Enlaces de accesibilidad

Cuba

Clinton saca provecho a mala racha de Trump con el tema Cuba

Donald Trump en un acto de campaña en Miami.

Un spot de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia transmitido en la radio de Miami alude a la última controversia del republicano, señalado por violar el embargo a la isla.

La candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton se ha asegurado de que los votantes del sur de la Florida, especialmente los exiliados cubanos, conozcan la historia publicada la semana pasada por la revista Newsweek que expone los nexos de Trump con Cuba y su supuesta violación del embargo, publica este lunes Político.com.

En un spot publicitario de 30 segundos transmitido por las cadenas de radio miamenses titulado “Two Trumps” (Dos Trumps), Clinton pone el dedo en la llaga para llegar a una población de cubanoamericanos republicanos que apoyan el embargo a la isla.

“Un Donald vino a Miami a tomar cafecito cubano, y hablar del abuso a los derechos humanos del régimen comunista de Castro. El otro Donald piensa que por su dinero y sus negocios está por encima de la ley”, dice el spot radial, transmitido en inglés y español.

Un reportaje investigativo de Newsweek reveló el jueves que compañías de Trump violaron el embargo a Cuba en 1998, "pagando $68.000 dólares a una consultoría para que viajara a la isla y explorara oportunidades de negocios".

La campaña de Trump no negó los detalles de la historia, pero el candidato republicano dijo el viernes que “Nunca hice nada en Cuba. Nunca llegué a un acuerdo en Cuba”, subraya Politico.

“Mientras nuestros padres y abuelos peleaban contra el régimen de Castro –dentro y fuera de la isla- Donald Trump buscaba llenar sus bolsillos, y aún peor, los de los hermanos Castro”, señala el spot radial.

“Esto es un insulto muy serio a nuestra comunidad”, subraya.

Pero el apoyo de los cubanoamericanos al embargo está muriendo, recuerda Politico.

El 63% de los cubanos radicados en el condado de Miami Dade se opone al mantenimiento del embargo a la isla, según reveló una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) difundida el pasado 14 de septiembre.

El sondeo arrojó que el 81% de los encuestados cree que esa medida económica contra Cuba, en vigor desde 1960 no ha "funcionado en absoluto" o "no muy bien".

Los republicanos del sur de la Florida, a los que va dirigido el spot de la campaña de Clinton, quizás sean los últimos que apoyan el embargo, pero no es una cifra para despreciar. En el condado Miami-Dade, el 72 por ciento de los 366.000 republicanos registrados son hispanos, la mayoría cubanoamericanos, subraya el artículo.

Una campaña sostenida que ponga de relieve esta controversia sobre Cuba podría evitar que Trump gane un apoyo sólido del voto cubanoamericano, dijo al diario Dario Moreno, analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de la Florida.

Moreno añadió que Trump ha puesto a Marco Rubio y otros líderes del exilio cubano en “una posición incómoda”.

Rubio dijo que se reservaba su opinión sobre el reporte de Newsweek, aunque añadió que estas “serias acusaciones” deberían ser respondidas por Trump, Rubio también acusó a Clinton de ser hipócrita en su reacción, señala el Post.

Mike Fernández, el magnate republicano que ha dado su apoyo a Clinton, replicó que “Marco no ha sido consistente” en sus declaraciones sobre Trump, sino más bien “políticamente conveniente”. En su opinión, Rubio no ha criticado al candidato republicano como debería.

Por su parte, el representante republicano Carlos Curbelo, quien apoya el embargo pero se opone a Trump, expresó su preocupación sobre el hecho de que el aspirante republicano a la presidencia de EEUU no haya respetado la ley del embargo.

“Los líderes del exilio deberían someter a todos los candidatos a los mismos estándares sobre la política hacia Cuba, pasado y presente”, dijo Curbelo al Post, y añadió que Clinton “apoya abiertamente la política de Obama de concesiones unilaterales al gobierno de Castro”, pero que la política de Trump “no está clara”.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

El Osorbo continúa en huelga de hambre: "no queremos que pierda la vida"

Maykel Castillo El Osorbo sigue en huelga de hambre en su vivienda, que permanece rodeada por la policía. (Facebook)

El rapero Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, continuaba este lunes en huelga de hambre en su vivienda de La Habana Vieja, que permanece vigilada por efectivos policiales, según confirmó a Radio Martí su esposa, Rosmary de la Caridad Hernández.

El Osorbo no abandonará su huelga hasta que pueda ver personalmente a Luis Manuel Otero Alcántara, quien, según sus familiares, depuso el ayuno que ambos iniciaron en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

El huelguista solo está ingiriendo agua, y su estado general ha decaído, dijo su esposa.

En horas de la mañana de este lunes, el periodista independiente Esteban Rodríguez, también bajo vigilancia policial, dijo que El Osorbo está muy debilitado por el ayuno que inició hace ya 11 días en el interior de la sede del MSI, al que ambos pertenecen.

El rapero "sigue exigiendo la liberación de Denis Solís" como condición para dejar la huelga de hambre, agregó Rodríguez, quien asegura que los miembros del MSI están "intentando convencerlo de que ya es momento de abandonar la huelga porque no queremos que pierda la vida".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El periodista señaló que "es momento de recuperarse, de reconstruir" para poder retomar la lucha "de diferentes formas".

El perímetro de la vivienda de El Osorbo, ubicada en Muralla entre Aguacate y Villegas, en La Habana Vieja, a solo una cuadra de distancia de la de Rodríguez, permanece custodiado por agentes de la policía política que argumentan que el rapero está contagiado de coronavirus, y por ello debe permanecer aislado.

Las autoridades niegan que el activista se mantenga en huelga de hambre. Varios miembros del MSI que lograron visitarlo el sábado aseguran que su estado de salud es delicado, pues se niega a ingerir alimentos y no está recibiendo atención médica.

Rodríguez agradeció el apoyo, de activistas, artistas y opositores tanto dentro de la isla como en el exilio, "muestras de cariño, muestras de solidaridad", subrayó.

El periodista y activista añadió que, aunque no han logrado la liberación de Solís, como se propusieron desde un principio, sí ha logrado "despertar a una juventud", y "a miles de cubanos" en todo el mundo "que habían perdido la esperanza de que en Cuba hubiera un cambio".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Jóvenes cubanos podrán aspirar a beca internacional de liderazgo

Jóvenes cubanos se toman selfies en el Malecón. YAMIL LAGE / AFP

La iniciativa Aulas Abiertas anuncia la cuarta edición del reconocimiento “Joven cubano influyente”, que otorga becas internacionales de liderazgo.

La distinción busca visibilizar la labor de los y las jóvenes entre 18 y 35 años por su trabajo en la defensa de los valores democráticos, la promoción de los derechos humanos en su comunidad o por el liderazgo destacado en sus organizaciones.

"Durante el 2020, han sido muchos los jóvenes de la sociedad civil independiente que han mostrado su valentía con su activismo, promoviendo espacios de formación en democracia y derechos humanos, defendiendo los derechos personas vulneradas, visibilizando la situación de Cuba en plataformas internacionales. Aulas Abiertas, mediante esta iniciativa, reconocerá y premiará las acciones, logros y esfuerzos de quien se destaque entre la juventud cubana".

Las candidaturas serán admitidas hasta el 17 de enero del 2021 y el jurado experto dará como ganadores a dos jóvenes.

Los requisitos son ser cubanos y residir en la isla; tener entre 18 y 35 años y haber desarrollado proyectos, acciones o iniciativas destacadas a favor de la democracia, los derechos humanos y que tengan como mínimo un año de ejecución y con un impacto positivo en su comunidad.

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG