Enlaces de accesibilidad

Mundo

Piden renuncia de Dr. Tedros al frente de la OMS por el manejo de la pandemia

Director General de la OMS.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y antes canciller y ministro de sanidad de Etiopía, es por estos días una figura controversial.

Antes cuestionado por el nombramiento de Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS y por sus elogios a Cuba y China, el Dr. Tedros, como se le conoce en los medios, enfrenta hoy una avalancha de críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La senadora por Arizona, Martha McSally, ha pedido la renuncia de Tedros Director General de la OMS y su colega de la Florida, Rick Scott, clama por una investigación en el Congreso sobre el manejo de esa organización en momentos de la crisis del Virus de Wuhan. Igual postura han asumido los senadores Ted Cruz, de Texas; y Ben Sasse, de Nebraska.

Los pedidos de renuncia ya aparecen en la página digital change.org con casi un millón de firmas. Otra petición en ese mismo sitio digital que aboga por su permanencia solo ha logrado unos dos mil firmantes.

El Virus de Wuhan

Hoy día, el titular de la OMS no ha cuestionado a Pekín por la política de ocultar los datos de la enfermedad, ni ha expresado preocupación, como otros miembros de la OMS por la carencia de información proveniente de este país, tampoco ha condenado las medidas punitivas contra los críticos de la gestión de los comunistas chinos, como el caso del Dr. Li Wenliang.

Desde diciembre cuando comenzó el conteo de casos y el doctor Wenliang lanzó la alarma, la OMS se limitó a repetir los informes provenientes de China sin cuestionarlos.

El twitter publicado por la OMS del 14 de enero, donde se afirmaba que no había temores de contagio persona a persona por el virus, de acuerdo con estudios preliminares realizados por las autoridades chinas, es uno de los ejemplos de la manera en que han llevado la crisis de salud mundial.

Luego de dos días de reunión (22 y 23 de enero), el Comité de Emergencia de la OMS se negó a declarar, tras profunda división de criterios, que la propagación del virus fuera una emergencia internacional, por lo que no fue catalogado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC).

"Todavía no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial", dijo entonces Tedros Adhanom en conferencia de prensa en Ginebra.

En un lenguaje muy diplomático, le pidieron a China más información y le agradecieron por las medidas que tomaban.

Tedros hacía énfasis en que la OMS estaba en contra de que se impusieran limitaciones a los viajes


En los reportes de la organización para el 23, 24 y 25 de enero se consideraba que la posibilidad de riesgo global era moderada. Solamente en el informe del 26 de enero, cuando ya se reportaban más de 2 mil casos en el mundo y de ellos 1,900 en China es que reconocen erróneo el diagnóstico pasando a clasificar el riesgo de global.

Una semana después, el 30 de enero, ya era emergencia global (PHEIC). La enfermedad se había esparcido por 18 países, infectando a más de 7 mil personas y 170 muertos en China. Ese mismo día Tedros hacía énfasis en que la OMS estaba en contra de que se impusieran limitaciones a los viajes entre los países.

A finales de enero del 2020 viaja Tedros a China y tras un encuentro en Pekín con Xi Jinping se deshizo en elogios por lo que calificó de “compromiso de los líderes chinos en la lucha contra la enfermedad”. Y todavía a inicios de febrero no quería que se impusieran limitaciones de viajes con China y tampoco que se cerraran las fronteras con el gigante asiático, cuando países como Estados Unidos, Australia, Singapur y Rusia limitaban la entrada de chinos en sus territorios.

Recientemente la doctora Deborah Birx, recordó que todavía el 3 de febrero, el Dr. Tedros decía que no había razones para poner prohibiciones a los viajes.

El muy politizado funcionario de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS. Fabrice COFFRINI / AFP
Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS. Fabrice COFFRINI / AFP

Del 2005 al 2012 Tedros Adhanom Ghebreyesus fue ministro de Salud Pública de Etiopía, país continuamente afectado por enfermedades y que mantiene un sistema de salud precario.

Del 2012 al 2016, fungió como ministro de relaciones exteriores, en momentos en que el Índice de Democracia ubicaba tanto Cuba como Etiopía en la categoría de regímenes autoritarios. La nación africana se ubicó en el lugar 129, mientras que la caribeña en el 131.

Su doctorado es en Filosofía, especializado en sanidad comunitaria, siendo así el primer jefe de la OMS que no ha cursado estudios de Medicina.

En 2017 se convierte en el primer Director General de la OMS elegido por la Asamblea Mundial de la Salud de entre varios candidatos (un doctor británico y una cardióloga pakistaní) que proviene de África; tras varios meses de intenso cabildeo.

"Es muy político, no hay duda. Y a veces es demasiado político”, declaró Lawrence Gostin, profesor de leyes de salud global en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, recientemente a la agencia de prensa Reuters.

Su candidatura para la OMS tuvo el apoyo ferviente de China, el respaldo unánime de la Unión Africana (UA) y el de la administración de Barack Obama.

Para llegar a la jefatura de la OMS necesitó del apoyo de China. Y antes de las elecciones visitaba ese país e impartió una conferencia en la Universidad de Pekín, donde pedía mayor cooperación de la OMS con China.

Tedros Adhanom en China el 28 de enero del 2020.
Tedros Adhanom en China el 28 de enero del 2020.

El día en que fue electo medios de prensa chinos destacaron su compromiso con el principio de Una Sola China, el lema de los comunistas de Pekín para impedir a Taiwán participar en organismos y asambleas internacionales.

Desde el 2016 China comunista impide a Taiwán que participe en los trabajos de la OMS, como estuvo haciendo en calidad de observador desde el 2009. Tedros ha mantenido la política de la República Popular de China (Pekín) hacia la República de China (Taipei).

En Taiwán, tanto la oposición como el gobierno piden que el país sea incluido en la lucha contra el COVID-19, dentro de los organismos internacionales.

La OMS omite en sus informes la estrategia que han aplicado en Taiwán con éxito. La cancillería taiwanesa manifestó a inicios de mes que la OMS no ha compartido la información que les han brindado sobre la manera de combatir el COVID-19 “en sitios web relevantes ni la ha incluido en los informes de situación diarios”.

El éxito con que esa nación ha combatido la pandemia es reconocido en el mundo entero y se considera líder en esta materia, su estrategia es digna de estudio y aplicación, como informara recientemente el Departamento de Estado.

Mientras fue el canciller de Etiopía, el país se abstuvo en la votación de la Resolución 68/262 de la Asamblea General de la ONU que condenaba la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo del 2014.

En el 2017 siendo Etiopía miembro del Consejo de Seguridad se abstuvo en más de una ocasión en las votaciones para adoptar una resolución condenatoria al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Asad.

Fue el representante de un régimen autoritario que en el 2016 impuso el estado de emergencia en el país con una total represión y control sobre los medios de prensa.

Exiliados etíopes protestan en Londres por las muertes de manifestantes.
Exiliados etíopes protestan en Londres por las muertes de manifestantes.

Más de 11 mil personas fueron enviadas a la cárcel, incluidos periodistas independientes, activistas de derechos humanos, opositores políticos y en más de 600 se suman los muertos. El Parlamento Europeo, desde el 2014, en más de una ocasión ha condenado los arrestos, las desapariciones y la violencia contra los manifestantes en Etiopía.

En medio del fragor por la elección para dirigir la OMS en el 2017, el diario The New York Times informó que el candidato etíope había sido acusado de encubrir tres epidemias de cólera en su país natal en el 2006, 2009 y 2011.

El diario The Washington Post, advertió en el 2016 que en Etiopía a los casos de cólera le decían AWD (Acute Watery Diarrea / Diarrea Acuosa Aguda). El artículo se titulaba “Las cosas que Etiopía no quiere que tú sepas que pasan en el país”. En 2016 fueron detenidos e impedidos de ejercer la profesión en el país africanos los corresponsales de PBS, The New York Times y Bloomberg.

Ya al frente de la organización, en octubre del 2017, tuvo Tedros la ocurrencia de designar al dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad de la OMS, alabando el sistema de salud de esa nación africana.

Cuando hizo el anuncio en una conferencia en Montevideo, Uruguay, llovieron las protestas de médicos, activistas de derechos humanos y de gobiernos de todo el mundo. En menos de 48 horas tuvo que reconsiderar el nombramiento. La sanidad en Zimbabue es calificada como un “genocidio silencioso” por ONGs internacionales.

Cuba y Etiopía

El 24 de febrero pasado Bruno Rodríguez, canciller del régimen, asistió a la Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra y de paso visitó las oficinas de Tedros para quejarse de lo que considera ataques de Estados Unidos para “desacreditar y sabotear” el envío de médicos cubanos a misiones por todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus y Miguel Díaz-Canel en La Habana.
Tedros Adhanom Ghebreyesus y Miguel Díaz-Canel en La Habana.

Desde mediados de febrero, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Labores del Departamento de Estado ha estado recordando las prácticas de abuso laboral en los contratos de los médicos cubanos que son enviados a trabajar al extranjero y pide transparencia en los convenidos y que se ajusten a las leyes del derecho internacional y al respeto por los derechos humanos.

Durante su período como canciller de Etiopía visitó Cuba en varias ocasiones, siempre alabando las relaciones entre los dos países.

En abril del 2018 estuvo en calidad de jefe de la OMS para dos eventos, la Convención Internacional «Cuba Salud 2018» y la Feria «Salud para Todos 2018». Le recibió Díaz-Canel y José Ramón Machado Ventura, sin faltar la visita a la Escuela de Medicina donde dijo sentirse inspirado y deseoso de que Cuba refuerce su rol en la sanidad internacional.

En entrevista con los medios oficiales de Cuba, dijo que entre sus planes estaba “reconstruir la confianza en la OMS”.

Su mandato como Director General de esa entidad de la ONU comenzó el 1 de julio del 2017, por espacio de 5 años. A punto de cumplirse ya tres en el cargo, la desconfianza en la OMS ha aumentado y los pedidos para que abandone el puesto también.

Vea todas las noticias de hoy

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para debatir sobre Gaza

El cielo en la noche se ilumina con los cohetes del bombardeo de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Mohammed Abed / AFP.

La decisión es respuesta a algunos de los peores episodios de violencia que la región ha visto en años.

Las tropas terrestres israelíes se unieron a su fuerza aérea en el ataque a la Franja de Gaza el viernes temprano, dijo el ejército en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tuitearon que sus tropas estaban "atacando actualmente en la Franja de Gaza". Pero luego, citando una falta de comunicación interna, aclararon que las tropas estaban disparando artillería desde el interior de la frontera israelí.

"Dije que cobraríamos un precio muy alto a Hamas", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración grabada en video. "Estamos haciendo eso y continuaremos haciéndolo con mucha fuerza".

El humo se levanta sobre las casas en Ashkelon, en el sur de Israel, luego de un ataque con cohetes lanzado desde Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: REUTERS/Amir Cohen.
El humo se levanta sobre las casas en Ashkelon, en el sur de Israel, luego de un ataque con cohetes lanzado desde Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: REUTERS/Amir Cohen.

Los residentes de Gaza cerca de la frontera con Israel confirmaron a Reuters que no habían visto señales de fuerzas terrestres israelíes dentro del enclave, pero informaron de un intenso fuego de artillería y decenas de ataques aéreos.

Cuando la violencia entró en su quinto día, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció que acordó reunirse el domingo para discutir la situación, luego de que los planes para asegurar una reunión se hubieran retrasado por preocupaciones de Estados Unidos.

"Estados Unidos continuará participando activamente en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir las tensiones", escribió en Twitter la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Los combates, durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán, han matado al menos a 103 palestinos, incluidos al menos 27 niños y 11 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza, que agregó que 530 personas han resultado heridas. Siete israelíes murieron en los ataques con cohetes, incluido un niño de 6 años.

El ejército israelí dijo que el jueves se lanzaron tres cohetes desde el Líbano hacia Israel, pero que alcanzaron el mar Mediterráneo y no causaron víctimas.

El jueves, el grupo militante palestino Hamas lanzó cohetes contra vecindarios israelíes, e Israel respondió con más ataques aéreos en la Franja de Gaza, a medida que avanzaban los esfuerzos para detener la escalada de violencia.

En respuesta a la concentración de tropas y tanques de Israel a lo largo de la frontera, el portavoz militar de Hamas, Abu Obeida, dijo que el grupo no temía una invasión terrestre y dijo que cualquier invasión sería una oportunidad para "aumentar nuestra captura" de soldados muertos o cautivos, según The Associated Press.

El letal intercambio de cohetes y ataques aéreos, la batalla más grande entre el grupo militante palestino y las fuerzas israelíes desde la guerra de 2014 en Gaza, fue provocado por el creciente malestar por el control de Jerusalén y los intentos de los colonos judíos de apoderarse de las comunidades controladas por los árabes.

Dolientes cantan consignas islámicas mientras llevan el cuerpo de Awad Abu Selmiya, durante un funeral de trece militantes de Hamas frente a una mezquita en la ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: AP/Adel Hana.
Dolientes cantan consignas islámicas mientras llevan el cuerpo de Awad Abu Selmiya, durante un funeral de trece militantes de Hamas frente a una mezquita en la ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: AP/Adel Hana.

Las tensiones se han extendido a Cisjordania, donde han estallado sangrientas luchas callejeras en varias ciudades árabe-judías. Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno en la ciudad central de Lod, donde al menos una persona fue baleada esta semana, mientras que varios cientos de personas en Lod y otras ciudades han sido arrestadas. Una turba de residentes judíos de derecha en la ciudad de Bat Yam atacó brutalmente a un automovilista árabe y lo dejó inconsciente.

Los esfuerzos de mediación global para poner fin a los combates dieron un importante paso adelante el jueves cuando los funcionarios de seguridad egipcios se reunieron con los líderes de Hamas en Gaza y con funcionarios israelíes en Tel Aviv, según dos funcionarios de inteligencia egipcios.

A medida que se difundió la noticia de la llegada de los funcionarios, Hamas disparó unos 100 cohetes hacia el sur y el centro de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su apoyo al derecho de Israel a defenderse, al tiempo que dijo que esperaba que la lucha terminara "más temprano que tarde".

Después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hablara el miércoles con su homólogo israelí, Benjamin Gantz, el Pentágono emitió un comunicado diciendo que Austin informó a Gantz del "apoyo férreo del Pentágono al derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo".

El comunicado dijo que Austin "condenó enérgicamente el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y otros grupos terroristas contra civiles israelíes" y "reiteró la importancia de que todas las partes involucradas tomen medidas para restaurar la calma".

APTOPIX Israel Palestinians
APTOPIX Israel Palestinians

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó de manera similar los ataques de Hamas contra civiles israelíes en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y declaró que "Israel tiene derecho a defenderse", mientras que a los palestinos se les debe otorgar el derecho "a vivir en condiciones de seguridad y protección". Blinken también pidió una reducción de la tensión.

Blinken también dijo que dio instrucciones a Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto para asuntos israelíes y palestinos de Estados Unidos, que se fuera de inmediato a Oriente Medio para instar a los funcionarios israelíes y palestinos a reducir la escalada.

Durante una conversación el miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo a los palestinos.

Erdogan dijo que la comunidad global debería "darle a Israel una lección fuerte y disuasoria" sobre sus ataques a los palestinos, según la Dirección de Comunicaciones Presidenciales de Turquía.

La dirección dijo que Erdogan sugirió a Putin que se debería considerar el establecimiento de una fuerza internacional para proteger a los palestinos.

Miedo sustituye a festividades en Gaza mientras escala combate con Israel

El humo se eleva durante un ataque aéreo israelí, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza, el 13 de mayo de 2021. REUTERS / Suhaib Salem

Durante la celebración del Eid al-Fitr, las calles del enclave de Gaza solían llenarse de palestinos elegantemente vestidos que compartían dulces y saludos para celebrar el inicio de la festividad musulmana.

"Este Eid es diferente. Este Eid viene con bombardeos, miedo y horror", dijo Fahd Ramadan, de 44 años, mientras se dirigía rápidamente a su casa en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras una intensa noche de ataques aéreos israelíes durante las peores hostilidades en años.

Después de salir de su casa el jueves por la mañana para unirse a otros en las oraciones tradicionales, Ramadan se detuvo brevemente en su camino de regreso al pasar junto a los escombros de un edificio destruido en los enfrentamientos.

Desde el lunes ha habido un vertiginoso intercambio de cohetes y misiles entre militantes de Hamas en Gaza y el ejército de Israel a través de la frontera del enclave, después de que las últimas tensiones relacionadas con la propiedad de la tierra en Jerusalén derivaron en conflicto.

Un palestino frente a unas tiendas dañadas tras los ataques aéreos israelíes que destruyeron una torre, el primer día de las celebraciones del Eid al-Fitr, en Gaza. REUTERS/Suhaib Salem
Un palestino frente a unas tiendas dañadas tras los ataques aéreos israelíes que destruyeron una torre, el primer día de las celebraciones del Eid al-Fitr, en Gaza. REUTERS/Suhaib Salem

"Todos los años nos vestíamos y hacíamos visitas. Este año no iremos a ningún lado", comentó Basma al-Farra, de 20 años, en Jan Yunis.

El Eid al-Fitr marca el final del Ramadán, un momento de celebración con familiares y amigos en todo el mundo musulmán después de las restricciones del ayuno diario durante el mes sagrado.

En Gaza, una estrecha franja de tierra densamente urbanizada en la que viven 2 millones de personas, la emoción habitual se ha convertido en luto para algunos. Los médicos estiman que han muerto 83 personas en el enclave en lo que va de semana, mientras que en Israel han perecido siete personas, según el ejército, en los peores enfrentamientos desde la guerra de 2014.

Pese a todo, no todos en Gaza se quedaron adentro. Khamees al-Jabri, de 19 años, que suele ofrecer paseos a los niños en su caballo durante las festividades, estaba en Jan Yunis, pero encontró pocos clientes.

"No hay Eid, y no hay trabajo debido a la guerra y los misiles", lamentó, agarrando las riendas de su caballo mientras se alejaba.

Otros insistieron en que celebrarán la festividad como puedan.

"Celebraremos pese a los bombardeos y la destrucción", dijo Khaled Mesleh, de 34 años, en la ciudad de Gaza. "Celebraremos el Eid para decirles a todos que a Gaza le gusta la vida y que los niños de Gaza quieren usar la ropa del Eid como todos los niños del mundo".

Exhortan a la ONU a presionar a China para que cese los crímenes de lesa humanidad contra los uigures

Mujeres uigures, minoría musulmana en la región de Xinjiang, China.

Los países miembros de la ONU deben presionar al gobierno de China para que ponga fin a sus crímenes de lesa humanidad contra los uigures y otros musulmanes túrquicos, dijo este miércoles Human Rights Watch en un evento de alto nivel sobre abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

Las delegaciones deben instar a los altos funcionarios de la ONU a seguir adelante con una investigación de las detenciones masivas, persecución cultural y otros abusos graves por parte de China.

El evento virtual fue copatrocinado por Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, el Centro de Justicia Global, la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, el Servicio Internacional de Derechos Humanos y el Congreso Mundial Uigur, junto con al menos 18 países encabezados por Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos.

“Durante años, los funcionarios chinos han tratado de intimidar a los estados miembros de la ONU para que guarden silencio sobre los horribles abusos que las autoridades están infligiendo a los musulmanes túrquicos en Xinjiang”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Hay un impulso extraordinario a medida que los gobiernos de todo el mundo buscan responsabilizar al gobierno chino por las violaciones de derechos humanos".

En abril, Human Rights Watch y la Clínica de Resolución de Conflictos y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Stanford publicaron un informe que detalla los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno chino contra los uigures y otros musulmanes en Xinjiang.

Los grupos dijeron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería crear una comisión para investigar las denuncias de crímenes contra la humanidad y otros abusos, identificar a los funcionarios responsables y proporcionar una hoja de ruta para hacerlos responsables.

También instaron a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang para mantener informado regularmente al Consejo de Derechos Humanos.

Tercer poeta asesinado en Birmania desde marzo

El poeta Khet Thi.

Un poeta birmano conocido por escribir versos en apoyo del movimiento de resistencia contra la junta militar gobernante murió menos de 24 horas después de su arresto y su cuerpo fue devuelto sin órganos, incluido el corazón, dijeron el martes su esposa y simpatizantes.

Khet Thi, también conocido como Zaw Tun, fue detenido el sábado para ser interrogado en un centro de detención en Sagaing, una región del noroeste de Myanmar que ha sido escenario de fuertes protestas contra el gobierno militar.

Cuando el cuerpo de Khet Thi fue recuperado por miembros de la familia el domingo en un hospital en Monywa, la capital de Sagaing, estaba muy descolorido y las costuras indicaban que al menos algunos órganos internos habían sido extraídos, dijo su familia.

El ejército le dijo a su familia que el poeta de 45 años había muerto de un ataque al corazón.

Hablando el lunes en un panel de discusión organizado por el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, Richard Horsey, un asesor de Myanmar del International Crisis Group, señaló que Khet Thi había escrito una línea, ahora ampliamente citada, diciendo:

"Nos disparan en la cabeza, pero no saben que la revolución está en el corazón”.

Cuando devolvieron el cuerpo de Khet Thi, su corazón había sido extripado y las autoridades dijeron que había muerto de un ataque cardíaco, dijo Horsey. “Creo que el mensaje fue bastante claro. Escribió esa línea y perdió el corazón".

Se intensifica la violencia entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza

Cohete lanzado por Hamas es interceptado por defensa aérea de Israel.

El único diálogo efectivo hasta el momento en la Franja de Gaza es el de los cohetes que, de uno y otro lado azotan ambas parte de la Franja, donde el fuego devora sinagogas y mezquitas por igual, sin tomar en cuenta creencias e ideologías.

En ciudades como Lod, habitada por árabes y judíos por igual, este equilibrio se ha visto amenazado al punto de que el alcalde de la ciudad, Yair Revivo, ha reconocido durante una entrevista televisiva, que "Hemos perdido el control de la ciudad y de las calles”, según informa un cable emitido por la agencia de noticias AP.

De acuerdo con lo informado por AP, los israelíes declararon el miércoles haber matado a “16 miembros del brazo armado de Hamas” durante una incursión aérea a Gaza.

A cincuenta y tres asciende el saldo de muertos hasta el momento en Gaza. Por su parte, Israel declaró la suma de seis fallecidos, según informa un cable esta vez de la agencia Reuters, en unos enfrentamientos considerados los más violentos ocurridos en la zona en los últimos años.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, siguiendo la línea de información de Reuters, declaró en un comunicado que “Esto es sólo el principio” y apenas terminado el comunicado, una lluvia de cohetes cubrieron el espacio en la ciudad de Ashdod.

Como resultado, “Hamas confirmó la muerte del comandante de la brigada y la pérdida de ‘otros líderes y guerreros’".

Hasta el momento, coinciden ambas agencias de prensa, los intentos realizados por Egipto, Qatar y la ONU por devolver la calma a la caldeada zona han resultado infructuosos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG