Enlaces de accesibilidad

Mujer

Marthadela Tamayo: "No estamos solas"

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

La activista cubana Marthadela Tamayo, integrante del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), suma a su intensa labor opositora nuevas tareas que abogan por el establecimiento de leyes en la isla que garanticen el cese de la violencia de género.

Con 36 años de edad, Tamayo ya acumula más de una década de trabajo sostenido por los derechos de los ciudadanos y por el perfeccionamiento de una Constitución que incluya leyes por la protección de la mujer.

En su último empeño incluye el desarrollo de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, con el propósito de imponer una marca distintiva que llame la atención sobre la realidad de la mujer cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


En pocos meses ha logrado el apoyo de organizaciones y personalidades, y asegura que se debe en parte al trabajo que el grupo ha venido desarrollando en las redes sociales. Activistas y ciudadanos que simpatizan con las causas que ellas esgrimen usan las etiquetas #NoMasviolencia y #Lavidelasmujeresimporta.

Además de Facebook, Twitter, e Instagram, Tamayo cuenta en ese empeño con las infinitas posibilidades que brinda la mensajería de WhatsApp. "Por esa vía compartimos documentos, fotos, ideas e información puntual de lo que acontece a diario", asegura.

Como miembro de la directiva del CIR en 2020 su principal empeño es abogar por una Ley de Género en la isla, y para lograrlo trabaja con la Red Femenina de Cuba y otras 19 activistas que suscribieron e hicieron pública una Agenda Para la Igualdad de Género 2020.

Para las promotoras es fundamental trabajar unidas y recabar seguidores, expresó Tamayo en noviembre pasado en un video divulgado en su perfil de Instagram.

Su activismo en el CIR a favor de proyectos sociales lo hace sin discriminar temas, porque la idea es generar debate en los grupos digitales sobre lo que "nos preocupa, entre ellos los de violencia de género".

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook
Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

El precio por su activismo

Graduada de Licenciatura en Lengua Inglesa en el Instituto Pedagógico de Holguín y madre de un niño de 11 años, asegura que conserva el mismo entusiasmo con el que se vinculó a los proyectos opositores apenas comenzó a ejercer como profesora en el municipio de Antilla tras su graduación en 2008.

Por sus ideas políticas y sus vínculos -en aquel momento no públicos- con el CIR, Tamayo fue expulsada en 2014 de la escuela donde trabaja. Las autoridades le prohibieron ejercer la enseñanza y le dieron un término de 5 años para volver “si sus ideas habían cambiado”.

Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT
Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT

En esa fecha acababa de dar a luz a su hijo Miguel Alfredo. Asegura que ser madre la afianzó más en la convicción de abogar por cambios en su país.

En ese mismo año decidió seguir sus actividades en la oposición, pero de forma de forma pública, pues hasta ese momento lo había hecho desde el anonimato.

Tamayo comenzó a desarrollar acciones con el CIR y en Arco Progresista, un grupo que abogaba por un consenso constitucional en la isla.

Más tarde, en 2016, se vinculó al proyecto Otro18. En esa etapa su labor requería de viajar constantemente desde Holguín a La Habana. Sufrió varios arrestos y deportaciones; las autoridades no le permitían estar en la capital sin tener dirección de residencia allí.

También la Seguridad del Estado buscaba frenar su activismo y la sometió a interrogatorios y amenazas. La familia de la activista decidió buscar la forma de establecer una situación "legal". Lograron vender la casa en Antilla y comprar un modesto apartamento en La Habana, donde reside actualmente con su mamá y su hijo.

Asegura que cuando hace un resumen de su labor opositora no puede dejar fuera su trabajo con Otro18, "una gran experiencia" que la mantiene vinculada con sus promotores, aunque advierte que por estos días el foco fundamental del trabajo lo está realizando a partir de las directivas del CIR y enfocado en el tema de la mujer.

En los últimos cinco años ha podido participar en eventos internacionales en representación de la sociedad civil cubana, en especial los relacionados con la integración racial en la isla.

En conferencias promovidas por Latin American Studies Association (LASA), en Miami, presentó ponencias donde expuso el tema racial en la isla y la exclusión de los afrocubanos en el mercado laboral estatal.

En septiembre de 2019 fue seleccionada para la beca sobre temas de género Andy Pharjamovich que ofrece cada año el Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington DC.

“Fueron cuatro meses donde adquirí un aprendizaje profundo de cómo trabajar en las redes sociales y cómo hacer más viable mi trabajo”, dijo Tamayo.

De regreso a la isla, con la posibilidad de poner a prueba todo lo aprendido, abogar por el cese de la violencia de género se ha convertido en su principal tarea.

Asegura que tanto ella como sus compañeras se sienten fuertes porque no están solas. Cuentan con la ayuda de los hombres a los que denomina “caballeros”, y que están mostrando el apoyo tanto en las redes como en las convocatorias que realizan para debatir, desarrollar talleres y promover las propuestas por la igualdad de género.

Vea todas las noticias de hoy

Sissi Abascal ha perdido mucho peso en prisión pero no se arrepiente de nada

Sissi Abascal. (Tomada de Facebook)

La Dama de Blanco y prisionera política Sissi Abascal Zamora tuvo su primera visita familiar este jueves en la prisión La Belloté, en la provincia de Matanzas, desde que fue encarcelada, al ratificarse su sentencia el pasado 27 de diciembre.

La joven de 24 años, participó junto a su familia en las protestas del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas, por lo que fue condenada a 6 años de privación de libertad por los delitos de atentado, desacato y desorden público.

Su madre, la activista Ania Zamora, conversó con Radio Martí acerca del encuentro.

“Doy gracias a Dios por poder ver a mi hija, fue muy impresionante para mí verla con aquel uniforme azul y tan, pero tan delgada”, lamentó Zamora.

“Sissi es muy delicada, muy dulce, pero con una fortaleza interior tan grande! Dentro de tanta delgadez que tiene, su valentía nos fortaleció”, dijo su madre.

“Sissi se emocionó mucho al vernos, sus lágrimas corrieron, lágrimas de alegría… Me abrazó, me besó, me preguntaba cómo estaba, abrazó mucho a su hermana y a su esposo, preguntando por los vecinos… Sissi es muy querida. (Se mostró) muy preocupada por la situación de los presos políticos, pidiendo información sobre Félix Navarro, preguntando por Saily (Navarro), por Francisco Rangel, por Leylandis Puente y, sobre todo, por Tania Echeverría Méndez, que ya fue sentenciada y eso la conmovió mucho”, relató la señora.

Sissi Abascal recibe su primera visita en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Anteriormente, las autoridades penitenciarias habían suspendido en dos ocasiones la visita a la presa política por lo que pudo contar a su familia lo ocurrido al ser llevada a prisión desde el Tribunal Municipal de Jovellanos, en Matanzas.

“Nos dijo que el día 27, cuando la trasladaron en una patrulla, esposada (conduciendo) a alta velocidad, la patrulla tuvo que frenar y por poco impacta contra otro vehículo; la patrulla como que se incendió y cogió mucho humo”, relató la activista matancera.

Sissi dijo además a su madre que en varias ocasiones las autoridades le han preguntado si está arrepentida.

“Ella dijo que no tiene de qué arrepentirse, que ella es ‘Sissi Abascal, Dama de Blanco, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y presa política”.

Periodistas cubanas lanzan proyecto Casa Palanca

Proyecto Casa Palanca

Un grupo de periodistas independientes cubanas iniciaron esta semana una campaña de recolección de fondos para fundar Casa Palanca, un lugar de amparo y respaldo para mujeres vinculadas a la profesión.

“Hace un tiempo, periodistas independientes y autónomas cubanas nos hemos venido reuniendo, en redes sociales por las condiciones de aislamiento, y conversando sobre lo que nos ocupa, lo que nos preocupa, lo que necesitamos. Con esas demandas puestas sobre la mesa (somos una veintena de mujeres) surge esta propuesta de hacer un crowdfunding”, explicó a Radio Televisión Martí, Marta María Ramírez, vocera de la acción cívica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


“Nos pareció una idea viable. Es como reproducir esto que habíamos estado haciendo, que es totalmente inédito, de reunirnos más allá de ideologías, más allá de militancias, por el solo hecho de ser mujeres periodistas en plural”, dijo.

La iniciativa busca resaltar la vulnerabilidad de las comunicadoras independientes en Cuba, y de conseguir su meta, permitiría tener un inmueble, en La Habana, destinado a albergar de forma transitoria a mujeres que lo necesiten tanto como a sus hijos.

Si bien está encaminado a apuntalar la prensa libre femenina (influencers, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras), Casa Palanca no restringirá su protección a este ámbito, sino que resguardará a las más perjudicadas por la sociedad.

“Queremos traducir eso de lo virtual a lo físico para poder trabajar, para que nuestros hijos puedan estar con cuidados y ya tenemos otras ideas con otras comunidades, como mujeres trans que han quedado en situación de desprotección absoluta durante el coronavirus al perder su fuente principal de sustento o las víctimas de violencia doméstica”.

Asimismo, serviría como sitio de reunión y trabajo, haría funcionar proyectos colectivos y brindaría albergue a las periodistas de provincias que realicen un trabajo en la capital.

Las 21 mujeres “más influyentes de Cuba” en 2021

Mujeres más influyentes de Cuba en 2021

La revista “Alas Tensas” dio a conocer a las 21 cubanas más influyentes en el año 2021 según un sondeo realizado por la publicación.

“Este sondeo de opinión, esta especie de encuesta que realizamos, no solamente en Twitter, sino también en numerosos grupos de WhatsApp pidiéndole opinión a activistas, a especialistas, a personas que constantemente están informándose a través de los medios independientes, conseguimos una gran pluralidad de criterios”, explicó Ileana Álvarez la directora de la revista, desde Madrid.

“No quisimos dejarlo en 10 (mujeres) porque era muy injusto, además había mucha pluralidad de mujeres que habían referenciado las personas que habían participado en el sondeo y entonces lo llevamos a 21 porque esa especie de 21 mujeres en el 2021”, agregó.

Activistas y periodistas independientes, entre las 21 mujeres cubanas más inflyentes de 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Entre las seleccionadas, se encuentran las periodistas independientes María Matienzo, Camila Acosta, la jurista Laritza Diversent, la feminista y psicóloga Sandra Álvarez; la monja Nadiezka Almeida, la activista de la comunidad LGBTIQ Mel Herrera y la influencer Saily González.

“Pienso que las que están representan de alguna manera a todas esas mujeres cubanas que han dado su voz, su cuerpo, por una Cuba libre y que la justicia sea realmente impuesta en nuestro país", dijo Álvarez.

En la lista, aparecen también los nombres de la curadora y activista Carolina Barrero, la también curadora Anamely Ramos, la artista Tania Bruguera, la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola, la activista Thais Mailén Franco Benítez y la periodista independiente Iliana Hernández.

“Son reconocimientos a tu trabajo, a tu labor y eso hace que te motives para seguir trabajando y es una demostración de que somos muy activas en la lucha por nuestra libertad”, afirmó Hernández.

"Puede atentar contra su vida" una madre de cinco niños presa tras manifestaciones en Cuba

Lizandra Góngora Espinosa.

La activista Lizandra Góngora Espinosa cumple este viernes veinticinco días en una celda aislada en la prisión de mujeres del Guatao, La Lisa, en la provincia de La Habana.

La mujer de 35 años y residente en Güira de Melena, provincia de Artemisa, fue detenida por participar en el levantamiento popular ocurrido de manera espontánea y pacífica en numerosas ciudades y poblados de la isla el pasado 11 de julio y es acusada de un supuesto acto de “Sabotaje” y “Desorden público” contra una tienda de Moneda Libremente Convertible.

Ahora permanece castigada por haber denunciado las pésimas condiciones que enfrentan las reclusas en el penal.

Góngora Espinosa se encuentra sin medicamentos, sin atención médica y totalmente descompensada, declaró a Radio Martí su esposo, Ángel Delgado, quien la pudo visitar el pasado jueves.

“Sola, enferma; le quitaron toda la ropa, una licra negra […] una enguatada (para protegerse de las bajas temperaturas)”, relató Ángel Díaz, quien además reportó que a su esposa la habían privado de todo lo que pudiera servir para comunicarse con el exterior: los lápices, el lapicero y la libreta de notas.

De acuerdo con el esposo, la prisionera política le “daba cartas y yo publicaba las inquietudes y las dificultades que ella tenía allá dentro”.

A Góngora Espinosa, madre de cinco niños, no le están suministrando ningún tipo de medicamento y “no le dan atención médica ninguna, está enferma, está ‘largando el pelo’ (a causa de) los nervios, no hay medicamentos para darle, no hay nada, se siente mal, está agobiada ahí y la dictadura le tiene el dedito puesto”, dijo el señor indicando que a su esposa no le dan tregua en el centro penitenciario.

La prisionera política Lizandra Góngora sin atención médica en celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Ángel Díaz, agobiado por la situación de su esposa, llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de haberle quitado todas sus pertenencias y posibilidades de comunicación, lo único que le han dejado en la celda es un espejo de cristal.

“No entiendo con qué intención le dejaron el espejo ahí, con un espejo de cristal, puede atentar contra su vida, sin embargo, eso sí se lo dejaron”, declaró.

Ángel Díaz narró cómo, al entrar a la prisión fue amenazado con que “si seguía publicando y seguía hablando del caso se Góngora le iban a quitar la visita.

"Ellos saben que soy yo, nada más, el que va a visitarla a ella”, afirmó.

Cubalex, organización creada en el exilio con el propósito de brindar asesoría legal a los cubanos, ha dicho que por los cargos que pretenden juzgar a Góngora Espinosa, la opositora pudiera estar hasta 10 años en prisión.

Su esposo explicó que ha acudido a varias instancias del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Militar para quejarse por el trato que están dando a Góngora Espinosa.

"Nada hicieron!”, concluyó Díaz.

Red Femenina de Cuba se suma a campaña por el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Red Femenina de Cuba se suma a campaña por el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG