Enlaces de accesibilidad

Mujer

Arrestos y advertencias de la policía política auguran un 8 de marzo bajo represión

Un auto de policía patrulla las calles de La Habana. (Archivo)

Las citas policiales, advertencias y detenciones desde este viernes en Cuba lanzaban la advertencia del régimen de que no permitirá que las cubanas de la sociedad civil independiente conmemoren el Día Internacional de la Mujer este domingo, 8 de marzo.

Marthadela Tamayo, activista del Comité de Integración Racial (CIR) y coordinadora de campañas por los derechos de las mujeres, fue citada para este viernes a una estación de policía en Marianao donde un agente de la Seguridad del Estado, nombrado Alejandro, le formuló amenazas directas.

Advertencias a promotora de la campaña Unidas por Nuestros Derechos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Me dijo que “no van a permitir ninguna actividad por el 8 de marzo”, dijo a Radio Televisión Martí la activista, que también fue advertida de no organizar actividades con vistas al Día Internacional contra la Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo.

El agente "me dijo que no les importan las medidas cautelares que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió a favor de María Elena Mir Marrero, Nancy Alfaya y su esposo el exprisionero político Jorge Olivera”, detalló Tamayo.

Las Damas de Blanco también han estado sometidas desde este jueves a la vigilancia policial, aseguró el exprisionero político Ángel Moya, esposo de Berta Soler, la líder del grupo.

Las autoridades policiales mantienen desde el jueves un cerco en las cercanías de las casas de varias Damas de Blanco en La Habana y Matanzas, mientras que los represores que integran el operativo se esconden "para que no podamos sacarles y fotos y publicarlas en las redes”, explicó Moya.

Damas de Blanco en La Habana y Matanzas bajo vigilancia policial desde el jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Entre las arrestadas en La Habana figuraban el mediodía del viernes las Damas de Blanco Julia Herrera, Yunet Cairo, Oylín Hernández y Yaquelin Heredia, a la que los represores despojaron de su teléfono móvil y se lo destruyeron, precisó Moya.

El pasado domingo varias Damas de Blanco fueron detenidas y multadas en varias localidades del país durante su marcha pacífica por la libertad de los presos políticos. El próximo domingo coincide con el Día Internacional de la Mujer, y los activistas no descartan que el número de arrestos vaya en aumento.

Juan Antonio Madrazo, coordinador del Comité de Integración (CIR), alertó que en las últimas semanas es mayor la represión y el acoso contra la sociedad civil, y en especial las mujeres que participan en campañas por los derechos.

El aumento de la represión por parte de las autoridades "está dejando bien claro" que no va a permitir la participación del CIR, ni de otras plataformas, en proyectos independientes que tengan que ver con el tema de la violencia de género, racialidad, medio ambiente y el apoyo a la comunidad LGBTI, concluyó el activista.

Vea todas las noticias de hoy

#PorRefugiosEnCubaYa urge a crear casas de acogida para mujeres abusadas (VIDEO)

Una mujer mira por su ventana durante la pandemia del coronavirus en Cuba. AP Photo / Ramon Espinosa

La campaña #PorRefugiosEnCubaYa solicita con urgencia a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de Cuba que se habiliten locales a donde se le brinde protección y atención a las mujeres víctimas de abuso y violencia doméstica.

Las mujeres que son violentadas y denuncian a sus agresores en la policía no tienen otra opción que regresar a la casa donde fueron abusadas y deben volver a enfrentar a sus victimarios. En muchas ocasiones los hijos deben presenciar una y otra vez esta conducta lamentable.

Los promotores de #PorRefugiosEnCubaYa indican que debido al creciente número de feminicidios y otros ataques contra mujeres, acrecentados durante la pandemia de COVID-19 en la isla, no es recomendable esperar a que se aprueben una Ley Integral contra violencia machista para habilitar estas casas de acogida que brinden amparo a las familias abusadas.

El llamado a apoyar esta petición va acompañado de la etiqueta "Grítalo tan fuerte #QueSeOigaEnElCapitolio" ​pues es precisamente el local donde radica el llamado parlamento cubano.

La ausencia de una Ley Integral contra la Violencia de Género ha sido ampliamente criticada por grupos feministas y activistas de derechos humanos pues este tema no se contempla ni siquiera en el plan legislativo previsto hasta 2028.

Recientemente las autoridades cubanas activaron una de línea de ayuda vinculada con la línea de la Policía y con la línea de la Fiscalía para la atención a la problemática de la violencia de género y la violencia intrafamiliar.

La Red Femenina de Cuba publicó la semana pasada un listado de feminicidios y agresiones contra mujeres en Cuba.

"Desde el mes de enero hemos identificados 8 feminicidios que se han podido “declarar” y una víctima de violencia de género. Igualmente se han producido dos infanticidios, un bebé malogrado y dos niñas con lesiones físicas", indica el reporte y aseguran que esta información es tan sólo la punta del iceberg.

Económica, obstétrica y vicaria: tres tipos de violencia contra la mujer que quizás no conocías

Una mujer del Mariel tiende nasobucos de tela el jueves luego de lavarlos (Foto: Yamil Lage/AFP).

La mayoría de las mujeres cubanas no conocen sobre leyes y tratados internacionales de protección a sus derechos; de igual forma desconocen ciertos tipos de violencia que se pueden ejercer contra ellas, como la económica, obstétrica y vicaria.

Estos tipos de violencia pueden pasar desapercibidos para las mujeres de la isla durante la pandemia de COVID-19, dado que existen muchas lagunas en lo que respecta a derechos humanos y violencia de género en Cuba.

Además de que las mujeres cubanas están más expuestas a la violencia doméstica en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, pueden ser víctimas de otros tipos de violencia, como las antes mencionadas. Conozcámoslas.

Violencia económica

Se define a la violencia económica como uno de los tantos mecanismos de control y manipulación por parte de los hombres hacia las mujeres. Aunque un poco más reconocida que la obstétrica y la vicaria, el desconocimiento al respecto es abrumador.

Una mujer es víctima de este tipo de violencia, por ejemplo, cuando la pareja le prohíbe trabajar, le limita sus ingresos económicos, negarse el varón a asumir gastos del hogar dejando que recaigan todos sobre la mujer, le prohíbe la toma de decisiones económicas en el hogar, la obliga a rendir las cuentas de los gastos aun cuando los haya realizado con sus ingresos, entre otros.

Violencia vicaria

Por otro lado, se entiende por violencia vicaria cuando se lleva a cabo algún tipo de agresión sobre una persona en sustitución de otra, la cual sería el verdadero objetivo.

En este tipo de violencia de género se suele emplear a terceros, como los hijos u otro familiar, con el propósito de agredir indirectamente a la mujer, y así causarle un perjuicio. Se visibiliza cuando se maltrata psicológicamente o golpea a los niños, con el fin de hacer sufrir a la mujer [1].

Violencia obstétrica

Por violencia obstétrica se entiende aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Esta constituye una de las tantas formas de violencia que sufren las mujeres en Cuba que deben ser más visibilizadas.

Este tipo de violencia no solo afecta a la mujer, sino también a su hijo, durante el período de embarazo, parto y postparto.

Son manifestaciones de violencia obstétrica el tacto realizado por varias personas durante una revisión médica, el uso de fórceps para extraer al bebé, empujar el útero de las mujeres para forzar la salida del bebé, y cuando el personal de salud realiza un trato deshumanizado o emplea un lenguaje inadecuado durante el parto o postparto. También cuando se obliga a una mujer a someterse a una cesárea.

Se incluye también dentro de la violencia obstétrica a la esterilización forzada; es decir, realizar o provocar intencionalmente a la mujer, sin su consentimiento, o sin haberle brindado información adecuada, un tratamiento médico o quirúrgico que tenga como propósito la privación de su capacidad biológica o reproductiva. Claro ejemplo de ello es cuando se emplean métodos anticonceptivos sin que las mujeres hayan otorgado su consentimiento.

No solo el hombre...

La violencia hacia la mujer no solo es la que puede ejercer un hombre (ya sea hijo, vecino, pareja o expareja) sino incluso otra mujer, o cualquier persona que atente contra la salud, el bienestar y los derechos de las féminas.

En medio de la actual pandemia por el COVID-19 debemos estar más alertas contra cualquier forma de violencia hacia la mujer. Redamu, organización independiente que promueve y defiende los derechos de la mujer en Cuba, ha puesto a disposición sus redes sociales y correo electrónico para atender a cualquier mujer víctima de violencia de género.

[1] Concepto de violencia vicaria. Disponible en: https://psicologiaymente.com/forense/violencia-vicaria

[Este artículo es una cortesía de Kirenia flores, integrante de Redamu, un grupo defensor de los derechos de la mujer en Cuba]

Más de 20 Damas de Blanco arrestadas el 8 de marzo en Cuba

Damas de Blanco se manifiestan este domingo, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: @jangelmoya)

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, Día Internacional de la Mujer, de un total de 50 que salieron a las calles a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.

Otras dos activistas de ese movimiento arrestadas desde el viernes permanecen en paradero desconocido, denunció a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En la capital fueron detenidas ocho Damas de Blanco, pero al menos "seis pudieron llegar a misa", dijo Soler. En Matanzas resultaron arrestadas 12 de las mujeres, mientras 19 pudieron participar en las actividades religiosas, agregó.

Mientras, en la ciudad de Santa Clara las autoridades detuvieron a dos Damas de Blanco y un activista de derechos humanos, y en Guantánamo, en el extremo oriental del país, una Dama de Blanco pudo participar en misa.

Las autoridades detuvieron durante varias horas a 24 Damas de Blanco en todo el país, y solo "26 pudieron participar en misa", concluyó Soler. La líder del grupo señaló que permaneció "ocho horas sentada en una oficina en la unidad de policía de Alamar" con nueve agentes mujeres uniformadas alrededor.

En el caso de las dos activistas de Santiago de Cuba que permanecen bajo arresto, la opositora detalló que ambas salieron el viernes, sobre las 7:00 pm, de la sede nacional del movimiento femenino, en la barriada capitalina de Lawton.

"Hasta este momento no sabemos el paradero de estas dos Damas de Blanco", alertó Soler.

Tekach cuestiona al régimen sobre el derecho de las Damas de Blanco este 8 de marzo

Combo de imágenes muestran la represión contra las Damas de Blanco este domingo en La Habana. (Fotos: Angel Moya)

La encargada de la embajada de EEUU en Cuba Mara Tekach se preguntó en un mensaje publicado en Twitter este domingo si el régimen de la isla dejaría que las Damas de Blanco asistieran a la iglesia.

La embajadora Tekach también se preguntó si el régimen respetaría, en el Día Internacional de la Mujer, el derecho de las activistas a la libertad religiosa y a la libertad de movimiento.

En un mensaje anterior, Tekach dijo que se reunió con las activistas el viernes y les reiteró su admiración. La alta diplomática lamentó que algunas de las Damas de Blanco no hubieran podido asistir al encuentro porque “fueron reprimidas”.

Tekach afirmó que el compromiso de las opositoras con la democracia “las convierte en un estándar de Mujer Coraje”.

Un mensaje en Facebook de la diplomática estadounidense pide a las mujeres que participen en el debate sobre el liderazgo femenino.

Ros-Lehtinen: “Las mujeres serán el futuro de Las Américas"

La excongresista republicana de la Florida Ileana Ros-Lehtinen.

En la batalla por que se reconozca cada vez más el valor y el derecho de la mujer, destacan seres que con su trayectoria han roto esquemas y vencido a aquellos que se resisten a crear un escenario diferente.

Y cuando se habla de una mujer de coraje y constancia, hay que dedicar líneas a la primera hispana que llegó al Congreso de Estados Unidos (1989) y también fue la primera en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes (1982) y el Senado de la Florida (1986): Ileana Ros-Lehtinen.

Mensaje de excongresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen a las mujeres
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:48 0:00

En el Día Internacional de la Mujer, es justo intentar ese homenaje a quienes han defendido a las que sufren el agobio en países donde reclamar derechos es un delito.

“En este día, les quiero decir a las mujeres cubanas que observen el ejemplo de las Damas de Blanco, quienes han sacrificado todo, reciben golpes, son arrestadas y hostigan a su familia, pero sin embargo continúan haciendo lo posible para ayudar a que Cuba sea libre”, comentó Ros-Lehtinen en su primera entrevista con un medio de prensa desde su retiro del Congreso en 2018.

Su pasión por su patria, de la que emigró junto a sus padres cuando tenía solo 8 años, la motivó a adentrase en el complicado mundo de la política estadounidense.

“Fueron mis padres quienes mi inculcaron el amor por Cuba, pero nunca pensé que iba a llegar tan lejos”, comentó la excongresista, que, de la mano de su fallecido padre, Enrique Ros, su mentor, alcanzó los confines de la política americana.

Para esta Máster en Educación, recia y lúcida de 68 años, que permaneció en el Capitolio federal por tres décadas, las mujeres tienen derechos que ninguna dictadura puede negar, “derechos que Dios nos dio”.

“La mujer también ha sido un ejemplo vivo en la lucha por la democracia en Venezuela. Tenemos el caso de María Corina Machado, esa es una futura presidenta”, afirmó.

Ros-Lehtinen habló de Nicaragua y del activismo político que se ha incrementado entre las mujeres, en particular, entre las estudiantes en las universidades, lo que le provoca, dice, un sentimiento de orgullo y esperanza.

“Hemos visto a las jóvenes en las calles, pidiendo el fin del régimen, el fin de la corrupción, que es un veneno, un cáncer en muchos países. Son las mujeres las que están saneando esa corrupción”, remarcó.

A reglón seguido, confesó sentirse muy optimista “porque serán las mujeres el futuro de nuestro hemisferio, en Cuba, en EEUU, en fin, en Las Américas".

En Washington, Ros-Lehtinen fue una de las principales voces de denuncias contra la vulneración de los derechos de las mujeres y defendió a ultranza a las maltratadas.

“Trabajé arduamente para conseguir fondos destinados a las víctimas de la violencia doméstica y la esclavitud sexual, muchas veces menores y adolescentes”, recordó al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de elevar el estatus de las mujeres en el mundo y, sobre todo, en países donde no se les permite estudiar.

“Sin dudas el machismo existe, pero he visto que en EEUU, en nuestras comunidades cubanoamericana, venezolana o nicaragüense, se valora a la mujer, no hay distinción a la hora de considerar quién tiene derecho a las oportunidades. EEUU es un país donde la igualdad se respeta”, comentó la exlegisladora, quien reconoció sin tapujos que “los hombres latinos son muy buenos con las mujeres”.

Para ella, la familia lo es todo, sobre todo en la etapa de ser abuela junto a su esposo, el abogado y exfiscal federal estatal, Dexter Lehtinen.

“Estamos muy orgullosos de tener ya siete nietos. Trabajo en Washington, pero siempre regreso a Miami los fines de semana porque ellos son súper importantes para mí”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG