Enlaces de accesibilidad

Cuba

Éxodo de cubanos a EEUU supera el del Mariel, con más 140 mil en solo 8 meses

Un hombre con la bandera cubana tatuada en el brazo toca una de las barras de la cerca de la frontera de EEUU con México, en Ciudad Juarez. (Photo by HERIKA MARTINEZ/AFP/Archivo)

La cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular en lo que va de año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Aunque experimentó un ligero descenso en el mes de mayo, cuando entraron al país 25.691 migrantes procedentes de la isla caribeña -en comparación con los 35.080 reportados en abril- el éxodo masivo sobrepasa con creces al del Mariel, en 1980, cuando llegaron a EEUU unos 125.000 cubanos.

La frontera Sur de EEUU continúa siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorrio estadounidense, con 139.090 del total, y unos 25.348 en mayo.

Gráfica del CBP con cifra actualizada de migrantes cubanos que entraron a EEUU por la frontera desde octubre pasado.
Gráfica del CBP con cifra actualizada de migrantes cubanos que entraron a EEUU por la frontera desde octubre pasado.

Por otro lado, cerca de 2.500 cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde octubre pasado en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar, según reportes de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.436 cubanos, en comparación con 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre del 2021, según cifras del CBP.

En medio de la crisis generada por la estampida de migrantes de la isla con rumbo norte, las autoridades de EEUU y Cuba se reunieron en abril pasado en Washington, en las primeras conversaciones migratorias desde 2018. Aunque los detalles de la reunión no trascendieron, las partes reiteraron su compromiso de velar por una migración segura, legal y ordenada.

Un mes después, la Embajada estadounidense en La Habana anunció la reanudación parcial del trámite de visados de inmigrante, priorizando los casos con categoría IR-5, que contempla a madres o padres de ciudadanos estadunidenses, mientras el resto continuaría tramitándose en Guyana. La semana pasada, la sede consular informó que desde este mes comenzará a programar todas las citas de visado de inmigrante para los cubanos en su misma Embajada en La Habana.

El 31 de mayo, entró en vigor una nueva regla que autoriza a los oficiales de Inmigración de EEUU a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Anteriormente, estos casos de "miedo creíble" solo eran decididos por jueces de inmigración y procesados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. La medida ayudaría a que los migrantes que son elegibles para el asilo, incluidos cubanos, sean procesados de inmediato.

Una crisis regional

La Cumbre de las Américas, que concluyó el 10 de junio, incluyó un pacto regional sobre migración encaminado a solucionar la crisis actual en la frontera Sur de EEUU. El convenio, titulado la "Declaración de Los Ángeles", incluyó el compromiso de Costa Rica a extender protecciones para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020.

Una familia de migrantes arriba a Eagle Pass, Texas, en la frontera sur de EEUU, el 22 de mayo de 2022. (Allison dinner / AFP)
Una familia de migrantes arriba a Eagle Pass, Texas, en la frontera sur de EEUU, el 22 de mayo de 2022. (Allison dinner / AFP)

También Estados Unidos se comprometió a otorgar 314 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a refugiados y migrantes y está reanudando o ampliando los esfuerzos para reunir a las familias haitianas y cubanas.

Un total de 239.416 migrantes de varios países, fundamentalmente latinoamericanos, han arribado a la frontera Sur de EEUU en los últimos 8 meses, contra 180.597 en igual período del año fiscal anterior.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

Cubanos en busca de una "vida normal"

En el caso de los cubanos, a los riesgos se suma el alto costo económico de la migración irregular, pero así y todo deciden abandonar la isla en busca de "una vida normal", como dijeron en entrevista con la agencia de noticias EFE Ángel Antonio y Arlyn Torres, dos jóvenes que salieron de la isla por la vía de Nicaragua, y se encontraban este lunes en la frontera de Guatemala y México.

La pareja pagará un total de 23.000 dólares por su travesía, incluyendo los boletos de avión, alojamiento, transporte y el pago a una "coyote" recomendada por familiares que les precedieron por esa ruta y que ya están en EEUU, reportó EFE.

"Tenemos miedo, lo hemos vendido todo, nos pueden deportar y hay historias de gente incluso que han matado, por ello lo mejor es no pensar mucho en eso", dijo Torres, de 30 años, graduada de Contabilidad y ex cajera de una cafetería privada en La Habana Vieja.

"Tenemos planes de tener hijos. Entonces pensamos, ¿cómo vamos a alimentar a nuestros hijos sin ese estrés de dónde conseguir la comida sin estar en el invento?", señaló, por su parte, Antonio.

Vea todas las noticias de hoy

Detienen a 18 balseros cubanos en Marquesas Key; más de 4 mil se han lanzado al mar para llegar a EEUU

Embarcación rústica a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key, Florida, el 8 de junio de 2022.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el miércoles a un grupo de 18 inmigrantes cubanos que arribaron en un bote a Marquesas Key, en la Florida.

De acuerdo a la información publicada por el jefe del Sector de Miami, Walter Slosar, a través de su cuenta de Twitter, los cubanos que llegaron a Marquesas Key hicieron la travesía marítima en una embarcación de madera, llegando hasta la isla deshabitada que se ubica al oeste de Cayo Hueso.


El mensaje agregó que la operación estuvo a cargo de integrantes de la Guardia Costera de Estados Unidos y posteriormente fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4 mil, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

La Guardia Costera divulgó un video mensaje en español, dirigido a Cuba, República Dominicana y Haití, donde una vez más advirtió del peligro de atravesar el Caribe para llegar a EEUU y advirtió a los posibles inmigrantes que de intentarlo, serán repatriados a sus países de origen.

El teniente comodoro Kaleb Pérez, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que varias agencias federales mantienen patrullas aéreas y de superficie en el Caribe, incluidos el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona.

Esta semana, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicó también la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado hasta el 1 de agosto: un total de 177.848 inmigrantes, la mayoría lo hizo desde México.

Empeora salud del preso político Andy García Lorenzo (VIDEO)

Andy García Lorenzo junto a su madre, cuando salió de prisión. (Foto: Facebook)

La salud del preso político, Andy García Lorenzo continúa deteriorándose, al punto de que tuvo que ser traslado al hospital, casi desmayado, denunció su hermana, Roxana García Lorenzo, en un video publicado en Facebook.

El joven estaba comiendo hace unos días y comenzó a sentirse mal. Acto seguido presentó vómitos y diarrea, más de 6 veces continuas en menos de media hora, detalló su hermana con gran preocupación.

El preso político tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital debido a su grave situación, sin embargo, las autoridades del penal tardadaron más de 6 horas para concretar el traslado. "Lo motaron en la ambulacia los mismos reclusos. Nadie (los guardias) lo ayudó, y ahora los reclusos están en riesgo de que los manden a otro campamento", denunció la joven.


"Se le viró la boca, la lengua se le viró para atrás, estaba sin fuerzas para levantarse", contó el joven a su hermana. Le dijo, además, que por un momento "sentía que se iba a morir" de lo mal que estaba.

Roxana criticó que el régimen cubano no avisó a la familia sobre la enfermedad del reo, ni de que fue trasladado al hospital. Además, condenó que el régimen no permitió que los familiares le lleven medicamentos ni comida.

Debido a su enfermedad, el joven debe consumir unos medicamentos, a los cuales no tiene acceso, y una dieta en específico que el penal no propociona, y como consecuencia, Andy lleva dos días sin comer.

"No puede comer embutidos ni pan", dijo la hermana del preso político, y añadió que "ni sales de hidratacion tiene, se tomó la última".

A pesar de las amenazas del régimen cubano y los procesos en contra de algunos familiares de Andy, solamente por protestar y exigir la liberación del joven, García Lorenzo dijo que no iba a dejar de levantar la voz por su hermano, ni de exigir la atención necesaria que requiere su estado.

"Lo que han hecho con él (tendrá) un costo político, no nos vamos a callar", denunció.

En este momento, el manifestante del 11J se encuentra aislado en la enfermería, confirmó su hermana.

García Lorenzo, de 24 años, fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio de 2021 a las calles en Santa Clara, Villa Clara, y otras partes del país. Tras una modificación de sentencia, fue enviado a finales de julio pasado al campamento de trabajo correccional El Yabú, en esa provincia.

Luis Manuel Otero Alcántara sigue aislado en prisión y aquejado de calambres en manos y pies

Luis Manuel Otero Alcántara, activista de los derechos humanos e impulsor del Movimiento San Isidro, en una imagen de Archivo. (Facebook).

El preso político y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, denunció vía telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continúa aislado en una celda con fuertes calambres en las manos y pies.

En comunicación con Claudia Genlui, el activista contó que su salud sigue deteriorándose, agregando a los síntomas que presenta fuertes calambres en las extremidades de su cuerpo. "Más que nada, cuando se apoya o hace un gesto", explicó a Radio Televisión Martí la activista exiliada Yanelis Nuñez, integrante del MSI.

Declaraciones de la activista Yanelis Nuñez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

El opositor ha realizado tres huelgas de hambre exigiendo su liberación. Otero Alcántara, recluido desde el 11 de julio de 2021, a raíz de las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron al país ese día, reveló que continúa en una celda tapiada donde no le entra la luz del sol.

En la última visita familiar, se conoció que el activista fue víctima de una agresión por parte de un preso común, demostrando la situación en riesgo en la que se encuentra.

Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión "en un juicio amañado" dijeron testigos. En varias oportunidades, el régimen cubano ha ofrecido al activista su libertad a cambio del exilio forzado, una opción que se niega a aceptar.

El artista es considerado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional y la Revista Time lo nombró como "una de las personas más influyentes del mundo" en 2021.

Imponen medida de trabajo correccional con internamiento a 8 menores de La Güinera que protestaron el 11 de julio

Antimotines recorren La Güinera, el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista.

Ocho menores de edad de la barriada de La Güinera, en La Habana, encarcelados por manifestarse el 11J, y que en mayo pasado habían recibido un cambio de medida de trabajo correccional sin internamiento, vieron revocada esa decisión, y desde este jueves tienen que presentarse a un campamento de trabajo con internamiento.

Se trata de Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos, Yensi Jorge Marcelo y Emiyoslán Román Rodríguez, todos con sentencias de entre 4 y 5 años de privación de libertad, informó a Radio Martí Emilio Román Rodríguez, padre de Emiyoslán.

“Mi hijo tiene que presentarse este jueves. A él le habían cambiado la medida de correccional por trabajo, en la calle. Mandaron una citación que tenía que presentarse en el tribunal. Yo lo llevé y allí nos dijeron que tenía que presentarse el 18 de agosto para ser llevado a un correccional con internamiento, en El Guatao, La Lisa", explicó.

Cambian medida a trabajo correcional con internamiento para jóvenes que protestaron el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Según fue informado por las autoridades, su hijo deberá presentarse primero en el penal Jóvenes de Occidente, donde estuvo cumpliendo condena hasta el mes de mayo, y una vez allí, le darán "las instrucciones para llevarlo y dejarlo en el campamento que esta adjunto al penal".

De los más de 30 jóvenes que habían recibido el beneficio del cambio de medida, solamente cuatro quedaron en la calle. Todos los demás los recogieron nuevamente. Un primer grupo entró al campamento de trabajo el día 4 de agosto, y el segundo entrará el 18, agregó Román Rodríguez.

"Nosotros no recibimos ninguna información de las causas del cambio de medida. Simplemente, me ordenaron cuando tenía que presentar a mi hijo. Ya Emiyoslán, estaba acostumbrado, porque lleva casi tres meses en la calle. Imagínate ahora, con este cambio de medida de tener que ir a un campamento cerrado, porque es prisión”, enfatizó.

Román Rodríguez considera que es muy injusto este cambio, y recuerda que tiene dos hijos más cumpliendo condena por manifestarse el 11J.

“Esto no tiene palabra. No sé, de veras que no tengo palabras para describir el sufrimiento, porque llevo más de un año con este problema. Ya me había aliviado un poquito tendiendo a Emiyoslán en la casa, pero ahora comienzo nuevamente a la misma batalla desde siempre. La misma historia desde el principio, cargar con los tres sacos de alimentos para mis tres hijos presos”, subrayó el padre.

Por su parte, en la víspera de ser internado nuevamente en un penal, el joven Emiyoslán Román Rodríguez ha hecho pública una carta donde describe todo lo que ha sufrido desde su detención, el 14 de julio de 2021.

Carta de Emiyoslán Román Rodríguez. (Foto: Cortesía)
Carta de Emiyoslán Román Rodríguez. (Foto: Cortesía)

Balsero cubano llega a EEUU en su intento #44, y está en trámites de asilo político

Andy de la Torre, migrante cubano. (Captura de video/Univision)

Andy de la Torre, que fuera rescatado junto a otros dos cubanos por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el pasado 26 de julio, tras pasar 24 días a la deriva, confesó a la cadena hispana Univisión que antes lo había intentado 43 veces y, de no haberlo logrado, “lo hubiera hecho 44, cinco, seis, dedicarle mi vida" a llegar a tierra de libertad.

De la Torre relata en la entrevista los pormenores de la travesía.

“Aguantamos quince días sin tomar agua, nada más que agua de lluvia y agua salada que fue… ¡Eso no se lo deseo a nadie!, explica el balsero con los ojos húmedos y angustiados.

El mal tiempo arrastró la rústica embarcación en la que viajaban los tres “muy cerca de la corriente del Golfo” y De la Torre, que dice no haber sentido miedo en sus numerosos intentos anteriores, confiesa: “nunca sentí tanto miedo de morir como en este viaje”.

Presos ya del desaliento, al sentir los motores de unas avionetas sobrevolando la balsa, "los muchachos se echaron a llorar", rememora el balsero cubano.

“Y yo empecé a llorar; yo no soy de mucho llorar y eso, pero fue algo increíble. Cuando yo vi el buzo colgando del arnés, que bajó y vino nadando donde estábamos nosotros”, afirmó.

Debido a las condiciones de salud en que fue rescatado, apunta Univisión, a De la Torre se le permitió tramitar su solicitud de asilo político en territorio norteamericano. No obstante, la mayoría de los cubanos que arriban a costas estadounidenses son devueltos a la isla.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 107 migrantes cubanos, después de que fueran interceptados en varias operaciones, reportó esa agencia federal.

Desde el 1 de octubre de 2021, el número de cubanos detenidos por las tripulaciones de la Guardia Costera sobrepasa los 4 mil, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

En varias oportunidades, la Guardia Costera ha recordado a los migrantes que no se lancen al mar por los peligros que conlleva esta travesía, que en algunas oportunidades puede terminar con víctimas fatales. Los agentes también han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no motiven estos viajes.

El flujo de migrantes por tierra ha mostrado también un considerable aumento. En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, un total de 177.848 cubanos han traspasados la frontera de los Estados Unidos por diferentes puntos, superando con creces la cifra de los 125.000 que arribaron en el conocido como “Éxodo del Mariel” de 1980.

Cargar más

XS
SM
MD
LG