Enlaces de accesibilidad

Mujer

Ros-Lehtinen: “Las mujeres serán el futuro de Las Américas"

La excongresista republicana de la Florida Ileana Ros-Lehtinen.

En la batalla por que se reconozca cada vez más el valor y el derecho de la mujer, destacan seres que con su trayectoria han roto esquemas y vencido a aquellos que se resisten a crear un escenario diferente.

Y cuando se habla de una mujer de coraje y constancia, hay que dedicar líneas a la primera hispana que llegó al Congreso de Estados Unidos (1989) y también fue la primera en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes (1982) y el Senado de la Florida (1986): Ileana Ros-Lehtinen.

Mensaje de excongresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen a las mujeres
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:48 0:00

En el Día Internacional de la Mujer, es justo intentar ese homenaje a quienes han defendido a las que sufren el agobio en países donde reclamar derechos es un delito.

“En este día, les quiero decir a las mujeres cubanas que observen el ejemplo de las Damas de Blanco, quienes han sacrificado todo, reciben golpes, son arrestadas y hostigan a su familia, pero sin embargo continúan haciendo lo posible para ayudar a que Cuba sea libre”, comentó Ros-Lehtinen en su primera entrevista con un medio de prensa desde su retiro del Congreso en 2018.

Su pasión por su patria, de la que emigró junto a sus padres cuando tenía solo 8 años, la motivó a adentrase en el complicado mundo de la política estadounidense.

“Fueron mis padres quienes mi inculcaron el amor por Cuba, pero nunca pensé que iba a llegar tan lejos”, comentó la excongresista, que, de la mano de su fallecido padre, Enrique Ros, su mentor, alcanzó los confines de la política americana.

Para esta Máster en Educación, recia y lúcida de 68 años, que permaneció en el Capitolio federal por tres décadas, las mujeres tienen derechos que ninguna dictadura puede negar, “derechos que Dios nos dio”.

“La mujer también ha sido un ejemplo vivo en la lucha por la democracia en Venezuela. Tenemos el caso de María Corina Machado, esa es una futura presidenta”, afirmó.

Ros-Lehtinen habló de Nicaragua y del activismo político que se ha incrementado entre las mujeres, en particular, entre las estudiantes en las universidades, lo que le provoca, dice, un sentimiento de orgullo y esperanza.

“Hemos visto a las jóvenes en las calles, pidiendo el fin del régimen, el fin de la corrupción, que es un veneno, un cáncer en muchos países. Son las mujeres las que están saneando esa corrupción”, remarcó.

A reglón seguido, confesó sentirse muy optimista “porque serán las mujeres el futuro de nuestro hemisferio, en Cuba, en EEUU, en fin, en Las Américas".

En Washington, Ros-Lehtinen fue una de las principales voces de denuncias contra la vulneración de los derechos de las mujeres y defendió a ultranza a las maltratadas.

“Trabajé arduamente para conseguir fondos destinados a las víctimas de la violencia doméstica y la esclavitud sexual, muchas veces menores y adolescentes”, recordó al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de elevar el estatus de las mujeres en el mundo y, sobre todo, en países donde no se les permite estudiar.

“Sin dudas el machismo existe, pero he visto que en EEUU, en nuestras comunidades cubanoamericana, venezolana o nicaragüense, se valora a la mujer, no hay distinción a la hora de considerar quién tiene derecho a las oportunidades. EEUU es un país donde la igualdad se respeta”, comentó la exlegisladora, quien reconoció sin tapujos que “los hombres latinos son muy buenos con las mujeres”.

Para ella, la familia lo es todo, sobre todo en la etapa de ser abuela junto a su esposo, el abogado y exfiscal federal estatal, Dexter Lehtinen.

“Estamos muy orgullosos de tener ya siete nietos. Trabajo en Washington, pero siempre regreso a Miami los fines de semana porque ellos son súper importantes para mí”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU apoya a Brenda Díaz, manifestante trans presa por el 11J

La presa política Brenda Díaz.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró su apoyo a las mujeres cubanas y destacó a Brenda Díaz García, la joven transexual encarcelada en una prisión de hombres por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Asimismo, subrayó su respaldo a la comunidad LGBTQIA+ este 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos.

“Yo he visto muchas cosas que los Estados Unidos sigue haciendo aquí en Cuba a favor de la mujer cubana, de los trans y a favor de los presos políticos y quisiera que la Embajada de Estados Unidos siguiera luchando. Ese es el país de la libertad. Es el mejor del mundo para mí, no ahora que tengo a mi hija presa, siempre lo ha sido”, dijo a Radio Televisión Martí, Ana María García, la madre de Brenda.

“También hay muchas personas que, desde el exilio, han levantado la voz por ella y me han dado mucha ayuda psicológica, económica y ayuda también al hacer visible su caso”, reconoció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Brenda Díaz García fue sentenciada a 14 de años de privación de libertad por los delitos de Desórdenes públicos, Sabotaje, Atentado, Daños y Robo con fuerza.

Durante su encierro, las autoridades cubanas han tratado a la manifestante por su nombre legal, Freddy Luis.

Está recluida en la sección de hombres de la cárcel mixta de Melena del Sur, algo que podría ser tomado como una burla de las autoridades a la joven trans y que la expone al rechazo y la estigmatización, como una doble condena, dijeron activistas.

“A mi hija, que se identifica y se siente como mujer, la tienen en la parte de los hombres. Rapada como un hombre”, lamentó la madre.

En Cuba, las mujeres y hombres transgénero son recluidos en celdas según el género que refleja su carnet de identidad.

El Estado no ha implementado una Ley de Identidad de Género para darle a las personas trans la posibilidad de cambiar su género y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a operaciones.

El lunes, en otro tuit, la Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió al régimen respetar los derechos humanos y liberar a los cientos de presos políticos.

En Día Internacional para eliminar violencia contra la mujer, organizaciones cubanas expresan que "falta mucho por hacer"

Violencia contra la mujer en Cuba.

Como cada año el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer en el mundo, sin embargo, la violencia de género en Cuba es un tema crítico, aseguraron organizaciones y activistas.

La periodista independiente, Kianay Anandra, conversó con Radio Televisión Martí sobre el tema y lamentó que en la isla no se cuente con una ley integral contra la violencia de género, asunto que ella considera debe ser tomado como "primordial".

“Tampoco tenemos una ley de acceso a la interrupción del embarazo. Está en un limbo legal el hecho de abortar o no en Cuba En estos momentos tampoco las mujeres trans tienen personalidad jurídica", cuestionó la también integrante de la Red Femenina de Cuba.

Aunque los casos de feminicidios y acoso son contabilizados por las organizaciones independientes velan por los derechos de la mujer, las autoridades cubanas no llevan una estadística de estos.

"En Cuba todavía no se ha terminado el año y ya tenemos sub-registrados 33 feminicidios, por qué te digo sub-registrado, porque Cuba tampoco tiene un registro oficial ni lleva estadísticas oficiales referente al tema de los feminicidios ni casos de acoso", dijo la colaboradora de la revista Alas Tensas, espacio que cubre la problemática de género en Cuba.

La comunicadora señaló si bien Cuba tiene una estrategia integral contra la violencia de género que está contemplada dentro de un plan de adelanto de la mujer, esta estrategia integral no tiene fechas exactas de cumplimiento, ni tampoco habla de cuestiones extremadamente importantes tales como "refugio que necesitan, por ejemplo, una mujer en situación de violencia para no tener que nuevamente retornar a su casa".


Anandra sugirió que "problema de la violencia contra la mujer en la isla es una cuestión cultural propia. Puede serlo de alguna manera del cubano. Es una consecuencia directa de que en Cuba no existe una educación en las escuelas que permita que las propias niñas, desde la infancia, puedan ya identificar casos de violencia".

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) a propósito de la fecha, condenó que desde ”1999 la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, instó a aprobar una legislación especial para enfrentar la violencia en Cuba", sin embargo, "el gobierno cubano ha pedido que esperen hasta el 2028 para una Ley Integral de Género".

El Instituto aseguró que esa fecha es muy lejana para las mujeres cubanas y por eso exhortó a través de su perfil de Twitter a firmar una petición que exige la aprobación de una ley garantice estándares de protección hacia las mujeres.

Impiden a tres cubanas representar a sus barrios en elecciones municipales

Una reunión de vecinos convocada en una esquina de Camagüey. Foto Archivo. Alejandro Rodríguez Leiva/Diario Adelante.

Las activistas María Elena Mir, en La Habana, Elsa Litsy Isaac en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y Susleydis Pérez Velázquez, en Holguín, tenían previsto postularse en las asambleas de nominación de candidatos de sus circunscripciones pero no pudieron participar en ellas.

Las llamadas Asambleas de Nominación de barrios, programadas del 21 de octubre al 18 de noviembre, deben ser citadas de forma pública mediante la colocación de un cartel. Sin embargo, la que tuvo lugar en la circunscripción 36 de Guanabo, en La Habana fue avisada a determinados vecinos y no a todos los electores, explicó Mir.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“El 24 de octubre la asamblea se hizo con 16 personas porque no avisaron con tiempo ni a mí, ni a las personas más cercanas a mi vivienda. Con antelación, habíamos hecho un trabajo con la comunidad que, normalmente, debe asistir ahí y estábamos casi a un 69% ó 70% de que me propusieran como candidata”, dijo a Radio Televisión Martí la opositora residente en Guanabo.

María Elena Mir Marrero en el Foro "Cuba: Economía, Derechos y Migración". Miami, 2017.
María Elena Mir Marrero en el Foro "Cuba: Economía, Derechos y Migración". Miami, 2017.

“La Ley Electoral vigente plantea en el artículo 89 que se debe garantizar la asistencia de más del 50% a participar para que se dé por verídica la Asamblea, cosa que no ocurrió”, señaló Mir.

Algunos de estos activistas aspirantes a candidatos afirmaron días atrás que defienden varias propuestas:

  • Detener el empleo de recursos en la construcción de hoteles para destinar ese dinero a resolver problemas urgentes como el de la energía eléctrica.
  • Proponer la eliminación de las tiendas en divisas, conocidas como de Moneda Libre Convertible (MLC).
  • Declarar una amnistía general para "los ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos constitucionales a las libertades de manifestación expresión, reunión y asociación".

En Palma Soriano, la policía política impidió, el 4 de noviembre, a Elsa Litzi Isaac salir de su casa, por lo que no pudo asistir al mitin de nominación del delegado a la circunscripción 4 del reparto La Ceiba.

“Tengo entendido que los vecinos que se encontraban en la reunión ninguno querían nominarse y explicaron a la Seguridad, que se encontraba presente, y a los órganos que representan al partido y el gobierno que ningún delegado resuelve nada, que para qué ellos iban a proponerse entre ellos si, al final, el Gobierno no resolvía nada. Entonces los llamados “factores” (del PCC, el CDR y el Poder Popular) obligaron a la presidenta del CDR a ser candidata ella, que no lo deseaba”, dijo Isaac.

Igual sucedió a Susleydis Pérez Velázquez, quien pretendía nominarse en la asamblea de la circunscripción 287 del reparto Ramón Quintana, de la capital holguinera. La policía política le prohibió salir de su domicilio, por lo que no pudo participar en la reunión que abarcaría a 1.773 electores.

También se presentaron otros activistas a las asambleas de nominación de candidatos de circunscripción, pero no fueron elegidos.

Se trata de Eskizander Benítez Moya, en la circunscripción 56 de la zona 236 y Onelis Alvarado Calderín de la circunscripción 55 de la zona 148, ambos en Palma Soriano.

En las elecciones de 2015, dos opositores fueron nominados como candidatos a delegados de circunscripción: Hidelbrando Chaviano y Yuniel López O´Farrill, ambos de La Habana.

“Tenemos nombre”, la campaña que exige una ley contra la violencia de género en Cuba

"Tenemos nombre", la campaña que aboga por una Ley de Género en Cuba. (Captura de video/Facebook)

La Red Femenina de Cuba lanzó este lunes la campaña “Tenemos nombre”, que exige la aprobación inmediata de una ley contra la violencia de género y busca involucrar a toda la sociedad en el debate, no solo a las mujeres.

“Tener una ley de protección de género ha sido el anhelo de muchas activistas cubanas. Por eso, la Red Femenina se suma hoy a lanzar la campaña ‘Tenemos nombre’”, explicó Elizabeth Valdés, artista independiente e integrante de la ONG.


La iniciativa reclama al régimen de La Habana “oficializar los datos sobre violencia de género, para poder llevar a cabo políticas públicas eficaces”. Además, pide establecer “protocolos de detección” de este tipo de violencia en todos los entornos, y educar para evitar actitudes y comportamientos machistas.

“El gobierno cubano ha postergado la Ley de Protección hacia las Mujeres y contra la Violencia Doméstica hasta 2028. Pero, ya hemos contabilizado alrededor de 32 casos de feminicidios este año. Por eso, necesitamos una ley ahora, que proteja a la mujer ya. Sin nosotras, no hay país”, expresó Valdés en declaraciones a Radio Televisión Martí.


Las promotoras invitan a la sociedad civil a publicar videos en las redes sociales y a firmar una petición en la página web leydegeneroya.org, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

El pasado mes fue uno de los de mayor violencia machista del año en la isla, según denunció recientemente la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

Exiliadas llaman la atención de Biden sobre situación de las iraníes y las cubanas

Foto Archivo. El presidente estadounidense Joe Biden. (AP Foto/Patrick Semansky)

Un grupo de exiliadas cubanas han dirigido una carta al presidente de Estados Unidos Joe Biden en la que llaman la atención sobre la situación de las iraníes y las cubanas.

La misiva fechada este martes pide ayuda al mandatario para que "el régimen asesino de Irán" sea expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que vela por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Irán es parte de los 45 estados miembros de la Comisión, para un período que abarca hasta el 2026.

"Le instamos a que responda afirmativamente a la solicitud de apoyo de la Embajadora Nikki Haley en este asunto", escribieron las mujeres, en referencia a la petición que hizo la exdiplomática en un comunicado a Fox News Digital.

“Innumerables mujeres y niñas iraníes han sido asesinadas en su lucha por los derechos humanos básicos. El presidente Biden debería exigir la eliminación de Irán de la comisión de mujeres de la ONU”, dijo Haley.

Las cubanas, entre las que destacan presas políticas, activistas e intelectuales, recordaron en la misiva las protestas del pueblo iraní por el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años y pidieron que la Primera Dama, Jill Biden, demande a otras líderes mundiales que exijan a Irán que detenga su represión de las mujeres.

La carta divulgada por el Centro por una Cuba Libre concluye con un llamado de atención "sobre la difícil situación de las mujeres cubanas, injustamente encarceladas en la isla por su participación en protestas pacíficas".

​Las firmantes son:

Carmen Julia Arias, ex presa política

Kristina Arriaga, exvicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional; ex miembro de la delegación estadounidense ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU;

Sirley Avila León, activista de derechos humanos (Florida)

Rosa María Payá, fundadora y directora, CubaDecide y Fundación para la Democracia Panamericana

Carolina Barrero, historiadora del arte, activista de derechos humanos (España)

Rosa Carbonell, activista comunitaria (Connecticut)

Maria Juana Cazabón, traductora, activista de derechos humanos (Florida)

Olga Connor, PhD, profesora universitaria y autora (Florida)

Belkis Cuza Male, poeta, editora de la revista Linden Lane (Texas)

Miriam de la Peña, activista de derechos humanos (Florida)

Ileana Fuentes, activista feminista y autora (Florida)

Sandra Gómez, MD, neuróloga y autora (Alabama)

Deborah Gómez, PhD, profesora universitaria y autora (Florida)

Angélica Franganillo Díaz, estudiante universitaria (Georgetown, Washington, DC)

Kiele Alessandra Cabrera, Jóvenes por la Resistencia (Florida)

Iliana Lavastida, periodista (Florida)

Maritza Lugo, presa de conciencia de Amnistía Internacional, ex presa política

Yoaxis Marcheco Suárez, misionera bautista, autora (Maryland)

Adriana Méndez Rodenas, PhD, profesora universitaria y autora (Missouri)

Elena Montes de Oca, profesora universitaria, activista de derechos humanos y poeta (Florida)

Alicia Pérez, MD, médico (Maryland)

Lourdes Quirch Zayas-Bazán, presidenta, Asociación Nacional de Educadores Cubanoamericanos (Florida)

Yarai Reyes, miembro, Damas de Blanco

Janisset Rivero, activista de derechos humanos y autora (Florida)

Victoria Ruiz Labrit, activista de derechos humanos (Florida)

Martha Valladares, activista de derechos humanos (Florida)

Josefina Vento, DDS, dentista (Florida)

Cargar más

XS
SM
MD
LG