Enlaces de accesibilidad

Tenso el segundo debate presidencial entre Clinton y Trump


Comenzaron los candidatos presidenciales el debate sin darse la mano al entrar a la sala, pero terminaron con elogios mutuos.

Se esperaba que el evento fuera tenso y lo fue por 90 minutos. Hillary Clinton y Donald Trump rehusaron estrecharse las manos al ingresar al salón de debate en St. Louis, Misuri. Ese hecho rompió con un protocolo tradicional del debate presidencial, desde que estos comenzaron hace más de 50 años.

Hicieron la diferencia Bill Clinton y Melania Trump, quienes se estrecharon las manos mientras entraban al salón antes del debate.

En el mismo comienzo del debate, el candidato republicano Donald Trump, negó hoy haber atacado sexualmente a mujeres y dijo que las "respeta", igual que ellas lo "respetan" a él, en alusión al polémico vídeo en el que hace comentarios denigrantes sobre las mujeres.Al comienzo del careo, Trump tildó ese vídeo de "charla de vestuario", dijo no sentirse "orgulloso de él" y enfatizó que ya se ha disculpado por él ante su familia y los ciudadanos.

El magnate reiteró que siente un "gran respeto"por las mujeres" y atacó al ex presidente Bill Clinton, esposo de la ex secretaria de Estado, de quien señaló que "nunca ha habido nadie en la historia de la política que más a haya abusado de las mujeres".

Clinton aprovechó la ocasión para recalcar que el Donald Trump que aparece en el polémico vídeo haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres es exactamente "quien Donald Trump es"."Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres", afirmó la ex primera dama.

Trump dijo hoy que si él estuviera al frente del país su rival demócrata estaría "en la cárcel" por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Amenazó con nombrar a un "fiscal especial" para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca. "Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso", enfatizó el magnate al respecto.

Al final, quizás por vez primera en la campaña, los dos candidatos intercambiaron elogios.

Además, Trump urgió a Clinton a disculparse por haber "borrado 33.000 correos" de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado. Clinton, por su parte, volvió a admitir que cometió un "error" al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró "muy comprometida" con tomar en serio el manejo de información clasificada.

Sobre el tema de Rusia Hillary Clinton afirmó que Rusia ha invadido sistemas cibernéticos estadounidenses para influenciar la elección presidencial del 8 de noviembre en favor de su adversario, el millonario Donald Trump. "Créanme, ellos no están haciendo eso para que yo sea electa. Están haciendo eso para influenciar la elección para Donald Trump", dijo la ex secretaria de Estado. En respuesta, Trump dijo que esa visión era "ridícula".

Clinton afirmó que lo que su rival republicano, afirma sobre los musulmanes sirve a las organizaciones yihadistas para captar nuevos terroristas. "Mirad la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas", aseguró Clinton.

La ex primera dama aseguró que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son, además, "imprudentes" y "peligrosos".

La ex secretaria de Estado se refirió al plan del magnate de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes como herramienta para combatir el terrorismo yihadista. Trump también ha propuesto la creación de un test "ideológico" a inmigrantes que quieran entrar al país para luchar el terrorismo yihadista de grupos como el EI.

Al final, quizás por vez primera en la campaña, los dos candidatos intercambiaron elogios. Ella alabó a los hijos de Trump y el habló del carácter de ella de perseverar en la lucha. Antes de salir de la escena se dieron la mano, por primera vez en la noche.

Con material informativo de varias agencias de prensa.

XS
SM
MD
LG