Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Presidente Trump firma la continuidad del embargo a Cuba

El Presidente Trump durante un discurso en la Oficina Oval. Foto Archivo.

La Casa Blanca anunció este miércoles la continuación por otro año del ejercicio de ciertas autoridades con Cuba bajo el Trading With the Enemy Act (Ley de Comercio con el Enemigo), uno de los estatutos que regulan el embargo comercial a la isla.

La medida, que estaba vigente hasta el 14 de septiembre de 2020, queda extendida por otro período con el nuevo memorando firmado por el presidente Donald Trump.

"Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba por un año es en interés nacional de los Estados Unidos", señala el documento firmado por Trump.

"Continúo por un año, hasta el 14 de septiembre de 2021, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como lo implementa el Reglamento de Control de Activos Cubanos", añade.

El memorando autoriza al secretario del Tesoro de EEUU a publicar la medida en el Registro Federal para ser implementada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen de Fidel Castro en Cuba fue impuesto parcialmente en octubre de 1960, en medio del acercamiento de La Habana a la URSS y como respuesta a las expropiaciones de propiedades y bienes estadounidenses en la isla.

La serie de legislaciones parciales y directivas presidenciales fueron codificadas como una sola ley por el Congreso con la Ley Helms-Burton de 1996.

El exlegislador republicano Lincoln Díaz-Balart, quien impulsó la codificación del embargo, precisa en un artículo donde explica los pormenores del proceso que la medida no será levantada hasta que se cumplan condiciones muy importantes como "la liberación de todos los presos políticos en Cuba; la legalización de toda actividad política, incluidos los partidos políticos independientes; la legalización de sindicatos obreros libres y de la prensa; y la convocatoria de elecciones con supervisión internacional".

Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado insistentemente que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos, especialmente en momentos de pandemia.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recordó en abril que el embargo no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La entidad explicó que, previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

Vea todas las noticias de hoy

Demócratas piden a Biden que "con un plumazo" cambie política hacia Cuba

Un hombre viste una camiseta con la bandera de EEUU en una calle de La Habana. (AFP / Yamil LAGE)

Un grupo de 80 demócratas de la Cámara de Representantes instaron el martes al presidente Joe Biden a derogar las sanciones de Donald Trump contra Cuba y retomar una política de acercamiento.

En una carta vista por Reuters, los congresistas instaron al Presidente a firmar una orden ejecutiva "sin demora" para poner fin a las actuales restricciones de viajes y remesas. También pidieron que Washington restablezca al personal de su embajada en La Habana y retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Con un plumazo, se puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover así un enfoque más constructivo", dijeron los firmantes.

La carta fue dirigida por los legisladores Bobby Rush, Gwen Moore, Barbara Lee y Steve Cohen, todos favorables a un relajamiento de las sanciones impuestas al régimen de La Habana, reportó Reuters.

Los firmantes también incluyen a los líderes de los influyentes comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La semana pasada, los representantes republicanos Mark Green de Tennessee, María Elvira Salazar, de Florida, y August Pfluger de Texas, alertaron al presidente Biden sobre la amenaza que el régimen cubano representa para la estabilidad en la región, y le pidieron que no retome las "políticas de apaciguamiento fallidas" del presidente Barack Obama.

"No es el momento de concesiones al mismísimo régimen que sigue encarcelando, haciendo pasar hambre, asesinando y oprimiendo sistemáticamente al pueblo de Cuba", escribió en Twitter la cubanoamericana Salazar.

El senador demócrata Bob Menéndez, también cubanoamericano, ha manifestado su apoyo a los legisladores republicanos, prominentes figuras del exilio y opositores desde la isla que, durante un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América, alertaron al presidente Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias concretas al régimen en materia de libertades, una transición a la democracia y el respeto a los derechos humanos.

"Todos sabemos que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.

Por su parte, el senador Marco Rubio, republicano por Florida, ha insistido en que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos, sino que tiene "graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región".

Rubio ha dicho que abogará para que no se aprueben, ni lleven a cabo, "medidas que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba”.

Biden prometió durante su campaña revertir los cambios del republicano Trump que "han infligido daño al pueblo cubano y no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos", señala la misiva, pero hasta ahora no ha tomado medidas concretas en esa dirección.

A principios de febrero, el Departamento de Estado de EEUU dijo que está revisando la política hacia Cuba y las decisiones tomadas en la administración anterior, incluida la de designar al régimen de La Habana como estado patrocinador del terrorismo.

De "tremendamente popular" califica "Patria y Vida", influyente funcionaria de EEUU (VIDEO)

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Como una canción "tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir”, calificó el tema "Patria y Vida" la influyente funcionaria estadounidense Samantha Power.

La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Barack Obama, y actual aspirante a dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), elogió en Twitter la canción que supera con creces las dos millones de vistas en YouTube.

"Una mirada tan interesante a la nueva generación de jóvenes en #Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental. Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir", dijo la funcionaria sobre el tema creado por los artistas Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom) y desde la isla Maykel Osorbo, El Funky y una breve participación de Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro.

En 2016, como embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Power anunció la abstención de su país en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento del embargo.

En esa ocasión dijo que se trataba de una decisión que rompía la política de aislamiento seguida por Washington por más de 50 años y que estaba a tono con la política de acercamiento iniciada por Obama en diciembre del 2014.

Migración masiva de cubanos sería una amenaza a seguridad nacional de EEUU, indica Biden en declaración de Emergencia Nacional

Presidente Joe Biden en Despacho Oval de la Casa Blanca. Jim WATSON / AFP.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el miércoles una carta que establece la continuación de la Emergencia Nacional Respecto a Cuba, ante el peligro de una oleada masiva de inmigrantes.

La declaración fue emitida por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate".

"He enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que indica que la emergencia nacional con respecto a Cuba que fue declarada el 1 de marzo de 1996, en la Proclamación 6867, modificada por la Proclamación 7757 del 26 de febrero de 2004 , La Proclamación 9398 del 24 de febrero de 2016 y la Proclamación 9699 del 22 de febrero de 2018 continuarán en vigor después del 1 de marzo de 2021", indica el documento firmado por Biden.

El presidente considera que "sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, basada en una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos relacionadas con Cuba. La entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas continúa siendo perjudicial para la política exterior de los Estados Unidos".

El ingreso no autorizado de embarcaciones sujetas a la jurisdicción de EEUU en aguas territoriales cubanas constituye actualmente una violación a la ley federal y un hecho perjudicial para la política exterior, que atenta contra las "garantías de una migración segura, ordenada y legal", establece el documento.

"La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional", indica la carta.

En 2016 la declaración original fue modificada y firmada por el entonces presidente Barack Obama justo cuando se conmemoró el 20 aniversario del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate en el que perdieron la vida cuatro pilotos.

La de Obama destacaba el nuevo marco de las relaciones EEUU-Cuba emprendido por su Administración y reconocía que ambos países habían cooperado en diversas áreas.

Aquel texto expresaba la voluntad de Washington de continuar el proceso de normalización, al tiempo que aclaraba que mantenía el embargo comercial y que un flujo migratorio masivo desde Cuba representaba "un peligro desestabilizador para la seguridad nacional de Estados Unidos".

El documento modificado por Obama reconocía el interés de aquella Administración en una "progresiva normalización" con la isla y en ver "una Cuba pacífica, próspera y democrática".

Piden a Biden que cumpla promesa de incluir a cubanoamericanos en decisiones sobre Cuba

Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional Directorio Democrático Cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos pro-democráticos dentro y fuera de Cuba, reiteró en un comunicado al presidente Joe Biden su compromiso de estar "presentes y listos para trabajar proactivamente por la libertad de Cuba".

Una de las promesas de campaña de Biden fue la de escuchar a los cubanoamericanos, a quienes se refirió como los “Embajadores por la Libertad de Cuba", recordó este 24 de febrero la ARC, en el 25 Aniversario de la “Masacre de los Hermanos al Rescate”.

Este miércoles, "cuando el mundo político de Washington DC despierta con anuncios en “Político” y “Apple News”, que hacen referencia a una carta dirigida al presidente Biden, recordamos que los firmantes de la misiva enviada el pasado día 2 somos el mismo grupo de cubanos y cubanoamericanos ignorados totalmente en el 2015 por la Administración Obama/Biden", destaca el comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la ACR, dijo que en la carta enviada al presidente Biden le recordaron que ​el 24 de febrero de 1996 los combatientes de la Fuerza Aérea cubana, bajo el mando de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tendieron una emboscada y masacraron a tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EEUU.

Declaraciones de Orlando Gutiérrez Boronat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Los pilotos de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales en una misión humanitaria, y aún este brutal acto continúa impune, dijo.

Agregó que en la misiva también destacaron que el régimen cubano ha institucionalizado el terror a nivel nacional e internacional, y "le pedimos que no se levante ninguna sanción en contra de un régimen que ha estado masacrando al pueblo cubano".​

Otro de los hechos que recordaron en la carta fue "el asesinato de presos políticos y disidentes, la descarada persecución violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y las libertades que siguen siendo los pilares del estado policial cubano".

"También le pedimos que Cuba permanezca en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo", recalcó Gutiérrez.

Con relación a Cuba a nivel ​internacional, en la carta recordaron que "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los Cárteles mexicanos".

Agregaron en la carta que el régimen cubano "mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales en Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios seguros, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas por sus actividades criminales e ilícitas actividades en la región".

Recordaron, además, que el gobierno cubano también protege a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense.

Otra de la preocupaciones expresadas por la ARC está relacionada con el uso "de armas de pulso de microondas utilizadas por el régimen contra Estados Unidos y los diplomáticos canadienses destacados en La Habana, que causó en algunos casos, daños físicos irreparables".

"El pueblo cubano se encuentra en una encrucijada histórica porque el régimen se enfrenta a una devastadora crisis en los campos económico, político y social", dice el texto, que alerta a EEUU sobre la necesidad de "detener la sensación de impunidad que la dictadura comunista siempre ha mostrado a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido.

Para leer el texto íntegro de la misiva puede acceder a JusticiaCuba.

EEUU menciona a Cuba en su discurso de regreso al Consejo de Derechos Humanos

Blinken durante el discurso en el Consejo de Derechos Humanos. AFP/ UN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó a Cuba en su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego que su país se ausentara durante tres años de este foro por decisión de la Administración Trump.

El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que Washington usará este espacio para "seguir denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán" así como "las atrocidades cometidas en Xinjiang" (región del noroeste chino) o "cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong".

En su intervención Blinken dijo que el Consejo debería reconsiderar "su desproporcionado enfoque contra Israel" o el hecho de que entre sus miembros, entre los que se encuentran Rusia, China, Venezuela y Cuba, haya frecuentemente regímenes autoritarios.

"Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros", declaró el Secretario de Estado.

Blinken anunció hoy que EEUU se presentará como candidato a formar parte de él para el trienio 2022-24: "Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2022-2024. Pedimos humildemente el apoyo de todos los miembros de la ONU en nuestro deseo de tener una banca en esta institución".

El Consejo de Derechos Humanos, que se reúne unas tres veces al año durante varias semanas para debatir los principales problemas globales en la materia, se compone de 47 miembros que se renuevan parcialmente cada año.

"Estados Unidos sitúa la democracia y los derechos humanos en el centro de su política exterior, porque son indispensables para la paz y la estabilidad", declaró Blinken quien aprovechó la ocasión para exigir una vez más a Rusia la liberación inmediata y sin condiciones de Alexei Navalni y otros cientos de ciudadanos rusos "erróneamente detenidos por ejercer sus derechos".

También recordó los ataques a las libertades fundamentales en Birmania, Siria o Corea del Norte.

"Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo", resumió el jefe de la diplomacia norteamericana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG