Enlaces de accesibilidad

Programan segundo debate presidencial como evento virtual; Trump dice que es inaceptable


El presidente Donald Trump y su rival Joe Biden, en el primer debate presidencial
El presidente Donald Trump y su rival Joe Biden, en el primer debate presidencial

El segundo debate presidencial entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden tendrá lugar virtualmente, anunció este jueves la Comisión de Debates Presidenciales (CPD).

Estaba previsto que los dos candidatos a la Oficina Oval se enfrentaran en Miami el 15 de octubre, pero los organizadores han decidido efectuarlo en el formato virtual "para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados en el segundo debate presidencial".

Trump se enfermó de coronavirus el jueves pasado, solo 48 horas después de su primer encontronazo con Biden en Cleveland, donde ambos guardaron la distancia requerida.

Los candidatos "participarán desde lugares remotos separados", mientras que los participantes y el moderador permanecerán en Miami, dijo hoy la comisión.

Este jueves el presidente declaró en una entrevista en Fox Business que no va "a perder el tiempo en un debate virtual".

"La comisión cambió el estilo del debate y eso no es aceptable para nosotros", dijo Trump.

"Le gané en el primer debate, le gané fácilmente", declaró y agregó que esperaba "vencerlo también en el segundo debate".

"No voy a hacer un debate virtual", prosiguió Trump. "No voy a perder el tiempo en un debate virtual".

"Están tratando de proteger a Biden", dijo Trump. "Todos están haciéndolo."

En tanto, el aspirante demócrata contestará directamente a preguntas de los votantes la próxima semana, ante la negativa del presidente a participar en el debate.

La campaña de Biden pidió reagendar la fecha del debate: "Ante la negativa del presidente a participar el 15 deoctubre, esperamos que la Comisión de Debates mueva el 'town-hall' (formato que incluye preguntas de ciudadanos) de Biden-Trump al 22 de octubre, para que el presidente no pueda evadir su responsabilidad".

La portavoz de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, dijo que los
votantes "deben tener la posibilidad de hacer preguntas de forma directa a los dos candidatos", agregó.

Bill Stepien, director de campaña de Trump 2020 escribió el siguiente mensaje: “El pueblo estadounidense no debería verse privado de la oportunidad de ver a los dos candidatos a presidente debatir cara a cara dos veces más solo porque la Comisión de Debates Presidenciales quiere proteger a Joe Biden. Sigue siendo extremadamente sospechoso que el CPD anunció el nuevo formato virtual a las 7:30 am, inmediatamente después de que el vicepresidente Mike Pence acabara de limpiar el piso con la senadora Kamala Harris. Claramente, la comisión quería desviar la atención de la completa victoria de Pence".

Para el lado republicano un debate virtual sería un regalo para Biden porque usaría su teleprompter "desde su búnker en el sótano".

"Los votantes deberían tener la oportunidad de cuestionar directamente el fallido historial de liderazgo de 47 años de Biden. Estamos de acuerdo en que esto debería suceder el 22 de octubre y, en consecuencia, el tercer debate debería retrasarse una semana hasta el 29 de octubre. El CPD y los medios de comunicación no pueden ocultar a Joe Biden para siempre. Los estadounidenses merecen escuchar directamente a ambos candidatos presidenciales en estas fechas, 22 y 29 de octubre", declaró la campaña de Trump 2020.

XS
SM
MD
LG