Enlaces de accesibilidad

Cuba

Contrasta fervor por “vacuna cubana” con cautela de autoridades del MINSAP

“Los científicos cubanos avanzan en la búsqueda de una vacuna de producción nacional", dice la Agencia Cubana de Noticias (Foto: Prensa Latina).

La prensa oficial de Cuba, e incluso medios de Estados Unidos y España y mensajes compartidos en redes sociales, hablaron el jueves de la “vacuna cubana” contra el COVID-19 con un entusiasmo que no se corresponde con la cautela de algunas de las propias autoridades de salud de la isla.

Una de las principales autoridades de Cuba en el campo de las vacunas declaró que en ocasiones las capacidades tecnológicas de que disponen los científicos del país pueden resultar insuficientes.

“A veces tenemos mucha capacidad científica en determinadas instituciones, pero no son capaces de cerrar ciclos porque no se complementan con las capacidades tecnológicas necesarias”, le dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la Dra. Dagmar García Rivera.

En dos mensajes que parecerían escritos por la misma persona, el gobernante Miguel Díaz-Canel y la propia Agencia Cubana de Noticias aseguraron el jueves que las instituciones médicas de Cuba “avanzan en la búsqueda” de una vacuna cubana.

“Científicos de BioCubaFarma avanzan en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 y estoy seguro que lo lograrán”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

“Los científicos cubanos avanzan en la búsqueda de una vacuna de producción nacional contra la COVID-19, un objetivo del cual cada día parece que están más cerca”, reportó ACN.

La sede en La Habana del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), en una foto tomada del diario Granma.
La sede en La Habana del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), en una foto tomada del diario Granma.

Cuando BioCubaFarma (Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas) fue fundada el 27 de noviembre de 2012 como una derivación del Polo Científico auspiciado por Fidel Castro, el sitio oficial Cubadebate dijo que “su funcionamiento se regirá por principios empresariales”.

En la conferencia de prensa del miércoles, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el Dr. Francisco Durán, había mostrado cautela al hablar de la fecha posible para la aplicación masiva de una vacuna contra el COVID-19, cualquiera que fuera su procedencia.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

No es que yo sea pesimista: creo que lo que hay es que ser realista”, respondió el Dr. Durán a una pregunta con la cual del moderador, Héctor Amed Velázquez Méndez, le hizo llegar consultas de varios medios sobre la anunciada vacuna rusa Sputnik V.

“Cuando uno piensa en una vacuna dice ah, bueno, esto dentro de poco se va a resolver y vamos a eliminar todo esto, el nasobuco, la solución clorada, y realmente yo sigo pensando que vacuna, como tal, [de la] que pueda el mundo tener disponibilidad, y nosotros como parte del mundo, nos parece que quizás sea el año 2021, y dentro del 2021, pues los primeros meses”, dijo el especialista cubano.

Nuestro país “está trabajando con candidatos vacunales”, continuó explicando el Dr. Durán sin referirse a una fase específica de la investigación correspondiente y luego de mencionar por ese orden los planes de Rusia, China, Estados Unidos y Gran Bretaña para iniciar vacunaciones masivas.

En la misma nota donde la Agencia Cubana de Noticias dice que los científicos cubanos “avanzan en la búsqueda” de una vacuna, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas también pedía cautela.

El anuncio no debería “transmitir un exceso de confianza en la población, de pensar que la solución la tenemos a las puertas”, advirtió la Dra. García Rivera, según ACN.

“Estamos hablando de una vacuna cuyo objetivo es prevenir la infección del virus”, dijo la investigadora jefa del Instituto Finlay de Vacunas. “Por tanto, para nada las personas pueden sentir que es la solución inminente a la situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo y además a la situación particular que está viviendo el país todavía”.

En su reporte del miércoles bajo el título de “Cuba desarrolla una vacuna propia y negocia con Rusia”, la agencia de noticias Associated Press (AP) dice que son “cuatro posibles vacunas, una de ellas muy avanzada en las pruebas de ensayo”, sin especificar la fuente de esa información.

AP no hace referencia a las observaciones de la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, pese a que el reporte menciona el instituto y cita los elogios que de él hace el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, el peruano José Moya Medina, a quien Associated Press se refiere como chileno.

En su cafecito informativo Ventana 14” del jueves, la directora del diario independiente hecho en Cuba 14ymedio, Yoani Sánchez, advierte que las autoridades del país ordenaron desatar una campaña sobre una pretendida vacuna cubana contra el COVID-19.

Yoani Sánchez: “Es fácil detectar a estas personas que siguen un guión oficial"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

“Estamos en medio de una operación que se ha impulsado desde arriba, y se les está pidiendo a los estudiantes, aunque no estén en las escuelas, y a los trabajadores estatales, que tienen que escribir en las redes sociales Twitter y Facebook, promoviendo una pronta vacuna cubana contra el COVID-19”, reportó Sánchez.

“Hay una ofensiva mediática que fomenta que, desde las voces oficiales, se hable, se cree una ilusión, se cree una expectativa, de una presunta vacuna cubana contra el COVID-19; ahí están en las redes”, continúa diciendo la directora de 14ymedio. “Es fácil detectar a estas personas que siguen un guión oficial porque se comportan no como gente espontánea ni como internautas independientes, sino como soldados de la web”.

Otro medio extranjero que se incorporó el jueves al desbordado entusiasmo por la “vacuna de Cuba” fue el diario deportivo español As, del grupo Prisa. Bajo el título de “Cuba sorprende al mundo y desarrolla su propia vacuna”, escribe As: “El país caribeño, uno de los más reconocidos en materia de medicina y salud, aseguró que está llevando a cabo su propia investigación para una vacuna contra el coronavirus”.

De acuerdo con los resultados de una consulta hecha por un grupo de encuestadores que entrevistaron cara a cara a 1,200 cubanos entre enero y febrero de este año en 11 provincias de la isla, el Observatorio Cubano de Derechos Sociales --adscrito al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid-- reportó que solo un 16 por ciento de los encuestados consiguieron sin problemas en farmacias de la isla los medicamentos que necesitaban en los tres meses anteriores al sondeo.

El 43 por ciento no pudo conseguir medicamentos por su escasez, y un 37 por ciento tuvo que conseguirlos por otra vía, indica el estudio. Además, el 78 por ciento de los que necesitaron consultar un médico especialista tuvieron que esperar entre uno y seis meses para ser atendidos, y solo un 14 por ciento tuvo acceso al especialista en el primer mes.

No queda claro cómo combinarían las autoridades sanitarias de Cuba la producción de una vacuna propia con el anunciado plan de Moscú de que en noviembre podría empezar a producirse en la isla la vacuna anunciada el martes por el presidente ruso Vladimir Putin.

Tampoco hay indicaciones de que La Habana haya descartado la vacuna desarrollada en China por la biofarmacéutica CanSino Biologics y la unidad de investigación militar de ese país, sobre la cual medios oficiales cubanos han hablado más de una vez como un triunfo científico de Pekín.

En informaciones aparentemente contradictorias, el diario Granma reportó en junio que “China ofrecería la vacuna contra el SARS-COV-2 como un bien público mundial”, y en julio informó que China concedería “un crédito de mil millones de dólares” a países latinoamericanos para comprarla.

El jueves, el subdirector del periódico Tribuna de La Habana, Raúl San Miguel, escribió en una columna que la batalla cubana contra la COVID-19 “requiere sostener la soberanía tecnológica” porque “no es posible continuar la dependencia de producciones foráneas para responder a necesidades nacionales”, y aseguró que “la posibilidad de una vacuna cubana contra la COVID-19 es una realidad alcanzable”.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Félix Navarro muy delgado en prisión y Rangel Manzano fue esposado de pies y manos

Félix Navarro junto a su hija Saylí y su esposa Sonia

Los presos políticos Francisco Rangel Manzano y Félix Navarro, opositores miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), recibieron por estos días visita familiar en las prisiones matanceras del Combinado del Sur y Agüica.

Ambos fueron arrestados en las localidades de Colón y Perico a raíz de las protestas populares ocurridas en toda Cuba el 11 de julio.

Tras varios cambios de prisión, Rangel Manzano pudo ser visitado por su esposa Regla Burunate el pasado 18 de noviembre.

Burunate dijo a Radio Martí ​que su esposo fue trasladado de vuelta al Combinado del Sur “esposado de pies y manos” y, al día siguiente, pidió ver al director del penal, a quien explicó que “en las tres cárceles en las que él ha estado, las aspirinas siempre se le ‘pierden’ y que el papel “de su esposa, de la visita al ‘pabellón’ (conyugal), que es un papel con un cuño, tampoco se lo llevaron para allí, (para el combinado)”.

Navarro y Rangel Manzano se mantienen firmes en sus convicciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Respecto a Félix Navarro, líder del PDPLB, Burunate expresó que finalmente pudo tener contacto con su esposa y su hija, Saylí Navarro, quien también está a la espera de juicio por su activismo político.

El vicepresidente del Consejo para la Transición en Cuba permanece en la cárcel de Agüica.

El opositor de 67 años y enfermo de diabetes fue encontrado por sus familiares “muy delgado”, a causa de la reciente huelga de hambre realizada en prisión y al parecer, tiene un pulmón lesionado como secuela de haberse contagiado de COVID-19 durante su estancia en la cárcel.

Además, a falta del medicamento habitual para el control de la diabetes está usando otro fármaco que le causa fuertes trastornos intestinales, aseguró Burunate.

No obstante su estado, la esposa e hija del opositor matancero lo definieron “muy firme” en sus convicciones.

Navarro, al igual que José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, fue prisionero político y de conciencia en el año 2003, en el conocido como “Grupo de los 75”, integrado por opositores, activistas y periodistas independientes, que fueron detenidos en una operación masiva sin precedentes hasta entonces, conocida en todo el mundo como “La Primavera Negra de Cuba”.

Al recibir la libertad condicional, a Navarro le faltaban por cumplir ocho años de condena por lo cual la familia teme que al igual que ocurrió con Ferrer, las autoridades revoquen este cambio de medida y le hagan cumplir el tiempo restante en prisión.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Esteban Rodríguez, “listo para resistir” a pesar de los duros castigos que le imponen en prisión

Esteban Rodriguez, miembro del Movimiento San Isidro y periodista.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, prisionero político desde el pasado mes de junio, recibió en prisión la visita de su madre, Nancy López, el 24 de noviembre.

Según el post publicado en su cuenta de Facebook por la historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, quien pudo conversar vía telefónica con la madre de Esteban, el reportero de ADN “está muy flaco”, aunque ha vuelto a ingerir alimentos y a beber agua tras abandonar la huelga de hambre y sed que sostuvo durante una semana a principios de este mes.

Durante el encuentro, Esteban Rodríguez manifestó a su madre que, a pesar de lo difícil de su situación “continúa listo para resistir”.

La dirección del penal Combinado del Este, en La Habana, donde Rodríguez se encuentra todavía en calidad de detenido pues en su caso aún no existen “conclusiones preliminares ni juicio previsto”, afirmó Ramos, mantienen una estricta vigilancia sobre el prisionero de conciencia, a quien “despiertan a las tres de la mañana para llevarlo al calabozo”.

Entre otros castigos, a Esteban le retiran el derecho a hacer las llamadas telefónicas reglamentarias por más de un mes y recientemente fue trasladado de destacamento por el temor de las autoridades penitenciarias a que la influencia de Rodríguez logre “cambiar la mente” de los otros reclusos.

De acuerdo con lo expuesto por Ramos, la situación en la que se encuentran Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza, “es una total violación”.

Los tres jóvenes fueron detenidos por participar en la conocida como protesta de la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, cuando pacíficamente se disponían a visitar a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien se encontraba en huelga de hambre en su casa y fueron interceptados por la policía política del régimen.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG