Enlaces de accesibilidad

Un análisis de AP sobre el triunfo de Biden en Pensilvania


Celebraciones en Filadelfia, Pensilvania, el 7 de noviembre de 2020 (Rebecca Blackwell / AP).
Celebraciones en Filadelfia, Pensilvania, el 7 de noviembre de 2020 (Rebecca Blackwell / AP).

Hace cuatro años, Donald Trump perforó el “muro azul” de los demócratas al ganar por estrecho margen en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados que durante años habían rechazado a los candidatos republicanos, informó la agencia Prensa Asociada (AP).

El sábado, el demócrata Joe Biden recuperó el muro —y también ganó la presidencia— cuando The Associated Press declaró al exvicepresidente ganador de su Pensilvania natal a las 11:25 hora del este de Estados Unidos.

La AP declaró ganador a Biden, quien llevaba una ventaja de 34.243 votos, al determinar que las boletas aún por contar no permitirían a Trump alcanzarlo. La agencia noticiosa ya había declarado la victoria de Biden en Michigan y Wisconsin.

El demócrata llevaba ventaja de 0,51 puntos porcentuales el sábado por la mañana. La ley de Pensilvania ordena un recuento automático cuando el margen entre los dos candidatos es inferior a 0,5 puntos. La ventaja de Biden se encamina a mantenerse fuera de ese margen mientras se cuentan los últimos votos.

Aún falta contar unas 62.000 boletas enviadas por correo. Biden ha ganado la abrumadora mayoría de los votos enviados por correo en Pensilvania.

Trump obtuvo una ventaja inicial de 675.000 en la jornada electoral y se declaró prematuramente ganador.

En los días siguientes, conforme procedía el recuento, la ventaja de Trump disminuyó agudamente al obtener Biden el 75% de los votos por correo entre el miércoles y el viernes, según un análisis de la AP.

Otro motivo del drástico vuelco es que bajo la ley estatal, los funcionarios electorales no pueden procesar las boletas que llegan por correo antes de la jornada electoral.

Biden, nacido en Scranton, es muy popular en el estado y durante mucho tiempo se proclamó el “tercer senador” por Pensilvania mientras representaba al vecino Delaware. Realizó una campaña intensa en el estado desde su hogar en Delaware.

XS
SM
MD
LG