Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU actualiza el nombre de Havin Bank, banco cubano en Londres sancionado por OFAC

Portada del sitio en internet del Havin Bank.

Estados Unidos actualizó el jueves en su lista negra de "entidades designadas" el nombre de Havin Bank, un banco cubano fundado en Londres en 1972, y precisó que también es conocido como Havana International Bank, Ltd.

El Departamento del Tesoro tiene al banco en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, y como suele hacer, publica los diferentes nombres y alias con los cuales se conoce a una entidad sancionada.

Las personas y empresas en la lista SDN tienen prohibido comerciar con personas y empresas de Estados Unidos.

En su página web, Havin Bank señala que el Banco de Inglaterra le autorizó operar como banco en agosto de 1973, siendo el único banco con capital cubano establecido fuera de la isla y del cual el Banco Central de Cuba es accionista.

Dice que el Banco Nacional de Cuba le dio a Havin Bank una licencia para establecer una oficina en la isla y que la misma se creó en mayo del 1995.

Havin Bank también dice en su página que no ofrece servicios a personas, sino que se dedica a servicios al por mayor.

Radio Martí hizo contacto con el banco vía email, pero no ha recibido respuesta alguna.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU aprovecha discurso de Díaz-Canel en ONU para exigir la libertad de los manifestantes detenidos

Miguel Díaz-Canel participa de manera virtual en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Mientras el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, intervenía este jueves en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos pedía la liberación inmediata de los manifestantes cubanos detenidos por protestar pacíficamente.

En su discurso, el sucesor de Raúl Castro dijo que Washington mantiene "una guerra no convencional" contra Cuba "mediante campañas de manipulación y mentiras" con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales "para proyectar interna y externamente una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen".

"Todo lo han hecho para borrar a la Revolución Cubana del mapa político del mundo", dijo el mandatario, quien ha sido repudiado por decenas de miles de cubanos que salieron a las calles el pasado mes de julio, en un inédito levantamiento en varias regiones del país.

Esta protesta ha dejado un saldo de más de mil detenidos, cientos de encarcelados, varios en prisión provisional y muchos condenados en juicios sumarios por manifestar su oposición al régimen comunista.

Por ello la Embajada de Estados Unidos en Cuba paralelamente a la intervención pregrabada de Díaz-Canel escribió en Twitter: "Mientras
@DiazCanelB contó al mundo lo que pensaba en la Asamblea General, cientos de cubanos son encarcelados por intentar expresarse libremente".

"Pedimos la liberación inmediata de estos manifestantes pacíficos. Las voces del pueblo cubano no se pueden silenciar. #JailedForWhat", escribió la representación de EEUU en La Habana.

Días atrás, en ese mismo foro, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso ante la Asamblea General mencionó a los manifestantes y activistas de Cuba.

“El autoritarismo del mundo puede buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero la propia verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en el activista anticorrupción, en los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz en la primera línea de la lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes”, expresó el mandatario norteamericano.

Estados Unidos reitera en ONU su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a Internet

Los cubanos captaron en sus teléfonos los sucesos del 11 de julio en la isla. (AP/Eliana Aponte, file)

El Gobierno de Estados Unidos se unió este miércoles a otras voces internacionales en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas para reiterar su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a internet, y condenó las acciones del régimen para reprimir la libertad en línea en Cuba.

“Hoy el Gobierno de Estados Unidos se unió a los actores internacionales en #UNGA76 para reiterar su apoyo al acceso sin restricciones de los cubanos a Internet y condenó las acciones para reprimir la libertad en línea en Cuba”, señaló en Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.

Un informe de la ONU sobre censura en internet señala que "En América Latina, por ejemplo, solo se registraron cierres en Nicaragua y Venezuela a partir de 2018, pero desde entonces, Colombia, Cuba y Ecuador han adoptado cierres en relación con protestas masivas".

Estados Unidos denunció en septiembre que la censura en Internet implementada por el régimen cubano ha ido en aumento tras las protestas masivas que sacudieron a la isla el 11 de julio pasado.

“Bloqueo de contenido, apagados parciales de internet, nuevas leyes represivas de "ciberseguridad", 2 meses desde que el pueblo cubano protestó pacíficamente por la libertad, el gob. continúa su represión. Deben permitir el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba”, señala un tuit del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado reproducido por la Embajada estadounidense en La Habana.

A finales de agosto, los congresistas de Florida María Elvira Salazar y Michael Waltz, y la representante por Nueva York Claudia Tenney, junto a una docena de legisladores republicanos, presentaron ante el Congreso la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet, un proyecto que implementa la “Operación Starfall”, un plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero en medio de apagones, desastres “o cuando los regímenes deshonestos" como Cuba "cierren el acceso a Internet”.

Días antes, el 17 de agosto, el gobierno estadounidense rechazó frontalmente las nuevas medidas anunciadas por Cuba para restringir el internet. "Es una ley de censura" cuyo objetivo es silenciar a la población, advirtió el Departamento de Estado.

Cuba incorporó a su legislación una medida que condena la difusión de "noticias falsas" en la red de redes, tipificándolas como "acciones de alta peligrosidad".

Además, dispuso un “modelo de actuación” con un formulario para ser llenado en caso de que alguien quisiera denunciar estos “incidentes de ciberseguridad” como parte de una serie de normas jurídicas que llegan a un mes de las protestas del 11J.

Pero antes, el 11 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro norteamericano, y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio, manifestaron su compromiso de “apoyar la libertad de Internet en Cuba”.

Las entidades federales dieron a conocer la Hoja informativa "Apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir e impartir Información a través del acceso seguro y protegido a Internet". El documento destaca "las exenciones y autorizaciones pertinentes para apoyar al pueblo cubano a través de la provisión de ciertos servicios de internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados".

Ese mismo día, el Senado de Estados Unidos adoptó, en votación oral, la enmienda # 3097 a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para los cubanos en la isla.

Los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott presentaron la enmienda, que propone crear un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF, por sus siglas en inglés) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.

El pasado 30 de julio, en una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden, declaró que su Administración estaba "aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura".

En julio, la Casa Blanca publicó el documento Hoja Informativa: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla y donde se da especial atención a la Internet libre para Cuba.

El documento detalla que la administración Biden se asegurará que los ciudadanos cubanos tengan acceso a Internet al declarar que “está
colaborando activamente con el sector privado para identificar formas creativas de garantizar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en Internet".

Añade que Biden ha hecho un llamado al régimen cubano para que "restablezca y mantenga el acceso a todos los servicios de Internet y telecomunicaciones para todas las personas dentro de su frontera", al tiempo que condena "el uso de cierres parciales o totales de Internet y restricciones de red" que restringen el ejercicio de los derechos humanos.

"La comunidad internacional debe condenar enérgicamente el bloqueo intencional del acceso a Internet”, subraya el documento.

Cuba clasifica como país "no libre" en el reporte más reciente de Freedom House sobre libertad global a la red de redes.

Presidente Biden dice que activistas y defensores de derechos humanos en Cuba y Venezuela mantienen viva la democracia

Biden en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas mencionó a los manifestantes y activistas en países como Cuba y Venezuela diciendo que mantienen viva la democracia.

“El autoritarismo del mundo puede buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero la propia verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en el activista anticorrupción, en los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz en la primera línea de la lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes”, expresó el mandatario norteamericano.

Esa fue la única referencia de Biden a Latinoamérica y el Caribe durante su primer discurso ante la ONU.

Añadió que si bien ninguna democracia es perfecta, incluyendo a Estados Unidos, su país seguirá luchando para estar a la altura de los más altos ideales para sanar las divisiones y que Estados Unidos competirá vigorosamente, económicamente y para impulsar los sistemas democráticos y el estado de derecho.

"Defenderemos a nuestros aliados y amigos y nos opondremos a los intentos de los países más fuertes de dominar a los más débiles, ya sea mediante cambios en el territorio por la fuerza, coerción económica, explotación técnica o desinformación, pero no estamos buscando –repito-, no buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”, señaló.

El presidente Biden declaró que el mundo se encuentra en un "punto de inflexión en la historia" y debe moverse rápida y cooperativamente para abordar los problemas de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y el abuso de los derechos humanos.

Biden dijo que esta es una "década decisiva para el mundo" que determinará el futuro de la comunidad global.

El presidente defendió la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán argumentando que era un paso necesario para cambiar la política estadounidense y centrarse en el reto de los sistemas antidemocráticos, la pandemia del COVID-19 y el clima, añadiendo que Estados Unidos comenzaba lo que él calificó de una nueva era de diplomacia implacable.

Biden prometió defender los intereses nacionales vitales de Estados Unidos, pero dijo que "la misión debe ser clara y alcanzable" y que el ejército estadounidense "no debe utilizarse como la respuesta a todos los problemas que vemos en el mundo".

Además, hizo un llamado a los delegados de la Asamblea General para que tomen medidas sobre el cambio climático diciendo que la situación está en un "código rojo para la humanidad" y que el mundo se está "acercando rápidamente a un punto sin retorno" con respecto a los eventos climáticos extremos.

También llamó a que cada nación traiga sus más altas ambiciones posibles" a la próxima conferencia climática global en Glasgow, Escocia, a celebrarse la primera semana de noviembre.

Nuevo caso de "Síndrome de La Habana" es una amenaza clara y actual, alerta director de Instituto de Investigación en Biodefensa

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Un funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sufrió síntomas relacionados al “síndrome de La Habana” mientras viajaba este mes por India con el director de la CIA William Burns.

James Giordano, director ejecutivo del Instituto de Investigación en Biodefensa en Washington, dijo el martes que el caso del oficial “representa una amenaza clara y actual”.

El también profesor de Neurología y Bioquímica en la Universidad de Georgetown explicó que el funcionario de inteligencia había informado síntomas que concuerdan con el síndrome, que generalmente incluyen pérdida del equilibrio, mareos y dolores de cabeza.

El incidente de India ocurrió semanas después que un viaje de la vicepresidenta Kamala Harris de Singapur a Vietnam fuera retrasado por esta razón. Harris retrasó su llegada a Hanói durante tres horas después de que la embajada de Estados Unidos alertara que alguien había informado de un incidente de salud similar a los reportados por el personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba a partir de 2016.

"Tenemos protocolos establecidos para cuando las personas informan posibles incidentes de salud anómalos que incluyen recibir el tratamiento médico adecuado", declaró un portavoz de la CIA, quien indicó que Burns “ha convertido en una prioridad máxima garantizar que los oficiales reciban la atención que necesitan y que lleguemos al fondo de esto”.

EEUU ha triplicado la cantidad de personal médico que estudia los incidentes relacionados con el síndrome de La Habana y que han afectado al menos a 200 personas.

La semana pasada un panel de más de 20 científicos del régimen cubano concluyó que el llamado Síndrome de La Habana es un “relato” sin validación.

"Concluimos que la narrativa del 'síndrome misterioso' no es científicamente aceptable en ninguno de sus componentes y que solo ha sobrevivido debido a un uso sesgado de la ciencia", dijeron los cubanos.

La investigación 'Una Evaluación de los Incidentes de Salud Ocurridos Durante Estancias en La Habana de Empleados de Gobiernos Extranjeros y sus Familias' asegura que "posiblemente algunos empleados estadounidenses mientras estaban ubicados en La Habana se sintieron enfermos debido a una colección heterogénea de condiciones médicas, algunas preexistentes antes de ir a Cuba y otras adquiridas debido a causas sencillas o bien conocidas. Muchas enfermedades prevalentes en la población general pueden explicar la mayoría de los síntomas".

En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado dijo que las autoridades competentes están examinando activamente una serie de hipótesis, pero no han determinado la causa de estos incidentes, o si constituyen un ataque de algún tipo por parte de un actor extranjero.

EEUU pide a Cuba respetar libertad religiosa y liberar de cargos a pastor evangélico Alain Toledano

Alain Toledano /Tomado de su perfil de Facebook

Estados Unidos pidió este lunes al régimen cubano que respete la libertad religiosa y retire los cargos contra el pastor evangélico Alain Toledano, como parte de la campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), a favor de los presos políticos en la isla.

"En vez de promover y proteger la libertad religiosa, el gobierno cubano niega a los líderes religiosos el derecho a ejercer sus creencias", subraya en un tuit la Embajada estadounidense en La Habana.

Toledano, líder del Ministerio Internacional Sendas de Justicia y la iglesia Emanuel, en Santiago de Cuba, enfrenta cargos por el presunto delito de “propagación de epidemias”, y será llevado a juicio, según le comunicararon las autoridades durante un interrogatorio a principios de septiembre.

El religioso fue detenido arbitrariamente en su vivienda el 29 de agosto, después de que reanudara los servicios religiosos, señala el tuit de la sede diplomática.

Toledano alega que el culto se celebró siguiendo las reglas de distanciamiento social, y apoyado en un documento oficial que autoriza las reuniones religiosas en templos desde el 17 de agosto, siempre y cuando se cumpla el protocolo establecido.

“Pero ellos dicen que como mi iglesia no está registrada, -como no están registradas el 95 % de las iglesias cristianas en Cuba-, entonces por eso es que me van a procesar", dijo entonces el pastor apostólico a Radio Televisión Martí.

En su opinión, las autoridades aprovechan esta oportunidad para encausarle judicialmente, una amenaza que ha enfrentado por años, aseguró.

"¡Pedimos al gobierno cubano que respete la libertad religiosa y libere a Toledano!", concluye el tuit de la Embajada de EEUU en La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG