Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Ferrer reta al régimen a hacer público el video completo del juicio en su contra

José Daniel Ferrer. (Foto: JJ BLANCO H/Diario Las Américas)

El líder opositor José Daniel Ferrer retó este jueves a las autoridades cubanas a hacer públicas las grabaciones del juicio en su contra con la convicción de que prueban su inocencia, dijo a Radio Televisión Martí su esposa Nelva Ismarays Ortega, quien pudo visitarlo este jueves en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Ortega indicó que al encuentro de aproximadamente una hora de duración asistieron también sus hijos Fátima Victoria y José Daniel Ferrer Cantillo.

La visita transcurrió, como en ocasiones anteriores, en la oficina del jefe de la unidad de la prisión donde se encuentra recluido el opositor, "sin nada de privacidad, con tres oficiales carcelarios" custodiándolos.

Ferrer dijo a su esposa que a pesar de que el juicio del miércoles "fue un gran show", el abogado que lo representó había hecho "una magnífica defensa".

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba señaló que sabe que la decisión de su caso y el de otros tres miembros de la organización enjuiciados en el mismo proceso "esta en manos de lo más alto (...) que es lo que ocurre en una dictadura, y más cuando lo quieren tener fuera de las calles".

Ferrer agradeció el apoyo que ha recibido de su familia, y de los activistas, instituciones, personalidades y organismos internacionales que se han pronunciado sobre su caso, pero sobre todo a esos tres hombres "que todo el tiempo dijeron la verdad" sin temor a las represalias: José Pupo Chaveco, Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant.

Ortega, quien estuvo presente en la vista oral, hizo un recuento de las irregularidades del juicio, y de las presiones de la Seguridad del Estado contra tres de sus vecinos, "testigos neutrales" que declararon a favor de los acusados.

Su esposo, subrayó, insistió en el juicio en que como jefe de la UNPACU y cabeza de familia consideró su deber intervenir en el altercado entre la supuesta víctima, Sergio García, y el activista Pupo Chaveco, en el interior de su vivienda. Según Ortega, García amenazó a este último con "cortarle la cabeza" si volvía a roncar.

No era la primera vez que García se presentaba en su hogar ebrio y profiriendo gritos, razón por la que Ferrer, haciendo uso de su autoridad, decidió expulsarlo de la organización, agregó Ortega.

Ferrer continúa negándose a usar el uniforme de preso aunque ello signifique la pérdida de beneficios dentro de prisión como el de recibir atención médica. "Nos dijeron que no podíamos pasar sus medicamentos", señaló.

El opositor mantiene el ayuno los días 24 de cada mes en protesta por su encarcelamiento y para exigir la libertad de todos los presos políticos en la isla.

"Se mantiene más fuerte que nunca", subrayó Ortega, y compartió un mensaje de su esposo: "Sueño con, y lucho por, un mundo de gobernantes y gobernados que rindan sincero culto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Ferrer dijo a su esposa que él está consciente de que si Cuba fuera un país de derechos la situación sería otra, pero que sabe que las autoridades buscarán la manera de retenerlos en prisión.

El opositor reta al régimen cubano a hacer público el video de las más de 12 horas de juicio, porque considera que en ese proceso quedó demostrada su inocencia y la de los otros tres acusados.

En el juicio, explicó Ortega, un equipo de la prensa oficial estuvo "todo el tiempo grabando", aunque con énfasis "en lo que dijo Sergio [García], en la declaración de la doctora y en lo que dijo el instructor del caso", identificado como el mayor Roberto. Pero cuando hablaban los acusados "era como si no les importara tomar imágenes", por lo que teme que cuando el gobierno divulgue lo sucedido en el juicio usará un material editado a conveniencia.

"Aquí en Cuba hay mucha ignorancia política, y muchas personas creen nada más lo que dice el periódico Granma [diario del partido comunista] y el noticiero [nacional de televisión]", señaló Ortega.

Tras el juicio, Ferrer fue regresado a la celda de castigo en la que ha permanecido desde su ingreso a prisión, sin acceso a sus pertenencias, sin un libro para leer. "Es una situación inhumana, degradante, cruel, en condiciones que ningún ser humano merece", denunció Ortega.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan (VIDEO)

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

La Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, tiene lugar este viernes en la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La entrega virtual de este reconocimiento cuenta con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las naciones que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

La Fundación Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Otorgan Medalla de la Libertad Truman-Reagan a José Daniel Ferrer

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan.

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo
Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo

La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.

Además de Ferrer, el galardón lo han recibido figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011, Armando Valladares (2010), Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan

Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.

Entre los que han recibido el galardón están el papa Juan Pablo II; los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel y el ex disidente soviético y exministro israelí Natan Sharansky.

Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la exUnión Soviética como el estonio Mart Laar; el lituano Valdas Adamkus; la letona Vaira Vīķe-Freiberga; el expresidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich; los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky; el activista chino Chen Guangcheng; el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý; las Madres de la Plaza de Tiananmen; la Sociedad Memorial de Rusia; el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.

También han sido acreedores estadounidenses los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los representantes Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y polaco-estadounidense Richard Pipes.

Aprueba comité del Senado de EEUU resolución en apoyo a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este jueves la resolución S. Res. 454, que pide la liberación inmediata del líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien fue encarcelado en octubre de 2019 y condenado arbitrariamente el 3 de abril de 2020 a una sentencia de cuatro años y seis meses de arresto domiciliario.

El documento elogia los esfuerzos de Ferrer para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla. También reconoce los esfuerzos de la UNPACU en la promoción de un mayor respeto de los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

La resolución bipartidista fue presentada en diciembre del año pasado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, y Susan Collins.

El senador Menéndez, miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que le enorgullece que esa instancia legislativa haya aprobado la resolución.

El senador Rubio señaló que con la medida “se envía un fuerte mensaje de condena a las tácticas represivas del gobierno cubano”.

“Mientras que el mundo se enfrenta a una pandemia global, el gobierno cubano continúa hostigando y encarcelando a su propia gente, cuyo único delito es querer una nación más abierta", dijo el senador Durbin.

Por su parte, el senador Ted Cruz dijo que ya es hora de que el régimen cubano libere a José Daniel Ferrer de su injusto cautiverio, mientras que el senador Cardin expresó que le complace ver avanzar esta resolución, ya que “debemos continuar apoyando a activistas democráticos y disidentes políticos en todo el mundo y especialmente en Cuba”.

"José Daniel Ferrer es un defensor comprometido y abierto de la democracia que ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para promover la libertad de sus conciudadanos… Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del Señor Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y pide su liberación inmediata e incondicional", opinó la senadora Collins.

Cargar más

XS
SM
MD
LG