Enlaces de accesibilidad

Mujer

Arrestos y advertencias de la policía política auguran un 8 de marzo bajo represión

Un auto de policía patrulla las calles de La Habana. (Archivo)

Las citas policiales, advertencias y detenciones desde este viernes en Cuba lanzaban la advertencia del régimen de que no permitirá que las cubanas de la sociedad civil independiente conmemoren el Día Internacional de la Mujer este domingo, 8 de marzo.

Marthadela Tamayo, activista del Comité de Integración Racial (CIR) y coordinadora de campañas por los derechos de las mujeres, fue citada para este viernes a una estación de policía en Marianao donde un agente de la Seguridad del Estado, nombrado Alejandro, le formuló amenazas directas.

Advertencias a promotora de la campaña Unidas por Nuestros Derechos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Me dijo que “no van a permitir ninguna actividad por el 8 de marzo”, dijo a Radio Televisión Martí la activista, que también fue advertida de no organizar actividades con vistas al Día Internacional contra la Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo.

El agente "me dijo que no les importan las medidas cautelares que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió a favor de María Elena Mir Marrero, Nancy Alfaya y su esposo el exprisionero político Jorge Olivera”, detalló Tamayo.

Las Damas de Blanco también han estado sometidas desde este jueves a la vigilancia policial, aseguró el exprisionero político Ángel Moya, esposo de Berta Soler, la líder del grupo.

Las autoridades policiales mantienen desde el jueves un cerco en las cercanías de las casas de varias Damas de Blanco en La Habana y Matanzas, mientras que los represores que integran el operativo se esconden "para que no podamos sacarles y fotos y publicarlas en las redes”, explicó Moya.

Damas de Blanco en La Habana y Matanzas bajo vigilancia policial desde el jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Entre las arrestadas en La Habana figuraban el mediodía del viernes las Damas de Blanco Julia Herrera, Yunet Cairo, Oylín Hernández y Yaquelin Heredia, a la que los represores despojaron de su teléfono móvil y se lo destruyeron, precisó Moya.

El pasado domingo varias Damas de Blanco fueron detenidas y multadas en varias localidades del país durante su marcha pacífica por la libertad de los presos políticos. El próximo domingo coincide con el Día Internacional de la Mujer, y los activistas no descartan que el número de arrestos vaya en aumento.

Juan Antonio Madrazo, coordinador del Comité de Integración (CIR), alertó que en las últimas semanas es mayor la represión y el acoso contra la sociedad civil, y en especial las mujeres que participan en campañas por los derechos.

El aumento de la represión por parte de las autoridades "está dejando bien claro" que no va a permitir la participación del CIR, ni de otras plataformas, en proyectos independientes que tengan que ver con el tema de la violencia de género, racialidad, medio ambiente y el apoyo a la comunidad LGBTI, concluyó el activista.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU se solidariza con Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, encarcelada en Cuba

Aymara Nieto Muñoz.

Estados Unidos se solidarizó este jueves con el caso de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, quien lleva más de tres años en una prisión de Cuba.

"¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión", escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols, como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español, #PresosPorQué?).

Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de "atentado, daño y desacato", tras su detención a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en La Habana.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política. En las redes sociales, activistas de derechos humanos se han pronunciado a favor de su libertad.

En la cárcel, Nieto Muñoz ha sido sometida a tratos crueles y degradantes y en múltiples ocasiones le prohibieron las llamadas telefónicas, lo que ocasionó que sus hijas, madre y esposo pasaran más de seis meses sin saber de su situación.

La activista esta confinada en la prisión de mujeres conocida como Betica, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, en la capital cubana. En mayo pasado, el Movimiento Damas de Blanco exigió al régimen cubano la inmediata liberación de la presa política, quien en esa fecha cumplió 3 años de encarcelamiento.

Nieto Muñoz ha estado en huelga de hambre en la cárcel, según ha confirmado a Radio Televisión Martí su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí. Con la más reciente, en agosto pasado, la opositora exigía a las autoridades su traslado a La Habana.

La activista depuso la huelga tras recibir la visita de agentes de la Seguridad del Estado, quienes prometieron resolver su caso, dijo entonces Boris Reñí.

En junio, el Parlamento Europeo condenó enérgicamente enérgicamente la detención arbitraria de Nieto Muñoz, además de otras violaciones de derechos humanos en Cuba.

En 2020, el Relator especial de Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias pidió al régimen de La Habana la liberación de Nieto Muñoz.

Mujeres piden cese de violencia institucional en Cuba

La cárcel de mujeres, El Guatao. (Captura de pantalla de YouTube / Razones de Cuba).

La Red Femenina de Cuba exigió al régimen cubano que cese la violencia institucional y machista y libere a las mujeres presas por reivindicar derechos políticos y sociales.

“La violencia de género no está tipificada en Cuba como delito, siendo el único país del hemisferio occidental que no ha legislado en este sentido. A ello tenemos que unirle la violencia institucional ejercida contra las mujeres que reclaman sus derechos no respetados por las autoridades", dijo a Radio Televisión Martí, Elena Larrinaga, presidenta de la organización que tiene su sede en España y filiales en todas las provincias cubanas.

"Son consideradas enemigas de la Revolución. Por su actividad han sido detenidas, encarceladas y aisladas en sus hogares”, declaró Larrinaga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“No podemos olvidar que decenas de mujeres siguen detenidas arbitrariamente tras el 11J por pedir libertad e igualdad de derechos y justicia social. Las mujeres cubanas no se rendirán nunca, porque luchan no solamente por ellas sino por sus familias y por su país”, recalcó Larrinaga.

Al menos 66 mujeres permanecen en centros de detención o en cárceles del país por participar en las protestas del 11 de julio, según la compilación del Centro de Asesoramiento Legal, CUBALEX.

En ese sentido, la entidad no gubernamental recordó a las autoridades cubanas su obligación de evitar la impunidad de los agresores.

La declaración celebra el Día Internacional de la Paz, que este año la Red Femenina de Cuba lo ha dedicado a visibilizar la situación de María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, Lizandra Góngora, Yeilis Torres Cruz, Aymara Nieto y Thais Maylen Franco, como símbolos de mujeres cubanas hostigadas por las autoridades por motivos políticos.

Nuevo aniversario de la campaña "Unidas por Nuestros Derechos"

Protesta por violencia de género en Cuba.

"Hoy día 20 de septiembre cumplimos dos años del trabajo dentro de la campaña Unidas por Nuestros Derechos", declaró a Radio Martí Marthadela Tamayo, una de las impulsoras de la iniciativa.

"Es una campaña formada por una amalgama de mujeres sin discriminación alguna por su ideología, credo u orientación sexual. Mujeres que nos unimos para reclamar el derecho, es decir nuestro derecho a una vida digna y segura", explicó Tamayo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Las tres peticiones básicas que hace este movimiento son:

  • Tipificar la violencia de género dentro del Código Penal Cubano o tener una ley específico para ello.
  • Fomentar la transparencia de datos sobre los casos de violencia de género o los feminicidios que ocurren en la isla.
  • Promover la formación de los funcionarios públicos que atienden todas las denuncias por motivos de violencia de género.

El trabajo de la campaña abarca "reclamar contra toda la violencia institucional. La violencia política de la cual también somos víctimas las mujeres en Cuba, principalmente las mujeres que queremos participar de la vida pública y política de nuestro país", recalcó Tamayo.

Acerca de la experiencia de estos dos años, se refirió a la represión. "Hemos sido perseguidas, hostigadas y encarceladas, a tal punto que hoy mismo se encuentra un número considerable de mujeres cubanas presas por solo manifestarse pacíficamente reclamando la igualdad de derecho y libertad".

No obstante, subrayó que "nosotras no nos desanimamos, ese es el mensaje que nos queda. Seguimos trabajando sin parar".

"Ellos no ven tortura ni abuso en lo que hacen, pero nosotras la estamos padeciendo a cada minuto"; cubanas bajo arresto domiciliario

De izq. a der. Camila Lobón, Carolina Barrero y Katherine Bisquet. Tomado de Instagram

Las activistas cubanas Camila Lobón, Katherine Bisquet y Carolina Barrero viven desde hace más de 65 días bajo un férreo control policial y la amenaza de la Seguridad del Estado, una presión constante que han catalogado como una forma de tortura y un abuso.

"Nos negamos a seguir tolerando que la presión meticulosa de la Contrainteligencia nos torture. Ellos no ven tortura ni abuso en lo que hacen, pero nosotras la estamos padeciendo a cada minuto", denunció la artista Camila Ramírez Lobón, en una publicación en Facebook.

La joven graduada en el Instituto Superior de Arte en 2019 denunció "el ilegal encierro al que por 65 días nos han confinado" y detalló el amplio operativo para vigilarlas e impedirles cualquier movimiento, un despliegue de fuerzas que incluye dos patrullas policiales, una moto y un carro de la Seguridad del Estado custodiando la entrada a la casa.

La artista de 26 años, nacida en Camagüey, explicó que la policía política les ha creado una crisis con el casero que les alquilaba el apartamento a ella y a la poetisa Bisquet, tras haber recibido la visita de la curadora de Arte Carolina Barrero, por lo que han tenido que abandonar la vivienda "en plena tormenta y con el operativo policial en los bajos del edificio".

Lobón denunció además el chantaje sobre el proceso de Hamlet Lavastida, artista reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia luego que fuera encarcelado desde el 26 de junio en el centro de detención de Villa Marista, donde está acusado de “instigación a delinquir”, supuestamente por proponer, en una conversación de mensajería privada, una representación artística (performance) que nunca llegó a materializarse.

"Hace unos minutos la SE nos llamó para proponernos hablar vía telefónica con Hamlet. Suponemos le han comentado esta absurda situación que ellos mismos han creado y pretenden usarlo para presionarnos psicológicamente como ya han hecho con anterioridad", escribió Lobón.

Las tres mujeres son miembros del colectivo de artistas 27N y han denunciado insistentemente las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen cubano.

Amnistía Internacional señaló recientemente que la vigilancia física es otra táctica que emplean las autoridades cubanas para ejercer un control férreo sobre el movimiento de activistas y el periodismo independiente.

"Implica la presencia permanente de agentes de seguridad en el exterior del domicilio de una persona, que la amenazan con detenerla si sale de él, lo que puede constituir arresto domiciliario", indica un informe de la prestigiosa organización.

Régimen ratifica sentencias contra varias mujeres, algunas menores de edad, por protestar en #SOSCuba (VIDEO)

Gabriela Zequeira Hernández.

Este martes el régimen cubano ratificó las sentencias de ocho meses de privación de libertad contra al menos nueve mujeres por participar en las protestas registradas el 11 de julio en La Habana, según informó la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, condenada por “desorden público”.

En entrevista con Cubanet, Zequeira Hernández explicó que en el juicio, el Tribunal Provincial de La Habana determinó que debe cumplir su condena en régimen de reclusión domiciliaria, lo que en el Código Penal cubano aparece tipificado como “trabajo correccional sin internamiento” (Artículo 33). En su caso, por tener 17 años y estar estudiando aún, se mantendría de la casa a la escuela.

En su mismo caso estaba otra muchacha de 17 años llamada Katherine, indicó Hernández.

“En el juicio aparecieron cuatro testigos que, en la vista sumaria que se hizo el 22 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, no estaban. Dos eran ‘boinas negras’ y los otros del Ministerio del Interior”, declaró la joven quien asegura que durante la vista oral denunció que la habían golpeado en la cabeza, por lo que actualmente no escucha bien del oído derecho y tiene que medicarse para el dolor.

“Mi mamá tiene que llevarme al médico porque no escucho bien; eso lo dije y ni siquiera lo tuvieron cuenta, solo lo que dijeron los supuestos testigos y es mentira todo”, dijo la muchacha.

“Yo tenía la esperanza de salir absuelta de este segundo proceso, con libertad inmediata. Esto es una injusticia no solamente conmigo, también con las demás acusadas y con los detenidos del 11 de julio”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG