Enlaces de accesibilidad

Joe Biden se proyecta como el 46 presidente de los Estados Unidos de América


Manifestantes de ambos partidos se manifestaron este sábado frente al restaurant Versailles, en la Pequeña Habana de Miami. (Imagen de Roberto Koltún).
Manifestantes de ambos partidos se manifestaron este sábado frente al restaurant Versailles, en la Pequeña Habana de Miami. (Imagen de Roberto Koltún).

El demócrata Joe Biden derrotó al presidente republicano Donald Trump para convertirse en el 46 presidente de los Estados Unidos, según han declarado la agencia Prensa Asociada, CNN y Fox News, entre otros.

“El exvicepresidente demócrata Joe Biden se alzó el sábado con la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al alcanzar 273 votos electorales requeridos, poniendo fin a un proceso de elecciones que mantuvo en vilo a la nación y al mundo”, informó la Voz de América.

Biden dijo que "es un honor que me hayan elegido para dirigir este gran país".

"Les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, si votaron por mí o no", dijo Biden en Twitter.

Fox News reporta que el presidente Trump no tiene previsto aceptar la derrota.

Trump reiteró que ha habido irregularidades en la votación y que él recibió 71 millones de votos de manera legal. Aseveró en ese sentido que observadores republicanos tuvieron grandes dificultades en poder observar el trabajo hecho en los centros de tabulación. "Cosas malas ocurrieron allí", dijo Trump.

Cada estado se ocupa de contar los votos de las elecciones, y en el día de hoy se dieron a conocer que Biden había alcanzado los votos necesarios para triunfar.

Estas proyecciones aún deben ser certificadas por las autoridades electorales de cada estado y se anticipa que algunos desafíos legales planteadas por la campaña Trump podría demorar el anuncio de los resultados oficiales.

Una de las primeras reacciones internacionales fue de Canadá. "Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados", dijo el primer ministro Justin Trudeau.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que "esperamos seguir trabajando con EEUU sobre democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad en el Hemisferio".

Harris dijo que "esta elección es mucho mas que Joe Biden y yo. Es sobre el alma de los Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella".

Este sábado, Biden, de 78 años, consiguió los votos electorales del estado de Pensilvania y de Nevada. El conteo de votos ha tomado varios días porque muchas papeletas han llegado por correo.

Junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, Biden asumiría el cargo el 20 de enero, para regir los destinos de un país gravemente impactado por el coronavirus, que le ha costado la vida a más de 230.000 personas, en medio de un ambiente de profundas divisiones sociales y ante el gran desafío económico que ha dejado la pandemia.

XS
SM
MD
LG