solo vino a institucionalizar las diferencias y a provocar una ruptura del consenso social.

“Una explosión en este momento no va a ser para irse al Malecón a ver si pasa una lancha e irse: va a ser una cosa interna, y que el gobierno va a tener entonces que masacrar, y ahí terminó todo, y es posible que termine la nación también”, advierte el sociólogo.

Vea todas las noticias de hoy

Nueva regla de asilo en EEUU prohibirá la entrada a represores, dice abogado

Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Getting your Trinity Audio player ready...

Una advertencia de nuevas medidas para obtener asilo en la frontera de Estados Unidos prohibirá la entrada al país de personas con antecedentes penales y afectará a los represores de regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron expertos a Martí Noticias.

“Están dándole la discreción a los oficiales de asilo en la frontera de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, si han sido convictos o cometido delitos no políticos. Además, tampoco podrán pedir asilo quienes hayan obtenido esta condición en un tercer país o se presuma que sea un peligro para Estados Unidos”, dijo el abogado Ángel Leal.

Hasta este momento, la determinación de elegibilidad para el asilo no se tomaba hasta una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión.

La nueva norma permitiría a los funcionarios considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble, que ocurre pocos días después de entrevistar al inmigrante.

Las nuevas pautas, incluyen a quienes hayan ordenado, asistido o participado en actividades represivas, con lo cual quienes sean miembros de entes represivos como el Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba quedarían descalificados.

Entrevista con Ángel Leal sobre las nuevas reglas para pedir asilo en frontera.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

En caso de que el migrante mienta a la hora de su entrevista de miedo creíble o esconda información sobre su participación en actividades represivas puede ser denunciado en el futuro y retirados sus beneficios migratorios obtenidos mediante fraude.

Muchos cubanoamericanos se han quejado del número ingente de oficiales del régimen cubano que entran por la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo tras reprimir y encarcelar disidentes.

El abogado también expresó sus temores por las limitaciones a las que pueden verse sometidos los disidentes cubanos, a los que el régimen encarcela tras la fabricación de delitos comunes.

“Sabemos perfectamente bien que el régimen disfraza la oposición política de delitos comunes. Nos preocupa que las personas que hayan participado en marchas o manifestaciones contra el régimen y que tengan condenas por delitos comunes no puedan obtener asilo”, dijo Leal.

El abogado también aseguró que si el inmigrante entra sin la cita de CBPOne se presumirá que no calificará para asilo.

“Los oficiales también van a preguntar si los inmigrantes pueden ser reubicados en otras partes de su propio país”, agregó Leal.

Los funcionarios de asilo podrán emitir una denegación de solicitudes en cuestión de días, siempre que se trate de individuos sospechosos de vínculos con el terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o tengan prohibición penal.

Con esta medida, el DHS considera que se podría expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

CIDH da seguimiento a medidas cautelares en favor de José Daniel Ferrer García

José Daniel Ferrer García era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuando fue detenido el 11J, al sumarse en Santiago de Cuba al levantamiento popular que tuvo lugar ese día en varias ciudades de la isla. (Captura de video/Facebook)
José Daniel Ferrer García era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuando fue detenido el 11J, al sumarse en Santiago de Cuba al levantamiento popular que tuvo lugar ese día en varias ciudades de la isla. (Captura de video/Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseveró que el Estado cubano no ha adoptado acciones para proteger la vida e integridad del prisionero de conciencia de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, José Daniel Ferrer, aunque se emitieron medidas cautelares a su favor.

Ante esta situación, la Comisión adscrita a la Organización de Estados Americanos adoptó una Resolución de Seguimiento en relación con Ferrer, y advirtió que está en condiciones inadecuadas de reclusión en Cuba.

En la Resolución, se observa la situación actual de riesgo de Ferrer, quien fue detenido el 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba y confinado en una celda de castigo en agosto de ese año.

A partir de marzo de 2023, se mantuvo bajo largos períodos de incomunicación, precisó la Comisión.

Durante meses, surgieron rumores sobre su fallecimiento, y aunque se confirmó que estaba vivo, su familia permaneció sin acceso a información oficial sobre su bienestar.

La Comisión Interamericana considera que la alegada situación de Ferrer García en Cuba implica un grave y urgente riesgo de daño irreparable a su salud, vida e integridad personal.

Por otra parte, la CIDH declaró que a pesar de la vigencia de medidas cautelares emitidas hace casi 12 años a favor del preso político, el Estado cubano no ha adoptado acciones para proteger su vida e integridad.

En consecuencia, el organismo de la OEA decidió:

-Continuar el seguimiento de las medidas cautelares.

-Requerir del Estado que implemente las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de Ferrer se adecúen a normas internacionales.

-Solicitar que el Estado cubano adopte medidas de protección a la salud de Ferrer.

-Requerir al Estado coordinación para que los familiares u otros representantes del preso puedan conocer las condiciones de detención.

-Y requerir del Estado cubano que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la situación actual de José Daniel Ferrer.

Ferrer García era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuando fue detenido el 11J, al sumarse en Santiago de Cuba al levantamiento popular que tuvo lugar ese día en varias ciudades de la isla. Tras su arresto le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días que cumplía sin internamiento.

El prisionero político, distinguido por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, entre otras distinciones por su defensa de los derechos humanos en Cuba, ha sido reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El opositor, su familia, y numerosas organizaciones internacionales han denunciado en reiteradas ocasiones que lo mantienen en una mazmorra de aislamiento, que es víctima de torturas físicas y psicológicas, y que sobrevive sin medicamentos en condiciones inhumanas, crueles y degradantes.

¿De qué acusan al activista cubano José Antonio Pompa?: Su esposa exige respuestas

El opositor José Antonio Pompa fue arrestado en la vía pública el pasado 26 de abril
El opositor José Antonio Pompa fue arrestado en la vía pública el pasado 26 de abril
Getting your Trinity Audio player ready...

El activista José Antonio Pompa López continúa recluido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, sin que aparentemente se hayan formulado los cargos en su contra.

“Pompa está bajo investigación, pero ni él ni nosotros sabemos de qué delitos lo acusan. Cuando trato de preguntar al instructor, nunca está”, dijo a Martí Noticias su esposa, Suarmi Hernández Vilar, quien pudo visitarlo este jueves.

Según explicó, trató de indagar con el guardia que custodiaba la visita, a un metro de donde sentaron a su marido, y este le respondió que él no sabía del caso.

Su esposo logró decirle que supuestamente un opositor, detenido también en Villa Marista, aseguró que él "le había dado proclamas y un teléfono".

Pompa López fue arrestado el pasado 26 de abril en La Habana Vieja, tras dejar a uno de sus hijos en la escuela. Tras la detención, efectivos del Ministerio del Interior (MININT) realizaron un registro en su vivienda e incautaron dispositivos electrónicos, entre otros bienes.

En esos días, Hernández Vilar comentó al medio Cubanet que en el registro estaban buscando pruebas de la filiación de Pompa al movimiento radicado en Miami, Cuba Primero, "pero él ya se había quitado de eso".

“Está flaco. Lo cambiaron de celda y dice que está peor porque los mosquitos se lo comen vivo y el sol le da todo el día”, apuntó la mujer.

En 2016, José Antonio Pompa López fue sancionado a dos años y seis meses de cárcel por protagonizar una protesta frente al Capitolio de la Habana. En 2019, volvió a ser sancionado a un año de prisión por el cargo de Desórdenes públicos.

A inicios de 2024, el opositor, miembro del partido Cuba Independiente y Democrática, colgó un cartel en el balcón de su vivienda tras ser despedido de su empleo: “SOS. Mis hijos se mueren de hambre”, escribió.

Díaz-Canel le desea éxito a Putin en su invasión a Ucrania (FOTOS)

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le deseó éxitos a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, de acuerdo con múltiples reportes de la prensa estatal rusa.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo Díaz-Canel en Moscú en un encuentro con Putin tras el desfile militar que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen ruso ha utilizado el eufemismo “operación militar especial” para designar la invasión a gran escala lanzada sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que ya entra en su tercer año.

"Ustedes son nuestros amigos y hermanos. Rusia siempre podrá contar con el apoyo de Cuba", añadió Díaz-Canel.

Ucrania ha denunciado el reclutamiento de miles de hombres cubanos para luchar del lado ruso como mercenarios. Aunque inicialmente el régimen cubano intentó desligarse del reclutamiento, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, dijo que La Habana, un tradicional aliado de Moscú, no haría nada para impedirlo.

Díaz-Canel también condenó lo que consideró "manipulación geopolítica” llevada a cabo “por el gobierno de Estados Unidos y la amenaza de que la OTAN se acerque a las fronteras de Rusia”, uno de los pretextos de Putin para la invasión, que ha reiterado La Habana en todos sus canales de oficialistas.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen cubano pasa por una de sus peores crisis económicas y ve en Rusia un importante proveedor de petróleo y gas, así como de turismo.

Díaz-Canel llegó a Moscú en compañía de su esposa Lis Cuesta y el canciller, Bruno Rodríguez, convirtiéndose en el único gobernante occidental en participar en el desfile militar en Moscú y brindar apoyo explícito al jefe del Kremlin.

El gobernante cubano dijo en sus redes sociales que había servido como mensajero de Raúl Castro, quien envió cartas al presidente Putin y al jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov.

Díaz-Canel participó en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, un grupo de países ex soviéticos que orbitan alrededor de Moscú y donde intentó -sin éxito según la mayoría de los analistas- pedir inversiones y confianza en el mercado cubano.

Una madre del 11J se planta ante la sede del MININT por el paso a mínima de su hijo

Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, preso político del 11J, de La Güinera fue condenado a 10 años de privación de libertad.
Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, preso político del 11J, de La Güinera fue condenado a 10 años de privación de libertad.

“De aquí no me voy, exigiendo la mínima de mi hijo Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez”, expresa en un Facebook Live Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político de las protestas del 11 de julio de 2021.

Decidida a permanecer frente a las dependencias de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) en 15 y K, El Vedado, en la capital cubana, Gutiérrez Padrón, dijo que no cederá en su “plante” hasta que sus requerimientos sean atendidos por las autoridades del régimen cubano.

Su hijo de 23 años está cumpliendo una condena de 10 años de privación de libertad por el delito de sedición tras manifestarse en La Güinera, Arroyo Naranjo, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La madre del 11J se quejó de no tener información sobre la medida que daría el paso a régimen de menor severidad o “mínima”, como popularmente se le conoce y a la cual, todos los prisioneros, independientemente de su causa, tiene derecho, de acuerdo con el Código Penal cubano.

"Yo, como madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, no me voy de aquí afuera y me declaro plantada aquí afuera por la mínima de mi hijo”, dijo la señora.

“A toda la Seguridad del Estado, al órgano represivo de la Seguridad del Estado por la mínima de mi hijo. ¡Libertad!”, gritó la mujer desesperada por ver un cambio de medida en el caso de su hijo

Gutiérrez es una de las madres que firmó la "Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía", entregada en la sede del Parlamento, en el Capitolio Nacional y la más reciente “Carta al pueblo cubano y al mundo en nombre de las madres de los presos políticos del 11J”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG