Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump puede congelar fondos a la OMS por estar "muy centrados" en China

Trump ante una gráfica de pronóstico de fallecimientos por coronavirus.

Este martes, el presidente Donald Trump anunció en la conferencia de prensa que realiza a diario sobre el coronavirus, que va a revisar y podría congelar la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante lo que considera una desastrosa gestión de ese organismo durante la pandemia.

Trump declaró, que la OMS ha tenido favoritismo con China y fue un error el no haber alertado a tiempo de las consecuencias del COVID-19 y los reproches de este organismo a las decisiones tomadas en Estados Unidos para evitar el contagio, como la suspensión de vuelos.

El madatario afirma que la OMS esta demasiado centrada en China. "La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían", dijo Trump, destacando que "cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno".

“La OMS recibe cantidades de dinero de Estados Unidos, pagamos la mayoría o la mayor parte de sus fondos; y no estuvieron de acuerdo y criticaron el veto a los viajes", recordo el presidente.

En aquel momento, el Director General de la organización, el etíope Tedros Adhamon Ghebreyesus, critico a los dirigentes que tomaron ese tipo de medida, que él consideraba politizadas.

Ya en horas tempranas del martes, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmaba que la OMS había arruinado la situación con la pandemia al no recomendar que se suspendieran los vuelos o el cierre de las fronteras.

Estados Unidos es el contribuyente mayor de la OMS con un aporte del 22 por ciento del presupuesto de esa organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


(Con información de Reuters, EFE y la Casa Blanca)

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian ataques de China e Irán a cuentas de las campañas de Biden y Trump

Piratas informáticos de China e Irán intentaron acceder a las cuentas de las campañas presidenciales de Joe Biden y Donald Trump.

Piratas informáticos de China e Irán intentaron acceder a las cuentas de correo electrónico de los empleados de las campañas presidenciales del candidato demócrata Joe Biden y del presidente Donald Trump.

Así lo aseguró Shane Huntley, ejecutivo de Google quien advirtió los dos ataques extranjeros y determinó que no tuvieron éxito.

Desde el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, indicaron que los hackers rastreados en China intentaron atacar al personal de campaña de Biden mientras que los conectados con Irán lo hicieron contra el presidente Trump.

Este tipo de ataques foráneos a campañas políticas de EEUU vienen siendo relativamente habituales en los últimos años, y en la mayoría de casos -como en el presente- se trata de intentos de "phishing", una táctica consistente en ganarse la confianza de la víctima fingiendo la identidad del emisario del correo y pidiendo que se faciliten datos personales.

"Somos conscientes de que un actor foráneo ha tratado infructuosamente de acceder a las cuentas de correo electrónico personales de nuestra campaña.", indicaron en un comunicado desde el equipo de Biden.

La campaña de Trump, por su parte, aún no ha emitido ninguna reacción a la información.

Twitter bloquea video de Trump sobre Floyd (VIDEO)

Una de las imágenes de George Floyd en el video censurado por Twitter.

Twitter bloqueó este jueves un video de campaña del presidente Donald Trump --uno de sus usuarios con más seguidores-- en homenaje a George Floyd por un reclamo de derechos de autor.

“Este contenido ha sido desactivado en respuesta a un reclamo del propietario de los derechos de autor”, dice un mensaje colocado por la red social sobre el video publicado por la cuenta @TeamTrump.

El texto del tuit aún puede leerse: "Estamos trabajando por una sociedad más justa, pero eso significa construir, no derribar. Unir manos, no lanzar puños. Mantener la solidaridad, no rendirse a la hostilidad".

La muerte de Floyd durante su arresto, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, ha desatado protestas y la activación del toque de queda en varias ciudades del país.

El video, que incluye imágenes de Floyd, escenas de las protestas pacíficas y también del vandalismo paralelo a las manifestaciones, puede verse en el canal de YouTube de Trump.

“Según nuestra política de derechos de autor, respondemos a quejas válidas sobre derechos de autor que nos envió un propietario de los derechos de autor o sus representantes autorizados", explicó Twitter en un comunicado.

Team Trump respondió con un tuit: "Twitter y @Jack están censurando este mensaje alentador y unificador del presidente Trump después de la tragedia de #GeorgeFloyd. El mismo discurso que los medios se negaron a cubrir. Aquí está el enlace de YouTube. MIRA Y HAZLO VIRAL: http://youtu.be/0P40rSPTRKI".

Esta es la última acción de Twitter contra Trump, quien amenazó con tomar represalias contra las empresas de redes sociales, reportó Associated Press.

Policían acusados comparecen ante el Tribunal

Mientras, los tres policías de Minneapolis acusados de "instigación pacífica" en el asesinato de George Floyd –el hombre de raza negra cuya muerte a manos de un policía diera origen a protestas en masa– hicieron este jueves su primera presentación en un Tribunal.

La fianza fue establecida en 750.000 dólares para cada uno.
Son acusados de participación pasiva e incitación de asesinato en segundo grado e instigación y homicidio en segundo grado, reportó Associated Press.

Si fueran declarados culpables, enfrentarían una condena de 40 años en prisión.

Derek Chauvin, el policía que mantuvo a Floyd por nueve minutos, apretado con la rodilla contra el pavimento, es acusado de asesinato en segundo grado y no hizo acto de presencia este jueves.

La fiscalía mantiene que el haber mantenido a Floyd apretado con la rodilla en el cuello, evitó que la víctima pudiera respirar y provocó su muerte.

Su fecha en el Tribunal es el 8 de junio. Si Chauvin fuera declarado culpable, sería condenado a 40 años de prisión por asesinato con 10 años adicionales por homicidio.

(Con información de Associated Press y redes sociales)

EEUU anunció más de $ 194 millones en asistencia para combatir el COVID-19

Ayuda de EEUU mediante USAID

Estados Unidos anunció este jueves más de $ 194 millones en asistencia para combatir el COVID-19 en el mundo, incluidos casi $ 180 millones para respaldar la compra de ventiladores, según una nota publicada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Además, Estados Unidos está proporcionando más de $ 14 millones en nueva asistencia humanitaria para apoyar a refugiados, migrantes vulnerables y comunidades de acogida afectadas por la pandemia COVID-19.

Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente a la seguridad sanitaria mundial y a la asistencia humanitaria durante más de medio siglo, salvando vidas en todo el planeta.

Ante la pandemia de COVID-19, EEUU realmente se ha movilizado como nación para combatir el virus, tanto en casa como en el extranjero.

El pueblo estadounidense no solo entrega ventiladores, sino que garantiza la capacitación, el equipo y las medidas de apoyo adecuadas para que los países reciban y utilicen eficazmente los ventiladores para salvar vidas.

Además de los envíos directos, EE.UU sigue alentando a los países socios a aumentar su producción nacional de ventiladores, mascarillas y otros equipos de protección personal.

En Israel, un hospital apoyado por EEUU se ha asociado con el sector privado para inventar un respirador de alto flujo. En Colombia, una graduada de la Academia para Mujeres Emprendedoras patrocinada por la nación norteña convirtió su negocio de belleza en uno para hacer máscaras faciales y otros equipos de protección disponibles para su comunidad.

Una vez más, en cada rincón del mundo, la innovación estadounidense y la empresa privada lideran el camino.

Mike Pompeo se reúne con cuatro sobrevivientes de Tiananmen

Mike Pompeo con los sobrevivientes de la matanza en Tiananmen.

Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, se reunió en el día de ayer, 2 de junio, con Wan Dan, Su Xiaokang, Liane Lee y Henry Li, cuatro sobrevivientes de la masacre cometida por el Ejército de Liberación de China (ELCh) durante las masivas protestas en la Plaza de Tiananmen, China, cuyo 30 aniversario se conmemora el próximo 4 de junio, según la nota informativa enviada por Morgan Ortagus, portavoz de la Secretaría de Estado.

En palabras de Ortagus, Pompeo “tuvo el honor de reunirse ayer con cuatro de los miles de valientes participantes en las heroicas protestas por la democracia que fueron brutalmente sofocadas por el Partido Comunista Chino” que, para ponerle fin a las más de siete semanas en las que miles de estudiantes universitarios se mantuvieron protestando en la céntrica Plaza de Tiananmen, en Pekín, capital de la República Popular China (RPCh) exigiendo, de manera pacífica, respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y todos los derechos inherentes a la democracia.

La “solución final” aplicada por el Partido Comunista Chino para deshacer las protestas fue enviar al Ejército Popular de Liberación para desalojar a los manifestantes, con el resultado de más de 10.000 muertos.

SIP condena agresiones a periodistas en protestas de EEUU

Un reportero cubre las protestas en Minneapolis, Minnesota. REUTERS/Carlos Barria

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo el martes un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Muchas de las manifestaciones pacíficas, iniciadas en Minneapolis a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial y extendidas a lo largo de EEUU, se han visto desvirtuadas por la acción de grupos extremistas que han provocado agresiones violentas contra la policía, la ciudadanía y la prensa y han causado destrozos, saqueos y caos en numerosas ciudades. También ha sido fuertemente cuestionada la acción de las fuerzas del orden que en ocasiones alcanzó por igual a delincuentes, protestantes pacíficos y miembros de la prensa.

En este escenario numerosos periodistas que han estado cubriendo los disturbios han sido blanco tanto de la violencia de los manifestantes como de la acción policial.

La SIP instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

"Entre los incidentes se registra el arresto el viernes pasado en Minneapolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados. Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente", indica la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó de inaceptable el arresto del equipo de CNN en Minneapolis y se disculpó por los sucedido.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes".

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith de KDKA TV, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG