Enlaces de accesibilidad

Economía

Sin decir por qué, Cubamax y VaCuba suspenden envíos en dólares a la isla (VIDEO)

La tarjeta AIS ha sido la vía para que los cubanos de la isla tengan en una tarjeta magnética saldos en dólares con valor en las tiendas del gobierno, y que solo pueden sacar de los cajeros automáticos en CUC y CUP (Foto/Archivo).

Con la reciente apertura en Cuba de tiendas que venden alimentos y productos de primera necesidad solo en moneda libremente convertible, las agencias del sur de la Florida Cubamax y VaCuba activaron los envíos de remesas en dólares a la isla, pero ahora los han suspendido hasta nuevo aviso.

Agencias suspenden sistema de envío de dólares a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

No se sabe hasta cuándo”, le dijo la tarde del jueves a un reportero de Radio Televisión Martí una empleada de la oficina principal de Cubamax. Aunque el sitio de internet de la agencia indica que la interrupción es solo para los envíos en dólares, la empleada declaró que tampoco estaban procesando transacciones para que fueran recibidas en CUC en la isla.

El anuncio del sitio de internet de Cubamax sobre la suspensión de los envíos en dólares.
El anuncio del sitio de internet de Cubamax sobre la suspensión de los envíos en dólares.

La suspensión se debe a interrupciones de los servicios bancarios que tramitan los envíos, de acuerdo con un reporte del diario El Nuevo Herald. Western Union continúa gestionando remesas a sus 502 locales en toda la isla, pero el dinero llega a manos de los destinatarios solo en CUC.

Sucesivas llamadas al número principal de la agencia VaCuba en Miami el jueves dieron timbre largamente sin que fueran respondidas. Después de una espera de más de 10 minutos en otra llamada a la oficina de VaCuba en Kendall, una empleada le dijo al reportero que debía comunicarse con Heather Martínez en las oficinas centrales de la agencia.

Alguien que se identificó como Nesly en las oficinas centrales pudo confirmar que, efectivamente, los envíos en dólares a Cuba estaban suspendidos. Sin embargo, pese a que Nesly le transmitió el contacto del reportero y la solicitud de hablar con ella para que explicara el porqué de la decisión, Heather Martínez nunca respondió la llamada.

Los dólares remitidos desde Miami, Tampa y otras ciudades de Estados Unidos se convertían en depósitos en las tarjetas magnéticas AIS a un costo de $15 por cada $100 enviados.​ AIS son las siglas de American International Services, una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que da acceso a las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

El propio jueves, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de Havana International Bank Ltd (o Havin Bank Limited, con sede en Londres) en su lista negra de entidades cubanas con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar.

De acuerdo con un mensaje que se escucha al marcar el número del banco en la capital británica, “dificultades técnicas en el sistema telefónico” les impiden recibir llamadas. Aunque la voz da una dirección de email para remitir “mensajes de emergencia”, el que envió Radio Televisión Martí la tarde del jueves solicitando detalles del caso no había sido respondido la mañana del viernes.

Según El Nuevo Herald, tres fuentes relacionadas con los envíos de remesas a Cuba en Miami dijeron que, “debido a las presiones de la administración y el miedo a las sanciones estadounidenses, el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a Fincimex”, la compañía bajo control de los militares que maneja el negocio de las remesas y la emisión de tarjetas magnéticas para comprar en las tiendas en dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tampoco había respondido a primera hora del viernes una pregunta remitida la tarde del jueves por Radio Televisión Martí sobre Credit Mutuel y Havin Bank Limited.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos denuncian subida de precios del carbón y falta de keroseno; Unión Eléctrica advierte que habrá más apagones

Apagón en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Debido a los prolongados apagones, residentes de Cabañas, en la provincia de Artemisa, recurren al carbón para poder cocinar sus alimentos, al igual que lo hicieran en los años 90, durante el denominado "Período Especial".

Pero el precio del producto se ha disparado en medio de la inflación que vive el país. Desde esa localidad, el activista Moisés Leonardo Rodríguez explicó a Radio Martí que un saco de carbón cuesta cerca de 200 pesos cubanos.

“En estos momentos, por ejemplo, ya en Cabañas no se consigue prácticamente carbón, que es algo que hay que utilizar, porque el gas que se vende por racionamiento es muy ‘alejado’, no alcanza, y entonces ha habido que recurrir al carbón como alternativa”, señaló Rodríguez.

Entre apagones, sin keroseno y con el carbón a 200 pesos el saco, cubanos temen al hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Al convertirse en producto casi de primera necesidad, el carbón empieza a escasear y “cuando aparece, los precios se han disparado hasta alcanzar casi los 200 pesos; ¡un saco de carbón que costaba 50 pesos unos meses atrás!”, aseguró el activista.

En cuanto a las alternativas como el keroseno, conocido también como ‘luzbrillante’, el opositor artemiseño afirmó que “¡ni pensar!" en ello.

"He tratado de recuperar una cocina de las viejas, aquellas ‘Pike’ que se fabricaban en Cuba”, comentó Rodríguez, quien se refirió a la imposibilidad tanto de arreglar las ‘Pike’ como de encontrar el keroseno.

“Así estamos: no hay energía eléctrica (…) para llevar en las casas una vida normal (…) y, por lo menos para la cocción de los alimentos, por lo menos en Cabañas; graves dificultades”, concluyó.

Según la Unión Eléctrica de Cuba, los recientes apagones se deben a roturas. La empresa estatal dio a conocer en un comunicado que “la entrada tardía de la CTE Antonio Guiteras ocasionó que el consumo de electricidad fuera superior a lo estipulado”, lo cual creó un déficit entre la oferta y la demanda que superó a la primera en 100 MW.

Para este miércoles, 23 de septiembre, advierte el comunicado, "se estima para el horario pico una disponibilidad de 2, 633 MW y una demanda máxima de 2, 880 MW, para un déficit de 167 MW”, por lo que continuarán los pagones.

"Se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día, con una afectación máxima al mediodía de 400 MW", concluye la nota oficial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

Un cuentapropista trabaja en un taller de reparación y renta de bicicletas en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La inflación en la economía cubana se incrementó sustancialmente este año como resultado de la unificación monetaria y la pandemia de COVID-19, aumentando los niveles de pobreza en el país, y también el malestar social, dijeron economistas cubanos a Radio Televisión Martí.

El economista y exprofesor de la Universidad de la Habana, Enix Berrio Sardá, destacó que, tanto el sector privado como el estatal, están deprimidos.

“Yo considero que Cuba fue el país en peores condiciones para asumir los problemas asociados a la pandemia y la consecuente crisis económica derivada de ella, justamente por la política económica que se había seguido durante años. No hay oferta de bienes y servicios, y no habrá, por incapacidades de los sistemas productivos, el estatal anquilosado y quebrado y el privado sin recursos para poderlo hacer”, aseguró el académico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según Berrio Sardá, la inflación hace que el dinero pierda su valor, y que la pobreza extrema -respecto al pasado año, que fue catastrófica- haya aumentado.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello dijo que el gobierno escogió el peor momento para implementar la llamada “tarea de ordenamiento”.

“Aquí se dijo que esta inflación llegaría quizás al 700 %. Todo esto va incrementando la forma en que la gente se comporta socialmente. Ahora, dondequiera, la gente protesta; dondequiera, la gente habla mal del gobierno”, apuntó.

Para el economista Elías Amor Bravo, la inflación en Cuba será muy difícil de contrarrestar, y las autoridades no tienen un plan concreto para enfrentarla.

“Cuando los precios suben de esa manera en un país, los salarios, las pensiones, pierden completamente su poder adquisitivo, y la gente se empobrece. En todas las naciones que ha habido inflaciones altas, los gobiernos se han visto en medio de graves crisis sociales. El cierre de este año 2021 para la economía cubana será de una grave y profunda recesión”, pronosticó.

Y el contador, sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que la crisis es total en medio de una situación en la que un litro de aceite vale 350 pesos cubanos. Cualquier salario colapsa ante los elevados precios de los productos, subrayó.

“Hoy podemos ya decirlo así: tenemos una inflación superior al 300 %, y esto nos está dando la medida de la crisis en la que nos encontramos viviendo en la economía cubana, y que está afectando a los hogares. Se observa ya en los rostros de las personas en la calle, la fatiga social”, dijo el experto.

Cuba pone en vigor normativa que autoriza por primera vez la creación de micro, pequeñas y medianas empresas

Campesinos cuentapropistas. (Captura de pantalla de Canal Caribe).

Cuba abrió este lunes su economía a nuevas estructuras empresariales: entró en vigor la normativa que autoriza por primera vez la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) e instituye nuevas reglas para las cooperativas no agropecuarias y del sector privado.

“Todo lo que sean aperturas al capital privado de inversión es positivo para la ciudadanía, en primera instancia, y para el país, en segunda instancia. Todo lo que sea cambiar definitivamente el modelaje obsoleto de la economía central por una economía solvente, plural, es fundamental para comenzar a cambiar la percepción social que la gente tiene sobre lo que es el capitalismo y de qué manera se desarrollan los esquemas de la economía capitalista”, indicó el economista Roberto Díaz Vázquez, director de la Fundación Logos, un centro con sede en La Habana que promueve el desarrollo de la economía de mercado y políticas de cambio en Cuba.

“Una ley de pymes en Cuba no es una cosa pequeña para un gobierno centralizado como éste, para un gobierno autoritario como éste. Una ley de pymes es una puerta abierta a oportunidades de crecimiento económico progresivo, donde las personas se vean como propietarios, como dueños de algo que hasta ayer estaba completamente en manos del Estado”, apuntó el especialista.

Las MIPYMES pueden ser de propiedad privada, estatal o mixta. Las pequeñas pueden tener como máximo diez integrantes, las medianas 35 y las grandes hasta 100 personas. Podrán exportar e importar, aunque siempre a través de entidades estatales.

Al respecto el economista Mauricio de Miranda señaló en su artículo “Microempresas, pequeñas y medianas empresas en Cuba y sus limitaciones” que “las prohibiciones de comercializar de forma privada ciertos bienes que podrían tener alta demanda se mantiene como una fuerte limitación al desarrollo del mercado. En esta misma línea se ubica la prohibición de actividades de almacenamiento y depósito”.

Miranda subrayó que la cantidad de prohibiciones “demuestran las excesivas limitaciones impuestas al desarrollo de la actividad empresarial privada a escala de micros, pequeñas y medianas empresas; en un momento en el que ellas deberían servir como importantes mecanismos para impulsar el desarrollo de la producción y los servicios en el país. Se hace evidente que no existe la voluntad política real de las autoridades cubanas de generar reformas estructurales profundas para salir de la crisis”.

El Ministerio de Economía y Planificación será el encargado de la aprobación de la creación de las MIPYMES.

Las MIPYMES de propiedad privada solo pueden ser fundadas por personas naturales residentes permanentes en Cuba, mayores de 18 años pero excluye a los emigrados que muchas veces son los dueños del capital para formar una pyme.

La nueva norma igualmente dejó en libertad a estas cooperativas para actuar fuera de sus provincias, incluso con sucursales en otros territorios.

En el caso de las estatales, serán constituidas por las personas jurídicas aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, mientras las mixtas serán compuestas por personas naturales y jurídicas de diferentes tipos de propiedad.

Una de las cuestiones que preocupan a expertos y propietarios es la discrepancia entre el imperativo de importar insumos, que tiene que ser a través del Estado y pagados en dólares, y la imposibilidad de adquirir esa moneda legalmente, pues los bancos no la venden.

“La ley tiene limitaciones. El mismo hecho de no reconocer abiertamente que no se necesita una ley para invertir dentro del propio país, que no es necesaria una ley para desarrollar una economía de mercado, que no es necesaria una ley para determinadas profesiones. El no reconocer estos puntos ya de por sí es una limitante al libre ejercicio de la economía privada”, puntualizó Díaz Vázquez.

“Hoy, aún sin conocer plenamente la verdadera intención política del gobierno cubano, si tenemos con claridad definido hacia dónde no quiere seguir yendo o donde no quiere permanecer, que es en los viejos y desfasados modelos que han tenido la consecuencia directa en todo lo que les ha hecho peligrar su permanencia en el poder”.

“Cuba se está moviendo y es innegable que no se está moviendo por voluntad política del gobierno cubano. Se están moviendo por una voluntad social, una mentalidad profundamente cívica que está llevando a la gente a sacar conclusiones y a tomar decisiones que transitan, no por lo que el proceso ideológico impuesto les está diciendo, sino que transitan por la propia experticia de vida que tiene el individuo”.

“Más allá de las limitaciones que la ley tiene, y son muchas, prefiero pensar en las oportunidades que se abren para el ciudadano cubano de poder invertir dentro de su país y de poder ganar dinero de manera legal, incluso con las limitaciones que la ley impone”, concluyó el ejecutivo de la Fundación Logos.

Burocracia, centralismo y poco dinero: expertos desestiman Banco de Fomento Agrícola en Cuba

Una familia de campesinos cubanos vende mangos en la carretera. Foto Archivo REUTERS/Desmond Boylan

Las autoridades cubanas informaron que el Banco Central de Cuba de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios habilitarán un fondo de 1,800 millones de pesos destinados al fomento agropecuario con el propósito de mejorar la producción de alimentos en la nación.

Según ha explicado el Ministerio de la Agricultura el Banco de Fomento Agrícola evaluará qué entidades productivas son las que pueden beneficiarse con este financiamiento pero son las llamadas "Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial" las encargadas de realizar la propuesta de los candidatos a obtener los beneficios de la Banca de Fomento y luego "se emite una certificación que plantea que los productores cumplen los requisitos".

Mientras tanto, agricultores y expertos en la temática, dijeron a Radio Televisión Martí, que la medida no tendrá un impacto para solucionar la crisis alimentaria que sufre el país y que los únicos beneficiarios serán las empresas agropecuarias controladas por los militares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


El usufructuario Daniel Alfaro Frías, en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, señala que lo que debe hacer el Banco Central es pagarle a los campesinos los que les debe.

Ese dinero ellos lo van a poner en empresas de su conveniencia, hay en estos momentos en San Antonio unidades agropecuarias controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR), a las que si les están inyectando parte de este dinero, es decir en empresas militares agropecuarias es donde lo están poniendo”, afirmó Alfaro.

Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, advierte que la medida no mejorará la producción de alimentos en el campo.

Se va a seguir enriqueciendo Acopio, las cooperativas y unidades de producción agrícolas controladas por militares, al final todos estos fondos van a para allí”, enfatizó Esteban.

Es más burocracia y centralismo estatal, concluye desde Mayarí en la provincia de Holguín, el productor agrícola, Osmel Ramírez Álvarez.

“Este fondo se está presentando como algo nuevo para impulsar un poco más la agricultura, pero la única forma de conseguir esto no es con las arcas deprimidas del Estado y con las exigencias del gobierno, sino liberando las fuerzas productivas del agro y liberando el acceso al crédito”, recomendó Osmel.

Desde Bayamo, el agricultor Emiliano González destaca que este dinero quedará en manos de la misma ineficiente empresa estatal.

“No veo ningún tipo de posibilidad de una mejoría para nosotros, porque lo que hay que hacer es empoderar al campesino, darle recursos a los hombres del campo que tengan posibilidades de producir, eliminar Acopio, es lo ideal para producir alimentos y salir de la crisis", asegura.

El sociólogo y asesor de emprendedores, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, apunta que es muy poco lo que invierte el Estado en la agricultura.

“El presupuesto dedicado al tema agrícola en el país es apenas el 5 %, una cifra ínfima en comparación con lo que necesita el sector agropecuario”, dijo el experto.

Para el economista Elías Amor Bravo este fondo no beneficiará en nada a los campesinos cubanos.

“Al sector agropecuario cubano no lo salvan con esos millones de pesos, esa cantidad es ridícula y se van a concentrar en aquellos proyectos que ellos tienen interés, es una burla para los agricultores cubanos”, aseguró el académico.

La publicación especializada en temas económicos The Economist señaló en julio que Cuba enfrenta la peor escasez de alimentos desde la década de 1990, por los errores del gobierno comunista y la escasez de dólares.

The Economist dijo que el régimen es incapaz de impulsar la producción agrícola o atraer inversores extranjeros: "Las empresas que producen alimentos en Cuba solo ganan pesos, que tienen poco valor internacionalmente, pero deben comprar casi todos sus insumos en el exterior en moneda extranjera. El gobierno exige que los agricultores vendan su cosecha al estado a precios no competitivos e impone reglas draconianas sobre el manejo del ganado".

La revista destacó entonces el descontento popular ante la crisis y recomendó que la mejor manera de remediarla sería implementar más y mayores reformas económicas, a un ritmo más rápido, comenzando por las granjas y las pequeñas empresas.

"Muy conveniente para ellos decir que es avería cuando todos sabemos que es falta de combustible"

"Muy conveniente para ellos decir que es avería cuando todos sabemos que es falta de combustible"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG