Enlaces de accesibilidad

Trump reitera que hubo fraude; Biden pide calma


El presidente Donald Trump declaró este jueves en la Casa Blanca que hubo fraude en las elecciones. (Brendan Smialowski / AFP).
El presidente Donald Trump declaró este jueves en la Casa Blanca que hubo fraude en las elecciones. (Brendan Smialowski / AFP).

En una comparecencia ante las cámaras en la tarde del 5 de noviembre, el presidente Donald Trump denunció irregularidades en el proceso electoral, particularmente en el conteo de las boletas que se reciben por correo.

En su intervención ha hablado de "dificultades en el conteo de los votos", la ausencia de observadores republicanos en los centros de tabulación, "demoras de mas de cuatro horas sin explicación" en el conteo de votos, y en "la llamativa cantidad de boletas por correo que favorecen a Joe Biden", por lo cual reiteró, "estamos ante un enorme fraude".

Horas antes, Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, pidieron a los votantes que “mantengan la calma” mientras prosigue el conteo de votos en varios estados donde la diferencia entre los dos candidatos es estrecha.

Joe Biden pide calma mientras se cuentan los votos, el 5 de noviembre de 2020.
Joe Biden pide calma mientras se cuentan los votos, el 5 de noviembre de 2020.

“Cada papeleta debe ser contada y eso es lo que vamos a ver. Y así debería ser”, advirtió Biden, quien también señaló que “tanto la senadora como yo seguimos sintiéndonos muy a gusto con dónde estamos. No cabe dudas de que, cuando esto acabe, la senadora Harris y yo seremos proclamados vencedores”.

En su declaración, Trump confirmó que se han interpuesto muchos recursos legales por parte de su equipo de campaña, y que seguramente habrá numerosas demandas en los tribunales "antes de conocer los resultados reales" de la votación del 3 de noviembre.

Varias de las demandas planteadas por los asesores legales de Trump fueron para mejorar la transparencia en los centros de tabulación en lugares como Michigan y Georgia. "Pedimos que observadores republicanos pudiesen estar presentes. Y cuando lograron estar presentes, fueron obligados en muchos lugares a estar demasiado lejos de las mesas donde se contaban los votos (...) había que mirar con binoculares", lamentó Trump.

"Es una violación de las leyes”, dijo Trump sobre el poco acceso de sus observadores. “Llegó al punto de que pusieron cartones en las ventanas para que no se pueda observar ni desde fuera”, dijo el presidente.

Pese a las dificultades mencionadas, el presidente Trump aseguró que “saldré vencedor en estas elecciones, tal como estuve ganando desde el principio”.

XS
SM
MD
LG