Enlaces de accesibilidad

Mujer

Ros-Lehtinen: “Las mujeres serán el futuro de Las Américas"

La excongresista republicana de la Florida Ileana Ros-Lehtinen.

En la batalla por que se reconozca cada vez más el valor y el derecho de la mujer, destacan seres que con su trayectoria han roto esquemas y vencido a aquellos que se resisten a crear un escenario diferente.

Y cuando se habla de una mujer de coraje y constancia, hay que dedicar líneas a la primera hispana que llegó al Congreso de Estados Unidos (1989) y también fue la primera en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes (1982) y el Senado de la Florida (1986): Ileana Ros-Lehtinen.

Mensaje de excongresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen a las mujeres
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:48 0:00

En el Día Internacional de la Mujer, es justo intentar ese homenaje a quienes han defendido a las que sufren el agobio en países donde reclamar derechos es un delito.

“En este día, les quiero decir a las mujeres cubanas que observen el ejemplo de las Damas de Blanco, quienes han sacrificado todo, reciben golpes, son arrestadas y hostigan a su familia, pero sin embargo continúan haciendo lo posible para ayudar a que Cuba sea libre”, comentó Ros-Lehtinen en su primera entrevista con un medio de prensa desde su retiro del Congreso en 2018.

Su pasión por su patria, de la que emigró junto a sus padres cuando tenía solo 8 años, la motivó a adentrase en el complicado mundo de la política estadounidense.

“Fueron mis padres quienes mi inculcaron el amor por Cuba, pero nunca pensé que iba a llegar tan lejos”, comentó la excongresista, que, de la mano de su fallecido padre, Enrique Ros, su mentor, alcanzó los confines de la política americana.

Para esta Máster en Educación, recia y lúcida de 68 años, que permaneció en el Capitolio federal por tres décadas, las mujeres tienen derechos que ninguna dictadura puede negar, “derechos que Dios nos dio”.

“La mujer también ha sido un ejemplo vivo en la lucha por la democracia en Venezuela. Tenemos el caso de María Corina Machado, esa es una futura presidenta”, afirmó.

Ros-Lehtinen habló de Nicaragua y del activismo político que se ha incrementado entre las mujeres, en particular, entre las estudiantes en las universidades, lo que le provoca, dice, un sentimiento de orgullo y esperanza.

“Hemos visto a las jóvenes en las calles, pidiendo el fin del régimen, el fin de la corrupción, que es un veneno, un cáncer en muchos países. Son las mujeres las que están saneando esa corrupción”, remarcó.

A reglón seguido, confesó sentirse muy optimista “porque serán las mujeres el futuro de nuestro hemisferio, en Cuba, en EEUU, en fin, en Las Américas".

En Washington, Ros-Lehtinen fue una de las principales voces de denuncias contra la vulneración de los derechos de las mujeres y defendió a ultranza a las maltratadas.

“Trabajé arduamente para conseguir fondos destinados a las víctimas de la violencia doméstica y la esclavitud sexual, muchas veces menores y adolescentes”, recordó al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de elevar el estatus de las mujeres en el mundo y, sobre todo, en países donde no se les permite estudiar.

“Sin dudas el machismo existe, pero he visto que en EEUU, en nuestras comunidades cubanoamericana, venezolana o nicaragüense, se valora a la mujer, no hay distinción a la hora de considerar quién tiene derecho a las oportunidades. EEUU es un país donde la igualdad se respeta”, comentó la exlegisladora, quien reconoció sin tapujos que “los hombres latinos son muy buenos con las mujeres”.

Para ella, la familia lo es todo, sobre todo en la etapa de ser abuela junto a su esposo, el abogado y exfiscal federal estatal, Dexter Lehtinen.

“Estamos muy orgullosos de tener ya siete nietos. Trabajo en Washington, pero siempre regreso a Miami los fines de semana porque ellos son súper importantes para mí”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Defensora de derechos humanos en Cuba activa alarma mundial para activistas en riesgo

María Elena Mir Marrero, durante su participación en el Foro "Cuba: Economía, Derechos y Migración", en 2017, en Miami, EEUU.

La defensora de los derechos humanos y civiles en Cuba, María Elena Mir Marrero, se ha visto obligada a activar la alarma del Natalia Project (Proyecto Natalia) al ser, otra vez, amenazada por efectivos de la Seguridad del Estado.

Oficiales de ese órgano represivo la visitaron en su casa para comunicarle que si continuaba con su actividad opositora “las consecuencias iban a ser muy graves”, según dio a conocer la organización internacional Civil Rights Defenders (CRD).

Entre las amenazas recibidas, Mir Marrero fue advertida por los agentes del régimen de que sería “encarcelada si sale de la vivienda”, denunció CRD.

En abril de este año, la organización emitió una alerta similar.

Luchadora de larga data, reconocida dentro y fuera de Cuba, la opositora continúa con su actividad de oposición a pesar de encontrarse en una reclusión domiciliaria que califica de ilegal, pues no ha sido legalmente sancionada por ningún tribunal.

Erik Jennische, director para América Latina de Civil Rights Defenders, dijo que “los ataques” en contra de la activista cubana “llevan muchos años, y ha sido detenida varias decenas de veces”, y se refirió a este nuevo ataque contra la opositora “como un ejemplo”, de lo que el régimen cubano puede hacer “para reprimir a los activistas por la democracia y a los periodistas independientes”.

Jennische apuntó que, “sin embargo, no han conseguido suprimir a María Elena Mir Marrero, que continúa con su importante labor”.

El director para las Américas de CRD señaló, además, que quienes se enfrentan a la agresividad represiva de la Seguridad del Estado en estos momentos necesitan de la Unión Europea, cuyo “apoyo es ahora crucial para los cientos de defensores de los derechos humanos cubanos que se encuentran en la misma situación”.

También recordó que, “en 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió a Mir Marrero medidas cautelares, lo cual, explica la denuncia, “significa que la comisión solicita a Cuba que garantice su seguridad. Las medidas cautelares sólo se conceden en situaciones urgentes y graves”.

Respecto al Proyecto Natalia, activado por Mir Marrero, el CRD explica que este es “el primer sistema de alarma de seguridad del mundo para defensores de los derechos humanos en riesgo". El sistema de alarma se basa en GPS, y la iniciativa se inició en 2013 con el fin de satisfacer la creciente necesidad de protección de los defensores de los derechos humanos a nivel mundial, subraya la organización.

Yeilis Torres Cruz, aislada en la prisión del Guatao

Yeilis Torres Cruz.

La prisionera política y activista de la UNPACU, Yeilis Torres Cruz, sigue confinada en la prisión de mujeres del Guatao, en provincia Habana, por haber filmado y cuestionado al vocero del régimen, Humberto López.

"La promotora de Cuba Decide se encuentra injustamente encarcelada allá desde hace cinco meses...acusada del falso delito de atentado y desacato", denunció el opositor Zaqueo Báez, quien logró conversar por teléfono con la prisionera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"A raíz de ella filmarlo en la calle, fue llevada injustamente a prisión luego de haber sido golpeada por dicha persona, por Humberto López", reiteró Báez.

Acerca de su situación en la cárcel, dijo que no ha sido agredida físicamente, sino mentalmente. "Ella me dijo en la llamada que están usando un método de represión contra ella que es tratar de aislarla de todas las presas dentro del destacamento".

"Tratan de poner a los presos comunes en su contra", precisó Báez. "Ese método de tortura psicológica es para tratar de amedrentarla. Sin duda es un método que usa la tiranía contra los presos políticos".

El sábado 8 de abril, Torres fue agredida por López cuando lo abordó a la salida de un edificio de apartamentos en el municipio habanero de La Lisa, y transmitiendo en vivo por Facebook le preguntó por qué salía de la casa de su presunto amante siendo un hombre casado.

“Fui golpeada por Humberto López, él se cansó de tirarme fotos con las nalgas afuera, porque estaba con un vestido; se cansó de tirarme para el piso. Si no fuera por un amigo que intercedió me hubiera golpeado con más fuerza. Me golpeó en el estómago cuando estaba en el piso y ahora estoy en espera de la policía política, que seguro vienen por mí”, denunció Torres en la red social, antes de ser detenida.

Asciende a 30 cifra de feminicidios este año en Cuba, aún sin una ley contra la violencia de género

Foto tomada de la campaña de la Red Femenina de Cuba #NomásviolenciacontralasMujeres.

La Red Femenina de Cuba reporta un nuevo crimen cuyas características son consideradas como femicidio, ocurrido el pasado 2 de octubre en la localidad de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

La activista Zelandia Pérez, integrante de la Red Femenina, explicó a Radio Martí las circunstancias del caso, en el cual intervino un menor de edad.

“Nos dan la información del nuevo feminicidio; esto ocurrió en la provincia de Artemisa, en San Antonio de los Baños, exactamente. La víctima es una mujer de 30 años que fue ultimada por un muchacho que tiene 16 o 17 años. Fue el 2 de octubre, sobre las 8:30, 8:34 de la noche”, dijo Pérez.

Nuevo feminicidio eleva a treinta el número de casos de 2021 en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Según la activista, “este homicidio en el número treinta en lo que va de año" en Cuba.“Es una cifra bastante alarmante; no nos cansamos de repetir que el 2020 cerramos con una tasa de feminicidio de 28 (casos) y en lo que va de años, vamos por el número 30”.

Zelandia Pérez denunció que, a pesar del aumento de los feminicidios en la isla, “el gobierno no tiene esto en cuenta y seguimos esperando por una Ley que proteja a la mujer contra la violencia".

Este feminicidio, lamentó la activista, "tiene la característica de que tenía hecha denuncias, tenía inclusive hasta una orden de alejamiento, y mira lo que sucedió”.

“Esto es porque no se llevó a cabo el desarrollo de las denuncias”, aseguró la defensora de los derechos de la mujer. “No se vela porque se cumplan las leyes que se dictan, las medidas que se ponen. Estamos desprovistas de toda protección; esto es, sencillamente así, ¡horroroso!, concluyó.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Thais Mailén Franco pide a los cubanos que pierdan el miedo y que no se conformen

Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la protesta pacífica de la Calle Obispo. (Facebook)

La activista Thais Mailén Franco, quien cumplió cinco meses en la prisión de El Guatao y fue recientemente excarcelada con juicio pendiente, pidió a los cubanos perder el miedo y el conformismo.

En conversación con la periodista Arianne González para el programa “Abriendo Espacios” que se transmite por Radio Martí, Franco habló de su experiencia en la cárcel como prisionera política, del miedo, de “cómo se le cayó la venda” y la preocupación por sus tres hijos, que en principio, habían quedado solos en casa.

“Reprimir es lo primero que hacen con las personas que pensamos diferente”, subrayó, refiriéndose a la violencia desatada el pasado 30 de abril contra un grupo de manifestantes pacíficos en la calle Obispo, en La Habana Vieja, en la cual, tanto ella como sus compañeros resultaron reprimidos y detenidos posteriormente.

Entrevista a Thais Mailén Franco para Abriendo Espacios, en Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:40:43 0:00

Para esta madre de tres hijos, la experiencia carcelaria resultó brutal y abrumadora: “La cuestión es más grande, porque lo hacen (reprimir) psicológicamente […] Ellos quieren dar un escarmiento que, al final, lo que hacen es que la persona se vuelve más rebelde”.

Franco habló de la mala alimentación dentro de la penitenciaría, la falta de medicamentos, las demoras en prestar atención médica a las reclusas, la amenaza siempre pendiente del maltrato físico y la constante del maltrato psicológico, con lo cual se violan todos los derechos fundamentales de los seres humanos “sólo por pensar diferente”.

“Yo me mantengo con mis convicciones”, apuntó la activista, quien recalcó que no pudieron doblegarla y ni siquiera pudieron obligarla a vestir el uniforme reglamentario de las reclusas.

“Yo siempre me vestía de blanco”, afirmó.

AfrikReina se declara en huelga de hambre: “Vamos a ver cuántas vidas más están dispuestos a asumir"

Afrika Reina (Foto: Twitter/@ACI_Cuba)

La rapera y activista cubana Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina) se declaró este jueves en huelga de hambre en reclamo de la libertad de los artistas encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y el resto de sus hermanos de lucha que permanecen en prisión.

"El gobierno cubano sigue jugando al ajedrez con las vidas de los jóvenes, los destierra, los encarcela, los rompe física y emocionalmente”, denunció la joven artista en su cuenta de Facebook.

Y advirtió tajante: “Vamos a ver cuántas vidas más están dispuestos a asumir sobre sus espaldas... A partir de este minuto me declaro en huelga de hambre en tanto Luis, Maykel y el resto de mis herman@s permanezcan en prisión injustamente. Luis no soporta otra huelga, menos post covid, además del daño a su cuerpo por las huelgas anteriores. Estoy con él, y lo quiero Vivo!!”.

Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, confirmaron este miércoles familiares y allegados. Su tío, el académico cubano Énix Berrio, dijo a Radio Martí que la confirmación de esa noticia les llegó a través de “otro prisionero”.

"Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos. ¡Lo queremos libre YA! ¡Basta de injusticias! ¡Basta de sacrificar vidas por solo pensar diferente!", dijo este miércoles el Movimiento San Isidro, en referencia a la huelga de hambre de Otero Alcántara.

Cargar más

XS
SM
MD
LG