Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Rubio encabeza petición a Trump para investigar los orígenes del COVID-19 y la OMS

El senador Marco Rubio, durante su alocución ante el pleno del Senado de Estados Unidos.

El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, junto a otros colegas del Senado enviaron una misiva al presidente Donald Trump donde le piden trabajar junto con los aliados y socios comerciales de los EE.UU., tales como el Japón, Corea del Sur y las naciones europeas, con el fin de realizar una investigación abierta y honesta de los orígenes del COVID-19, al igual que sobre las decisiones de la Casa Blanca con respecto a la crisis.

Mientras la comunidad internacional combate la pandemia del Coronavirus y confronta los persistentes desafíos que presenta al mundo el Partido Comunista de China, los Senadores instan también a Trump, que nombre a un Embajador de Alto Rango, para que presida un plan de coordinación nacional tanto para el COVID-19 como para las investigaciones relacionadas con el virus.

Junto con la firma del Senador Marco Rubio, están las de los senadores republicanos Marsha Blackburn, de Tennessee, Thom Tillis, de North Carolina, John Cornyn y Ted Cruz, ambos de Texas; Roger Wicker, de Mississippi, Dan Sullivan, de Arkansas y Mike Lee, de Utah.

La petición al presidente apunta que desde el comienzo del brote de COVID-19, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha hecho todo lo posible para encubrir, desviar e incluso culpar directamente a Estados Unidos por el brote.

Y agrega más adelante que una vez que esta pandemia esté bajo control, será necesario realizar una investigación internacional exhaustiva sobre los orígenes del virus y el abuso de China a las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Concluyen los senadores diciendo que lo "felicitamos por tomar medidas para investigar la influencia de China en organismos internacionales como la OMS. Una revisión e investigación exhaustivas son críticas para la transparencia y la rendición de cuentas, así como para contrarrestar la información errónea impulsada por China".

Vea todas las noticias de hoy

Trump firma decreto para expandir oportunidades educativas y económicas de los hispanos

Trump firma decreto para expandir oportunidades a hispanos

El presidente, Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a oportunidades educativas y económicas".

"Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadounidense es un tesoro", dijo Trump en un acto junto a empresarios y políticos latinos en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Un día después de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que "la amistad" entre ambas naciones "nunca ha sido mejor", pero también destacó la necesidad del muro que está construyendo en la frontera común.

Trump firmó un decreto que crea una Comisión de Asesores para la Prosperidad de los Hispanos, que trabajará durante dos años para "abrir caminos para que los estudiantes hispanos accedan a empleos de alta demanda, incluidas pasantías, becas y programas de aprendizaje", explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Los miembros de la comisión asesorarán a Trump sobre cómo fortalecer aquellas instituciones de educación superior que tengan al menos un 25 % de estudiantes latinos, y tratarán de crear alianzas con el sector privado para promover nuevas oportunidades educativas, de formación y económicas para los hispanos.

El mandatario alabó las numerosas contribuciones de los latinos a la economía y el bienestar del país, afirmó: "Ahora, los hispanos están viendo cómo las ciudades que ayudaron a construir (...) están amenazados por un movimiento extremo que quiere romperlo todo".

"Los hispanos estadounidenses son patriotas que trabajan duro, que apoyan a nuestra Policía, protegen a nuestras comunidades y creen rotundamente en la ley y el orden", sentenció Trump.

Poco después, la subdirectora de Comunicación de la campaña de reelección de Trump, Ali Pardo, llevó ese mensaje a otro nivel al afirmar en un comunicado que "demasiados hispanos han visto de primera mano la destrucción que la ideología socialista de Joe Biden ha infligido en países de toda Latinoamérica".

(Con información de las agencias de prensa y la Casa Blanca)

Trump afirma que caso de su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político"

Trump anunció el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios.

El presidente, Donald Trump, afirmó este jueves que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político", después de que la Corte Suprema le ordenara entregar esa documentación a un fiscal de Manhattan.

"El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!", clamó Trump en una serie de varios mensajes a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario se refería a la investigación desarrollada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, que ganó Trump, y que el año pasado concluyó que no había pruebas de que se hubiera producido.

Trump acusó a la administración de Barack Obama de corrupción: "Hemos tenido una Administración previa totalmente corrupta, incluyendo un presidente y un vicepresidente que espiaron a mi campaña, Y FUERON PILLADOS... y nada les ha pasado. Este delito tuvo lugar antes incluso de mi elección, todo el mundo lo sabe, y todavía todos están paralizados de temor".

Añadió que no ha habido ninguna respuesta judicial al respecto ni por parte de los republicanos del Senado, ni el FBI ni nadie. "Grandes horrores muestran los INFORMES de Comey y McCabe, culpables como el infierno, no pasa nada -se quejó-. Pillan a Obama y Biden en frío, nada. Una FARSA de Mueller, de 45.000.000 dólares durante tres años, fracasó, investigaron todo".

El presidente lamentó que el Tribunal Supremo haya enviado de vuelta el caso al fiscal de Nueva York y aseguró que esto no le hubiera pasado nunca a otro presidente. "Esto es sobre CONDUCTA PROCESAL INCORRECTA. Hemos pillado al otro lado ESPIANDO a mi campaña, el mayor delito político y escándalo en la historia de EEUU, y NO PASA NADA. Pero pese a esto, he hecho más que ningún otro presidente en la historia en sus primeros tres años y medio!", zanjó.

El Tribunal Supremo ordenó este jueves a Trump que entregue su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

Pompeo: Será el pueblo venezolano el que restaure la democracia en su país

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, Pool)

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo este jueves que Estados Unidos trabaja en pos de restaurar la democracia en Venezuela, pero que será el pueblo venezolano el que finalmente logrará restablecer el orden en el país.

“Creemos que hacemos todo lo que podemos, que incluye no solo la presión económica que se ejerce sobre el régimen de Nicolás Maduro, y la presión que se ejerce sobre Cuba para que retire sus fuerzas de seguridad de Venezuela, pero también hemos creado, y es importante, una coalición global para tratar de ayudar al pueblo venezolano a lograr sus objetivos”, dijo Pompeo en una teleconferencia con la prensa extranjera en Washington.

Señaló, además, que ahora hay unos 60 países que han reconocido que “los días de Maduro como gobernante han terminado” y que el presidente interino Juan Guaidó es “el líder debidamente elegido”.

“Este es el proceso que pretendemos continuar para apoyar lo que quiere el pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado.

A una pregunta sobre las próximas elecciones respondió que han visto el sistema judicial corrupto de Maduro, y lo han visto tratando de imponerse a los partidos políticos.

"Estamos convencidos de que el pueblo venezolano ve esto como es, y responderá de una manera que refleje su profundo deseo para restaurar el orden y la democracia en su país", concluyó Pompeo.

EEUU busca proteger su sistema nacional de electricidad de adversarios como Cuba, China y Rusia

Líneas eléctricas amenazadas fue las llamas en California, 26 de octubre de 2019.

La Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) busca recomendaciones de expertos sobre las vulnerabilidades del sistema eléctrico nacional con el fin de protegerlo de las potenciales amenazas de Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, China y Rusia, los seis países considerados adversarios de los Estados Unidos.

Las amenazas al sistema nacional eléctrico constituyen una emergencia nacional, advierte el documento.

Por medio del Federal Register (la gaceta oficial de los Estados Unidos), el DOE solicita información de personas y entidades para "comprender las prácticas actuales de la industria energética para identificar y mitigar vulnerabilidades en la cadena de suministro para componentes del sistema de alimentación masiva".

El documento precisa que los adversarios de Estados Unidos, particularmente China y Rusia, tienen entre sus objetivos militares el sistema eléctrico de Estados Unidos, el cual proporciona servicios vitales para la seguridad nacional.

China y Rusia poseen programas cibernéticos avanzados y ambos son una serie amenaza al gobierno de Estados Unidos, advierte la solicitud de DOE.

La solicitud procede de una orden emitida en mayo por el presidente Donald Trump, en la que insistió en la necesidad de proteger la red eléctrica de lo que denominó “actividades maliciosas” procedentes del extranjero.

Los adversarios extranjeros tienen la capacidad y los planes para lanzar ataques cibernéticos y causar efectos localizados y perjudiciales en la infraestructura crítica, como la interrupción de un gasoducto y la infraestructura eléctrica durante días o semanas y buscan ocasionar daños sustanciales a largo plazo, indica el texto.

Al señalar a los posibles agresores, el DOE se basa en varios informes, incluido el de Estrategia Nacional de Contrainteligencia de EEUU para 2020-2022 que establecen que Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte son los principales adversarios de EEUU.

Estos adversarios extranjeros están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones de cadena de suministro y cibernéticas para obtener acceso a infraestructura crítica de los EEUU, indica el DOE.

En este sentido, Washington considera que existen tres tendencias entre las amenazas actuales de contrainteligencia.

Una de ellas se refiere a que las amenazas no provienen solamente de países sino de grupos terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda y el Hezbollah libanés, además de piratas cibernéticos y otros individuos que actúan por su cuenta.

Está también el hecho de que estos países, grupos e individuos han logrado disponer de tecnologías de inteligencia cibernéticas cada vez más sofisticadas, con dispositivos biométricos, imágenes de alta resolución y análisis de grandes datos, entre otros.

Y por último, Washington está consciente de que las amenazas de estos adversarios extranjeros no solo están siendo dirigidas a agencias del Gobierno estadounidense, sino a empresas privadas e instituciones de carácter académico con el objetivo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

Victoria de las Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema contra el Obamacare

Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el miércoles en favor de las Hermanitas de los Pobres en su batalla legal contra el mandato que las obligaba a proporcionar planes de salud que incluían abortos o anticonceptivos.

Por 7 votos a favor y 2 en contra, la máxima instancia judicial validó una directiva de 2017 que tumbó casi del todo otra norma impulsada por el expresidente Barack Obama y que obligaba a las compañías a incluir la cobertura gratuita del control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a sus trabajadores.

Tanto jueces conservadores como liberales votaron en favor del argumento del gobierno federal y de los empleadores religiosos. “Por más de 150 años, las Hermanitas se han comprometido en un fiel servicio y sacrificio motivado por el llamado religioso a dedicarse al bien de sus hermanos”, escribió el juez Clarence Thomas, en la opinión de la mayoría que definió el fallo de la Corte Suprema. Las juezas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg votaron en contra.

El gobierno anunció en el 2017 que les permitiría a más empleadores no proveer la cobertura gratuita de anticoncepción requerida por la ley, pero tribunales inferiores habían bloqueado los cambios. Y se emitió una ley entonces que eximía a las Hermanitas y otras organizaciones religiosas de cumplir con el mandato, pero los fiscales generales de Pensilvania y California impugnaron la exención en los tribunales.

El caso de las Hermanitas de los Pobres, conocido legalmente como “Little Sisters of the Poor v. Commonwealth of Pennsylvania”, se deriva de una demanda del estado de Pensilvania para poner fin a la exención de la orden religiosa al llamado mandato anticonceptivo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)
Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)

Las Hermanitas de los Pobres perdieron su caso contra Pennsylvania en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en julio de 2019, y perdieron su caso contra California en el Tribunal del Noveno Circuito en octubre. Por lo que apelaron a la Corte Suprema, que acordó escuchar su caso en enero de este año.

La portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany se sumó a grupos conservadores en celebraciones de la decisión del máximo tribunal sobre los anticonceptivos. “La decisión de hoy de la Corte Suprema es una gran victoria para la libertad religiosa y la libertad de conciencia”, dijo en una declaración.

Sobre la decisión de la Corte Suprema, el jefe del Comité de Libertad Religiosa del episcopado estadounidense, el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski; y el jefe del Comité de Actividades provida, Monseñor Joseph F. Naumann, emitieron una declaración donde afirman que esta "es una saga que no hacía falta que ocurriera. En primer lugar, la anticoncepción no es cuidado de la salud y el gobierno nunca debió haber ordenado que los empleadores la proporcionaran”, dijeron los arzobispos.

Grupos liberales y demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lamentaron la decisión, que llamó una “malinterpretación fundamental” de la ley de salud.

Con información de las agencias EFE y AP y la Agencia Católica de Informacion (ACI).

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG