Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

update

Tragedia en Texas: 50 inmigrantes muertos tras quedar atrapados en un camión

El operativo policial para el rescate de los migrantes en San Antonio, Texas.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que 22 de los migrantes fallecidos en un camión abandonado en San Antonio, Texas, eran mexicanos y anunció que el 12 de julio visitará al presidente Joe Biden en Washington y que en esa cita “este tema es central”.

Según las autoridades de San Antonio, en total 50 migrantes murieron; 46 de ellos fueron encontrados muertos dentro y cerca del camión de carga, y otros cuatro perecieron más tarde en hospitales, en un presunto intento de ingresar sin autorización a Estados Unidos. Además, más de una decena de personas -entre ellos cuatro niños- permanecen hospitalizadas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo en su cuenta de Twitter que la cifra de muertos era de 50, poco antes de que la cifra fuera confirmada por las autoridades en Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador lamentó la “tremenda desgracia” ocurrida en Estados Unidos que, según dijo, tiene que ver “con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”.

Agregó que estos eventos suceden por la “falta de controles” en la frontera de México con Estados Unidos y en el interior de Estados Unidos.

Tras anunciar que México hará una investigación “en lo que a nosotros nos corresponde” confirmó que la ya anunciada visita a la Casa Blanca será el próximo 12 de julio y que en esa cita “este tema es central”.

“Esto es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida al otro lado de la frontera”, agregó.

Ebrard aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que la agenda del encuentro “ya ha sido acordada con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el equipo de la Casa Blanca”.

16 hospitalizados, entre ellos 4 niños

Es una de las tragedias más letales de entre las que se han cobrado miles de vidas de personas que trataban de cruzar la frontera estadounidense desde México en las últimas décadas. Diez migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados en el interior de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, 19 migrantes fueron hallados en un sofocante camión al sureste de esa mima ciudad de Texas.

El sur del estado ha sido durante mucho tiempo la zona preferida para los cruces fronterizos ilegales. Los migrantes pasan por los puestos de control de la Patrulla Fronteriza en vehículos hacia San Antonio, primera ciudad importante, desde donde se dispersan por todo Estados Unidos.

Un trabajador municipal que se encontraba en una remota carrera en el suroeste de San Antonio fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 18:00 horas del lunes, explicó el jefe de policía William McManus. Los agentes llegaron y se encontraron un cuerpo en el suelo fuera del camión y una puerta de acceso a la caja parcialmente abierta, añadió.

Horas más tarde, las bolsas para cadáveres yacían esparcidas por el suelo cerca del remolque en un macabro recordatorio de la tragedia. Todavía quedaban cuerpos en el interior.

Entre las 16 personas trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor había 12 adultos y cuatro niños, informó el jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo, señaló.

"Sufrían un golpe de calor y agotamiento", apuntó Hood. "Era un tráiler refrigerado, pero no había ninguna unidad visible de aire acondicionado que funcionaria en ese camión".

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los 46 fallecidos tenían "familias que probablemente trataban de encontrar una vida mejor".

"Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana", manifestó Nirenberg.
Las personas que iban a bordo del camión formaban parte de un presunto intento de contrabando de migrantes y el área de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una investigación, indicó McManus.

Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban relacionadas con el tráfico de personas, agregó el jefe policial.

Los tráilers se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Se esperan al menos 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete Artemis I de la NASA.

Hoteles agotados. Emoción que parece crecer día a día. El potencial para cientos de miles de visitantes, personal de apoyo y más, reporta la agencia de prensa AP.

Estos son solo algunos de los factores que se calculan en los preparativos para Artemis I, el primer lanzamiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, enfocado en la Luna, programado para el 29 de agosto. Con una altura de 322 pies (98 metros), promete ser el cohete más grande y poderoso en lanzamiento desde la Costa Espacial, Florida, en años, trayendo consigo un nivel de emoción para igualar.

En total, los funcionarios de la Costa Espacial esperan al menos 100.000 visitantes para la primera ventana del lanzamiento del cohete, que incluye oportunidades el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre (Día del Trabajo). Actualmente, el T-0 (momento de lanzamiento) del 29 de agosto está programado para las 8:33 am.

El cohete es parte del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo llevar a los humanos de regreso a la luna en algún momento de esta década. Eso comienza con la misión Artemis I sin tripulación y su plan para llevar una cápsula de Orión en un viaje de cuatro a seis semanas a la luna y de regreso. Artemis II hará lo mismo con los astronautas, luego Artemis III pondrá a dos astronautas en la superficie en algún momento después de 2024.

Hoteles y turismo

La Costa Espacial no es ajena a las multitudes de los días de lanzamiento. Durante la era del transbordador espacial que duró hasta 2011, medio millón o más de visitantes a veces inundaban el área, ocupando habitaciones de hotel y llenando negocios locales.

Desde entonces, las multitudes han sido más pequeñas, pero aún significativas. Incluso durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, miles de personas acudieron en masa al condado de Brevard para ver los lanzamientos.

Algunos de los lanzamientos recientes de SpaceX Crew Dragon, que llevan a los astronautas a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy (KSC), han atraído entre 100.000 y 250.000 visitantes, según Peter Cranis, director ejecutivo de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial. No sería exagerado esperar más de 100.000 para Artemis I.

"Creo que los lanzamientos tripulados y estos lanzamientos de Artemis van a ser de igual interés para la gente", dijo Cranis. "Ciertamente esperaría más de 100.000, si no más, viniendo por eso".

A junio, dijo Cranis, el condado de Brevard tenía 10.734 habitaciones de hotel y 4.500 unidades de alquiler vacacional. Obviamente, cada unidad puede acomodar a más de una persona, pero es probable que esos números no se vean afectados por los espectadores que conducen desde Orlando, por ejemplo, para ver el lanzamiento sin pasar la noche.

Hablando de la mayor cadencia de lanzamiento, Cranis dijo que Artemis también apoya los esfuerzos de su oficina en la comercialización de Space Coast. Tanto KSC como la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral han albergado 32 lanzamientos este año, un ritmo no visto desde la década de 1960.

"Nuestra línea de marketing es que somos la única playa que también funciona como plataforma de lanzamiento y ahora ese es un mensaje que podemos transmitir porque la frecuencia es muy elevada", dijo. "Ser conocidos por eso es algo que nos hace especiales entre nuestros pares que obviamente tienen playas para promover, pero no un programa espacial".

Solo echar un vistazo a los listados de habitaciones de hotel muestra una oferta que disminuye rápidamente entre las que no se han vendido.

El Courtyard by Marriott Titusville - Kennedy Space Center, de temática espacial, es uno de los hoteles más nuevos de la zona. Completado este año y abierto al público en abril, cuenta con vistas de las plataformas KSC y de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral e incluso tiene un "Space Bar" en la azotea específicamente para ver el lanzamiento.

Todas las habitaciones del Courtyard, junto con el Space Bar, están agotadas para Artemis I.

"Cada vez más personas han descubierto el hotel desde su apertura en abril, con un aumento constante de las reservas de habitaciones y el patrocinio de The Space Bar en el techo", dijo Glen White, director de comunicaciones corporativas de Delaware North. La empresa concedió la franquicia de la marca de hoteles Courtyard y pagó por el proyecto.

"También anticipamos que la gente reserve habitaciones y visite el Space Bar para sentir la emoción de ver a Artemis en la plataforma de lanzamiento en los días previos al lanzamiento", dijo White.

La principal operación de la Costa Espacial de Delaware Norte es el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, que espera vender sus ofertas del día Artemis.

"Esperamos multitudes en capacidad en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy para el próximo lanzamiento de Artemis", dijo Therrin Protze, director de operaciones del complejo de visitantes. "(El complejo de visitantes) ofrecerá paquetes especiales de visualización del lanzamiento de Artemis que incluirán algunas de las oportunidades de visualización pública más cercanas con experiencias distintivas como comentarios en vivo de expertos espaciales y acceso a exhibiciones y atracciones seleccionadas".

El lanzamiento de Artemis I se vincula con la exhibición "Gateway: The Deep Space Launch Complex" recientemente inaugurada en el complejo, que se centra en el futuro de los vuelos espaciales. Dentro de la nueva exhibición hay un modelo a escala del cohete SLS, una cápsula Orion volada similar a la de Artemis I y otros elementos como un propulsor SpaceX Falcon Heavy montado en el techo.

Los boletos del complejo de visitantes para ver Artemis I saldrán a la venta el martes 2 de agosto a las 11 a.m. en el sitio web del Centro Espacial Kennedy.

Centro Espacial Kennedy y los medios

Las multitudes que se reúnen para ver el lanzamiento ya que los espectadores no son los únicos visitantes que se esperan en la Costa Espacial. Cientos de miembros de los medios de comunicación de todo el mundo también se han inscrito para cubrir el despegue.

El equipo de asuntos públicos de KSC confirmó que al menos 700 medios se han inscrito hasta ahora, una cifra que empequeñece los lanzamientos típicos y se acerca más a las multitudes que se ven durante el programa del transbordador espacial. Heather Scott, portavoz del lanzamiento espacial Delta 45 de la Fuerza Espacial, dijo que la rama militar también colaborará para ayudar a administrar los medios.

"La creciente sensación de energía y entusiasmo que se ha ido acumulando alrededor de Kennedy y entre nuestra fuerza laboral en el último año es tangible", dijo Mike Bolger, director de Exploration Ground Systems de KSC. "Un sentido de anticipación crece a diario a medida que nos acercamos al lanzamiento de este increíble cohete y nave espacial".

Desde la perspectiva de los empleados, los pases para automóviles del día del lanzamiento que se pueden usar para traer vehículos personales, y familiares y amigos, en la mayoría de los casos, son muy buscados.

Y no se trata solo de ver el día del lanzamiento: los empleados que no trabajan directamente en Artemis han estado manejando artículos no críticos para aquellos que sí lo están, incluso llegando a comprar su almuerzo para ayudar a liberar tiempo.

"Nuestros equipos están enfocados con láser en guiar a SLS y Orion a través de los pasos finales antes de su vuelo inaugural alrededor de la luna, pero la emoción en el centro es palpable", dijo la directora de KSC, Janet Petro. "Puedes verlo en los rostros de las personas, puedes escucharlo en sus voces, y cuando todos estemos juntos con los ojos en el cielo el día del lanzamiento, no creo que haya un sentimiento como ese en el mundo".

Trump se acoge a la 5ta Enmienda en investigación civil

Expresidente Donald Trump rodeado de guardaespaldas frente a la Trump Tower, NY.

Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y no quiso responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el miércoles el expresidente en un comunicado.

La Quinta Enmienda garantiza el derecho a una persona a negarse a responder a una autoridad, sobre la base de que esa respuesta podría incriminarla.

Trump llegó poco antes de las 9 de la mañana en una caravana de varios vehículos. Más de una hora después, afirmó que "declinó responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano".

"Una vez pregunté: 'Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta", agregó Trump en el texto.

"Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada Caza de Brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los Medios de Noticias Falsas, no tienes otra opción".

Por muy vociferante que haya sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en el escenario de mítines, los expertos legales dicen que la misma estrategia podría haber sido contraproducente en un escenario de declaración bajo juramento, porque cualquier cosa que diga podría ser potencialmente utilizada en la investigación penal.

Su decisión ocurre apenas unos días después del allanamiento de su finca de Mar-a-Lago, en Florida, por agentes del FBI, como parte de una pesquisa federal no relacionada para determinar si se llevó documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca.


La investigación civil de Nueva York, encabezada por la procuradora Letitia James, gira en torno a las acusaciones de que la empresa del expresidente, la Organización Trump, falseó el valor de varios de sus activos, como campos de golf y rascacielos, engañando a prestamistas y autoridades fiscales.

"Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos", escribió Trump la noche del martes en su red social Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa. "¡República bananera!", agregó.

Se dejaron mensajes en la oficina de James y ante el abogado de Trump para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.

En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.

La deposición del multimillonario republicano —un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal— es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.

La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.

Instrumentos estadounidenses de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente Biden firmando los Instrumentos de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de los Estados Unidos al Tratado del Atlántico Norte para la República de Finlandia y el Reino de Suecia, el 9 de agosto de 2022. (AP Foto/Susan Walsh).

Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos:

Hoy, el presidente Biden firmó los Instrumentos de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de los Estados Unidos al Tratado del Atlántico Norte para la República de Finlandia y el Reino de Suecia, que el Senado de los Estados Unidos aprobó el 3 de agosto.

Hay que celebrar este momento histórico, que subraya el compromiso de EE.UU. con nuestra seguridad transatlántica compartida.

Estamos satisfechos con el rápido progreso de Finlandia y Suecia para convertirse en aliados de la OTAN. Existe un fuerte apoyo aliado y bipartidista para las solicitudes de Finlandia y Suecia, y esperamos incorporarlos rápidamente a la Alianza defensiva más fuerte de la historia.

Agradecemos la rápida acción de todos los Aliados que ya han ratificado los protocolos de adhesión y alentamos a todos a completar el proceso pronto para que Finlandia y Suecia puedan acceder al Tratado del Atlántico Norte y unirse a la Alianza de la OTAN.

Vale la pena repetir en este momento histórico que el compromiso de EE.UU. con nuestros aliados de la OTAN y el artículo 5 del Tratado de Washington es inquebrantable.

Los aliados están unidos en su misión compartida de defender la comunidad euroatlántica, disuadir la agresión, proyectar estabilidad y defender los valores de democracia, libertad individual y Estado de derecho de la OTAN.

También seguimos firmemente comprometidos con la política de puertas abiertas de la OTAN y con el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral en defensa y seguridad.

Trump declara que el FBI allanó su vivienda en Palm Beach, Florida

Imagen de Mar-a-Lago, el hogar de Donald Trump en Palm Beach, Florida. (Reuters/Marco Bello).

El FBI allanó la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump como parte de una investigación en torno a si se llevó archivos confidenciales de la Casa Blanca a su residencia en la Florida, dijeron personas al tanto del asunto el lunes, reportó la Voz de América, VOA.

Trump dio a conocer la acción policial en un largo comunicado, en el que denunció que los agentes del Buro Federal de Investigaciones habían abierto su caja fuerte en una búsqueda que describió como evidencia de “momentos oscuros para nuestra nación”.

El allanamiento, que ni el FBI ni el Departamento de Justicia han confirmado hasta el momento, representa una escalada drástica en el escrutinio policial sobre Trump, y ocurre en un momento en que se lleva a cabo una investigación por separado con respecto a sus intentos de revocar los resultados de los comicios presidenciales de 2020, precisó la VOA.

Trump y sus aliados trataron de inmediato de retratar la operación del FBI como parte de un intento impulsado por los demócratas para impedir que él gane otro mandato presidencial en 2024, a pesar de que la Casa Blanca del presidente Joe Biden indicó que no había sido informada previamente de ello y de que el actual director del FBI, Christopher Wray, fue nombrado por Trump hace cinco años y fue un alto funcionario en el Departamento de Justicia cuando era encabezado por funcionarios republicanos.

“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta operación no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su comunicado.

“Son momentos oscuros para nuestra nación”, manifestó. “Mi hermosa casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está siendo asediada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Esto nunca le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos”.

La portavoz del Departamento de Justicia Dena Iverson declinó hacer comentarios sobre el allanamiento, indicó la VOA.

Trump no dio detalles sobre los fundamentos para el allanamiento, pero el Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información confidencial después de que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos indicaron que habían recogido de Mar-a-Lago 15 cajas de archivos con información confidencial hace unos meses.

Los Archivos Nacionales refirieron el asunto al Departamento de Justicia. Trump ha afirmado previamente que los archivos presidenciales fueron entregados “en un proceso normal y de rutina”.

Existen varias leyes federales que rigen los archivos confidenciales y documentos gubernamentales delicados, incluyendo un estatuto que criminaliza sacar material de ese tipo y resguardarlo en una ubicación no autorizada.

Dos personas al tanto del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato a fin de poder declarar sobre una investigación en marcha, indicaron que el allanamiento ocurrió el lunes y confirmaron que los agentes también buscaban si Trump tenía más archivos presidenciales o cualquier documento confidencial en la propiedad.

Si bien una orden judicial para registrar un domicilio no indica que haya cargos penales en un futuro, las autoridades federales que solicitan una deben demostrar que tienen causa probable de que se cometió un delito.

Aniversario 24 de los ataques terroristas contra las Embajadas de EEUU en Tanzanía y Kenia

Carteles del público en Nairobi, Kenia, que piden no olvidar a las víctimas de los atentados terroristas de 1998. (AP Photo/Ben Curtis).

Este domingo 7 de agosto, "recordamos solemnemente las vidas (estadounidenses, kenianos, tanzanos y otros) que nos fueron arrebatadas violentamente hace 24 años", declaró el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

"Los ataques terroristas contra nuestras embajadas en Nairobi, Kenia, y Dar Es Salaam, Tanzanía, se cobraron 224 víctimas inocentes e hirieron a más de 4.500 personas", precisa el texto suscrito por el secretario de Estado Antony Blinken.

"Las víctimas de estos ataques", dijo, "nunca están lejos de nuestras mentes, y hoy nuestros pensamientos también están con los seres queridos que dejaron atrás".

Después de estos ataques, "Estados Unidos y nuestros socios enfrentaron la cobardía y la depravación con valentía y determinación". Los ataques, "diseñados para intimidarnos, solo reforzaron nuestra determinación", subrayó Blinken.

En ese contexto, recordó que a principios de este mes Estados Unidos tomó medidas decisivas contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, arquitecto de los ataques de 1998, "dejando en claro una vez más que estamos posicionados para actuar con nuestra determinación, que no se desvanece con el tiempo".

El secretario de Estado agregó que esta semana tiene previsto reiterar "a nuestros socios africanos que Estados Unidos sigue decidido a trabajar con los países del continente para enfrentar los desafíos compartidos, incluido el flagelo del terrorismo y el extremismo violento".

"Mientras recordamos las vidas que nos quitaron hace casi un cuarto de siglo, continuaremos demostrando que aquellos que buscan interponerse en el camino de un futuro mejor para nuestros países nunca podrán tener éxito", concluyó.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG