Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crece el temor de un estallido social, alertan reconocidos opositores cubanos

Cubanos filman con sus celulares. REUTERS/Alexandre Meneghini

Reconocidos líderes de la oposición cubana alertan sobre el notable aumento de la represión en la isla donde la severa crisis en todos los órdenes y el aumento de la insatisfacción del pueblo podrían llevar al país a un estallido social.

Guillermo Fariñas, ex preso político galardonado con el Premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo en 2010 y los ex prisioneros de la Primavera Negra del 2003, Angel Moya Acosta, Félix Navarro Rodríguez, Jorge Olivera Castillo e Iván Hernández Carrillo dijeron a Radio Televisión Martí que no descartan que el notable aumento de la represión contra la oposición obedece a que el régimen conoce que "viene una etapa de crisis profunda".

Izq a Der Iván Hernández, Angel Moya, Félix Navarro, Jorge Olivera, Guillermo Fariñas
Izq a Der Iván Hernández, Angel Moya, Félix Navarro, Jorge Olivera, Guillermo Fariñas

Todos coinciden en señalar que el hostigamiento contra los activistas se debe a un interés del régimen de dar un escarmiento a la ciudadanía y en especial a los opositores más conocidos, a fin de contener las expresiones de descontento e insatisfacción social en todo el país.

Las recientes amenazas, arrestos, multas y advertencias contra varios conocidos opositores, artistas y periodistas independientes, y el injustificado encierro desde octubre pasado de José Daniel Ferrer, reconocido líder de la Union Patriótica de Cuba, son un mensaje claro de los represores: "Si lo hacen contra nosotros que somos más conocidos lo pueden hacer contra el resto de la oposición", explicó Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), quien percibe que el régimen “podría estar esperando un estallido social en la isla”.

Guillermo Fariñas acerca del notable ascenso de la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Los líderes entrevistados señalan que julio de 2019 fue el mes en que comenzó al alza de la represión.

Fariñas asegura que la severa crisis económica y social y el aumento de la insatisfacción general es algo que ya el gobierno “no puede evitar”.

Para Ángel Moya Acosta, la represión se debe a que la dictadura no quiere perder el control, pero al mismo tiempo no puede controlarlo todo y como medida más directa trata de intimidar a la población dando un "escarmiento con los opositores y figuras más conocidas”.

Angel Moya expone su punto de vista sobre aumento de la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:47 0:00

El asedio constante a las Damas de Blanco, las multas arbitrarias a las mujeres del grupo para poderlas encarcelar así como las presiones para que abandonen el activismo no cesan, agregó el opositor, quien documenta cada domingo la represión contra las activistas del grupo que lidera su esposa, Berta Soler.

Insiste en que "está latente el estallido social porque la vida en Cuba es insoportable, las carencias afectan a todos por igual y la sociedad civil de ahora no es la misma de hace dos décadas atrás”.

Moya recordó que en el pasado el gobierno podía engañar a la población, pero ahora Internet es una vía directa con la que el pueblo suele informarse y decidir si cree o no el discurso oficial.

"La dictadura lo sabe, pero no puede controlarlo”, opinó el opositor, sentenciado a 20 años de prisión en el año 2003 en la Causa de los 75.

El escritor y periodista Jorge Olivera Castillo, considera que el régimen está ahora agresivo “como nunca" y especialmente contra las mujeres.

Su esposa, la activista Nancy Alfaya, ha sido víctima de amenazas, multas y confiscaciones. A eso se suma que en cualquier momento pueden abrirle un expediente por peligrosidad pre delictiva.

Jorge Olivera acerca del notable aumento de la represión en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“No están permitiendo nada, ni reuniones ni encuentros de ningún tipo entre los activistas, artistas y periodistas independientes. Las multas son constantes, las amenazas, los secuestros y los arrestos por varios días aumentaron de manera exponencial en los últimos meses”, agregó Olivera, condenado a 18 años de prisión durante la Primavera de 2003.

Iván Hernández Carrillo lleva más de doce días bajo vigilancia extrema en su casa en Colón, Matanzas y ha sido advertido de que si sale del municipio, será arrestado.

El sindicalista fue recientemente detenido en La Habana donde le levantaron un acta de advertencia, fue multado con una suma elevada y le ocuparon su teléfono celular.

Martha Beatriz Roque, ex prisionera política y única mujer encarcelada durante la Primavera Negra, fue amenazada por vecinos con un acto de repudio la pasada semana.

La reconocida opositora recibió fuertes advertencias para que retirara de su casa un libro de condolencias con las familias que perdieron sus hijas al derrumbarse un balcón en La Habana Vieja.

Además, una de las activistas de la Red de Comunicadores Comunitarios que Roque dirige fue severamente reprendida, amenazada y multada.

Félix Navarro, otro de los excarcelados en la Primavera Negra, señala que el régimen atraviesa momentos difíciles y "está demostrando un gran miedo”.

Félix Navarro opina sobre el notable incremento de la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Personas allegadas a él le han informado que están realizando reuniones a nivel de gobierno municipal junto con los llamados “factores” (cubanos afines al gobierno) donde les hablan del aumento de la oposición en la isla, fundamentalmente de jóvenes y les piden estar alertas.

Para el opositor del Grupo de los 75 esa es la muestra de que “el régimen quiere apagar cualquier tipo de llama que pueda generar un incendio y teme que el control de la sociedad se les vaya de las manos”.

Todos los ex prisioneros consultados que han sido detenidos o advertidos en las últimas semanas recibieron el “mensaje de las autoridades de que les pueden hacer lo mismo que a José Daniel Ferrer".

“El alto mando sabe que la oposición en este momento está mejor preparada que cuando ocurrió en 1994 el estallido social conocido por "El Maleconazo", dijo Angel Moya.

Fariñas considera que la Seguridad del Estado está llevando adelante estrategias que buscan amedrentar a la oposición para que se vayan del país y así evitar que apoyen a la ciudadanía en casos de "conatos de protesta social".

También podría ser la de “poner tras las rejas a los opositores más conocidos” para evitar que la ciudadanía les pida ayuda para canalizar toda la insatisfacción social, apuntó el Premio Sájarov.


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid se ha encargado de monitorear el tema en la isla. En un reciente informe señala que el 2020 comenzó con cifras alarmantes de violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades de movimiento y expresión entre otras.

Vea todas las noticias de hoy

Los casos en Cuba suben a 139

Susana Valdés lleva a su hijo a casa, junto a su esposo, en La Habana, el 23 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el domingo que la cifra de fallecidos en la isla por el contagio del coronavirus ha llegado a 139.

El ministro José Ángel Portal informó que el número aumentó luego de que se registraran 20 nuevos diagnósticos positivos al cierre del sábado. También dijo que el cierre parcial de las fronteras estaba teniendo buenos resultados.

La prensa independiente, como el diario 14ymedio, informa que las autoridades han hecho un llamado a las "colas responsables" y "el recogimiento social", como parte de las estrategias para detener la propagación del virus. "Pero en las calles de Candelaria, un municipio de Artemisa, pocos acatan esas medidas".

"Al desabastecimiento crónico se le ha añadido la excepcionalidad de la situación y han creado en los vecinos una gran ansiedad por comprar productos básicos", precisa la nota. "A la gente le preocupa más morir de hambre en sus casas que por coronavirus", aseguró una jubilada a 14ymedio.

Entretanto, en Estados Unidos hay mas de 125,000 casos, en el mundo hay mas de 685,000, y la situación en otros países de América son preocupantes.

Amnistía Internacional expresó su inquietud por el riesgo de contagio en Venezuela, debido "a la crisis humanitaria producida por Nicolás Maduro".

De modo similar se pronunció Human Rights Watch acerca de la situación en México. Dijo que las declaraciones y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son peligrosas.

"El Gobierno de López Obrador, uno de los que menos medidas ha adoptado en la región, ha recomendado ahora a la población quedarse en casa, tras asumir una semana de críticas por haber pedido que no se exagerara con la pandemia", informó el rotativo El País, de Madrid.

El diario también criticó duramente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que el peligro no es muy elevado. Según El País, las fuerzas militares de Brasil están preocupadas por estas declaraciones del mandatario y consideran que el coronavirus es una amenaza a la seguridad y bienestar de la nación.

Cuba reporta tercer fallecido por el coronavirus y la cifra de contagios llega a 119

Una mujer espera para comprar alimentos en La Habana, el 25 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el sábado que una tercera persona falleció por coronavirus y que la cifra de fallecidos en la isla había llegado a 119.

La misma fuente oficial precisó que hay ingresados 860 cubanos y 140 extranjeros.

EL MINSAP precisó que el tercer fallecido es un ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, en Villa Clara, en el centro de la isla, que se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo y murió en horas de la madrugada del sábado.

El MINSAP indicó que el viernes se confirmó el primer caso de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se trata de un animador de un hotel del balnerario turístico de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

La nota precisó que se identificaron 53 contactos, 23 de ellos reportados como casos sospechosos, 19 han resultado negativos y 4 han dado positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

La información oficial destacó que en la isla hay 31.347 personas que son monitoreadas en sus hogares.

Joven cubano muere en Miami víctima del coronavirus

Captura de pantalla de la nota aparecida en la página de internet del Canal 10 (local10.com) con la foto del joven cubano Israel Carrera, quien falleció por coronavirus el pasado jueves.

Un cubano de 40 años residente en Miami Beach falleció en el Centro Médico Mt. Sinai, el jueves, víctima de la pandemia de coronavirus, reportó el Canal 10.

Israel Carrera, cuya madre vive en Cuba, es recordado por sus amigos como una joven activo, alegre y bailador que había adoptado un estilo de vida saludable.

Su novio, Franco Consquita, comentó al canal que ambos habían asistido a principios de este mes al Winter Party Festival en South Beach y que dos o tres días después comenzaron a sentirse fatigados.

"Tuvimos un resfriado y entonces él tuvo problemas con la respiración, no podía respirar", explicó Consquita, citado por el Canal 10 y añadió que Carrera fue al hospital.

Carrera, subrayó Consquita, peleó por su vida durante nueve días, incluso mostrando algunos signos de recuperación.

El joven cubano estudió en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y se afirma que trabajaba a veces hasta 13 horas diarias para ayudar a su madre en la isla.

De acuerdo con los datos más recientes sobre casos de coronavirus reportados por el mapa interactivo de la Universidad John Hopkins, los casos de coronavirus en Estados Unidos ascienden a más de 105.570, con 1.711 muertes.

En el condado Miami-Dade se han reportado 869 contagios, con dos muertes.

El opositor Ismael Boris Reñí tras ser liberado: Mi objetivo ahora es lograr la libertad de mi esposa

El opositor Ismael Boris Reñí llega a casa después de dos años en prisión. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)

Tras salir en libertad el viernes, el opositor Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), relató las difíciles condiciones de vida en la prisión de Melena del Sur, donde asegura que fue sometido a castigos, entre ellos no poder ver con frecuencia a sus hijas y esposa.

"Después de dos años de injusta condena sentí gran impresión al ver a mis hijas", declaró el activista, que por más de siete meses no pudo encontrarse con su esposa, Aymara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, quien está encarcelada.

El disidente consideró que fue "muy duro" que la Seguridad del Estado intentara presionarlos a él y a su esposa con la advertencia de que si "se portaban bien, les darían visita conyugal", algo que ambos se negaron a aceptar.

Ismael Boris Reñí describe su vida en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Comentó que tiene por delante la gran tarea de abogar por la libertad de su esposa y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en las cárceles de Cuba.

Nieto Muñoz fue trasladada el pasado mes a una prisión en Las Tunas, en el oriente de la isla, a más de 600 kilómetros de su casa. Por ahora, su familia no podrá visitarla tras las restricciones a los viajes impuestas para evitar el avance del coronavirus.

Reñí calificó el traslado de su esposa de "un castigo más al matrimonio".

El opositor detalló que en prisión sufrió castigos por hacer denuncias de violaciones de los derechos humanos, entre ellos los confinamientos en celdas donde aumentaba mucho la temperatura.

Dijo que durante ese tiempo se enfermó de la piel y nunca recibió atención medica, ni tratamiento.

Confesó que no sabe qué enfermedad pueda tener y ahora busca la forma de que lo vean médicos especialistas.

Ocho ONG piden aliviar el embargo en medio de la pandemia

El puerto Mariel, en Artemisa, Cuba.

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de COVID-19.

“En estos tiempos sin precedente, es necesario reconocer nuestra humanidad colectiva y tomar acción inmediata para limitar el sufrimiento humano”, señala el texto suscrito por ocho ONG.

“Hacerlo va mostrar la compasión de Estados Unidos por el pueblo cubano y contrarrestar los esfuerzos de China y otros de perjudicar la imagen de Estados Unidos como líder en materia de ayuda humanitaria a nivel global”, precisa la declaración.

El texto explica que el embargo impuesto al gobierno cubano autoriza el envío de ayuda humanitaria, “pero en la práctica, hay limitaciones y obstáculos severos a la entrega de asistencia”.

Los ochos firmantes plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, y las normas que establecen que los productos médicos que empresas y personas de otros países venden a Cuba no pueden tener mas de un 10% de contenido estadounidense.

También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba, y “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba.

Otro aspecto del embargo que los firmantes desean suspender son las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

“Empresas de Estados Unidos que comercian con Cuba nos dicen que este requerimiento es un peso grande sobre los exportadores estadounidenses, y el resultado es que estos productos nunca llegan a los ciudadanos mas vulnerables de Cuba”, concluye el documento suscrito por las siguientes organizaciones:

Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF)

Center for Democracy in the Americas (CDA)

Cuba Educational Travel (CET)

Cuba Study Group

Engage Cuba

Latin America Working Group

National Foreign Trade Council (NFTC)

Washington Office on Latin America (WOLA)

Cargar más

XS
SM
MD
LG