Enlaces de accesibilidad

Mundo

Piden renuncia de Dr. Tedros al frente de la OMS por el manejo de la pandemia

Director General de la OMS.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y antes canciller y ministro de sanidad de Etiopía, es por estos días una figura controversial.

Antes cuestionado por el nombramiento de Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS y por sus elogios a Cuba y China, el Dr. Tedros, como se le conoce en los medios, enfrenta hoy una avalancha de críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La senadora por Arizona, Martha McSally, ha pedido la renuncia de Tedros Director General de la OMS y su colega de la Florida, Rick Scott, clama por una investigación en el Congreso sobre el manejo de esa organización en momentos de la crisis del Virus de Wuhan. Igual postura han asumido los senadores Ted Cruz, de Texas; y Ben Sasse, de Nebraska.

Los pedidos de renuncia ya aparecen en la página digital change.org con casi un millón de firmas. Otra petición en ese mismo sitio digital que aboga por su permanencia solo ha logrado unos dos mil firmantes.

El Virus de Wuhan

Hoy día, el titular de la OMS no ha cuestionado a Pekín por la política de ocultar los datos de la enfermedad, ni ha expresado preocupación, como otros miembros de la OMS por la carencia de información proveniente de este país, tampoco ha condenado las medidas punitivas contra los críticos de la gestión de los comunistas chinos, como el caso del Dr. Li Wenliang.

Desde diciembre cuando comenzó el conteo de casos y el doctor Wenliang lanzó la alarma, la OMS se limitó a repetir los informes provenientes de China sin cuestionarlos.

El twitter publicado por la OMS del 14 de enero, donde se afirmaba que no había temores de contagio persona a persona por el virus, de acuerdo con estudios preliminares realizados por las autoridades chinas, es uno de los ejemplos de la manera en que han llevado la crisis de salud mundial.

Luego de dos días de reunión (22 y 23 de enero), el Comité de Emergencia de la OMS se negó a declarar, tras profunda división de criterios, que la propagación del virus fuera una emergencia internacional, por lo que no fue catalogado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC).

"Todavía no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial", dijo entonces Tedros Adhanom en conferencia de prensa en Ginebra.

En un lenguaje muy diplomático, le pidieron a China más información y le agradecieron por las medidas que tomaban.

Tedros hacía énfasis en que la OMS estaba en contra de que se impusieran limitaciones a los viajes


En los reportes de la organización para el 23, 24 y 25 de enero se consideraba que la posibilidad de riesgo global era moderada. Solamente en el informe del 26 de enero, cuando ya se reportaban más de 2 mil casos en el mundo y de ellos 1,900 en China es que reconocen erróneo el diagnóstico pasando a clasificar el riesgo de global.

Una semana después, el 30 de enero, ya era emergencia global (PHEIC). La enfermedad se había esparcido por 18 países, infectando a más de 7 mil personas y 170 muertos en China. Ese mismo día Tedros hacía énfasis en que la OMS estaba en contra de que se impusieran limitaciones a los viajes entre los países.

A finales de enero del 2020 viaja Tedros a China y tras un encuentro en Pekín con Xi Jinping se deshizo en elogios por lo que calificó de “compromiso de los líderes chinos en la lucha contra la enfermedad”. Y todavía a inicios de febrero no quería que se impusieran limitaciones de viajes con China y tampoco que se cerraran las fronteras con el gigante asiático, cuando países como Estados Unidos, Australia, Singapur y Rusia limitaban la entrada de chinos en sus territorios.

Recientemente la doctora Deborah Birx, recordó que todavía el 3 de febrero, el Dr. Tedros decía que no había razones para poner prohibiciones a los viajes.

El muy politizado funcionario de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS. Fabrice COFFRINI / AFP
Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS. Fabrice COFFRINI / AFP

Del 2005 al 2012 Tedros Adhanom Ghebreyesus fue ministro de Salud Pública de Etiopía, país continuamente afectado por enfermedades y que mantiene un sistema de salud precario.

Del 2012 al 2016, fungió como ministro de relaciones exteriores, en momentos en que el Índice de Democracia ubicaba tanto Cuba como Etiopía en la categoría de regímenes autoritarios. La nación africana se ubicó en el lugar 129, mientras que la caribeña en el 131.

Su doctorado es en Filosofía, especializado en sanidad comunitaria, siendo así el primer jefe de la OMS que no ha cursado estudios de Medicina.

En 2017 se convierte en el primer Director General de la OMS elegido por la Asamblea Mundial de la Salud de entre varios candidatos (un doctor británico y una cardióloga pakistaní) que proviene de África; tras varios meses de intenso cabildeo.

"Es muy político, no hay duda. Y a veces es demasiado político”, declaró Lawrence Gostin, profesor de leyes de salud global en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, recientemente a la agencia de prensa Reuters.

Su candidatura para la OMS tuvo el apoyo ferviente de China, el respaldo unánime de la Unión Africana (UA) y el de la administración de Barack Obama.

Para llegar a la jefatura de la OMS necesitó del apoyo de China. Y antes de las elecciones visitaba ese país e impartió una conferencia en la Universidad de Pekín, donde pedía mayor cooperación de la OMS con China.

Tedros Adhanom en China el 28 de enero del 2020.
Tedros Adhanom en China el 28 de enero del 2020.

El día en que fue electo medios de prensa chinos destacaron su compromiso con el principio de Una Sola China, el lema de los comunistas de Pekín para impedir a Taiwán participar en organismos y asambleas internacionales.

Desde el 2016 China comunista impide a Taiwán que participe en los trabajos de la OMS, como estuvo haciendo en calidad de observador desde el 2009. Tedros ha mantenido la política de la República Popular de China (Pekín) hacia la República de China (Taipei).

En Taiwán, tanto la oposición como el gobierno piden que el país sea incluido en la lucha contra el COVID-19, dentro de los organismos internacionales.

La OMS omite en sus informes la estrategia que han aplicado en Taiwán con éxito. La cancillería taiwanesa manifestó a inicios de mes que la OMS no ha compartido la información que les han brindado sobre la manera de combatir el COVID-19 “en sitios web relevantes ni la ha incluido en los informes de situación diarios”.

El éxito con que esa nación ha combatido la pandemia es reconocido en el mundo entero y se considera líder en esta materia, su estrategia es digna de estudio y aplicación, como informara recientemente el Departamento de Estado.

Mientras fue el canciller de Etiopía, el país se abstuvo en la votación de la Resolución 68/262 de la Asamblea General de la ONU que condenaba la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo del 2014.

En el 2017 siendo Etiopía miembro del Consejo de Seguridad se abstuvo en más de una ocasión en las votaciones para adoptar una resolución condenatoria al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Asad.

Fue el representante de un régimen autoritario que en el 2016 impuso el estado de emergencia en el país con una total represión y control sobre los medios de prensa.

Exiliados etíopes protestan en Londres por las muertes de manifestantes.
Exiliados etíopes protestan en Londres por las muertes de manifestantes.

Más de 11 mil personas fueron enviadas a la cárcel, incluidos periodistas independientes, activistas de derechos humanos, opositores políticos y en más de 600 se suman los muertos. El Parlamento Europeo, desde el 2014, en más de una ocasión ha condenado los arrestos, las desapariciones y la violencia contra los manifestantes en Etiopía.

En medio del fragor por la elección para dirigir la OMS en el 2017, el diario The New York Times informó que el candidato etíope había sido acusado de encubrir tres epidemias de cólera en su país natal en el 2006, 2009 y 2011.

El diario The Washington Post, advertió en el 2016 que en Etiopía a los casos de cólera le decían AWD (Acute Watery Diarrea / Diarrea Acuosa Aguda). El artículo se titulaba “Las cosas que Etiopía no quiere que tú sepas que pasan en el país”. En 2016 fueron detenidos e impedidos de ejercer la profesión en el país africanos los corresponsales de PBS, The New York Times y Bloomberg.

Ya al frente de la organización, en octubre del 2017, tuvo Tedros la ocurrencia de designar al dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad de la OMS, alabando el sistema de salud de esa nación africana.

Cuando hizo el anuncio en una conferencia en Montevideo, Uruguay, llovieron las protestas de médicos, activistas de derechos humanos y de gobiernos de todo el mundo. En menos de 48 horas tuvo que reconsiderar el nombramiento. La sanidad en Zimbabue es calificada como un “genocidio silencioso” por ONGs internacionales.

Cuba y Etiopía

El 24 de febrero pasado Bruno Rodríguez, canciller del régimen, asistió a la Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en Ginebra y de paso visitó las oficinas de Tedros para quejarse de lo que considera ataques de Estados Unidos para “desacreditar y sabotear” el envío de médicos cubanos a misiones por todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus y Miguel Díaz-Canel en La Habana.
Tedros Adhanom Ghebreyesus y Miguel Díaz-Canel en La Habana.

Desde mediados de febrero, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Labores del Departamento de Estado ha estado recordando las prácticas de abuso laboral en los contratos de los médicos cubanos que son enviados a trabajar al extranjero y pide transparencia en los convenidos y que se ajusten a las leyes del derecho internacional y al respeto por los derechos humanos.

Durante su período como canciller de Etiopía visitó Cuba en varias ocasiones, siempre alabando las relaciones entre los dos países.

En abril del 2018 estuvo en calidad de jefe de la OMS para dos eventos, la Convención Internacional «Cuba Salud 2018» y la Feria «Salud para Todos 2018». Le recibió Díaz-Canel y José Ramón Machado Ventura, sin faltar la visita a la Escuela de Medicina donde dijo sentirse inspirado y deseoso de que Cuba refuerce su rol en la sanidad internacional.

En entrevista con los medios oficiales de Cuba, dijo que entre sus planes estaba “reconstruir la confianza en la OMS”.

Su mandato como Director General de esa entidad de la ONU comenzó el 1 de julio del 2017, por espacio de 5 años. A punto de cumplirse ya tres en el cargo, la desconfianza en la OMS ha aumentado y los pedidos para que abandone el puesto también.

Vea todas las noticias de hoy

China utiliza islas en disputa para crear zona de defensa aérea, según medios de comunicación

Xi Jinping, presidente de la República Popular China

China establecerá una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, en inglés) en el mar de China Meridional que cubrirá el archipiélago Paracel y las islas Pratas y Spratly, territorios disputados con otros países de la región, informó hoy la prensa local.

Según el periódico South China Morning Post, que cita fuentes del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, el plan comenzó a prepararse en 2010, mismo año en que el país asiático urdió otro ADIZ para el mar de China Oriental, que se estableció en 2013.

La nueva ADIZ podría añadir más leña al fuego a las tensiones que el país mantiene con Estados Unidos y con sus vecinos del sudeste asiático a cuenta de las islas en disputa, afirmaron al diario varios expertos.

"Imágenes de satélite recientes muestran que el EPL ha desplegado aviones de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 y aviones de patrulla marítima KQ-200 en el arrecife de Fiery Cross -zona controlada por China pero reclamada por Filipinas, Vietnam y Taiwán-", asegura el experto taiwanés Lu Li-Shih.

También advierte de que China está construyendo instalaciones equipadas con aire condicionado en el arrecife para que aviones de combate, que deben protegerse de las altas temperaturas, la humedad y la salinidad, despeguen desde allí.

Una vez que se completen estas instalaciones, los aviones de combate del EPL podrían unirse a los de reconocimiento para llevar a cabo operaciones propias de una ADIZ, añade.

Otro experto citado por el diario recuerda que Pekín dio a conocer su ADIZ en el mar de China Oriental incluso antes de ser capaz de detectar, rastrear o expulsar a aviones de otros países, y asegura que el país anunciará la nueva ADIZ muy pronto.

"Pekín ha dudado en establecer una ADIZ en el mar de China Meridional por consideraciones técnicas, políticas y diplomáticas. El principal problema era que en el pasado los aviones del Ejército chino no tenían capacidad para expulsar aviones extranjeros", asegura otro analista.

El mes pasado, aviones militares estadounidenses realizaron al menos nueve operaciones de patrulla en el mar de China Meridional, asevera el periódico, mientras que en abril China aprovechó para continuar su expansión militar con la creación de dos nuevos distritos en territorios disputados, irritando a sus vecinos en la región, particularmente a Filipinas y Vietnam.

China creó dos nuevos distritos dentro de la ciudad de Sansha, en la sureña provincia de Hainan, que cubren territorios de las disputadas islas Spratly, el atolón de Scarborough y el archipiélago Paracel.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas en su totalidad.

Según el Tribunal de Arbitraje de La Haya en 2016, Filipinas ostenta la titularidad de parte de las Spratly y del atolón de Scarborough, lo que lo convierte en el único país que cuenta con un fallo internacional que avala su postura en el asunto, aunque Pekín no lo reconoce.

Hong Kong: al menos 100 arrestados en las protestas prodemocracia son menores de edad

La policía dispersa a manifestantes en protestas en Hong Kong.

Cerca de 100 menores de edad fueron arrestados durante las protestas de esta semana en Hong Kong, realizadas en rechazo a dos nuevas y polémicas leyes relativas a la soberanía del territorio frente a China.

Según cifras de la policía, casi la mitad de las 396 personas detenidas el miércoles y el jueves son estudiantes, pertenecientes a 60 escuelas secundarias o institutos terciarios, lo que incluye a menores de edad.

Los reportes oficiales indican que el más joven de los detenidos por protestar tiene 12 años de edad, mientras que el detenido de mayor edad es de 70. A su vez, fueron arrestados 234 hombres y 162 mujeres.

El jueves, el Parlamento chino adoptó la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia del año pasado en la ex colonia británica, a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

Como se esperaba, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron por unanimidad esta medida que ha reactivado las protestas en Hong Kong y llevó a Estados Unidos y Gran Bretaña a convocar una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este viernes para analizar la situación.

Casi 200 personas fueron detenidas el domingo 24 de mayo y más de 300 el miércoles pasado, sumando en total casi 9.000 manifestantes arrestados en un año.

Unos 1.600 ya fueron enviados a juicio, 595 de ellos por “disturbios”, un delito que puede ser condenado con 10 años de cárcel.

Frente a tantos detenidos, está cerca del colapso el sistema judicial, con decenas de acusados en las salas de los juzgados y demoras interminables. Un año después del inicio de la crisis política, los tribunales de Hong Kong están desbordados por los contenciosos.

En Hong Kong se produjo, de junio a diciembre de 2019, una movilización sin precedentes contra la tutela de la República Popular China. Las protestas cesaron durante varios meses debido a las medidas de distancia social para contener el nuevo coronavirus.

Pero este paréntesis no ha bastado para que la justicia pueda tratar los miles de casos que se acumulan desde hace un año. Esta saturación podría agravarse si las protestas se reanudan.

En tanto, la declaración de Estados Unidos esta semana sobre la pérdida de autonomía de Hong Kong de China ha sido un momento histórico con potenciales consecuencias para esta plaza financiera, aunque mucho depende del presidente Donald Trump. La revocación del estatus oficial podría cambiar radicalmente la situación de la excolonia británica que ha servido durante décadas como la puerta de entrada de China a la economía mundial.

El viernes, el presidente Trump prometió despojar a la ciudad de algunos privilegios comerciales, asegurando que el plan de Pekín de imponer una ley de seguridad en el territorio semiautónomo es una “tragedia”. Por su parte, representantes del gobierno de Hong Kong (designados por Pekín), criticaron este sábado la decisión del presidente Trump de retirar el estatus especial que otorgaba al territorio, como castigo a China por imponer la nueva ley de Seguridad Nacional.

El gobierno en Pekín ya había advertido previamente a Washington que adoptaría represalias si finalmente la Casa Blanca optaba por ese tipo de medidas. El ejecutivo hongkonés pro China indicó que pese a las amenazas de Washington, seguirá adelante con el desarrollo de la ley de Seguridad Nacional.

Ai Weiwei y Human Rights Watch en una alianza de arte y activismo

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estableció una alianza con el artista/activista chino, Ai Weiwei, con el fin de luchar contra la censura, las mentiras y la represión.

“Ai usa la creatividad, el simbolismo y un penetrante sentido del humor para perforar las mentiras que tan a menudo apuntalan el gobierno autoritario (chino)”, afirmó HRW en un comunicado de prensa.

“Su trabajo mueve millones. No es de extrañar que las autoridades chinas lo desprecian. Human Rights Watch se enorgullece de aceptarlo como nuestro socio para la libertad”, subrayó la entidad.

El activismo de este prominente artista ganó prominencia cuando rompió el encubrimiento del gobierno de los miles de niños que murieron durante el terremoto de Sichuan de 2008 debido a la mala construcción de las escuelas.

En la actualidad, Ai está realizando una película sobre el brote de coronavirus en Wuhan y otra sobre las protestas prodemocráticas en Hong Kong, en un momento clave de creciente presión del gobierno central chino en la excolonia británica.

Un proyecto de HRW y Ai tiene el fin de recaudar fondos que serán destinados a la defensa de los derechos humanos en medio de la pandemia de Covid-19. Dichos fondos beneficiarán a las ONG’s Refugiados Internacional y Médicos sin Fronteras.

Este proyecto “se centra en la máscara facial simple, una forma ubicua de protección durante la pandemia, pero que está prohibida en Hong Kong, donde los manifestantes prodemocráticos usaron máscaras antes de Covid-19 para evadir los gases lacrimógenos de la policía y la tecnología de reconocimiento facial”, explicó HRW.

“Ai ha impreso máscaras con sus obras de arte, incluidos símbolos de libertad de expresión, vigilancia, persecución, obediencia masiva y desafío. Están a la venta en eBay con fines benéficos”, precisó la entidad.

Alemania pide sanciones para ruso sospechoso de ataque cibernénico

Hackers rusos..

Alemania pidió a la Unión Europea que sancione a un ciudadano ruso sospechoso de haber participado en el hackeo del Parlamento alemán, en medio de indicios de que el individuo trabajaba para agencias de espionaje rusas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania informó el jueves que convocó al embajador ruso Serguei Nechayev para informarle en persona de la medida. El diplomático alemán Miguel Berger se reunió con Nechayev y “condenó enfáticamente el ataque contra el Parlamento, en nombre del gobierno de Alemania”, anunció el ministerio.

Berger le informó a Nechayev que Alemania pedirá la aplicación de sanciones contra el ciudadano ruso Dmitriy Badin y posiblemente a otros más, bajo un nuevo marco legal establecido el año pasado para responder a los ciberataques, indicó el ministerio.

Mencionó una orden de arresto emitida el 5 de mayo por fiscales alemanes contra Badin, presunto oficial de la agencia de inteligencia militar rusa GRU. Badin es también buscado en Estados Unidos y es sospechoso de pertenecer al grupo de hackers APT28 o “Fancy Bear”.

Los fiscales de Alemania sostienen que Badin, “actuando en coordinación con otras personas hasta ahora no identificadas” perpetró “una operación de espionaje contra Alemania para el servicio de inteligencia de una potencia extranjera”, aseveró el ministerio.

“El acusado es sospechoso de ser el responsable del ataque cibernético contra el Parlamento alemán entre abril y mayo de 2015 como miembro del grupo APT28”, agregó el ministerio. “Hay evidencias sólidas de que era miembro de la agencia de inteligencia militar rusa GRU al momento del ataque”, añadió.

La canciller alemana Angela Merkel denunció este mes que hay evidencias fuertes de que la correspondencia de su despacho parlamentario era uno de los objetivos del hackeo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió de inmediato a un pedido de comentarios, pero Leonid Slutsky, titular de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja del Parlamento ruso, calificó de “infundadas” las acusaciones alemanas.

China aprueba ley de seguridad; oposición advierte: "este es el fin de Hong Kong"

Un manifestante prodemocracia pide "libertad para Hong Kong" durante una protesta en un centro comercial, el 29 de abril pasado. (AP/Vincent Yu)

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó este jueves una controvertida ley de seguridad para Hong Kong que ha provocado una nueva ola de protestas en la ciudad semiautónoma, y tensado las relaciones de Beijing con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Activistas y diputados de la oposición prodemocracia en Hong Kong dijeron que la ley socava el alto grado de autonomía prometido a la antigua colonia británica cuando fue entregada a China en 1997, relegándola al estatus de cualquier otra ciudad de la China continental.

La ley, señalan, podría emplearse para reprimir la actividad política en el territorio. Este será el "fin de Hong Kong", advirtieron.

La legislación prohíbe lo que considera "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión contra el Gobierno Central", además de actividades en Hong Kong y el establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras, entre otras medidas.

Un total de 2.878 diputados votaron a favor de la nueva ley de seguridad y solo uno en contra, con seis abstenciones, según el reporte de medios oficiales. La ANP es un órgano legislativo controlado por el Partido Comunista.

"De esas 2.878 personas, ¿cuántas de ellas nunca han estado en Hong Kong? ¿Cuántas no han visto la situación en Hong Kong?", se preguntó el líder del Partido Cívico, Alvin Leung, reportó la agencia de noticias EFE.

Este es "el principio de una era triste y traumatizante para Hong Kong", dijo la diputada Claudia Mo, de la formación Hong Kong Primero.

"Nos han robado el alma, los valores que hemos protegido todos estos años: el Estado de derecho, los derechos humanos", afirmó.

Fernando Cheung, diputado por el Partido Laborista, indicó que la nueva ley será el fin de la ciudad semiautónoma, y del principio "un país, dos sistemas", que la rige, reportó EFE. Ahora Hong Kong entrará en un "período oscuro", reducida a "un país, un sistema", subrayó Cheung.

El líder de la organización prodemocracia Demosisto, Joshua Wong, acusó al gobierno central chino de "liquidar a Hong Kong", con la aprobación de una ley que causará que países como Estados Unidos retiren el estatus económico preferente de la ciudad con respecto al resto de China.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles en un comunicado que la Ley de Política de Hong Kong exige al Departamento de Estado que evalúe la autonomía del territorio repecto a China.

"Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad, y esta decisión de China no me da placer", enfatizó Pompeo.

Wong pronosticó que EEUU pronto aplicará sanciones económicas, lo que consideró un "paso trágico pero necesario", añadió EFE.

Mientras, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró que la decisión de la ANP demuestra "lo que se preocupa el país por la Región Especial Autónoma de Hong Kong".

Según Lam, la nueva ley solo afectará a "una minoría extremadamente pequeña de delincuentes".

El próximo paso será la redacción de una versión definitiva de la ley a manos de una comisión legal de la ANP, y su ratificación por el Comité Permanente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG