Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Situación epidemiológica “compleja” en Villa Clara con dos nuevos casos en otro municipio

Escena captada en una calle de La Habana el lunes 3 de agosto (Yamil Lage/AFP).

A raíz de la detección de dos nuevos casos de coronavirus en el municipio de Caibarién, que llevaba 122 días sin contagios reportados, la situación epidemiológica en Villa Clara se ha vuelto compleja, advertía el viernes un titular del periódico provincial Vanguardia.

Se trata de dos niños de seis y 13 años, contagiados por un viajero procedente de La Habana, según el diario Granma. “Con este resultado, Villa Clara acumula en los últimos 15 días 24 positivos al SARS-COV-2: 19 de Camajuaní, dos de Manicaragua, uno de Santa Clara y los dos de Caibarién”, dice el periódico.

En todo el país fueron 63 los nuevos casos confirmados el viernes, tres de ellos extranjeros residentes en la isla, informo el sábado en su habitual conferencia de prensa el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Dr. Francisco Durán.

Junto con La Habana y Bauta, en Artemisa, Camajuaní es uno de los tres únicos territorios del país donde los estudiantes no volverán a las escuelas el 1ro de septiembre, según informó la noche del viernes en el programa Mesa Redonda la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Otro territorio que reportó nuevos casos el viernes al cabo de 74 días sin contagios confirmados fue Pinar del Río, con 13, nueve de ellos importados (de acuerdo con la información oficial, viajeros procedentes de Venezuela y Estados Unidos); dos del municipio La Palma, un trabajador de salud de la ciudad cabecera provincial y una persona de Minas de Matahambre.

“En Villa Clara más del 61% de los pacientes confirmados son asintomáticos, un peligro potencial para la transmisión de la enfermedad”, reportaba en su nota el periódico villaclareño Vanguardia. Según el Dr. Durán, 40 de los 63 casos confirmados el viernes tampoco presentaban síntomas, y lo mismo ocurre con más del 84 por ciento de los casos en las últimas dos semanas.

Más de la mitad de esos 63 nuevos casos son menores de 30 años, y ocho de ellos están incluso por debajo de los 20 años, de acuerdo con la información ofrecida por el director de Epidemiología del MINSAP.

Hay tres pacientes en estado crítico, todos de La Habana: una mujer de 75 años del municipio Cotorro; un hombre de 73 de La Lisa, y otro de 43 vecino de Boyeros. El único caso que se reporta en estado grave también es capitalino, un hombre de 58 años del municipio Habana del Este.

Luego de sucesivas jornadas durante las cuales la cifra de enfermos diagnosticados positivos e ingresados en todo el país era baja, el viernes ese conteo llegaba a 634, dijo el Dr. Durán. Además, hay otras 59 personas bajo vigilancia y 851 en la categoría de “sospechosas”, lo que eleva el número de personas internadas en hospitales a 1,544.

Vea todas las noticias de hoy

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otras dos muertes y más de 5,000 casos de COVID-19 en Cuba: régimen teme "un estallido social"

Un policía organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros dos fallecimientos y 71 nuevos casos de coronavirus en Cuba en medio del temor del gobierno a "un estallido social" supuestamente alentado desde Estados Unidos.

El número de muertes subió a 111 y el de casos confirmados a 5,004, según cifras oficiales.

Todos los diagnosticados en el día son cubanos, cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero. "Son personas que llegaron recientemente, se aislaron (...) y fueron diagnosticados con la COVID-19", informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, sin precisar los países de origen de estos viajeros.

La mayoría de los casos reportados son de La Habana, con 34, y Ciego de Ávila, con 20. También fueron confirmados 7 contagios en Matanzas, 6 en Sancti Spíritus, y uno en Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma, informó el MINSAP.

Cuba vive un repunte de casos de coronavirus desde hace más de un mes que comenzó en la capital del país y se ha ido extendiendo a otras provincias, principalmente Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.26 por cada 100 mil personas -la más alta del país- y un acumulado de 259 contagios en los últimos 15 días.

Desde el 3 de septiembre a la fecha la isla suma 750 casos, para un total de 5,004 contagiados con coronavirus.

"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", afirmó el designado presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con los gobeernadores provinciales.

Según el gobernante, desde las redes sociales "se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".

El gobierno cubano combate activamente el disenso y la oposición al régimen, tanto en las redes sociales como dentro de la sociedad civil, y mantiene encarceladas a cientos de personas por su posición o actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la falta de libertades fundamentales y continuas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.

Ciego de Ávila se convierte en eje de la pandemia en Cuba, con 35 de los 57 nuevos casos de COVID-19

Zona en cuarentena en la ciudad de Ciego de Ávila.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este jueves 57 nuevos casos de coronavirus en Cuba -56 cubanos y un extranjero- para un total de 4,933 contagiados desde que comenzó la pandemia en la isla.

Ciego de Ávila, con 35 nuevos casos (245 en los últimos 15 días) se ha convertido en el eje de la pandemia en la isla. La tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 56.06, la más elevada del país.

Este miércoles se abrieron otros dos eventos de la enfermedad en La Habana, con 21 del total de casos confirmados en el día. Los nuevos focos se ubican en la empresa Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT), en Regla, con 26 casos, y otro en PROSERVAL, en el municipio de Arrojo Naranjo, con 11 contagiados.

La capital tiene en total 14 eventos en 7 municipios y 136 controles de focos, con un acumulado de 403 positivos al virus desde el 1 de septiembre hasta la fecha.

En Sancti Spíritus se informó este jueves de un caso perteneciente al municipio de Yaguajay.

Permanencen ingresados 592 pacientes de COVID-19, 13 reportados de gravedad y 7 en estado crítico.

El MINSAP no confirmó un brote en la Universidad de Holguín, donde las autoridades locales mantienen un centro de aislamiento para pacientes de coronavirus.

Fuentes de la institución dijeron al portal de noticias Diario de Cuba que unos 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica fueron trasladados a ese centro para realizarles pruebas PCR tras el previo aislamiento de otro alumno.

Un estudiante de la carrera de Turismo permanecería ingresado con COVID-19, pero la información no se ha podido verificar.

El MINSAP reportó un caso positivo en Holguín el lunes, 14 de septiembre, una joven de de 21 años de edad residente en el municipio cabecera. La enferma había sido contacto de un caso confirmado anteriormente, y otras 16 personas se mantenían en vigilancia.

Otro contagio fue reportado el sábado, 12 de septiembre, un paciente del área de salud Alex Urquiola, también en la capital holguinera, de 33 años de edad.

"Holguín no reporta casos positivos en la jornada. Se estudian los contactos de los casos positivos confirmados anteriormente. El paciente holguinero que se encontraba grave se reporta ahora "de cuidado", con evolución favorable", señala un mensaje publicado en la cuenta oficial de Facebook de la sede universitaria.

Sin comida y encerrados: la realidad de los cubanos en las zonas con rebrote de coronavirus

Zona en cuarentena en Ciego de Ávila. (Facebook/Guajiro Periodista JAleM)

Los residentes de varias comunidades afectadas por el rebrote de COVID-19 en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey se encuentran aislados y totalmente desabastecidos de alimentos, medicamentos y productos de aseo, así lo informaron a Radio Televisión Martí cubanos desde esos territorios.

La situación en el municipio de Baraguá, en el territorio avileño, es muy compleja. Allí hay personas confirmadas ya con el virus y otras en centros de aislamiento tras tener contacto con una enfermera que trabaja en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola y se contaminó, dijo Leonit Carbonell.

Mercados vacíos y restricción de movimiento en zonas con más casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“Están llevando los casos sospechosos para Cuba Uno, una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC) en el poblado de pesquería. Tengo referencia de personas que han estado allí, que aseguran que las condiciones son extremas, mala alimentación, no pueden poner ni un ventilador porque las tomas eléctricas no sirven. Aquí todo está cerrado, no hay nada para comer, no hay jabones, detergente, nada para el aseo. Nada para comprar, no hay entrada ni salida desde el municipio”, detalló Carbonell.

Residentes del barrio El Ingenito, en la ciudad de Ciego de Ávila, salieron a la calle el lunes a protestar por la falta de alimentos, incrementada ahora por la cuarentena, y en horas de la tarde llevaron algo para que las personas se alimentaran, pero fue insuficiente. “Hay problemas con la leche de los niños, y ya tienen casos bajo vigilancia en la ESBEC Ceballos 8”, comentó el activista y cuentapropista José Carlos Fernández.

“Han bloqueado todas las entradas a la ciudad, no les mandan nada de alimento a las personas. El pueblo de Ciego de Ávila está padeciendo hambre, y después de la cuatro de la tarde hay un toque de queda general. Son 3,000 pesos de multa para el que salga a la calle”, dijo Fernández.

En Morón, el hospital municipal Roberto Rodríguez fue decretado en cuarentena por un brote en el Departamento de Hemodiálisis, donde se reportan casos positivos entre pacientes y trabajadores, además de un número de personas en vigilancia por contacto. Allí reside Dairis González Ravelo, que es madre de dos menores, quien nos dice que todo está cerrado y hay varios barrios en aislamiento.

Se trata de los repartos de Loma Ciega, Patria y Castillo.

“Las panaderías están cerradas, no hay harina, ni huevos. Estamos pasando tremenda situación trancados aquí, que es cuando más hambre les da a los muchachos”, señaló González Ravelo.

Las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus pusieron en cuarentena a 160 personas entre empleados y huéspedes, en el hotel Village Costasur, en Trinidad, luego de detectarse en la instalación varios casos de COVID-19.

También en la comunidad rural de Los Cristales, que pertenece al municipio de Jatibonico, en el territorio espirituano, pusieron en aislamiento a varias personas en la zona de La Playita. En el lugar hay problemas con el transporte y ya se acabaron los alimentos que entregaron por la libreta el 1 de septiembre, según informó Vladimir Ríos Cruz.

“Aquí la situación es verdaderamente tensa por el caso de una estudiante de enfermería en Ciego de Ávila que vive muy cerca y fue el factor inicial del foco. La conducta a seguir por el gobierno debería ser de hacer más pruebas y no tener bajo vigilancia a tantas personas”, opinó.

Más de 100 pacientes con coronavirus que estaban hospitalizados en las instalaciones sanitarias de Ciego de Ávila y Morón fueron trasladados el pasado viernes a la ciudad de Camagüey. Los ubicaron en el hospital provincial Amalia Simoni y el militar Octavio de la Concepción Pedraja.

Leydis Tabares, quien vive en esa ciudad del centro de la isla, señala la preocupación entre los camagüeyanos ante la posibilidad de un aumento de los contagios allí con ese alto índice de ingresos. “Ya están internando personas bajo sospecha en la escuela de iniciación deportiva escolar (EIDE)”, aseguró.

Sobre la escasez dijo que ayer sacaron calabazas y hoy fue al mercado y “no había nada, nada. La gente está caminando como zombis por toda la ciudad buscando qué comer”.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Ventana al Mundo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Ventana al Mundo

XS
SM
MD
LG