Enlaces de accesibilidad

Trump: “Nunca hice negocios en Cuba”


Donald Trump responde al canal NH1 sobre una visita de sus ejecutivos a Cuba en 1998.
Donald Trump responde al canal NH1 sobre una visita de sus ejecutivos a Cuba en 1998.

En entrevista con una televisora de New Hampshire, el candidato republicano dijo que nunca hizo acuerdo alguno con Cuba, pero no se refirió a la afirmación de la revista Newsweek de que ejecutivos suyos gastaron $60.000 en una visita a la isla en 1998 sin licencia para hacerlo.

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró anoche que nunca hizo nada en Cuba, ni trato alguno de negocios con la isla de gobierno comunista.

Trump se refirió al tema durante una entrevista con el canal de televisión NH1 de New Hampshire, en respuesta a una pregunta sobre el reportaje publicado el jueves por la revista Newsweek.

La pieza firmada por Kurt Eichenwald reporta, basándose en entrevistas y documentos que ejecutivos de la compañía hotelera de Trump visitaron Cuba en 1998 para reunirse con funcionarios cubanos en torno a la posibilidad de hacer negocios allí.

El reportaje también dice que los visitantes gastaron unos $68.000 durante la visita sin obtener una licencia del Departamento del Tesoro, que entonces era obligatoria.

Trump no aclaró esto último a NH1, aunque sí negó haber hecho negocio alguno en Cuba:

"No. Nunca hice negocios en Cuba. Está este chico (Eichenwald) que tiene muy mala reputación como reportero. Puedes ver su historial. Escribió algo sobre mí en Cuba. No, nunca hice nada en Cuba. Nunca hice un trato en Cuba. Escuché hablar de eso anoche por primera vez".

Mientras tanto, en el programa The View de la cadena ABC la directora de la campaña electoral de Trump, Kellyanne Conway dijo creer “por lo que entiende del reportaje” que los enviados de la compañía sí gastaron dinero en 1998, pero se quejó de que nunca se habla de lo que hicieron los Clinton años atrás, y sí de lo que hizo Trump.

Conway sostuvo el siguiente diálogo con la conductora de The View, Paula Faris (minutos 1.18 a 2:36 del video):

Paula Faris: Quiero preguntarle acerca de un reportaje que se publicó esta mañana, de Newsweek: Una de las compañías de Trump gastó dinero en Cuba bajo el embargo cuando Fidel Castro… durante su régimen…

Kellyanne Conway: Me leí toda la historia. Comienza con un titular vociferante como suele ocurrir ‘El hizo negocios en Cuba’ y resulta que él decidió no invertir en Cuba, si usted lee la historia completa

PF: ¿Diría usted esta noche si su compañía gastó algún dinero en Cuba?

KC: Creo que ellos sí pagaron dinero, según entiendo por la historia, pagaron dinero en 1998. Y no se supone que hablemos de lo que pasó años atrás con los Clinton, pero con Trump ¿no hay un estatuto de límites (prescripción legal)?

PF: Yo no creo que se permitiera gastar dinero, a menos que se tratara de un esfuerzo humanitario o gubernamental, en el contexto que estamos tratando, con este régimen en particular.

KC: Entonces la pregunta es: “¿Gastó dinero él?”. El es muy crítico respecto a Cuba, es muy crítico respecto a Castro. Pronunció un discurso al año siguiente ante la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, criticando a aquellos que quieren hacer negocios con Castro, y ha hablado acerca del embargo a Cuba. Pero, de nuevo, ¿invirtió dinero su compañía de hoteles en 1998 en Cuba? No. ¿Recibió ella (Hillary) dinero de siete gobiernos extranjeros mientras era Secretaria de Estado? Sí”.

Hillary también reacciona al artículo de Newsweek

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó el jueves que su oponente republicano, Donald Trump, pudo violar las leyes estadounidenses al explorar negocios en Cuba en 1998.

"Hoy hemos sabido de sus esfuerzos para hacer negocios en Cuba que parecen violar las leyes de EE.UU. y que sin duda burlan la política exterior estadounidense", apuntó Clinton desde su avión en declaraciones a periodistas.

La ex primera dama criticó, además, que Trump "ha engañado repetidamente a la gente al responder preguntas sobre si estaba intentando hacer negocios en Cuba".

XS
SM
MD
LG