Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Corre que se acaba”: el dilema de Western Union ante ventas en dólares en Cuba

Varias personas permanecen afuera de una oficina de la Western Union, en el Vedado, La Habana. (AP/Ismael Francisco)

La apertura en Cuba de las tiendas para vender alimentos y productos básicos en dólares le ha planteado un serio dilema a la compañía estadounidense Western Union, cuyos clientes en la isla no reciben dólares, sino pesos “convertibles”, los CUC que ya venían perdiendo valor, advirtió un experto en Miami.

Western Union va a ir detrás de la percepción del consumidor, y la percepción del consumidor es que si su familiar en Cuba no se beneficia, no va a mandar el dinero por Western Union”, explicó el economista Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group. “Ellos [WU] deben estar corriendo ahora mismo para encontrarle una solución a eso”.

Poco antes del mediodía del miércoles, Radio Televisión Martí envió un mensaje de email a Western Union con la siguiente pregunta: “Considerando las nuevas resoluciones del gobierno cubano de eliminar el impuesto del 10% a las compras pagadas con dólares estadounidenses y abrir tiendas para vender alimentos en dólares estadounidenses:

“¿Está negociando Western Union con Fincimex algún acuerdo para que las remesas de dinero a Cuba no se entreguen en CUC? ¿Hay alguna propuesta de crear una nueva tarjeta donde se depositen las remesas para que los destinatarios en Cuba puedan usarla en las nuevas tiendas?”

La pregunta fue remitida dos veces a Western Union, primero por este reportero, y el jueves por el colega Ricardo Quintana. En ninguno de los casos hubo respuesta.

De acuerdo con el sitio de noticias Cibercuba, en octubre fue La Habana la que le propuso a Western Union que los cubanos recibieran los envíos en dólares depositados directamente en una tarjeta magnética, pero la opción nunca llegó a consumarse.

Considerando que Western Union es la principal vía para el ingreso de dólares en las arcas de los militares de Cuba, y que la corporación CIMEX-Cuba --específicamente su brazo de operaciones financieras, Fincimex-- no tiene forma de desbancar a la firma estadounidense, no les queda más remedio que negociar con ella, opina Morales.

“Al final lo que cuenta para ellos [los militares] es que les lleguen los dólares”, dice. “Su propia torpeza al abrir esas tiendas les ha virado el mercado: no solo han desatado la furia del pueblo, sino que les ha puesto el negocio patas arriba. Es de una torpeza increíble”.

Lo que está pasando solo tiene dos lecturas: o los militares quieren salir de Western Union, lo cual no se explica, o van “a cuadrar la caja” con Western Union. “Le están matando el negocio y al mismo tiempo se están dando un tiro en el pie”, comenta el analista.

La situación creada por las nuevas tiendas para vender alimentos y productos básicos en dólares mediante una tarjeta magnética donde deben depositarse previamente ha debilitado aún más una moneda artificial, el CUC, que ya venía perdiendo valor.

"Corre que se acaba", dice en un clasificado alguien que ofrece 29.000 pesos cubanos por mil dólares estadounidenses.
"Corre que se acaba", dice en un clasificado alguien que ofrece 29.000 pesos cubanos por mil dólares estadounidenses.

“Vendo 500 dólares americanos a 1.30”, dice un anuncio publicado el martes en el portal cubano de clasificados Revolico, refiriéndose a la entrega de 1.30 CUC por cada dólar estadounidense. Y luego advierte: “Corre que se acaba”.

A juzgar por esas ofertas, el cambio en pesos cubanos, el CUP, ha subido aceleradamente de 24 o 25 por cada dólar estadounidense a 29. “Compro 1.000 USD, pago con 29.000 CUP”, dice otro clasificado.

¿Por qué no se le exige a la Western Union que les pague en dólares a los cubanos?”, preguntó en su página de Facebook el científico cubano Oscar Casanella.

El problema no es Western Union, respondió Morales cuando Radio Televisión Martí le mostró el post de Casanellas. El asunto está fuera de su jurisdicción, dijo.

El 12 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que entre un grupo de firmas bajo control de los militares cubanos sancionadas por Washington estaba Fincimex, el socio exclusivo de Western Union en Cuba, pero que la sanción no se haría efectiva hasta tanto apareciera en el Registro Federal.

Desde entonces eso no ha ocurrido.

“Western Union paga una tarifa mensual por sus operaciones en Cuba, paga el salario y los costos de seguridad social de cada empleado de sus agencias en Cuba, y paga el alquiler de los 502 locales que opera allí”, explica Morales.

Por otra parte, “el Banco Central de Cuba nunca ha publicado un reporte de remesas en los 27 años que lleva el negocio”, subrayó el presidente de The Havana Consulting Group en una conferencia reciente. “Todos los bancos centrales de las naciones de América Latina hacen un reporte mensual, trimestral y anual del envío de remesas a sus respectivos países”.

Mientras estuvo en vigor el impuesto del 10% al dólar, Morales calculó que el régimen cubano se apoderaba de más de $74 de cada $100 enviados en remesas.
Mientras estuvo en vigor el impuesto del 10% al dólar, Morales calculó que el régimen cubano se apoderaba de más de $74 de cada $100 enviados en remesas.

Cuando estaba en vigor el impuesto del 10 por ciento al dólar, el economista calculó que el régimen cubano se apoderaba de más de $74 de cada $100 enviados desde el extranjero en remesas.

El experto recuerda que Western Union es el líder indiscutible en las remesas que llegan a Cuba por vías oficiales​, y que la firma “está al pie del cañón” en la isla desde 1999. “¿Cómo los militares cubanos van a hacer esta operación y dejar a Western Union fuera?”, se pregunta Morales.

NOTA

Fechado a las 5:59 de la tarde del viernes y firmado por Lauren Armstrong, de Comunicaciones Corporativas de Western Union, Radio Televisión Martí recibió un mensaje de respuesta que dice:

“Gracias por su consulta. Western Union mantiene su compromiso de brindar servicios de transferencia de dinero entre Estados Unidos y Cuba. En este momento, los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan haciéndose en CUC, mientras exploramos todas las opciones posibles para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana. Entendemos que estos son tiempos difíciles para muchos de nuestros clientes, y estamos encarando los impactos locales de la pandemia COVID-19 para proporcionar servicios de transferencia de dinero en Cuba que cumplan con todas las regulaciones locales e internacionales".

Vea todas las noticias de hoy

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una "fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace "muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía", explicó.

"Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo... Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

Exilio apoya marcha cívica en Cuba: “15 razones por el 15 de noviembre” (VIDEO)

El 11 de julio los cubanos llegaron hasta el frente del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, exigiendo el fin del régimen comunista.

La Asamblea de la Resistencia Cubana y cubanos exiliados expresaron su apoyo a la realización de la marcha del 15 de noviembre a través de una serie de videos publicados en YouTube.

Con el nombre “15 razones por el 15 de noviembre”, la serie busca expresar el apoyo para la realización del evento pacífico, no solo por parte del exilio cubano, sino también de legisladores latinoamericanos, después de que el gobierno de La Habana prohibiera la manifestación por considerarla "desestabilizadora" e "ilegítima".

En el primer video de la serie aparecen el expreso político e historiador Pedro Corzo, la periodista del Directorio Democrático Cubano Silvia Gutiérrez, la joven cubana del MRR Ginger Pérez, y el diputado de El Salvador Ricardo Godoy mencionando las razones por las cuales el pueblo de Cuba impulsa la manifestación.

Entre los motivos mencionados están: ponerle fin a las carencias del cubano, crear negocios sin restricciones, percibir un salario justo y erradicar la escasez de alimentos y medicinas.

A pesar de la negativa del gobierno cubano de prohibir la marcha, los organizadores de la misma y activistas han afirmado que saldrán a las calles el 15 de noviembre y harán uso de su derecho a expresarse y manifestarse libremente.

Sin ser llevados a juicio activistas pacíficos permanecen en las prisiones cubanas

Maykel El Osorbo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara siguen en prisión a la espera de juicio. (Foto: Facebook)

Continúan en las cárceles del régimen cubano, a la espera de juicio, dos de los manifestantes en la protesta de Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, y artistas y activistas del Movimiento San Isidro, que han exigido sus derechos de forma pacífica.

Luis Ángel Cuza Alfonso fue uno de los 13 jóvenes que alzaron su voz en Obispo, y aún espera juicio en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas.

"Él siempre llama, y tiene su abogado, que se llama Clemente. Estuvimos hablando de que a él se le denegó cuatro veces el cambio de medida y, entonces, estamos esperando al juicio. El abogado me dijo que a él le están pidiendo de uno a tres años por resistencia y desorden público”, dijo a Radio Martí su esposa, Dailenis Romero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Inti Romero fue encarcelado por participar en la misma protesta. Un familiar que prefirió el anonimato dijo a Radio Martí que el joven se encuentra bien de salud, que se comunica todos los días con su familia desde la prisión de Taco Taco, en San Cristóbal, Artemisa.

El familiar precisó que el abogado que lleva el caso presentó un cambio de medida cautelar y en este momento están a la espera de una respuesta.

Encarcelados por el régimen cubano permanecen, además, el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien también protestó en Obispo el pasado 30 de abril, el rapero Maykel El Osorbo y el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, todos integrantes del Movimiento San Isidro.

El Funky, músico del género urbano, dijo a Radio Martí que hace pocos días habló con El Osorbo, quien lo llamó desde la prisión de Sandino, en Pinar del Río.

"Maykel está bien de salud, que es muy importante, contento con todas estas cosas que están pasando, y que ve a mucha gente apoyando. Nosotros, pendientes a su caso, y al de Luisma (Luis Manuel Otero Alcántara), que sabemos también que ya lleva ‘diecipico’ de días plantado, en una celda, aislado", señaló.

Este miércoles, El Funky escribía en Facebook: “Es increíble el miedo que le tiene la dictadura a estos artistas. En lo personal, es un gran orgullo ser amigo de estos valientes cubanos”.

Activistas decididos a marchar el 15N pese a campaña de intimidación del régimen

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera es confrontado por seguidores del régimen frente a la sede de la Asamblea Municipal en la Habana Vieja. (YAMIL LAGE / AFP)

A pesar de la decisión del régimen cubano de prohibir la marcha cívica y la campaña de intimidación desplegada por las autoridades, la sociedad civil independiente saldrá a las calles el 15 de noviembre en apoyo a la convocatoria de la plataforma Archipiélago, así lo informaron a Radio Televisión Martí activistas desde la isla.

“Yunior [Carcía Aguilera], lo admiro muchísimo, porque realmente es de una gran valentía presentar una moción para hacer una marcha. Es decepcionante la respuesta que ha dado el gobierno, pero siempre, desde un principio, se dijo que íbamos a hacerla aunque nos dijeran que no. Esa es la idea, es nuestro derecho a tener derecho”, dijo Alfredo Martínez, colaborador del medio informativo alternativo Tremenda Nota, quien participó en las protestas del 11J.

Dariem Columbié, en Santiago de Cuba, aseguró que, no obstante a la presión gubernamental, saldrán ese día la calle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Ellos impusieron una Constitución y cambian las reglas de juego cada vez que les convenga. Vamos a estar en las calles el día 15 de noviembre, y vamos a marchar. Pase lo que pase, vamos a salir. Tenemos que hacer nuestro trabajo como cubanos dignos y soberanos”, enfatizó el activista.

En Pinar del Río, ya se han reunido los opositores y apoyan la convocatoria, apuntó el activista José Rolando Cásares.

“Es el momento de nosotros de dar ese paso. Tenemos que salir a la calle para exigir nuestros derechos, como hicieron las personas el 11 de julio, cuando salieron espontáneamente”, dijo Cásares.

En el municipio de Boyeros, en la capital cubana, ya hay acoso en contra de los opositores al régimen para impedir que salgan el 15N, señaló el activista José Díaz Silva.

“Nosotros vamos a hacer la protesta porque es un derecho que tenemos, como pueblo, como ciudadanos, y como cubanos”, expresó Díaz Silva.

Miembros de la disidencia en la provincia de Sancti Spíritus también apoyan la decisión de los convocantes de la Marcha Cívica por el Cambio a salir a la calle el próximo 15 de noviembre, comentó Vladimir Ríos Cruz.

“No me puedes privar el derecho a manifestarme pacíficamente, ¿a que le tienes miedo?”, cuestionó.

En Camagüey, los organizadores de la marcha se mantienen firmes con su intención de salir el 15 de noviembre, informa Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, que intentará darle cobertura periodística al evento.

“Faltando un mes, ya la policía política está tratando de intimidar a los posibles participantes. Lo que quieren es congelar todo el ánimo en el resto de la sociedad, que estaba tomando brillo”, aseguró el comunicador.

Desde Cabañas, en Mariel, provincia de Artemisa, el promotor de la organización disidente Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, advierte que ya han sido informadas las sede diplomáticas acreditadas en La Habana sobre la marcha del próximo mes; también lo han comunicado a la ONU.

“Nosotros ya les hemos comunicado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la manifestación planificada es un medio licito de reclamar nuestros derechos. Es lo que se hizo el 11 de julio, y lo que se pretende hacer ahora”, concluyó el activista.

Amenazan a opositor José Díaz Silva con ser “enviado a prisión" antes del 15N

Jose Díaz Silva.

El líder de la organización Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva, fue amenazado por la Seguridad del Estado con la revocación de su condena y ser llevado a prisión.

Díaz Silva informó a Radio Martí que este jueves fue citado para el próximo martes, 19 de octubre, a las 3:00 de la tarde, para el Tribunal Municipal de Boyeros.

“En la citación me dicen que el día 19, este martes de la semana que viene, tengo que presentarme en el Tribunal de aquí de Boyeros, en Santiago de las Vegas”, declaró Díaz Silva, quien dijo sentirse “asombrado” por la citación.

Escrito a mano, en los márgenes del papel oficial, las autoridades le exigen a Díaz Silva “acreditar resumen médico de su enfermedad, avalado por un especialista del hospital, lo cual significa, alegó el activista, “que tengo que ir a un hospital para que un especialista me vea y me diagnostique, a ver qué cosa es lo que yo tengo”.

Según el opositor habanero, de no presentarse a la citación con dicho certificado médico, “me van a cambiar la medida y me van a mandar para la prisión; eso es lo que yo sé que están buscando”.

Díaz Silva amenazado con ser llevado a prisión antes del 15N
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“Hace casi un mes, a mí me citan para el Tribunal de Boyeros, dicen ellos que a mí me ‘echaron’ dos años ‘de la casa al trabajo’, pero, cuando me meten en un salón allí, con los jueces, me preguntan que dónde yo estoy trabajando”, a lo cual Díaz Silva respondió: "no estar trabajando".

Citación recibida por el opositor José Díaz Silva
Citación recibida por el opositor José Díaz Silva

El opositor argumentó ante los miembros del Tribunal que es “activista de los derechos humanos” y agregó que “yo no voy a trabajarle a este sistema porque este sistema lo que hace es explotarnos a nosotros; pero, aparte de eso, soy una persona que está enferma”.

Según el líder de Opositores por una Nueva República, padece de una afección cervical que le ocasiona mareos. El opositor recordó que, días atrás, un oficial de la Seguridad del Estado lo interceptó cuando se disponía a abandonar su vivienda, diciéndole “que no podía salir”.

“Me dijeron que, de todas maneras, ellos me iban a mandar a la prisión a mí antes del día 15. Esas son las amenazas que hay", concluyó.

José Díaz Silva fue juzgado el pasado 29 de julio por el supuesto delito de "amenaza", acusado por una vecina, y el 13 de agosto se hizo firme la sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG